Datos personales

martes, 7 de febrero de 2012

La indignante justicia española

Cuando se habla sobre los "crímenes del franquismo" y la falta de justicia en España ante tal barbarie, continúan apareciendo voces (que siempre han estado ahí) que siguen "invitándonos" nuevamente al "olvido perpetuo".

En algunos casos y en tono imperativo se nos señala dicho silencio..., siendo ahí donde cada cual tiene que escoger su propio camino. Para unos, resulta más fácil seguir mirando hacia otro lado fingiendo que nada grave ha sucedido en la historia reciente de este país y en el seno de miles de familias mutiladas. También existen quienes se apoyan en el tan socorrido "escepticismo" político y social... y de esa forma no aparecer una mañana con los pantalones mojados.

¡El cielo está lleno de valientes! se dice, pero ese "cielo" (utilizado aquí como metáfora del "paraíso") no tiene mayor credibilidad para mi. Me resulta algo tan ajeno y lejano que ni pierdo el tiempo pensando en él.

Nos dicen que "hay que pasar página", que no hay que abrir viejas heridas. Pero para que una herida "no cierre en falso", primero tendrá que estar bien curada, digo yo. Y eso, amigas y amigos, nunca se ha hecho en este país de chapuceros... y lo que es más triste: tampoco hubo intención de hacerlo.

       Ilustración: "Ferreres"

Mientras en las casas de los afectados existía el temor de hablar sobre ello, por otro lado nos intentaban convencer de que la "transición política española" era y sigue siendo un referente ejemplar. Se llega a hablar de "los padres de la Constitución" como si de "modelos de humanismo político y social" se tratase (por no decir "santos"), que ya es el colmo de las vergüenzas.
Recientemente habréis podido comprobar tras el fallecimiento del señor Fraga Iribarne, ministro franquista y fundador de "Alianza Popular", que solo queda pedir su canonización al Vaticano, ya que sobre su figura se han manifestado un sin fin de "bienaventurados" elogios.

La "Ley del Silencio" fue clave en su momento y formó parte de la apretada agenda de "Los Pactos de la Moncloa".  Mientras tanto y por la puerta trasera, se maniobraba para "sacar de la circulación" a esos que molestaban el futuro adinerado y cómodo de los allí firmantes...


Las "comisiones" para juzgar crímenes de guerra y genocidio no fueron jamás creadas y se volcó toda la intención en ofrecernos una España nueva, próspera, libre (esto último debe ser de coña), etc... Los partidos políticos se enzarzan en congresos y entrevistas, sus militantes muchas veces agreden y son agredidos, pero en cambio (al igual que ocurre ahora) sus líderes tranquilamente se juntan en la mesa de un anónimo restaurante esperando compartir café caliente y buen puro (en estos asuntos parece ser que no importan "los colores").

Muchos hemos pasado por colectivos, asociaciones... o al final de cuentas por nada en especial. Esto me ha hecho pensar muchas veces y también recordar aquello que cantaban los chicos de "La Polla Records" a mediados de los 80'... ¡No Somos Nada!



La losa del silencio nos ha sepultado durante largos años, enterrando vivas nuestras emociones, manteniendo dudas y pesadillas sobre la ejecución de nuestros seres queridos y encontrando las puertas cerradas allí donde nos acercábamos a preguntar.

Por fortuna, algunos hemos tenido suerte al encontrar a nuestros familiares asesinados después de tantos años de búsqueda (mi abuelo paterno se encuentra en una fosa común compartida con otros 1000 ejecutados en Santander).
Se han necesitado 30 años de investigaciones e informaciones fielmente cotejadas para que los miembros de la "Asociación Héroes de la República y la Libertad" y el empeño de su presidente y fundador, Antonio Ontañón, dieran sus frutos (y no ha sido un camino fácil, os lo aseguro).
Ahora el antaño tenebroso lugar alberga docenas de monolitos con cientos de nombres y apellidos que dignifican a los allí sepultados, entre flores de colores y la brisa del mar cercano y bravo.



Antonio Ontañón y Polola (su compañera sentimental y de lucha permanente) han testificado hoy en el juicio que se está haciendo contra Baltasar Garzón. No es santo de mi devoción que se diga, pero no quita para que esto sea un verdadero insulto a la conciencia humana y a las víctimas de aquel horror. Una inminente "revancha" hacia este juez que, entre otras cosas, ha osado levantar el manto que cubría "los crímenes del franquismo"... Un brutal GENOCIDIO que ningún estamento ha querido reconocer a todos los efectos legales.

        Ilustración: "Ferreres"

Después de esta barbaridad yo me pregunto: ¿cuándo un asesinato deja de serlo para convertirse en historia?, ¿porqué ciertos hechos de la historia no pueden ser juzgados?. Y esa "doble moral" desde las "Naciones Unidas", los gobiernos occidentales que se atreven a invadir un país en pro de su "libertad" (algo muy cuestionable), etc...

La verdad es que hoy por hoy la realidad es esta y se están ensañando a fondo, algo bastante normal si tenemos en cuenta que durante varias décadas hicieron lo propio con total impunidad (¿a quién le importa eso de la recuperación de la "Memoria Histórica"?. A nosotros sí, por supuesto.

Con Yolanda junto a Antonio y Polola (verano de 2011)

Para todos vosotros y en especial a los maestros de "la escuela pública" que pese a todos los recortes salariales y pérdida en derechos continúan con la ilusión de enseñar y de encontrar una sonrisa en el fondo del aula, les ofrezco la siguiente canción...

4 comentarios:

  1. A raíz de este juicio, por primera vez en España las víctimas del franquismo hemos podido contar nuestra historia ante el Tribunal Supremo.
    Investigadores, familiares, el apoyo social en la calle, medios de comunicación extranjeros... Una respuesta al juicio que los ultraderechistas no se esperaban. Es posible que con todo esto "el tiro les salga por la culata". Confiemos que así sea y de que una vez por todas se hable del tema sin tapujos y se inste oficialmente a investigar y juzgar estos "crímenes contra la humanidad".
    PAFDA

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver que (no sé quienes de la Plataforma) habéis pasado por aquí dejando vuestro testimonio.
    Normalmente lo que me encuentro es "silencio"... Puede que sea a causa del vértigo a las alturas.
    Así me gusta compañeros, con un par!!
    SALUD!!
    .

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el artículo. Recoge muy bien todo este asunto.
    Tenemos curiosidad por saber si escribís en algún tipo de periódico o revista.
    Brindamos haber dado con este lugar.
    Fabio y Andrea, Lleida.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestro comentario. Uno hace lo que puede.
    Respondiendo a vuestra curiosidad, os tengo que decir que NO. Este es el único lugar en el cual escribo sobre todo aquello que me apetece y creo oportuno.
    Ahora que habéis encontrado esta cueva (seguramente de "chiripa"), ya sabéis donde podéis hacer un alto en el camino siempre que gustéis.
    SALUD para los dos!! y encantado.
    .

    ResponderEliminar