Datos personales

sábado, 29 de octubre de 2011

SUEÑOS COLECTIVOS

A las 16:00h de esta tarde, se proyectará en Huesca la película/documental "Sueños Colectivos". Los interesados pueden acudir gratuitamente al salón de actos de la D.P.H.
Sus directores, Manuel Gómez Torres y Marco Potyomkin, llevan bastante tiempo trabajando en este proyecto que nos acerca a una parcela importante (aunque desconocida) de la historia de España, siendo el Alto Aragón el marco geográfico que han elegido para esta tarea.

"Sueños Colectivos" narra la historia de muchos pueblos y sus gentes, mujeres y hombres de manos endurecidas por el frío y el viento, sin conocer el descanso, sin apenas estudios, pero con una gran valentía y entusiasmo por cambiar las cosas y en definitiva el rumbo de la historia.
Estas experiencias "colectivas" se llevaron a cabo, sobre todo, desde julio de 1936 (golpe de Estado y comienzo de la guerra civil) hasta marzo de 1938, cuando desde diferentes frentes se acabó con aquel sueño hecho realidad.
En el documental podremos conocer a través de entrevistas a algunos partícipes de aquella experiencia intensa. Para ello Manuel y Marco han viajado por diferentes rincones de España y Francia, ya que tras el resultado de la Guerra, el destino de los "vencidos" que pudieron escapar se dispersó por distintos países del mundo en forma de un "exilio" permanente.


SALUD!!

viernes, 28 de octubre de 2011

macromassa

Juan Crek y Víctor Nubla fundaron este pionero proyecto de experimentación sonora en la Barcelona de 1976. Aunque han contado con docenas de colaboradores, Crek y Nubla son los dos únicos miembros estables desde  el inicio. Su campo de experimentación se fue ampliando ya desde sus comienzos hacia el ámbito literario, las performances, instalaciones, magia... o el cine.


Hoy actuarán en Huesca, en el Centro Cultural del Matadero, dentro de la programación del "Festival Periferias" de este año.
Creo que, teniendo en cuenta los grupos que comparten el mismo escenario y mi experiencia personal durante la edición del año pasado, puede que su intervención sea hacia las 21:00h (pero no hay nada seguro).

jueves, 27 de octubre de 2011

Despedida a lo Free Folk !!

Momentos antes de su marcha desde Huesca para continuar con su gira española, me pareció interesante y divertido realizar una fotografía bastante "atípica" entre los músicos de Jazz y similares. Así que con los instrumentos tradicionales que suelo emplear en mis actuaciones y frente a un sol de justicia, aquí queda esta anecdótica fotografía para el recuerdo... (les costó un poco, pero al final aceptaron la propuesta, algo que es de agradecer).



Beatrix (salterio/tambourin à cordes)
Ted Daniel (pandereta)
Charlie Collins (gaita de boto).
Foto realizada en "La Cueva Boreal". Huesca. (21/10/2011)

miércoles, 26 de octubre de 2011

Los secretos de la Creatividad



"Hay 3 tipos de personas en el mundo: 
los inamovibles, los movibles y los que se mueven"
(Benjamin Franklin)


"Los secretos de la Creatividad"
 

lunes, 24 de octubre de 2011

Ted Daniel y Charlie Collins

Como apertura de la nueva temporada de música en directo en el "Juan Sebastian Bar" de Huesca, pudimos disfrutar de los sonidos nacidos del dúo formado por el conocido trompetista neoyorquino Ted Daniel y el percusionista británico Charlie Collins.

Charlie Collins: batería y percusiones. 
"Juan Sebastian Bar". Huesca. (20/10/2011)




Ted Daniel: trompeta, fliscornio. 
"Juan Sebastian Bar". Huesca. (20/10/2011)




Fragmento del concierto de ambos músicos en el "Juan Sebastian Bar".

Smash


Ya estamos hartos de las repetidas y aburridas recopilaciones sobre música española que unas u otras empresas llevan siglos publicando. Cuentan siempre con los mismos grupos y olvidan del mismo modo a otros tantos...que abrieron la brecha hacia nuevos horizontes musicales a través del rock.


Un ejemplo de ello está en Smash, pero existen muchos más.


Filmación en Súper 8 de Gonzalo García Pelayo de una actuación de Smash en el "Teatro Lope de Vega" de Sevilla. 
Los Smash entonces eran Julio Matito, Antoñito, Henry y Gualberto
Han añadido dos temas: "Look at the rainbow", ilustrando la llegada del público y de Gualberto, y "Soneto", originalmente la cara B de "Scouting"
El montaje y edición es de Jorge Muñoz.

Sonny Terry and Brownie McGhee

Ayer estuve escuchando un viejo disco que tengo de este dúo legendario, y de nuevo disfruté como antaño.

El nombre verdadero de Sonny Terry era Saunders Tedell. Armonicista y cantante de blues, nació el 24 de octubre de 1911 en Greensboro (Carolina del Norte), falleciendo en Nueva York, el 12 de marzo de 1986.
A causa de un accidente se quedó tuerto a la edad de 14 años, y ciego como consecuencia de un golpe durante una pelea. Terry, ya siendo armonicista,  se juntó con Blind Gary Davis y Blind Boy Fuller, otros dos músicos ciegos, con los que tocaba por las calles de Durham y Raleigh. Estos eran acompañados habitualmente por un músico que acabó siendo conocido como "Bull City Red".
Fue "Red" quien le presentó a Brownie McGhee. Un tiempo después Terry emigró a Nueva York cuando John Hammond lo fichó para sus conciertos en el Carnegie Hall (1938), compartiendo experiencias con Leadbelly y otros músicos residentes en la ciudad. Se quedaría allí definitivamente. 


