Datos personales

sábado, 31 de diciembre de 2011

Fin de año con JIMI HENDRIX

Ultimando los preparativos ante la evidente despedida del actual 2011, quiero compartir con todos vosotros una grabación histórica por excelencia (la ocasión es perfecta).
Para ello nos remontamos a la celebrada "nochevieja" de 1969-1970 en el Fillmore East de New York, con el debut en directo de la Band Of Gypsys liderada por Jimi Hendrix, junto al bajista Billy Cox y el baterista Buddy Miles. Un auténtico "power trío" que por diversas circunstancias tuvo un recorrido más que breve.

Billy Cox (bajo eléctrico)
Jimi Hendrix (guitarra eléctrica)
Buddy Miles (batería).

Unos meses antes, el 3 de julio de 1969, Noel Redding y Mitch Mitchell anuncian la separación definitiva con Jimi Hendrix y el viaje iniciado en 1967 con "The Experiencie" llega a su fin. En agosto de ese mismo año Hendrix actúa en el Festival de Woodstock con la banda que bautiza como "Gypsy Sons and the Rainbows" (entre sus filas se encuentran Billy Cox, Mitch Mitchell, Juma Sultan, Jerry Vélez y Larry Leeds). Su actuación cierra tan memorable festival.

Ahora, tras este pequeño resumen informando del contexto precedente, sólo apuntar que el directo de ese fin de año salió publicado en abril de 1970 en un álbum titulado "Band Of Gypsys". Pero originalmente, que yo sepa, en él no aparecían muchos de los temas que interpretaron aquella noche, siendo este un documento sonoro que vio la luz muchos años más tarde.

Después de este rollazo os dejo con la música, que es lo que verdaderamente importa (no asustarse en su comienzo, pues se escucha el gentío, la "cuenta atrás" de lo que resta de año y "el abrazo" al nuevo 1970... hasta que Hendrix irrumpe con su guitarra para continuar con un concierto verdaderamente cañón).


SALUD Y HASTA PRONTO!!

viernes, 30 de diciembre de 2011

Hillbilly Mongows

Por fin...!!
Como parte de su "gira navideña" por locales del territorio, los Hillbilly Mongows actuaron ayer por la noche en el "JuanSe" de Huesca ante un público voraz (o "manada de coyotes en celo" en su defecto).
Una tras otra se sucedieron las frenéticas melodías que este quinteto lanzó con ingenio y diversión. Algo que agradeció el personal amigo de atomizadores y otros aperos campestres con cervezas en la mano.


No es de extrañar que "causaran sensación" en el lugar, pues, a diferencia de otros conciertos que allí se realizan a lo largo de todo el año, el de ayer no precisaba de mayor sensibilidad sonora para el espectador que la de querer pasárselo bien "a grito pelao" (algo que molesta y mucho, cuando te encuentras frente a otras propuestas musicales y no hay forma humana de apreciarlas sutilmente). Pero como digo, este fue otro tipo de directo, con intenciones muy distintas.


Hay que destacar el "rodaje" que los músicos de la banda llevan a sus espaldas, pues están inmersos en ya no sé cuantos proyectos y otros que a buen seguro llegarán...

Louis Mcalberjes: Contrabajo, bajo eléctrico y coros.
Adoquin Head Reverend: Mandolina y coros.
Rockin' Bobby Vintage: Guitarra acústica y coros.
Hillbilly Cuti: Voz, banjo y otros trastes...
Sweetheart Lauri: Voz y percusiones...


Si queréis pasar un buen rato, con veloces y divertidas canciones y melodías, os sugiero que no os lo penséis y acudáis a alguno de sus directos. El buen rollo está garantizado!!.

martes, 27 de diciembre de 2011

Hound Dog Taylor

Tehodore Roosevelt "Hound Dog Taylor" nació en Natchez, Misisipi. Las diversas fuentes especializadas sobre "blues" nos citan fechas distintas para ubicar su año de nacimiento, lo cual nos lleva a situarlo entre 1915 y 1917.
Comenzó tocando el piano, pero con 20 años de edad cogió la guitarra para nunca abandonarla. Su estilo era crudo y eléctrico, con su mano de "seis dedos" sobre el mástil y el "slide" surcando profundamente las cuerdas marcó un estilo propio y reconocible.


