Datos personales

martes, 29 de noviembre de 2011

¡¡ A la cárcel por vestir de verde...!!

Por si alguien no se ha enterado todavía, esta noticia ilustrará mejor la vergonzosa situación en la que nos encontramos:
http://www.publico.es/espana/409328/hasta-un-ano-de-carcel-por-votar-vestido-de-verde

En dichas camisetas, personalmente, nunca he visto propaganda alguna de partidos políticos, etc..., pero aun con todo, parece ser que para los que se llenan los bolsillos con nuestro dinero representa un acto subversivo contrario a los cimientos de nuestra querida constitución y buena afortunada democracia. En fin, que está considerado como delito penal (o algo similar)... que no es poco!!.


Que sepamos, hasta ahora los curas y las monjas de este país "constitucionalmente laico" siguen acudiendo a los colegios electorales con sus atuendos habituales y demás complementos, sin dar ningún tipo de explicación ni recibir amonestación por ello.

Será que no hay casos que investigar sin necesidad de lupa ni perros rastreadores...uff, pero como de costumbre, nos falla la memoria y el sentido común sobre el orden y estado de las cosas...

Aunque no sé por qué me sorprende, pues solo nos hace falta echar la vista atrás, sin llegar hasta el neolítico, y observaremos las "maniobras" y  "requiebros" que unos pocos privilegiados realizaron sin ningún tipo de escrúpulos para conseguir un buen pedazo del pastel...


Puede que este documento le pueda parecer totalmente anacrónico a más de uno, pero os recuerdo que el colega en cuestión (y toda su familia al completo) sigue viviendo de nuestros impuestos y de ciertas "empresillas" que van creando por ahí para no caer en el aburrimiento... Las palabras "solidaridad", "paz", "tolerancia", "democracia" y tantas otras... qué más dan!!. Para ellos no son más que simples argumentos de contenido justificado. Gruesos proyectos que les sirven como "medio encubierto" utilizado con esmero por (y para) el reparto de tan suculento pastel financiero.

Mientras tanto a los desgraciados de siempre nos "recortan" en derechos sociales, salarios, trabajos...
como si se tratase de la "única medida existente para acabar con esta puta crisis"...,

pero, qué hacen esos políticos que dicen representarnos...?
qué se está cociendo en la trastienda de los "países poderosos"...?

dónde aterriza ese dinero "solidario" de ONGs y otras organizaciones "caritativas"...?
por qué tanta hipocresía y tanto necio por la calle...?


El mundo al revés!!

lunes, 28 de noviembre de 2011

EARWORM - "Squirmy"


Los bielorrusos Earworm publicaron en 2008 este E.P titulado "Squirmy".
Unos lo clasificaron como "rock psicodélico post-soviético", otros encontraron en su sonido el zumbido constante de un "rock experimental progresivo", haciendo honor al significado del nombre del grupo...
Personalmente, no me manejo muy bien con estas "etiquetas" del "mercadeo musical", así que me pierdo bastante en el laberinto de dichas terminologías especializadas aplicadas (más propias de una carrera universitaria de estudios superiores con doctorado incluido, que cualquier otra cosa que uno pueda imaginarse).

Para mayor información os presento su música, identidades e instrumentos:
- Igor Zhebrovskii (bajo eléctrico)
- Lesha Kovtun (violonchelo)
- Dima Karchauli (batería)
- Andrei Kutsko (guitarra eléctrica)

viernes, 25 de noviembre de 2011

PINA BAUSCH


Hace más de dos años que falleció esta irrepetible y genial artista a consecuencia de un cáncer que pocos días antes le habían diagnosticado.
No es mi intención hablar de su muerte, sino de recordarla viva y creativa, trazando algunos apuntes de su trayectoria vital.


Pina Bausch nació en Alemania en 1940, comenzando su formación como bailarina en 1955, bajo la tutela de  Kurt Joos en Essen, coreógrafo e investigador de nuevas formas en el mundo de la danza. Más tarde viajaría hasta Nueva York, donde fue contratada por la Metropolitan Opera House de esa ciudad. Tras su vuelta a Alemania en 1961-62 comenzará una explosiva y duradera carrera que no pasará inadvertida, proporcionando buenas dosis de creatividad y talento hasta el preciso momento de su muerte, en plena representación de su última obra, con 68 años de edad a sus espaldas.


Wim Wenders junto a Pina
en una de tantas ocasiones compartidas.

Bailarina, coreógrafa y profesora, Pina fue una de las más atrevidas creadoras sobre nuevas formas y estilos de expresión en la danza contemporánea, impulsando lo que conocemos como "Teatro-danza" y traspasando todas las fronteras.


Se puso a la dirección del Tanztheater Wuppertal de su ciudad natal, siendo más conocido posteriormente como Tanztheater Wuppertal-Pina Bausch.
En sus creaciones podemos encontrar sus particulares reiteraciones rituales, el peso de la palabra crítica, los reflejos de las violencias sociales, así como su singular evocación de la belleza. Por todo ello fue amada y criticada al mismo tiempo. Sus espectáculos "radicales" generaron polémica y entusiasmo por igual, no encajando del todo con el ideal de belleza imperante.

"Cafe Müller"



“Lo que me interesa no es tanto cómo se mueven las personas, 
sino lo que las emociona”
(Pina Bausch)

"Die Klage der Kaiserin"



Recuerdo la primera vez que ví una obra suya por televisión. Me quedé totalmente petrificado, mientras mi mente no cesaba en su aventura...


Finalizo tan diminuto homenaje, con el tráiler de la bella película dirigida por su íntimo amigo Wim Wenders, para ella...

" PINA " (Wim Wenders, 2011)
una película para Pina Bausch...

martes, 22 de noviembre de 2011

CELEBRACIÓN MUSICAL


Hoy es el día de Santa Cecilia, la "patrona cristiana" de los músicos. Se sienta cada cual identificado o no con esta tradición, lo cierto es que cada año en esta fecha se realizan todo tipo de celebraciones musicales. Pudiendo asistir, en ocasiones, a actuaciones verdaderamente sorprendentes.

Pensando en aquellos que hoy no tendrán la oportunidad de disfrutar de ello y a los que el azar, posiblemente,  les haya llevado hasta aquí... les invito a que endulcen el día, acomoden su asiento y degusten sin más el fino licor musical que producen tan bellos instrumentos...

JORDI SAVALL - "Folies d'Espagne"

lunes, 21 de noviembre de 2011

FERNANDO ESTALLO en ALTER&NATIVA

Bajo el título "El mapa no es el territorio", quedó inaugurada la esperada exposición de Fernando Estallo, este poeta y pintor barbastrense que continúa, incansable, con su particular observación del mundo y las múltiples formas de interpretarlo.



Hasta la localidad de Laspuña (pirineos centrales de Huesca) fuimos con la intención de pasar una agradable tarde de otoño. Pero resultó ser más que eso, quedando sorprendidos por la magnitud de la obra, el lugar donde se encuentra expuesta y el caluroso trato humano recibido por Yoli y Rosa, responsables de esta valiente iniciativa "gastronómico-cultural" llamada "Alter y Nativa" (no tiene desperdicio).


La obra de Fernando impactó, toda ella realizada sobre viejos "mandiles" que, pacientemente con el paso del tiempo, él mismo ha ido recuperando del olvido. Aquellos mismos que antaño fueron utilizados una y cien veces remendados para la recogida anual de las olivas.





No Artista "rompió el hielo" como suele ser habitual en él, con un arsenal de instrumentos dispuestos a iniciar un viaje improvisado a través de mandiles, mandalas y mantones... (a destacar la grata implicación de los asistentes ante tal muestra de emociones sonoras de difícil clasificación).


La intervención de José Mari Durán, pintor y buen amigo de Fernando, sirvió como "hilo conductor" hacia el resto de contenidos y participaciones que allí se dieron cita.


El propio autor se atrevió a leer unas palabras, dibujando lo que representaba en él dicha obra y agradeciendo la asistencia y buena compañía de todos los presentes.

Pasados tan apenas unos minutos, Yoli y Rosa nos obsequiaron de nuevo con unas "migas" excelentes, champán, vino... y todo lo necesario... (un gustazo!!).

sábado, 19 de noviembre de 2011

Muchos prometen la luna...

Dentro de unas horas comenzará el "acto final" de esa desbordante historia que el público conoce como: "Erecciones generales del 20-N". Para su representación se  ha contado con numerosas compañías y actores de primera fila, vestuarios por docenas, centenares de "extras" y otras tantas localizaciones...