Brownie McGhee, cuyo nombre de nacimiento era Walter McGhee, fue guitarrista y cantante de blues. Nació el 30 de noviembre de 1915 en Knoxville (Tennessee),  falleciendo en Oakland (California), el 16 de febrero de 1996.
Siendo paralítico de una pierna, McGhee aprendió a tocar la guitarra de su padre, quien le enseñó el típico estilo "fingerpicking" propio de los Apalaches. Con 10 años de edad abandonó su casa y se dedicó a tocar en espectáculos de "minstrel" y "medicine shows". Durante la década de los 30', Brownie McGhee formó su propia banda. 
Tras una de aquellas actuaciones, "Bull City Red" le presentó a Blind Boy Fuller y a Sonny Terry. Siempre sintió una gran admiración por Fuller, y por ese motivo tras la muerte de este, realizó varias grabaciones bajo el nombre de "Blind Boy Fuller II". McGhee también se instaló en Nueva York en aquellos momentos.




"Terry and McGhee" se unieron en dúo, siendo una de las formaciones más estables y reconocidas de la historia del blues, con un gran número de grabaciones realizadas.

Alimoche (Neophron pernopterus)

El alimoche (Neophron pernopterus) es un ave que pertenece a la familia de las rapaces carroñeras, tratándose de un "buitre" no muy grande. En cambio, dista bastante en parecerse a otros que ya estamos más acostumbrados de ver en el aire o a través de ciertos documentales televisivos.



Algunos de nosotros tenemos el privilegio fascinante de observar su presencia durante los meses que se encuentran por aquí, instalándose y criando en "paredes" o "cortadas" próximas. Después tornarán a emigrar, quedando deseosos en volver a ver sus alas "doradas" planeando entre las nubes y el sol de la temporada venidera.

"El viaje del alimoche"

Mayalde


Mayalde sigue motivándonos en cada una de sus actuaciones y encuentros. Eusebio y Pilar , acompañados ahora por sus hijos ya adultos, continúan con su particular ingenio y amor latente por aquello que nos cantan y narran. Su labor divulgativa y "artesanal", siendo de gran importancia, nos ayuda a adentrarnos hacia un mundo en vías de desaparición. 
El tiempo pasa y las sociedades cambian (¡¡por fortuna!!, hay que exclamar por muchos motivos), pero también sin darnos cuenta se nos va un legado cultural rico en formas y contenidos artísticos, que ha pervivido hasta hace bien poco a lo largo de los siglos.
Y para muestra, aquí tenéis dos vídeos:


Mayalde - "Evolución?"




Mayalde - "El Zagal"


.

jueves, 20 de octubre de 2011

Ted Daniel y Charlie Collins

En estos días de octubre, estamos disfrutando de los conciertos que Ted Daniel y Charlie Collins (trompeta/batería) llevan a cabo por diversas ciudades de la geografía española. Se trata de dos músicos con una larga y amplia trayectoria musical dentro del mundo de la improvisación, el jazz o la experimentación sonora.


Aun les queda por actuar en Huesca (día 20) y en Zaragoza (día 21), continuando después por otros puntos del estado.


Ted y Charlie se conocieron tocando por Inglaterra y todo indica que "conectaron", ya que abrieron el estreno del "London Jazz Festival 2009" con un concierto a dúo, siguiendo así hasta la fecha.


Ted Daniel (Nueva York), es un trompetista de gran prestigio internacional. En su andadura ha tocado y grabado con músicos como Archie Shepp, Billy Bang, Sunny Murray, Charles Tayler y tantos otros.Continúa trabajando como acompañante y solista, tanto dentro como fuera de la tradición jazzística. En esta ocasión visita España junto al baterista/percusionista Charlie Collins.


Ted Daniel Sextet - "Pagan Spain"



Charlie Collins (Sheffield, Inglaterra), es un baterista y percusionista de improvisación y jazz desde la década de los 60'. Continúa trabajando en todos los aspectos de la música creativa contemporánea junto a poetas, compañías de danza o realizando "bandas sonoras" en directo. Ha tocado con artistas como Derek Bailey, Rob Brown, Daniel Levin o Gavin Bryars entre otros muchos. A destacar también su colaboración junto a la thereminista Beatrix Ward-Fernández.


Carlie Collins and Jasnoch (live)

.

martes, 18 de octubre de 2011

Trastorno y Creatividad


Este documental examina, a través de investigaciones científicas, el fuerte vínculo que existe entre la "creatividad" y ciertos "trastornos mentales".
Analiza a fondo el desconocido mundo del "Síndrome de Tourette" y nos muestra otras enfermedades como el "autismo", la "hipergrafía", la "esquizofrenia", la "bipolaridad"... y sus dosis de creatividad.
El documental nos hace partícipes del viaje que emprende el pianista inglés Nick Van Bloss (con ST) en su búsqueda por conocer a otras personas con diferentes "trastornos"... y la vinculación de éstas con el mundo de la música o las artes en un contexto de máxima manifestación creativa.
Médicos e investigadores como Oliver Sacks, participan en el viaje de Nick.


"Trastorno Y Creatividad" (BBC)



SALUD Y CREATIVIDAD !!