Datos personales

miércoles, 9 de mayo de 2012

Dolores Keane

Su voz siempre me ha encandilado y también, de manera fotográfica y casi fetichista, la increíble melena que la acompañó hasta la década de los 80'. Tal vez las dos cosas vayan indiscutiblemente de la mano, no sé...


Dolores Keane nació en Sylane (1953), en el Condado de Galway, al oeste de Irlanda.
Desde los cuatro años de edad fue criada por sus tías, las extraordinarias cantantes tradicionales Rita y Sarah Keane. El ambiente musical en el que vivía le hizo comenzar a cantar a una edad muy temprana, de ahí su primera grabación en 1958, para la radio Éireann.

En 1975 fue co-fundadora de la famosa banda de folk De Dannan, realizando distintas giras por medio mundo. Más tarde comenzaría su carrera en solitario y se casaría con el también músico John Faulkner, con quien se traslada a vivir a Gran Bretaña. Allí graban distintas bandas sonoras para la BBC y fundan diversos grupos musicales.


Será en la década de los 80' cuando alcance mayor popularidad y comience a participar en un variado surtido de proyectos musicales que le acompañarán hasta finales de los 90'.
"No todo el monte es orégano"... pues aunque su voz siempre haya sido profunda y cálida, menos afortunados han sido los arreglos musicales de sus trabajos como solista.

Para finalizar, dejando a un lado su divorcio con John Faulkner, su nuevo matrimonio, los premios y reconocimientos recibidos y la incertidumbre sobre su paradero (unos la sitúan en EEUU, otros en Irlanda y hasta se ha comentado su fallecimiento...), lo único que sé es que decidió alejarse de los escenarios después de giras permanentes durante más de 25 años.

Ahora os invito a que veáis una actuación de 1982. En ella aparece Dolores Keane junto a Reel Union interpretando la mítica canción "Craigie Hills", toda una delicia.


.

4 comentarios:

  1. sencilla y deliciosa!!
    C.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que os haya gustado, es un placer escucharla.

    Por Madrid todo bien, Freaky, mucha gente y mucha lluvia...je je. Les sorprendió positivamente nuestra propuesta.
    Espero que disfrutaras en el concierto que tenías pendiente.

    Un fuerte abrazo!!
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la mejor voz de Irlanda!

      Dolores esta en rehabilitacion desde hace 6 meses y el pasado miércoles 18 de julio dio un concierto en el pub de Paddy O'Shea en Dingle. Mary Black la acompaño en 3 canciones y fue todo un éxito.
      Cruzo los dedos para que todo vaya bien y podamos disfrutar mas de su voz, aunque ya no será la misma... aun tiene su encanto!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por aportar esta información y sacarnos de dudas sobre su paradero y existencia.
      Habrá que estar pendiente sobre lo que suceda.
      SALUD!!
      .

      Eliminar