Como en toda "Feria" que se digne, habrá que votar a "la compañía artística" que más nos guste, teniendo en cuenta su larga trayectoria profesional o bien las últimas representaciones realizadas en importantes escenarios dispuestos a lo largo y ancho del país.

No resulta tarea fácil esta, ya que por lo general "sobre-actúan" bastante dichos participantes. Pero este es el nivel que tenemos y no hay más (y si lo hay, que imagino que sí, se trata de compañías que sobreviven con presupuestos mucho más modestos, quedando su "puesta en escena" menos vistosa y llamativa para el espectador).


El Cabrero nos narra con su cante uno de los episodios más repetidos a lo largo de toda esta obra: "Muchos prometen la luna" (quedándonos nosotros, en este caso, con la responsabilidad de reflexionar sobre todo ello y donar nuestro voto, si así lo hacemos, al guión que nos resulte más sincero).

viernes, 18 de noviembre de 2011

EL QUIJOTE (virtual)


La Biblioteca Nacional ha elaborado una nueva "visión" de esta extensa e importante obra de la literatura española. Pienso que es una buena iniciativa interactiva, y que además (para muchos antiguos alumnos que lo sufrimos) puede servir como herramienta reconciliadora con aquel "libro/ladrillo" que nos obligaban a leer.

Os aconsejo que una vez dentro, no dudéis en utilizar a vuestro gusto los diversos iconos que aparecen. Para todo aquel que no esté acostumbrado al castellano antiguo, "pinchando" sobre el icono "T", el texto original que aparece se convertirá al castellano estándar utilizado.


Recomiendo también que "enchuféis" los altavoces de vuestro ordenador (los que podáis), y de ese modo escuchar el "pasar de las páginas" del libro, así como la música que han seleccionado para ello, etc...

Espero lo disfrutéis o que, como poco, os resulte curioso.

martes, 15 de noviembre de 2011

Irene

Querida Irene, nuestra pequeña amiga. 
Resulta imposible olvidar el brillo hermoso de tus ojos, tu mirada tierna y asentada, bella, con esa armonía precisa que el destino solo otorga a unos pocos de vez en cuando.
Sabes quien soy, aunque no me recuerdes demasiado. El exilio forzoso en el que me encuentro tiene estos inconvenientes de difícil solución.
No es que haya dejado atrás a mucha gente por la que sienta un verdadero y afectuoso cariño, pero entre esas pocas personas a las que añoro, esas a las que sigo queriendo de todo corazón, te encuentras tú. Sin duda también tus padres y otros muy buenos amigos que, aunque sean escasos, siempre van conmigo en este incierto viaje que es la vida (tu ya sabes a quienes me refiero, pues ellos han podido disfrutar mucho más que yo de tu compañía).


No olvido aquel día, en la ermita de Chalamera, acompañando con mi música a tus padres. 
Qué recuerdos…, yo con el pelo rizado y camiseta a rayas con “tejanos”. 
Sí, mi querida amiga, esperaste un tiempo, pero por fin apareciste con la risueña y tímida sonrisa que siempre te ha acompañado. Un instante crucial en el que comenzabas a compartir viaje con muchos de nosotros.
Cómo olvidar aquellas solitarias tardes en las que iba hasta tu casa, sin prisa, dejando pasar las horas... charlando con tu madre o con tu padre hasta bien llegada la noche. 
También recuerdo algunos de tus primeros movimientos, ejercidos por derecho entre aquellas finas telas que acomodaban el viaje iniciático que habías emprendido. Desde entonces hemos viajado sobre los mismos raíles, en vagones distintos, pero cercanos el uno del otro divisando el paisaje.

Ahora, ante lo sucedido, nuestros cristales se han empañado y no logramos ver con nitidez más allá de unos pocos metros. Esto ocurre, lo sabemos, por mucha rabia que nos carcoma por dentro. Esperaremos pacientemente la llegada de días más soleados, para mirar con otros ojos hacia el horizonte y observar las flores abundantes poblando las canteras. Nos dejaremos llevar por un colorido lienzo de pétalos deslumbrantes que posarán para nosotros.