Estuvo tocando por toda la zona del Delta entre chamizos y barriadas, pero, según cuentan, el "Ku Klux Klan" lo pilló manteniendo relaciones sexuales con una mujer blanca y ante el riesgo que esto representaba huyó como pudo hacia Chicago (ciudad donde ya se habían instalado otros "bluesman" con anterioridad).
Una vez en Chicago trabajó durante años en todo tipo de oficios, mientras por las noches hacia explotar su música en los garitos que "para negros" había en la ciudad. En esos ambientes fue aclamada la peculiar formación de Hound Dog Taylor & The Houserockers (junto al también guitarrista Brewer Phillips y el baterista Ted Harvey). Resultando ser un trío de lo más interesante y poco habitual, ya que prescindían de un "bajista" para dicha agrupación.

Sin embargo, no sería hasta la creación del sello "Alligator Records" cuando en 1971 registrase su primera grabación discográfica (significando también el "bautizo" de este sello). Ahora, tantos años después, sabemos de la importancia que tal empresa sigue teniendo para los amantes del "blues". Fue a partir de entonces cuando su figura empezó a ser conocida fuera de los ambientes que durante tantos años había frecuentado. Murió pocos años después, en 1975, a causa de un cáncer de pulmón sin que pudiera ver en vida el reconocimiento a su carrera.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Solsticio de Invierno


Según tenemos entendido, el "Solsticio de Invierno" en el Hemisferio Norte se produce entre los días 20 y 23 de diciembre de cada año. La palabra "solsticio" proviene del latín "solstitium" (sol sistere o sol quieto) y es que ya desde la antigüedad este hecho astronómico sigue siendo motivo de cuantiosas celebraciones y rituales.

Siendo este un tema por el que siento cierta curiosidad (aunque mi acercamiento sea desde un enfoque antropológico), he ido encontrando por ahí distintas voces, más o menos científicas, que discrepan con las "fuentes oficiales" que suelen divulgar estas historias. Uno de tantos ejemplos lo podéis encontrar aquí (yo, como ignorante que soy de la materia, ni entro ni salgo en dicha discusión).


Según la "oficialidad científica", el Solsticio de Invierno de este año 2011 tendrá lugar a las 06:30h (hora peninsular) de mañana  jueves día 22 (impresiona comprobar tal exactitud). No es tan preciso momento el que despierta mi interés, pues como bien he indicado anteriormente, mi curiosidad me lleva hacia el estudio de las connotaciones sociales que estos fenómenos tienen y han tenido en la historia de la humanidad. Pero tranquilos, podéis descansar, pues no voy a desarrollar aquí ninguna "tesis" al respecto.

A resaltar que sobre ello siempre ha existido un cierto significado "espiritual", sea por parte de unas culturas u otras. En este sentido, el papel adquirido por la Iglesia Católica siempre ha resultado exitoso para los fines que persigue: sustitución de "las fuentes" originales de cada lugar o contexto de ámbito "pagano" y asunto concluido (resulta emocionante estudiar estas cuestiones variables).

Concluyendo ya, sólo recuerdo o informo (para aquel que lo desconozca) que sobre estas fechas el músico y compositor Paul Winter lleva muchos años reuniendo a otros tantos músicos, danzantes y demás personas comprometidas con la vida del Planeta Tierra, lanzando una propuesta intencionadamente "armónica" a través de ese lenguaje universal que es la música.


Es en la ciudad de Nueva York y en su "Cathedral of St.John the Divine" (menuda paradoja) donde se realizan estas celebraciones de "hermanamiento" entre personas de distinto credo, sexo y raza. Se trata de un llamamiento al respeto por la vida y por todos los seres que poblamos este pedazo de Tierra. Se puede asistir como parte del público que allí se da cita, pero imagino que será esta una tarea complicada.

lunes, 19 de diciembre de 2011

EL LOBO DE LOS CUENTOS


Tras este título que puede llevar a confusión, se encuentra un documental que trata de mostrarnos como a través del "miedo" se configuran "cuentos y personajes" con el fin de justificar muchas de las actitudes discriminatorias que se sufren a diario. Todas ellas creadas y repetidas a lo largo de la historia de la humanidad.

Este documento nos invita a reflexionar sobre muchas de las posturas y "estrategias" que mantenemos ante aquello que nos es "desconocido".

viernes, 16 de diciembre de 2011

Reunión... de colores !!


La capacidad que tiene esta pequeña ciudad para lograr que coincidan varios eventos en el mismo horario es impresionante. Por eso y por que ya lo tenía pensado así, os informo de que hoy (entre otras cosas) se inaugura una exposición colectiva de pintura en el "CC del Matadero" a las 19:00h. Comparten sala cuatro pintores distintos con obras también diferenciadas.

