Datos personales

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Solsticio de Invierno


Según tenemos entendido, el "Solsticio de Invierno" en el Hemisferio Norte se produce entre los días 20 y 23 de diciembre de cada año. La palabra "solsticio" proviene del latín "solstitium" (sol sistere o sol quieto) y es que ya desde la antigüedad este hecho astronómico sigue siendo motivo de cuantiosas celebraciones y rituales.

Siendo este un tema por el que siento cierta curiosidad (aunque mi acercamiento sea desde un enfoque antropológico), he ido encontrando por ahí distintas voces, más o menos científicas, que discrepan con las "fuentes oficiales" que suelen divulgar estas historias. Uno de tantos ejemplos lo podéis encontrar aquí (yo, como ignorante que soy de la materia, ni entro ni salgo en dicha discusión).


Según la "oficialidad científica", el Solsticio de Invierno de este año 2011 tendrá lugar a las 06:30h (hora peninsular) de mañana  jueves día 22 (impresiona comprobar tal exactitud). No es tan preciso momento el que despierta mi interés, pues como bien he indicado anteriormente, mi curiosidad me lleva hacia el estudio de las connotaciones sociales que estos fenómenos tienen y han tenido en la historia de la humanidad. Pero tranquilos, podéis descansar, pues no voy a desarrollar aquí ninguna "tesis" al respecto.

A resaltar que sobre ello siempre ha existido un cierto significado "espiritual", sea por parte de unas culturas u otras. En este sentido, el papel adquirido por la Iglesia Católica siempre ha resultado exitoso para los fines que persigue: sustitución de "las fuentes" originales de cada lugar o contexto de ámbito "pagano" y asunto concluido (resulta emocionante estudiar estas cuestiones variables).

Concluyendo ya, sólo recuerdo o informo (para aquel que lo desconozca) que sobre estas fechas el músico y compositor Paul Winter lleva muchos años reuniendo a otros tantos músicos, danzantes y demás personas comprometidas con la vida del Planeta Tierra, lanzando una propuesta intencionadamente "armónica" a través de ese lenguaje universal que es la música.


Es en la ciudad de Nueva York y en su "Cathedral of St.John the Divine" (menuda paradoja) donde se realizan estas celebraciones de "hermanamiento" entre personas de distinto credo, sexo y raza. Se trata de un llamamiento al respeto por la vida y por todos los seres que poblamos este pedazo de Tierra. Se puede asistir como parte del público que allí se da cita, pero imagino que será esta una tarea complicada.

3 comentarios:

  1. Me gusta. ¡Feliz Solsticio!

    ResponderEliminar
  2. Escucharlo y verlo reconcilia con la vida.
    Tú también haces eso cuando apareces... estés cerca o lejos.
    Te quiero amigo. A los dos...
    Con toda mi Alma. :-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, querida amiga, habitante también de esta cueva de sueños comunes.
    .

    ResponderEliminar