Los viajes nunca se acaban del todo, siempre quedan los buenos momentos vividos con intensidad, el son de una música embriagadora que los funde en uno solo, renovado, mucho mas libre y cercano.
No estés triste preciosa, pues sentimos tu compañía mientras este ajetreado movimiento en el camino continúe. Juntos pasaremos por túneles, estaciones, paisajes de ensueño y momentos de duda. Así que hasta que llegue nuestro momento, nos esforzaremos por hacer bien esas cosas por las que vale la pena luchar. Seguiremos cultivando el jardín que cada uno albergamos dentro, lo podaremos con cariño, compartiendo su belleza y jugando en él aunque la artrosis se resista a abandonarnos.

Ahora, en este nuevo viaje que has emprendido, despojada de dolores y pesadas noches, notarás sobre tu rostro sencillo la caricia del viento en tus mejillas, provocando risas y carcajadas sinceras, haciendo eco en las cumbres más altas del universo. No hallarás los paraísos efímeros tantas veces proclamados, pero te espera, sin duda, algo mucho mejor: descansar en paz sintiendo la música libre de los corazones amados y despiertos.

Irene, gracias por estar ahí, por tu compañía, por todo.
Recuerda que te queremos... y mucho!!

domingo, 13 de noviembre de 2011

PAOLO SANNA - "Oggetti Smarriti"


Paolo Sanna, una persona con la que siempre es un placer intercambiar ideas e impresiones (sin buscar nada a cambio), de nuevo me envió hace unos días otro de los CDs que tiene publicados a su nombre.
Un gran tipo, sin duda!!

Investigador creativo de los sonidos, el silencio y el ruido, desde hace muchos años Paolo se mueve dentro del área de la improvisación experimental. Algunos de los instrumentos que utiliza son materiales reciclados, platos y otras muchas cosas que va encontrando... 
Reside en Sardara (Italia) y con más o menos frecuencia sigue visitando Francia, Alemania, España, Suiza o Bélgica (en espacios independientes o festivales). Su eclecticismo le lleva a trabajar en el teatro, la danza y otras propuestas similares. 
Realiza diversas conferencias y cursos a lo largo del año, además de sus conciertos como solista o con el dúo "OnGaku2", junto al guitarrista experimental Elia Casu.


"La deconstrucción, el sonido al azar, el ruido y el silencio. La improvisación como práctica de la ejecución, la investigación y la experimentación musical, tomando energía del instrumento y el olvido al mismo tiempo..."

                               (Paolo Sanna)

viernes, 11 de noviembre de 2011

El Mapa No Es El Territorio


Como aparece en el cartel, mañana sábado a las 17:00h y en la localidad pirenaica de Laspuña (Huesca), tendrá lugar la inauguración de la nueva exposición del poeta y pintor Fernando Estallo.







Esta celebración se realizará en el bar-restaurante "Alter y Nativa", donde tienen una sala contigua abierta a la creatividad.
"No Artista" participará con su improvisación sonora, dando rienda suelta a la imaginación individual y colectiva.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Sueños hechos realidad

Parece un sueño, pero no lo fue. Hombres y mujeres de distintos puntos de España llegaron a vivir en "colectividad", formadas estas por sindicatos o partidos de izquierda o bien surgidas de modo espontáneo tras el estallido de la Guerra Civil.
En el "Alto Aragón" fue bastante extendida su práctica durante los años de su duración. No se extinguieron por su mala gestión, no, las "tropas del PCE" tomaron esas localidades y con ello las hicieron desaparecer. Por desgracia, eso implicó el encarcelamiento o asesinato de cientos de estos colectivistas, así como el exilio de muchos ante la llegada de unos y otros.
Sobre todo esto se centra el trabajo realizado por Marco Potyomkin y Manuel Gómez. Siendo publicado en un DVD bajo el título: "Sueños Colectivos".

Los verdaderos protagonistas de esta historia, 
durante la presentación del DVD.
Salón de la D.P.H. Huesca. (29/10/2011)


Podéis escuchar a continuación la versión musical de "A Las Barricadas", arreglada e interpretada por José Grima Prunés e incluida en la Banda Sonora de este DVD/Documental.



SALUD !!

lunes, 7 de noviembre de 2011

"Lulu", toda una provocación...


Nada más aparecer "Lulu", ya han sido muchas las líneas que se han escrito al respecto. También se han hecho eco a través de la radio las distintas opiniones encontradas sobre este trabajo discográfico firmado conjuntamente por Lou Reed y Metallica.

En fin, es bueno que existan distintos puntos de vista..., y en este caso, si se me permite, prefiero "no pronunciarme" mientras escucho tranquilamente su música.

MACROMASSA (en la Periferia)

Víctor Nubla y Juan Crek. 
Centro Cultural del Matadero. Huesca. (28/10/2011)


Macromassa en su visita a Huesca (fragmento).
.

sábado, 5 de noviembre de 2011

En la curva

Israel Galván presentando "La Curva". 
Palacio de Congresos. Huesca. (30/10/2011)

Con un escenario semi-desnudo y lejano de la pomposidad que suele encontrarse en este tipo de propuestas, Israel Galván nos deleitó con una buena dosis de danza/baile que salpicaba pasión por cada uno de los poros de su piel.
A destacar honrosamente la magnífica compañía que junto a él hizo vibrar a todos los presentes.
Allí se encontraba una pianista extraordinaria, conjugando la música contemporánea con el flamenco y la "vanguardia" heredada de la escuela de John Cage (the prepared piano). Una "cantaora" que sin aspavientos realzaba los sucesivos "pasajes" (o paisajes) que la obra desgranaba carnosamente. Y por último, no por ello menos importante, otra figura varonil que servía de conexión y estímulo con el resto de las partes y personajes del espectáculo, integrándose en todos ellos con suma naturalidad.

Una obra verdaderamente recomendable.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Lo van a arreglar todo !!

Alguna que otra mañana, tengo la insana ocurrencia de "informarme" sobre lo que pasa en el mundo, y visto lo visto, pienso de nuevo que he vuelto a cometer un grave error por mi parte. Los "medios de comunicación" convencionales (radio, televisión, prensa escrita, etc...) mantienen en sus noticias un "caos" (manipulado) que nos afecta a todos.
Ante ello, los líderes de los gobiernos más influyentes del mundo, como son tan buena gente y se preocupan tanto por nosotros, proponen una serie de medidas de urgencia para salir de esta "crisis" que nos está jodiendo vivos. Eso sí, tras la oportuna "cortina de humo", continúan jugando a "tirarse la pelota" los unos a los otros hasta lograr que por fin, dicha "esfera", caiga en terreno ajeno (Grecia, España, Portugal...?, que más da!!).
Sí, señoras y señores, se trata de un entretenimiento, por muy cruel que pueda parecernos. Mientras, seguiremos aposentados y con los brazos cruzados en el lateral del campo de juego, en el interior de un banquillo perpetuo y frío a esperas de ser llamados algún día... mientras los sindicatos continuarán negociando fichajes y otros tratos con su querida 'patronal'.

Nunca se necesitan escusas para escuchar a José Domínguez "El Cabrero", aunque en estas circunstancias, uno siente la necesidad de compartir su maravilloso cante atemporal y libertario.


SALUD !!

jueves, 3 de noviembre de 2011

Familha Artùs / Baudoin

Ya llevo unos cuantos años que, aunque de forma intermitente, sigo alguna de "las andanzas" etno-musicales de la Familia Baudoin, que no son pocas.
Padres, hijos, sobrinos, primos y hermanos se dan cita en diversos proyectos que nos empujan hacia la música tradicional del Béarn y las Landas, así como a la "evolución" propia de quienes conocen bien la "tradición oral" de su tierra y sus gentes.
Teniendo en cuenta esto y observando el panorama local, mi indignación y asombro es mayor cuando escucho ciertos comentarios de algunos músicos e "investigadores" del "folk aragonés", criticando y juzgando la creatividad artística que miembros de esta "saga familiar" pone en práctica con propuestas tan apetecibles como "La Familha Artùs" (por ejemplo).
Sin embargo aquí ¿con qué nos encontramos?, lamentablemente con las tres o cuatro "historietas" que llevan años repitiéndose hasta el más cruel de los aburrimientos (salvándose muy pocas excepciones).

Hace años manifesté mi parecer al respecto en un seminario celebrado en torno a la educación musical en las Escuelas de Folklore, y ahora lo vuelvo a repetir: "Creo de máxima importancia el hecho de fomentar las "audiciones" e inculcar sobre el alumnado, además, la búsqueda personal de formas de expresión distintas...". Aunque si tenemos en cuenta que una parte de ese profesorado no experimenta en su vida cotidiana ese interés por conocer "otros mundos", puede que sigamos, por desgracia, como hasta ahora.

Existen algunas propuestas musicales en este ámbito que intentan llevar a la práctica otro lenguaje y forma de actuar, pero, bajo mi punto de vista (sin duda discutible), no acaban por romper con los "clichés" establecidos previamente, quedándose mas bien en lo superficial del asunto (también más cómodo y lucrativo). Es una cuestión de personalidad, ni más ni menos.

Tras la lectura de estas líneas soy consciente de que mis palabras aquí pueden llegar a ofender a más de uno, lo cual no tendría por qué ocurrir,... pero recuerdo que esto de la convivencia democrática y su "libertad de expresión" es así y, nos guste o no, de este modo está montado el chiringuito.


"Ad'arrOn" : Con 3 CDs en el mercado, puede que sea uno de los proyectos más tradicionales que llevan a cabo una parte de esta rama de la familia "Baudoin" (soy conocedor también de las "dudas" lanzadas hacia Jacques Baudoin por sus hipótesis y utilización de una gaita llamada "samponha" -cornemuse polyphonique pyrénéenne-, quien a mediados de los 90', junto a Jacquèish Roth, publicó un trabajo sobre el instrumento).

Para más información sobre esta agrupación y su discografía os muestro un vídeo y os dejo el enlace con su rincón virtual en "myspace":
http://www.myspace.com/adarron



* Presentación del CD "Vriolonaires Pirenencs"
en l'Institut Occitan, (20/01/2011)

También nos podemos encontrar con algunos de ellos en otros proyectos más o menos similares, pero con el mismo telón de fondo...


"Mossur Artus" :


* Participación del grupo en el "Zin Zan Festival": 
http://www.myspace.com/zinzanfestival

El pasado fin de semana pudimos hablar (comer y beber...) con Matèu y Tomàs Baudoin, junto a Jesús Moreno y Paco Pon, con motivo de su breve visita turístico-musical por Huesca. Entre unos y otros intercambiamos impresiones e ideas... En esas nos dijeron que "Le Choc des Électrons Libres" están pasando por momentos de incertidumbre (por no decir que cierran el garito).

"Le Choc des Électrons Libres":
http://www.myspace.com/lechocdeselectronslibres


Y ya que estábamos, Jesús Moreno aprovechó el momento para inmortalizar este encuentro "gascón-altoaragonés" con la siguiente foto...

De Izq. a Derch. 
(Tomàs Baudoin, este que escribe, Matèu Baudoin y Paco Pon).
No está de más decir que esta fotografía "se la he robado" al propio Jesús, aunque podéis ver la original, en color y todo, pinchando aquí.

Por el momento voy a dejar este apartado con el vídeo de promoción que "la Familha Artùs" realizó para su CD titulado "Òrb" (y que por desgracia ha sido censurado una y cien veces en Internet..., lo que parece indicar que alguien no ha entendido el contenido):

"La Familha Artùs":  Hilhas n'aimatz pas tant los òmis


Amistat !!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Trío Of Doom

Veo el cielo gris que sobrevuela la ciudad y, aun con todo, me empeño en pasar un buen día. Mientras, la fina lluvia va cayendo recatada sobre los resbaladizos "pasos de cebra" que disfrazan el alquitrán mojado (sin que sea esto suficiente para que mi silueta se mantenga inmóvil y dormida).
Así que entre unas cosas y otras he decidido echar mano de un disco que me gusta bastante y del que creo no hace falta mayor presentación que la que aparece en su portada.


Y como dice la jota: "Ya con esta me despido" (¿hasta mañana?)


Luisa Nóbrega

Esta "performer" brasileña "se dejó ver" en Huesca el pasado domingo (ante el asombro y la angustia provocada sobre quienes pudieron encontrarla en medio de la calle y a plena luz del día...¡¡toda una odisea!!).

Luisa Nóbrega. Festival Periferias. Huesca. (30/10/2011)



El sonido choca y se expande en el espacio libre y chirriante que se transforma.