Chema Durán, Fernando Estallo, Santiago Fernández y Marcelino Sesé nos mostrarán parte de su obra hasta el próximo 9 de enero de 2012.

Sólo queda invitaros a que disfrutéis del acontecimiento (y no me refiero únicamente al día de hoy).

Creo que, a diferencia de anteriores exposiciones de Chema Durán o Fernando Estallo, hoy no se contará con otro tipo de participaciones artísticas para acompañar dicho evento.
Por eso y porque pienso que siempre es una gozada ver algún vídeo de ellos en directo, os dejo con los fabulosos The Art Ensemble Of Chicago como escusa "para abrir boca".

           

martes, 13 de diciembre de 2011

Alberto Jambrina

Afrontar la trayectoria musical de Alberto Jambrina Leal y pretender resumirla, resulta una tarea bastante complicada.
Discreto y positivo ante la vida, concienzudo y metódico en aquello que trabaja, siempre tiene a bien hacer un hueco en su apretada agenda y atender las dudas que uno mismo le plantea de vez en cuando.
Creo que sin ir en busca de ello, al igual que algunos otros, Alberto es una de esas personalidades determinantes para entender los numerosos "entresijos" que aguardan en las músicas tradicionales de nuestro país. Descifrar estos "códigos" requiere de tiempo y esfuerzo y, aun así, no siempre se logra llegar a un resultado satisfactorio.


Natural de Zamora, en su infancia descubre que tiene ciertas habilidades para la música, pero no se trata únicamente del hecho interpretativo sobre un instrumento, sino también de algo igual de importante: "saber escuchar". Esa escucha, esa forma de atender a quien te narra, a quien te susurra o a quien canta una canción a pleno pulmón, sigue acompañándole hasta la fecha, empeñado en que ese legado artístico, cultural y musical no caiga en un olvido absoluto.


Con el transcurrir de los años se hace un hueco en las aulas, en los escenarios y en las cocinas de sus paisanos..., entre conversaciones, cantos y toques que registra pacientemente. De ellos aprende las particularidades que encierran esos instrumentos de antaño que aun suenan con alegría en muchos pueblos y comarcas que visita.

"A.Jambrina y P.Madrid" en el programa "Camín de Cantares"


De sobra conocido por los amantes de la "música de raíz", es miembro fundador de los grupos "Habas Verdes" o "Tradinova", con quienes ha grabado varios discos en los sellos Tecnosaga y Several Records.



Actualmente ejerce como profesor de Música especializado en "Folklore y Etnomusicología". Coordina la Escuela de Folklore del Consorcio Musical de Zamora e imparte clases en el "I.E.S Río Duero" de dicha ciudad.
Especialista en instrumentos tradicionales de Castilla y León, toca la flauta y el tamboril, la gaita de fole, la dulzaina, el rabel, la zanfona, la chirimía o el acordeón.
Participa como ponente en múltiples Congresos de Etnomusicología y Folklore de ámbito nacional e internacional.

En el "International Pipe & Tabor Festival de Gloucester" 
          (U.K, 2010)


Gracias a su interés y sobresaliente conocimiento musical, ha profundizado bastante en el estudio de las distintas "escalas arcaicas" que se encuentran en varios instrumentos tradicionales, como por ejemplo en el caso de la "gaita de fole" (cornemuse, bagpipe); dejando huella de ello en el artículo que escribiera en el "Anuario da Gaita" de Ourense en el año 1988 . También fue coautor del libro "La Gaita y el Tamboril" junto a José Ramón Cid Cebrián en 1989, en cuya obra se describe el panorama de la "flauta de tres agujeros y tambor" en la Península Ibérica, las Islas y el resto del mundo Hispánico.

Dando muestras de su labor como docente, con frecuencia realiza talleres de iniciación y perfeccionamiento de instrumentos tradicionales...

Alberto Jambrina en el "Arundo Donax" de 2011


A lo largo de su extensa trayectoria ha recibido numerosos premios y homenajes, de entre los cuales voy a citar...

* 5 Primeros Premios otorgados por el Ministerio de Cultura por trabajos discográficos y radiofónicos fruto de su labor de investigación.

* Premio Nacional de Folklore "Eduardo Martínez Torner" (Edición del año 2010).

* Primer Premio en el Certamen de Composición Musical para Dulzaina "Agapito Marazuela" de Segovia en el año 1991 por su obra "Entradilla Cabañales/Diabulus in dulzaina" (celebrando el Centenario del nacimiento del músico y folklorista Agapito Marazuela).
Esta obra podéis escucharla a continuación...



