Datos personales

lunes, 9 de abril de 2012

"Sueños Colectivos" (el documental)


Sobre él y sus protagonistas ya hablamos con anterioridad aquí. Ahora, tal día como hoy, esperando celebrar próximamente el aniversario de la proclamación de la II República Española (como ya lo hicieran mis abuelos o mi padre durante el resto de su vida), os invito a que veáis el documental del que hablo.

La labor de Manolo y de Marco no ha sido fácil, y sí costosa. Desde aquí les envío un gran abrazo solidario amigo, felicitándoles y agradeciendo su esfuerzo y dedicación.

"Sueños Colectivos"


Este trabajo también podéis verlo (separado en diferentes capítulos) a través de la página de "Potyomkin Producciones" .

5 comentarios:

  1. mis tioabuelos intentaron alzarse contra la republica adelantandose al generalisimo :-). fue a finales del 33. un chivatazo de un infiltrado los llevo a la trena y todo por un intento de implantar el comunismo libertario en huesca mediante un "audaz" golpe de mano (eso se creian ellos, vaya). a ella se la cepillaron en el 36 (pese a su notorio embarzo, en la misma saca que a la mujer de acin, un pro-republicano) mientras el pudo salir por piernas y tras pasar por sietamo terminaria exiliado en el pueblo de su padre (burdeos). yo tampoco siento ninguna simpatia por la republica. solo es una forma de estado. la chorrada del mal menos no me sirve.

    ResponderEliminar
  2. El mundo está lleno de chorradas, en esto coincidimos Jesús.
    También es cierto que la República es otra forma más de Estado. Aquí en España solemos referirnos a este modelo de gobierno mirando hacia el pasado, tomando como referencia la última República que pisó este país de pícaros, usureros e ignorantes (disculpen las ofensas escritas en plural).
    A nuestro lado, como tú bien conoces y visitas periódicamente, nos encontramos con la República Francesa, como si fuera el vivo ejemplo de "fraternité, igualité...y la biblia en verso" (mejor olvidar las putadas a las que fueron sometidos miles y miles de exiliados españoles, ejecutadas por muchos de nuestros vecinos de La France). Si giramos la mirada también nos topamos con Alemania (ejem, ejem) y más allá del charco con los mismísimos EEUU (un Estado más que se desarrolla sobre una república).

    La de aquí, a mi parecer, en muchas ocasiones está demasiado idealizada, como si hubiera sido la "República de los Trabajadores", cuando en realidad la burguesía comandaba el asunto. Pienso que no fue "la república del pueblo", como algunos intentan vendernos y hacer con ello negocio.
    No obstante se realizaron bastantes cambios significativos, aunque no fueran suficientes, pues posiblemente ni era el lugar, ni el momento más idóneo para seguir adelante.
    He conocido personalmente a ciertas personas que durante ese periodo republicano "se chuparon mucha cárcel", también a sus descendientes y sus luchas sociales en otros países, mientras aquí pocos tenían cojones a mover ni un solo dedo (aunque sí involucrar a jóvenes idealistas desde la sombra...). Me refiero a los años de la dictadura.
    Durante años he vivido en una zona del Alto Aragón donde el "Movimiento Libertario" tuvo una fuerza increíble, con "colectividades" ejemplares (aunque otras no lo fueran tanto), etc...
    Aunar estos y otros episodios en torno a la "República Española" no siempre resulta tarea fácil, sin embargo se intenta, sobre todo para alzar la voz protestando por la impunidad del "Genocidio Franquista". Ahí me uno con otros, intentando esquivar asperezas. Esta actitud me llevó a ser el Presidente del "Círculo Republicano" que existe en esta ciudad de paletos provincianos y señoritos. Duré poco en el cargo, tan solo 7 días, pues ese fue el tiempo que me bastó para observar el verdadero planteamiento del colectivo y exponer mi dimisión del cargo. Abandonando después cualquier vínculo con ellos, no formando parte de esta "peñeta" de viejas glorias y charlatanes caducos con caspa y pana.
    Y aun con todo, seguiré celebrando todos los 14 de abril que vengan por delante por contradictorio que parezca.

    Gracias por tus palabras.
    SALUD!!
    .

    ResponderEliminar
  3. Saludos Pedro Mari, desde Potyomkin Producciones muchas gracias por difundir "Sueños Colectivos", nuestro principal interés al realizarlo fue el aportar luz a una parte de la historia que creiamos no había sido ninguneada por las historiografías dominantes, y rendir un sentido homenaje a tod@s los compañer@s que crearon una sociedad nueva, solidaria, autogestionada y cimentada en el apoyo mutuo. Una experiencia que duró poco tiempo pero que demostró que otra forma de vida es posible. También nos gustaría mostrar nuestro respeto para las diferentes opiniones, el documental está realizado para el debate. Es un placer el compartir espacio en este pedazo de blog. Saludos y un fuerte abrazo amigo!!!

    -Marco y Manolo-
    -Potyomkinroducciones-

    ResponderEliminar
  4. Quisimos decir:

    Nuestro principal interés al realizarlo fue el aportar luz a una parte de la historia que creiamos había sido ninguneada por las historiografías dominantes.

    Perdonar la errata.

    -Marco y Manolo-
    -Potyomkinroducciones-

    ResponderEliminar
  5. Con "erratas" o sin ellas, siempre sois bienvenidos a esta (vuestra) cueva. Resulta un placer.

    Gracias de nuevo amigos.
    SALUD, REPÚBLICA Y REVOLUCIÓN SOCIAL!!
    .

    ResponderEliminar