Datos personales

viernes, 13 de julio de 2012

Jeff Beck, Tim Bogert & Carmine Appice - "Live"


La música de Jeff Beck, en general,  nunca ha llegado a engancharme del todo, siento que tiene demasiados altibajos para mi gusto. Pero de entre toda su obra tengo que destacar obligatoriamente este doble LP, aparecido en 1973 y que está protagonizado por el propio Jeff Beck (guitarra eléctrica y voz), Tim Bogert (bajo eléctrico y voz) y Carmine Appice (batería).

Pertenece a la gira que realizaron con motivo de la publicación de su primer trabajo como trío (aunque fue exitoso, no tiene la energía del directo). Su repertorio estaba repleto de versiones que venían del Funk, del Blues o de otros clásicos del Rock. Todo ello, "triturado, filtrado y envasado" como una auténtica apisonadora lista para arrasar el mundo eléctrico.
Aquellos conciertos se abrían con este "Superstition" brutal que os invito a escuchar (subir el volumen de vuestro equipo de música, cerrar los ojos... y dejaros llevar):


Este impresionante doble LP recoge momentos de las dos actuaciones que realizó el trío durante el 18 y 19 de mayo de 1973, en el "Koseinenkin Hall" de la ciudad de Osaka (Japón).



Durante años estuve escuchando esta grabación gracias a una cinta de casete que me grabó una persona muy especial y de la cual me acuerdo muchas veces, "el orejas". Lo conocí en Barcelona, en mi plena juventud. En su casa albergaba una extensa colección de discos de vinilo comprados originalmente por él en los momentos de su aparición al mercado (incluyendo series limitadas, etc...). Como supondréis, esta persona era mayor que yo, unos veinte años más..., pero su conversación mantenía un tono vital y entusiasta. Su enfermedad lo alejó de este mundo... y si existe ese rollo del "cielo y el infierno", espero que se encuentre a buena temperatura... disfrutando de grata compañía y de infinitas dosis de free-jazz y rock'n'roll...


Estas grabaciones aparecen en el doble CD que mi amigo José Luis tuvo el detalle de comprarme durante su estancia laboral en Tokyo (por lo visto, allí flipan con Jeff Beck).
Gracias amigo, ya sabes la ilusión que me hizo este pedazo de regalo......
A TU SALUD!!

2 comentarios:

  1. en esos años se estilaban los supergrupos, bandas formadas por gente famosa por sus anteriores grupos. se suponia que uno mas uno debain de sr por lomenos tres. asiq eu se fomentaban estas reuniones que o siempre funcionaba/funcionaron (recuerdo la de mick taylor con jack bruce que creoq ue o pasaron sin tirarse los trastos a lacabeza de la gira de rodaje).
    a no olvidar el temazo supersticioso en la voz de stevie wonder

    ResponderEliminar
  2. Formaciones en trío las hay para dar y vender (a gusto de cada cual). Siempre me ha interesado esa combinación, con los amplis a pelo y en garitos extraños, aunque como músico abandonase ese carro hace años.
    No olvido a Stevie Wonder, pero será que por "la ribera" éramos más salvajes que en Huesca City y nos decantábamos por esta versión en nuestros eléctricos conciertos.
    Salute!!
    .

    ResponderEliminar