Datos personales

martes, 31 de enero de 2012

El Mundo es un Auditorio


"El mundo ya es un auditorio, no necesito ir a ese mausoleo llamado auditorio", decía el también músico Llorenç Barber.

Desconozco la importancia que tiene este manifiesto en su vida, pero sin duda guarda una estrecha relación personal con el planteamiento que de forma "radical" emprendí a comienzos de la década de los 90'.

Por aquel entonces vivía en un pueblo ribereño de la provincia de Huesca. Eran pocas las personas con las que se pudiera mantener una conversación coherente sobre ciertas inquietudes de la vida. Por muy ostentoso que fuese el comportamiento de sus vecinos, "nuevos ricos" dotados de un cerebro con muy poca autonomía, aquello nunca dejó de ser un pueblo. Sí, un pueblo mísero y ruin con aires de grandeza, poco más, con personajes cuyo intelecto respondía a cuatro aficiones mal sanas adquiridas como herencia de lo que siempre habían sido.


En fin, en ese ambiente, por turbio que fuera, seguí "reinventándome" a mi mismo. Recuerdo largos días (con sus noches) recorriendo en peregrina búsqueda la música existente en todas partes, entre los árboles de la "rambla" ribereña, los "sasos" del secano, "las valletas" y sus barrancos, las "parideras" en condiciones de semi-abandono, dando cobijo a lechuzas y mochuelos que gustosamente armonizaban con su canto y ritmo el aparente silencio de la noche...


En aquellos momentos poco sabía de Llorenç Barber, pues aunque algo había escuchado, seguía siendo insuficiente. Aun menos de John Cage, figura representativa de la revolución y evolución del concepto musical y sonoro entre los compositores contemporáneos del S.XX. Según una cita que se le atribuye: "lo verdaderamente importante es saber escuchar" (aplastante!!).

En estas, por mi parte, proseguí con mis incursiones dentro de las aguas del río Cinca, utilizando instrumentos musicales y todo aquello que la naturaleza me regalaba, a orillas de la corriente, dialogando con el zumbido amplificado del viento sonando entre los árboles. 


Ajeno a rumores maliciosos y conjuros vecinales, continué por mi camino, recorriendo iglesias, monasterios o ermitas solitarias que me sirvieron de cobijo y auditorio a partes iguales. Encontré allí la inspiración necesaria para desarrollar aquello que llevaba dentro, mis ideas...


Pienso que el ser humano está perdiendo grotescamente el contacto con eso que él mismo califica como "primitivo" (algo que no comparto).
¿No son igual de primitivas las acciones realizadas a base de avaricia, poder, envidia y otros oscurantismos dogmáticos?.

Me apunto a aquellos que continúan saboreando esas emociones "primarias", sensibles al llanto de un bebé o al aleteo cantor de una rapaz sobre la colina.
Personalmente, sigo gozando con la riqueza permanente de este "auditorio llamado mundo".

viernes, 27 de enero de 2012

Ricardo Marichal y David Paredes en directo


Los amigos del "Ciclo de Música Imprevista" me han enviado varios vídeos de la pasada edición celebrada en diciembre de 2011 (que tiene lugar en Madrid).
Gracias a todos ellos, aquí tenéis un fragmento de la actuación de David Paredes (guitarra eléctrica, objetos...) junto a Ricardo Marichal (saxo tenor).

Por suerte para muchos, a pesar del "olor a rancio" y otras "mentalidades enladrilladas" que presiden el panorama público de la capital, existen gentes anónimas y asociaciones que mantienen viva la capacidad de improvisar sobre la marcha y dejar presente su labor artística y creativa.
Este es el caso de los organizadores y participantes del ciclo (incluyendo también a todos aquellos que asisten mensualmente a cada una de las propuestas ofrecidas).

Ahora, para los que no hayáis tenido la oportunidad de estar presentes en alguna de estas sesiones, os dejo que disfrutéis en compañía de los anteriormente mencionados...

Ricardo Marichal y David Paredes en el "Ciclo de Música Imprevista"

miércoles, 25 de enero de 2012

A propósito de Warhol


Según las noticias recibidas, mañana jueves 26 de enero se inaugura en Zaragoza una exposición que cuenta con 99 obras originales de Andy Warhol.

Obsesionado por lograr el reconocimiento público, este precursor del llamado "Pop-Art", ha dado "la vuelta al mundo" a través de sus obras (otras imitaciones más o menos serias e interminables congresos internacionales sobre eso del "arte contemporáneo").

Querido y odiado por igual, se han escrito muchas biografías sobre él. Así que por mi parte, creo que poco tengo que apuntar de nuevo, limitándome al hecho informativo sobre tal acontecimiento.

