Datos personales

miércoles, 31 de octubre de 2012

PSIQUIATRIA PARA TOD@S - "Los trastornos de la personalidad"

Ayer, en Zaragoza, pude asistir a la 2ª conferencia organizada por "ASAPME" dentro del programa que titulan “Psiquiatría para tod@s” y que lleva desarrollándose en esta ciudad de forma anual.


Para que no existan malos entendidos, ya que sobre esta rama científica parece ser que "todo el mundo se declara experto" (Tv, radio, corrillos del bar...), quisiera aclarar que soy del todo consciente de la "manipulación" que la llamada "psiquiatría" ha sufrido en diversos episodios de la historia, utilizada esta como un “instrumento legal de represión” en muchas ocasiones. También soy conocedor de los tratamientos bárbaros a los que están siendo sometidos infinidad de enfermos mentales de todo el mundo… 
Pero aun así, aunque no siempre sea fácil de digerir, pienso que la “reforma psiquiátrica y neurológica” que lleva unos cuantos años funcionando, anda por buen camino, y que nos está aportando unos saludables resultados... (por desgracia, no siempre recibimos el respeto que merecemos ni el tratamiento correcto por parte de los profesionales médicos o educativos, pero es cuestión de no rendirse y seguir buscando…, no queda otra).


La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) está realizando un ciclo de tertulias que tiene como finalidad contribuir al conocimiento de la enfermedad mental en la población, arrojando luz sobre un tema sesgado, todavía, por falsos mitos y estereotipos.
Los temas tratados, a mi parecer, resultan del todo interesantes, más aun si tenemos en cuenta el “oscurantismo” al que han sido relegados por una u otra razón a lo largo de la historia.


Sin embargo, aunque aun falte por recorrer un extenso camino hasta que este tipo de patologías sean “normalizadas” y “reconocidas” por cada vez un número mayor de personas, creo que el avance sobre este terreno es cuantitativo. Cada día nos encontramos con mejores resultados clínicos y con más individuos que deciden contar lo que les sucede abiertamente..., algo realmente esperanzador.

"Trastorno límite de personalidad"

 
¿Qué significa convivir con una enfermedad mental?
¿Cómo incide en la vida de la persona que la padece?
¿Cómo se abordan desde el plano terapéutico?

En un clima agradable para todos los presentes y con un tono desenfadado y cordial, el médico-psiquiatra Fernando Sopeséns junto a una persona afectada por un problema de salud mental y un periodista como moderador del acto, analizan estas cuestiones relacionadas con las patologías más representativas de los trastornos mentales y los nuevos conocimientos sobre su origen.

Fernando Sopeséns, médico-psiquiatra y amigo

Como ya he dicho, el tema de ayer trató sobre “Los Trastornos de la Personalidad”, asunto este que lleva a más de una confusión y malas interpretaciones, pues en verdad no deja de ser un asunto bastante complejo.
 


El acto fue grabado en su totalidad por las cámaras de la "Fundación Social y Cultural de Ibercaja", quienes ceden el lugar y las infraestructuras necesarias para llevar a cabo esta iniciativa. Por lo tanto, podréis ver el vídeo accediendo al blog de ASAPME pinchando aquí, aunque os aviso que en ocasiones el link no funciona correctamente y hay problemas de conexión.

* Como ya les he manifestado a otras personas a las que quiero sinceramente, si os encontráis mal y no sois capaces de encauzar por vosotros mismos el sufrimiento interno con el que cargáis a diario, os recomiendo que busquéis la ayuda de un "profesional" cuanto antes. Nadie es perfecto, así que es tontería seguir sufriendo las inclemencias que habitan en uno mismo, teniendo la posibilidad de afrontarlas correctamente.
Tu esfuerzo es importante !!

Más que nunca, os deseo mucha, mucha SALUD!!

4 comentarios:

  1. Agradecemos la difusión.
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La difusión es obligada. Muchas gracias por vuestras palabras.
      SALUD!!
      .

      Eliminar
  2. También te agradezco esta difusión, muy interesante. Y desde luego que estoy de acuerdo con que hay que ir a un profesional si nos vemos mal, yo lo hago desde hace relativamente poco, por ahora me va bien, con sus caiditas ..pero bueno.

    Un besazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra querida reina mora...
      Qué gusto da saber de tí.
      Ánimo con todo!! Guapa!!

      BESOS A MONTONES!!
      .

      Eliminar