Datos personales

sábado, 2 de junio de 2012

"Los Mares Petrificados"

El Centro de Historias de Zaragoza acogerá mañana, domingo 3 de junio, la proyección del documental "Los Mares Petrificados, Domingo López Torres", una película dirigida por el realizador Miguel G. Morales que narra parte de la historia vital del poeta surrealista canario Domingo López Torres. 



Esta proyección, auspiciada por Artix, contará en su presentación con la presencia del director del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada, con Sergio Muro y Juan Escós, de Artix, así como con el guionista y jefe de producción de la cinta el periodista canario Leoncio González.
La entrada será gratuita, y el acto empezará a las 12.30h con una breve introducción para posteriormente visionar la película de 50 min. de duración.

"Los mares Petrificados" fue estrenada el 1 de febrero del presente año en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, y a partir de esa fecha ha comenzado a proyectarse en diferentes localidades de las islas y a participar en Festivales Internacionales de cine documental.


Domingo López Torres, un poeta olvidado: 

Presumiblemente, porque las circunstancias de la ejecución no están del todo claras, la noche del 1 de febrero de 1937, hace exactamente 75 años, moría asesinado en las aguas de Santa Cruz de Tenerife el poeta, ensayista y militante socialista Domingo López Torres. La figura de este humanista pasó pues al olvido tan pronto terminó la Guerra Civil, quedando aislado él y su propia obra del conocimiento histórico de las letras canarias. Sin embargo, su figura es muy importante para poder explicar el movimiento artístico generado en Santa Cruz de Tenerife alrededor de la revista Gaceta de Arte, y las opiniones vertidas por el autor en ella calaron profundamente en el escenario de las vanguardias artísticas, hasta tal punto que el padre del movimiento surrealista, el francés Andrè Breton se sintió enormemente interesado por su figura. 

DXT Producciones, con el patrocinio de Septenio de Canarias, ha llevado a la gran pantalla, bajo la dirección de Miguel G. Morales este largometraje documental sobre los últimos años de Domingo López Torres, su participación en la revista de vanguardia Gaceta de Arte, su estrecha amistad con Oscar Domínguez, su papel fundamental en la celebración de la segunda exposición Surrealista, celebrada en Tenerife en 1935 y la redacción en la cárcel del poemario Lo imprevisto, una joya literaria de enormes dimensiones casi aún desconocida en las islas.


La obra poética de López Torres se reduce a dos libros de edición póstuma, "Diario de un sol de verano" y el citado "Lo imprevisto", más algunos poemas sueltos rescatados del olvido por los profesores CB Morris y Andrés Sánchez Robayna en los años ochenta del pasado siglo. 

En esta película, el cantautor Pedro Guerra ha puesto música a seis poemas de "Diario de un sol de verano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario