Datos personales

sábado, 11 de febrero de 2012

Qué fue de los cantautores !

Muchas veces hemos escuchado esta pregunta lanzada al aire y otras tantas ha estado rondando por nuestras cabezas.
Gracias a las estrategias mediáticas, políticas o a los actos de muchos de aquellos denominados "cantautores de izquierdas", llegamos a creer (con nuestra inteligencia quebrada) que hoy por hoy ya "no tienen razón de ser".
Reconozco que durante años y en no pocas ocasiones he llegado a sentir "vergüenza ajena" (a veces demasiada) tras escuchar la obra poético-musical de gran parte de ellos. Pero no por eso, pienso, hay que meter a todos "en el mismo saco".


Es verdad que ciertos "manifiestos" se encuentran faltos de una auto-crítica personal y constructiva necesaria...pues han cambiado muchas realidades (aunque por desgracia no tanto como esperábamos, y como bien podemos sufrir... además existe esta puta corriente de "involución" ¿humana? que logra estremecernos solo de pensarlo).

Siendo optimistas, por suerte, siempre están entre nosotros unos cuantos que continúan en la brecha, utilizando otros "adornos", otro mensaje armonizado, pero afrontando con un toque de genialidad todo esto que nos está tocando vivir. De ese modo nos sentimos arropados, acompañados, siendo conscientes de que no estamos solos... y eso es de mucho agradecer.

Los seguidores de este espacio sabréis de mi admiración por "El Cabrero".
Destacado conocedor del estilo musical que aborda, sin embargo no lo incluyo dentro de ese gremio "flamenco" que "tanto arte, tanto duende y tanta madre que lo parió" ha invadido los escenarios de medio mundo.
"El Cabrero" es eso, cabrero... aunque además siga siendo un "cantaor" profundo y sencillo, comprometido en todo momento con la vida y marcando de sobras distancias con las "madrugás", las "vírgenes" y el "santoral" completo flamenco de gomina y brillantina.


Ahora, volviendo al "titular" sobre el que hoy escribo, a continuación os dejo con la compañía de Luis Pastor, que para quienes se sigan preguntando "qué fue de los cantautores", sin duda encontrarán aquí una lírica respuesta:


Sin embargo, en un concierto reciente me pareció de lo más panfletario y casposo (lo siento, pero tuve que levantarme y abandonar la sala).

3 comentarios:

  1. Gracias a La Cueva por acercarnos tanta magia e inquietud...

    ResponderEliminar
  2. El agradecimiento es mío, pues vuestro aliento y compañía hace que esta cueva se vuelva más humana.
    Deseo que esa "mano" de la foto siga por mucho tiempo haciéndonos emocionar con su armónica belleza musical.
    Besos a los dos!!
    .

    ResponderEliminar
  3. "el problema de los cantautores" (o lo que se vino entendiendo por ello) es que tanto a nivel musical como de textos tenían el mismo interés que puede tener, a dia de hoy, david bisval.
    demasiados tópicos y eslogans para epatar.poses sin fondo.
    afortunadamente siempre existiran las excepciones. y el paso del tiempo, que de todo nos libra!!!!!
    j.

    ResponderEliminar