Con su música ha visitado distintos países de Europa y América. Forma parte de diversas agrupaciones, viajando desde la "música antigua" hasta otros géneros de la "música contemporánea" (matizo esto para que no existan posibles errores comunes...). Algunas de esas formaciones son: "Tradinova", "Vos dali e Nos d'eiqui", "La Charambita" o el polivalente dúo junto a Pablo Madrid, "Jambrina y Madrid Folk".




Para concluir, solo quiero decir que seguro me estoy dejando por nombrar una y mil cosas, pero quien quiera conocer más sobre su labor y proyectos musicales, puede visitar algunos de sus espacios en Internet.

"I Curso Internacional de Música y Danza Tradicional-Castillo de Aínsa"
(Pirineos Centrales de Huesca, 1994)

Sirva humildemente este apartado como agradecimiento y reconocimiento a todo su trabajo y el esfuerzo que invierte en ello..

domingo, 11 de diciembre de 2011

Un futuro diferente!!


En estos tiempos en los que parece que vaya a desmoronarse todo, tan propensos al sentimiento común de un pesimismo compartido, siempre existe alguna luz, algún brillo en la noche que nos empuja a seguir caminando por nosotros mismos y por todos aquellos que aun están por llegar.

Muchas veces se requiere de un gran esfuerzo para continuar andando por nuestra senda, sin rendirnos y alejando de nosotros la cercana posibilidad de "tirar la toalla". Cuesta levantarse algunas mañanas y sonreír ante un mundo lleno de situaciones absurdas e injustas, pero no queda otra. No podemos permitirnos el lujo de dejarnos llevar hacia ese pozo de lo "correctamente establecido", pues de ese modo corremos el riesgo de perder toda peculiaridad que nos hace ser distintos, incansables y creativos...

En ocasiones la lluvia nos desliza hacia el precipicio sin que veamos con claridad el borde, pero, aunque en algunos momentos no nos lo parezca, formamos parte de una comunidad dispersa que lucha por la vida, por aquello que tantas veces nos quieren arrebatar unos pocos.

Un dicho popular y muy extendido dice: "lo que siembras recogerás".
Por eso, aunque ejerza una crítica permanente, prefiero no hacer mucho caso de esos que se auto-denominan "escépticos", pues de ellos hay demasiados por el mundo. Me gusta sentir que siempre existe algo nuevo que aprender y compartir de aquellos que se encuentran a mi lado, sean grandes o pequeños, rubios o morenos, artistas o no...

Y porque el futuro estará en sus manos algún día, prefiero mostrarles las cosas lindas de este mundo a esas pequeñas criaturas que paso a paso irán sucediéndonos a lo largo de esta travesía.

Teatro Fábula y Luis Paniagua - "¿Te acuerdas...?"
(concierto dramatizado para bebés de 0 a 3 años)

viernes, 9 de diciembre de 2011

CODONA

Codona es una de esas maravillas que florecen en la vida y que le acompañan a uno para siempre, manteniendo un estrecho y afectivo vínculo hacia su música y sus creadores.

Solamente editaron tres discos auto-titulados en el sello ECM entre los años 1978 y 1982. El grupo estaba formado por: Collin Walcott (sitar, tabla, dulcimer, sanza, voz...), Don Cherry (trompeta, órgano, flautas,  dossn'gouni, melódica, voz...) y Nana Vasconcelos (percusiones, berimbau, cuica, voz...).

     De izquierda a derecha: 
     Collin Walcott, Don Cherry y Nana Vasconcelos

El nombre del grupo se compone de un juego de palabras, escogiendo la primera sílaba de los tres nombres propios de cada uno de los músicos.

Ese universo sonoro, mágico y personal, se vió truncado con la inesperada muerte de Collin Walcott, tras sufrir un terrible accidente automovilístico viajando por Europa con el grupo "Oregón", del que también formaba parte. 

Podríamos hablar mucho más sobre el legado cultural dejado por "Codona", sobre la calidad musical de sus componentes o de la importancia que dicho proyecto sigue teniendo sobre muchos de nosotros...; pero he pensado que las palabras de Jesús Gonzalo en la revista de la "Asociación Granada Jazz" ya lo dicen todo. Por eso os dejo dicho artículo aquí.


A modo de presentación creo que es suficiente por esta vez. Mas adelante iré publicando parte de su legado discográfico, acercándonos también a las atractivas carreras musicales de sus tres componentes...
Salud !!