La exposición será en el "Patio de la Infanta" de Ibercaja, en Zaragoza.
Quien quiera visitarla tiene hasta el próximo 22 de abril para hacerlo.
Desconozco los horarios de apertura al público y el precio de la visita, pero seguro que no resulta difícil encontrar dicha información buscando por Internet.

Es posible que, en honor al artista, se interpreten alegres y chirriantes cantos joteros a lo largo y ancho de la capital maña, algo que ya se ha convertido en toda una seña de identidad (por patético que parezca). En cambio aquí, en este lugar, preferimos quedarnos en compañía de la Velvet Underground y con uno de sus temas célebres...



lunes, 23 de enero de 2012

Lifara y música en Huerto

La localidad monegrina de Huerto, fue el escenario durante varias ediciones de un festival que, sin contar con apenas respaldo institucional o humano, reunió a distintos grupos y solistas del panorama Folk actual.
El responsable de esta idea prolongada en sucesivas ediciones tiene un nombre propio a resaltar: José Antonio Gastón. Vecino del pueblo, amante de las músicas de raíz, inquieto, voluntarioso y trabajador, José Antonio se armó de valor y creó un festival que en 2010 celebró su última edición.

Por allí actuaron grupos o solistas como "A Cadiera Coixa", "Ricardo Constante", "Xarnege", "Titiriteros de Binéfar", "Nertam", "Mayalde" y algunos cuantos más...


José Grima, del grupo "Nertam", sonando la "Cabrette d'Auvergne" 
en el Festival Huerto Folk 2010.
Foto de Jesús Moreno (desde mi cadiera).

Desgraciadamente, la mentalidad obtusa de las instituciones locales, de la comarca y provinciales, apenas respaldaron el proyecto. Este hecho hizo que José Antonio se replanteara la continuidad del evento y de ese modo, tras meditarlo bien, decidió colocar el cartel de "cerrado" a dicho festival.

En agradecimiento a los músicos que por allí pasamos en una u otra edición del mismo, realizó un nuevo llamamiento con la buena intención de reencontrarnos en torno a una suculenta "lifara" (comilona) y así pasar una buena tarde entre amigos y músicos (con los instrumentos a cuestas).

Después del gustoso atracón a base de carne y patatas al horno, pernil, espárragos, ensalada y los postres que siguieron, se presuponía que, entre tantos músicos, la fiesta sonora estaba garantizada en el bar de Mariano (aunque para sorpresa de algunos de nosotros la tarde no transcurrió como bien se merecía el anfitrión).

El absentismo predominaba en el ambiente, siendo la avanzadilla del dúo Nertam y los amigos de Tirurirus Free quienes comenzaron a compartir melodías e improvisaciones de lo más dispares, participando también David Buerba (Cadiera Coixa) y Álvaro (Os Chotos d'Embún).

Creo que ese era el cometido que procedía en tal ocasión, pasarlo bien de un modo desenfadado y colectivo haciendo sonar todo el instrumental presente..., pero nadie está obligado a hacer nada que no quiera, eso está claro.




Tras la consiguiente ingesta de alcohol que se requiere para perder la timidez, por fin se animaron a tocar la gente de A Cadiera Coixa (el grupo casi al completo y marcada formación entre sus filas). Tuvieron a bien interpretar una colección de rancheras y corridos que el público habitual del bar (ajeno al resto de las músicas tradicionales) recibió con aplausos de bienvenida.

Ricardo Constante y su gente, fueron vistos y no vistos..., lo que llevó a pensar que tendrían algún otro compromiso en esa misma noche.

Una vez terminada la particular sesión de cada cual, el personal fue desfilando en despedida, quedándose los Tirurirus "más solos que la una"...alargando la tarde musical (ya nocturna) para los pocos despistados que siguieron con sus posaderas en las sillas del local (Álvaro, antes citado, también se juntó a "la troupe").

Tirurirus Free en el Bar de Mariano... 
como sardinas en el desierto (21.01.2012)

martes, 17 de enero de 2012

Up-Tight & Makoto Kawabata en la Tormenta

La "tormenta" a la que me refiero en esta ocasión, viaja por las turbulentas ondas del sonido más crudo y pedregoso. Fabuloso!.


De Japón conocemos mas bien poco creo yo, con pensamientos estereotipados y confusos que no acaban de ser fieles a las realidades cotidianas del país. Algún amigo ha tenido la oportunidad de visitarlo, patearlo, e incluso trabajar allí durante un buen tiempo (experiencias compartidas).

Al igual que sucede en otros tantos lugares, las contradicciones y peculiaridades culturales, sociales y políticas han ido creando un enmarañado tejido social que cuesta entender desde la distancia. Gracias a ello podemos encontrarnos con propuestas tan escandalosamente bellas como esta.

Sé que este disco para alguno de vosotros no resultará nada novedoso ni extraño. Se trata de un trabajo que apareció hace unos años, contundente, agridulce, sumamente eléctrico...incansable en su lluvia de sonidos, conceptos y actitudes artísticas cercanas al "salvajismo" más creativo.
Os invito a escuchar una muestra de esta "explosión sonora", una verdadera tormenta de "ruidos" y efectos llevados hasta el límite de lo imaginado...

domingo, 15 de enero de 2012

¿Piratas en Somalia?

Como auténticos "ratones de laboratorio" nos hacen tragar un cebo tras otro hasta lograr sus oscuros propósitos. Podríamos denunciar, un día sí y otro también, las miles de trampas y mentiras que "nos sirven a la carta", pero en cambio seguimos nutriéndonos de ellas a base de bien y de paso, insconscientemente, dejamos que actúen en nuestro organismo los efectos secundarios que llevan consigo.
Pretenden que no pensemos demasiado, que nos aturdamos ante aquello que requiere una chispa de reflexión... y ¡vaya usted si lo han conseguido!.


En fin, queridos y anónimos visitantes, todos formamos parte de esta escandalosa farsa que crean y destruyen a su capricho sin que "nadie les tosa encima".

Sobre "piratas" ya existen muchas películas, posiblemente demasiadas, pero como suele decirse (por desgracia, se da aquí el caso):
"la realidad siempre supera la ficción".

Vosotros mismos...

viernes, 13 de enero de 2012

Malavirgen en Hueska


Con eso de que hoy es "Viernes 13" y las tonterías que lo acompañan... ni me acordaba de la actuación que esta noche ofrecerá Juako Malavirgen en Huesca.

Será en el "Charada Café" a las 23:30h, previo pago de 6 euros la entrada ("consumición incluída").
Para aquellos que anden despistados intentando dar con la ubicación del local o no se decidan entre la opción de coger el "metro" o el "tranvía" para llegar hasta allí, les recuerdo que en esta ciudad no hay de esas cosas, aunque se dispone de una competente línea de autobuses que es lo más de lo más, o sea, la envidia de toda la provincia.

No obstante aquí tenéis la dirección:
Charada Café - C/Fuente del Ángel, 4 - Huesca

Creo que asistir a una actuación de Juako Malavirgen tras la resaca navideña y viendo como está el patio y lo que nos espera, puede resultar una terapia de lo más deseable (por lo menos yo, en las dos ocasiones que he podido verlo en directo, me lo he pasado "chupi lerendi juan pelotilla").

Cantante, monologuista, cómico, ilustrador, músico, guionista... esta criatura del señor tiene ingenio (el muy jodido), así que esta noche aprovechará su visita para presentar también y en el mismo lugar "Belceblues", un tebeo que ha realizado junto a Xcar Malavida.

miércoles, 11 de enero de 2012

Natura Fluxus

Antiguas minas de Parzán. Pirineos centrales (Huesca). 2007.

He ido andando por antiguas y abandonadas fábricas, minas, iglesias y casas... intentando capturar una pequeña parte de esa vida (enterrada), el "alma" que encierra un submundo de percepciones infinitas.
Fotografías, música, silencios... comiendo, pensando y durmiendo allí mismo, adentrándome hasta lo más profundo de mi ser, sin miedo a esos mundos imaginarios que surgen como fruto del oscurantismo humano.

Iglesia en ruinas tras bombardeos de la  Guerra Civil Española. 
Belchite (Zaragoza). 2006.

Con "Natura Fluxus" nos encontramos ante un trabajo artístico que, transcurridos unos años, sigue hipnotizándome por completo, provocándose una abstracción temporal que me fascina.

Este trabajo nos lleva en un viaje poético, sugerente y existencial por varias cuestiones como el abandono, la desolación, el vacío, inanimación, el recuerdo y la energía residual a través de lugares donde se pueden observar las huellas anteriores de la presencia humana.
La película (cortometraje) fue producida, dirigida, fotografiada y editada en la primavera de 2005 por Peter Andersson y Lars Bosma, estando por aquel entonces como estudiantes del programa de "Cultura, Sociedad y Medios" de la Universidad de Linkoping (Suecia). El vídeo original, que salió a la venta en su momento, tenía una duración de 15 minutos, pero a continuación solo podréis ver la versión reducida del mismo (algo más que suficiente para dejaros cautivar por esta excelente obra).

lunes, 9 de enero de 2012

OnGaku2


OnGaku2 está integrado por el joven guitarrista Elia Casu y el percusionista experimental Paolo Sanna (de quien ya os hablé hace un tiempo aquí).


Elia Casu: electric guitar, prepared guitar, loops, thingamagoop...
Paolo Sanna: drums, percussions, gongs, waterphone, objects...