Datos personales

miércoles, 27 de junio de 2012

Jorge Oteiza, el genio recio.

Siempre son bienvenidas las conversaciones mantenidas con el amigo, pintor y artista plástico Chema Durán. Una persona íntegra y coherente con sus pensamientos y con su obra. Un hombre con el que solo se precisa una actitud que en más de una ocasión he señalado en este espacio: "saber escuchar". Algo de vital importancia, sencillez que sin duda ofrece sus frutos aportando mucho más que un simple discurso de cifras y letras, tan vacíos estos y repetitivos.
No hace falta alzar la voz para sentirse escuchado. En la intimidad, sin abrir la boca y sentado cómodamente, la comunicación fluye constantemente sin necesidad de emitir un solo fonema, si no se quiere.

Recogiendo el testigo que dejara hace unos días Chema en uno de sus blogs, "Meridiano Oculto", me acerco hoy hasta la figura de Jorge Oteiza, mostrando documentos audiovisuales que no tienen desperdicio y que también encontrarás en el lugar citado.

           Jorge Oteiza en Arantzazu.

Gruñón, profundo y revelador, este vasco internacional impulsó el lenguaje artístico hasta los confines de lo imaginado. Su obra, su personal estilo, muy presente y cercano en el camino emprendido por alguno de sus "discípulos", no tiene más límites que los de la propia auto-imposición que él mismo decidió aplicarse. Oteiza, personaje incómodo y repulsivo para muchos, queda para siempre en la memoria del "carácter artístico"...


"El hombre se define por lo que le falta:
ya no me falta a mí estatuas, luego ya no soy escultor".
               (Jorge Oteiza)


Para conocer más sobre él, su trayectoria humana y artística, su pensamiento... puedes adentrarte en el espacio virtual que tiene la "Fundación-Museo Jorge Oteiza" de Navarra.

"Jorge Oteiza en la Bienal de Venecia, 1988"


Aunque su obra es cuantiosa, sin embargo no llevó a cabo muchos de sus proyectos, unas veces por la falta del presupuesto necesario, otras a causa de la censura...

Como continuación de esto, os invito a que visitéis el "Meridiano Oculto" de Chema Durán (situado en la margen derecha/inferior de esta misma página). También podrás conocer algo más sobre él pinchando aquí, te lo recomiendo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario