Datos personales

martes, 28 de febrero de 2012

"Enfermedades raras" y el Síndrome de Tourette

En el mundo conviven miles de personas que sufren enfermedades poco o mal conocidas, algo que no ayuda nada a quienes las padecen (ya sean "portadores" o miembros del entorno inmediato de estos).
Esta semana "se celebra" el día internacional de las "enfermedades raras", un término que se designa para todas aquellas patologías que, por distintas razones, quedan apartadas del resto.


En muchas ocasiones este tipo de enfermedades pasan casi inadvertidas. Las escasas inversiones que se destinan para su estudio y difusión no hacen más que ayudar al desamparo.
Por diversos motivos nos podemos encontrar ante "especialistas" médicos que no tienen ni la más remota idea sobre este tipo de patologías. Algo que también ocurre en el terreno de la "educación" y sus "expertos" en "psicopedagogía" en centros escolares, institutos o universidades.
No es justo generalizar, es cierto, pues afortunadamente siempre existen buenos profesionales que se toman en serio su trabajo, predispuestos a leer ese "texto invisible" que otros ni tan siquiera reconocen.


El desconocimiento y los 'falsos diagnósticos' traen consigo todo tipo de incomprensiones, burlas y exclusiones, empeorando aun más la cotidiana vida del paciente. De este modo, su lucha para lograr una calidad de vida óptima requiere de gran esfuerzo y serenidad.

Como podréis imaginar, existen multitud de patologías dentro de ese baúl de las "enfermedades raras". Así que aprovecho esta ocasión para hablaros sobre una de ellas (que a buen seguro os resultará familiar a más de uno):

- SÍNDROME DE TOURETTE -

El Síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos  repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados Tics.

Este trastorno lleva el nombre del doctor Georges Gilles de la Tourette, neurólogo pionero francés que en 1885 publicó el primer estudio sobre varios pacientes que sufrían dicha patología.


La causa del "Síndrome de Tourette" sigue siendo desconocida, aunque las investigaciones actuales revelan la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro y los circuitos que hacen interconexión entre esas regiones y los neurotransmisores (dopamina, serotonina y norepinefrina) que llevan a cabo la comunicación entre las células nerviosas.

Generalmente sus síntomas se manifiestan inicialmente en el individuo entre los 7 y 10 años de edad. Afecta a personas de todos los grupos étnicos y especialmente a los varones con una frecuencia entre tres o cuatro veces mayor que las mujeres.
Los estudios afirman que la enfermedad es genéticamente hereditaria.


El curso natural de la enfermedad varía entre pacientes, oscilando los síntomas desde los considerados leves hasta los muy severos.

Los tics simples son movimientos repentinos, breves y repetitivos en los cuales están involucrados un número limitado de grupos musculares.
Los tics vocales simples pueden incluir el aclarar la garganta, el olfateo/resoplido, gruñidos o ladridos.

Los tics complejos son patrones de movimientos específicos que abarcan varios grupos musculares. Estos pueden incluir muecas faciales combinadas con torceduras de cabeza y encogimiento de hombros (pudiendo parecer deliberados), incluyendo el olfateo o manoseo de objetos, saltar, brincar, agacharse o retorcer o doblar el cuerpo. Los más dramáticos y que producen mayor discapacidad incluyen movimientos motores automutilantes (tales como golpearse la cara, etc...).
Los tics vocales complejos incluyen "cropolalia" (el decir obscenidades) o "ecolalia" (repetir palabras o frases de otras personas).

Muchas personas con este síndrome experimentan problemas adicionales de neuro-comportamiento, incluyendo la falta de atención, hiperactividad e impulsividad (déficit de atención con hiperactividad) y otras dificultades relacionadas con la lectura, escritura o aritmética. Además suelen ser comunes ciertos "trastornos asociados" como los Tocs (trastornos obsesivo-compulsivos).


Aquellos que lo padecen también pueden sufrir de problemas de depresión, trastornos de ansiedad, y otras dificultades... que pueden estar o no relacionadas directamente con el síndrome.

Si se considera la gran cantidad de posibles complicaciones, estas personas, por ahora, pueden vivir mejor si reciben tratamientos médicos que incluyan una amplia gama de modalidades terapéuticas... y para ello es preciso examinar las diversas terapias a seguir en cada uno de los casos.

Por desgracia, pese al tiempo transcurrido desde que el doctor Georges Gilles de la Tourette diagnosticara este trastorno en 1885, el conocimiento que se tiene sobre el mismo es bastante insuficiente. Esto suele originar diagnósticos confusos en un gran número de ocasiones, provocando una repercusión aun más dramática sobre las personas que lo padecen y su entorno inmediato (familia, trabajo, escuela...).


En EE.UU y ciertos países de Europa o Latinoamérica llevan estudiando y difundiendo este síndrome desde hace muchos años, aportando cierta "normalidad" si cabe, entre los individuos que lo padecen y el resto de la sociedad que les rodea.
En España, en cambio, la realidad es distinta. Aunque bien se puede apreciar un avance en estos últimos años, la situación sigue siendo precaria y lejana al reconocimiento que se merece.
Confiemos en que las futuras generaciones tengan algo más de suerte...

Salud y Creatividad !!

lunes, 27 de febrero de 2012

Minuscule


Gracias a "Minuscule" podemos viajar por bosques, praderas, pueblos y calles que nos llevan a descubrir "la vida privada de los insectos" (y de paso la nuestra propia). Esta serie recoge una colección muy amplia de cortometrajes animados realizados en 3D para deleite de todos nosotros. Una bonita forma de pasar un buen rato de tranquilidad.

Además de todo esto, nos encontramos ante un material que resulta potencialmente útil para el desarrollo de ciertas áreas dentro del "campo pedagógico", pues los temas a tratar pueden ser muy variados según cada ciclo o  asignatura educativa (aunque es justo reconocer mi ignorancia en la materia). Sin embargo, el formato empleado para estas animaciones es totalmente hipnotizador y muy actual, haciendo que todo aquel que lo vea quede "petrificado" ante esta sucesión de creativas obras.

Sea cual sea la intención que se persiga, creo que estos vídeos son divertidos, críticos y bastante originales.
Os dejo tres ejemplos para que paséis un buen rato, recomendando que conectéis el equipo de sonido sin problemas para escuchar los increíbles "efectos de sonido" que acompañan a cada capítulo.


domingo, 26 de febrero de 2012

"Folk Off"

Roman y Matèu Baudoin (Kat Ça-i) en el "CC del Matadero". 
Huesca. (19.02.2012)

Ya ha transcurrido una semana de la visita de KAT ÇA-I en Huesca con motivo de la presentación de su primer trabajo en estudio: "Folk Off". La verdad es que el tiempo pasa volando.
Su actuación no defraudó. Un dúo bien dotado en fuerza, presencia sobre el escenario y sonoridades explosivas, recorriendo de un modo muy personal el repertorio tradicional de su región. Junto a este, también  entrelazaron algunas canciones de otra gente y lugares, pudiendo escuchar una recurrente versión de aquel "Kina" que fuera compuesto por los ya desaparecidos Hedningarna.
Los seguidores de la "Familha Artùs" sabrán de la influencia de este grupo nórdico sobre ellos. Algo que en Huesca, los dos miembros de "Kat Ça-i" reconocieron públicamente.
Este hecho no es para nada de extrañar, pues el impacto y estallido musical de algunos grupos escandinavos como Hedningarna, Hoven Droven o Den Fule a comienzos de los 90' despertaron los oídos cansados de muchos de nosotros.

Zanfona (vielle à roue) después del concierto. 
"CC del Matadero". Huesca. (19.02.2012)

Kat Ça-i se emplea a fondo y para ello cuentan con instrumentos tradicionales muy sofisticados. Las "zanfonas" de Roman Baudoin distan bastante de las que por aquí estamos acostumbrados a ver y escuchar normalmente. También los "salterios" (tambourin à cordes) de Matèu Baudoin son instrumentos con una evolución significativa (conexiones de "jack" con "previos" incluídos) para configurar de ese modo el universo sonoro que construyen "a golpe de pedalera".

 Roman Baudoin. "CC del Matadero". Huesca. (19.02.2012)

Un concierto que más de uno no olvidará, sin duda. Sólo esperamos que sus incursiones por nuestro país vayan a más y podamos ser testigos de su evolución en estos terrenos.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Las batallas del abuelo


El pasotismo significativo que se puede observar entre un amplio sector de la sociedad joven de este país resulta preocupante. Vivimos en un sistema económico y político que no duda en utilizar sofisticadas herramientas de combate con el fin de acabar con cualquier indicio de reflexión social, permitiéndoles lograr los resultados deseados. Sólo hace falta analizar las prioridades que mantienen muchos sectores de la juventud para darnos cuenta de este éxito (y como jóvenes, no me refiero exclusivamente a las personas que se encuentran en plena etapa adolescente... pues algunos ya somos mayorcitos).

Aunque existan honrosas y gratificantes excepciones, por suerte o por desgracia todo esto forma parte de una realidad palpable en el ambiente general.
Sin embargo también me siento en la obligación de manifestar lo que en muchas ocasiones he podido compartir entre buenos amigos: "ni antes eran tantos, ni ahora son tan pocos".

Bajo este "temporal" y viendo lo que se nos avecina, quiero hacer referencia a un reportaje realizado por el equipo de REPOR, de RTVE, ya que en él nos acercan hasta esta otra realidad actual.
El reportaje fue emitido hace escasos días y en él podremos ver y escuchar la incómoda resistencia que siguen ejerciendo muchas personas mayores (ya delicadas) ante toda esta mierda que nos está golpeando con fuerza.


A continuación me limito a invitaros a que pinchéis el enlace que os dejo y así accedáis a visionar el citado documento.


Repor: "Las batallas del abuelo" (duración aproximada, 28 min).
http://www.rtve.es/alacarta/videos/repor/repor-batallas-del-abuelo/1309208/
.

lunes, 20 de febrero de 2012

¿Cabrón, inútil o político?


Los hay quienes cambian la corbata por un pañuelo con la misma rapidez con la que otros pierden sus trabajos.
Pero el asunto no es tan simple de abordar y a continuación intentaremos aclarar porqué:

Tras muchos años resolviendo problemas, ecuaciones y realizando todo tipo de investigaciones de un modo rigurosamente metódico, los profesionales de SICM (sociedad internacional de científicos marginales) nos afirman con total rotundidad que algunos individuos que contamos como "personas", en realidad no lo son en absoluto.

Revisando los informes publicados por dicha sociedad, hemos podido descubrir que entre nosotros existe una especie animal que, en constante mutación, lleva siglos perfeccionando ese aspecto físico tan característico del género humano.

El científico congoleño, Vladimir Swënberghorner, nos apunta esta posibilidad sobre el aspecto original de los animales estudiados (una cría en el nido materno).

Tan singular especie, y me remito de nuevo a los informes científicos, tiene una extraordinaria capacidad para adquirir cualquiera de las tres "actitudes" que conforman el titular de esta increíble noticia que hoy presentamos.

  Algunos de estos animales pueden llegar a ser unos auténticos "cabrones", aunque su re-conocimiento es cada vez mayor por parte de los profesionales de nuestra cuidadosa industria agrícola-ganadera, algo que impide que se dispare la alarma social por todo el mundo.

  También están los clasificados como "inútiles". Ante ellos, la comunidad científica recomienda afrontar el tema con paciencia. La lentitud y poca agresividad en sus movimientos pueden llevarnos hacia un diagnóstico erróneo.

 En tercer lugar y una vez leídas las primeras 7.853 páginas del estudio, el trabajo nos advierte sobre la presencia del "político", que en sí reencarna las dos actitudes anteriores. No es de extrañar, si leemos con atención los 54 capítulos que sobre él han dedicado, que de este modo nos encontremos ante un animal con un alto índice de peligrosidad. No en vano, tiene habilidades verdaderamente portentosas para atacar, desaparecer o camuflarse, adquiriendo estrategias y formas de lo más dispares según la circunstancia en la que se encuentre.


Según los experimentos "psico-cromosomáticos" realizados, se estima que la cantidad de alimentos que necesitan diariamente para sobrevivir es potencialmente elevada.
El doctor danés experto en este campo, Segismundo Trujillo y Vaginal, mantiene que este insaciable depredador siente mayor gusto por las carnes que han sido expuestas continuadamente a las inclemencias del tiempo: mendigos, obreros sobre andamios de madera, discapacitados en silla de ruedas, maestros de la escuela pública que transitan con temarios obsoletos... (por citar algunos ejemplos). Así es como consigue la regeneración necesaria para que su especie siga siendo la dominante sobre el resto del reino animal.

En tiempos de escasez de alimentos se encuentran muy vulnerables (foto recogida por Thomas Plikking en plena estepa rusa, mayo de 2011).

Estos trabajos se encuentran disponibles para todo tipo de consultas en la sede que la "Fundación Camps y Gurtel Professional" mantiene en la ciudad de Bogotá, Colombia.

No está de más informar por nuestra parte de otra nueva advertencia que los miembros de SICM han realizado en los medios de comunicación especializados. Se trata de la posibilidad cercana que les lleva a creer que entre nosotros pueda habitar otra sub-especie que haya ido creciendo de un modo independiente tras diversas mutaciones. En este caso han creído oportuna y de forma unánime su denominación como "can flautis-politikutuak".

Con esta incógnita y a la espera de nuevos datos, nos despedimos de todos vosotros, dejándoos en compañía del siguiente vídeo, elaborado este atendiendo las hipótesis que barajan los especialistas en dicho campo científico:

viernes, 17 de febrero de 2012

KAT ÇA-I


El dúo gascón formado por Matèu y Roman Baudoin (en la foto, respectivamente) estarán con nosotros este próximo domingo 19 de febrero ofreciendo su apetecible música en directo.
La cita será en el "CC del Matadero" de Huesca, a las 19:30h.
Matèu y Roman participan en numerosos proyectos musicales, siendo "La Familha Artùs" uno de los más destacados. El primero de ellos toca flautas, tambor de cuerdas, violín y percusiones (sin olvidarnos del canto, entre otras cosas). El segundo suele tañer la zanfona (alto) y demás "cacharrerías"...


A mi parecer, estamos ante unos músicos bien conocedores del patrimonio cultural de su región, por ello no es de extrañar que algunas de sus propuestas adquieran otro cáliz distinto al que estamos acostumbrados por esta tierra (tan propia en albergar tantísimo aburrimiento, falta de criterio o cuando poco creatividad).
A los que podáis asistir a este concierto, sólo queda desearos que disfrutéis de la música tradicional pero renovada de la vecina Gasconha (aparentada en algunas formas e instrumentos con el Alto Aragón).

jueves, 16 de febrero de 2012

Evgeny Makarov - "Favorites"

El último trabajo discográfico del guitarrista y compositor ruso Evgeny Makarov lleva como título "Favorites", siendo algo así como un recopilatorio que nos ofrece obras originales de 2003, 2005 y 2011.

Evgeny nació en Smolensk, Rusia, en 1970. En sus comienzos con el instrumento siente interés por el blues y el rock, pero será 1995 una fecha clave y determinante para su desarrollo musical. Ese año emprende una gira por Alemania formando parte del grupo que lidera su padre, el "Vladislav Makarov Quartet", recorriendo el país germano y adentrándose por completo en el mundo de la improvisación libre.


Como he dicho, Evgeny, es hijo de Vladislav Makarov, violonchelista y pionero de la música de libre improvisación en la Rusia anterior a la "Perestroika".

Personalmente he conocido antes la obra del padre que la del hijo, aunque paradójicamente no le haya dedicado un apartado en este espacio. Todo llegará un día de estos ya que Vladislav es intérprete de uno de los instrumentos musicales que más me enamoran, el violonchelo, con el maravilloso condicionante de que sus grabaciones son auténticas obras de libre y total improvisación. Prometo que ahora mismo lo incluyo en la lista de futuros protagonistas de esta cueva.

A continuación podéis escuchar uno de los temas que aparecen en "Favorites". Evgeny formando dúo con el trompetista Paul Schwingenschlogl (en 2003):

Su inquietud personal le lleva a estudiar en el "Instituto de Arte Dramático de Smolensk", dividiendo su tiempo entre el teatro y la música. Evgeny de este modo y viviendo durante los últimos años en Europa, se dedica a la composición, a recitales y grabaciones, a su trabajo como actor y colaborando sin descanso con artistas de todo tipo, incluidos bailarines del grupo de Pina Bausch y otros músicos e improvisadores de distintas partes del mundo.

Para concluir, qué mejor que poder escuchar a padre e hijo juntos (formando parte también del disco que hoy os presento):

sábado, 11 de febrero de 2012

Qué fue de los cantautores !

Muchas veces hemos escuchado esta pregunta lanzada al aire y otras tantas ha estado rondando por nuestras cabezas.
Gracias a las estrategias mediáticas, políticas o a los actos de muchos de aquellos denominados "cantautores de izquierdas", llegamos a creer (con nuestra inteligencia quebrada) que hoy por hoy ya "no tienen razón de ser".
Reconozco que durante años y en no pocas ocasiones he llegado a sentir "vergüenza ajena" (a veces demasiada) tras escuchar la obra poético-musical de gran parte de ellos. Pero no por eso, pienso, hay que meter a todos "en el mismo saco".


Es verdad que ciertos "manifiestos" se encuentran faltos de una auto-crítica personal y constructiva necesaria...pues han cambiado muchas realidades (aunque por desgracia no tanto como esperábamos, y como bien podemos sufrir... además existe esta puta corriente de "involución" ¿humana? que logra estremecernos solo de pensarlo).

Siendo optimistas, por suerte, siempre están entre nosotros unos cuantos que continúan en la brecha, utilizando otros "adornos", otro mensaje armonizado, pero afrontando con un toque de genialidad todo esto que nos está tocando vivir. De ese modo nos sentimos arropados, acompañados, siendo conscientes de que no estamos solos... y eso es de mucho agradecer.

Los seguidores de este espacio sabréis de mi admiración por "El Cabrero".
Destacado conocedor del estilo musical que aborda, sin embargo no lo incluyo dentro de ese gremio "flamenco" que "tanto arte, tanto duende y tanta madre que lo parió" ha invadido los escenarios de medio mundo.
"El Cabrero" es eso, cabrero... aunque además siga siendo un "cantaor" profundo y sencillo, comprometido en todo momento con la vida y marcando de sobras distancias con las "madrugás", las "vírgenes" y el "santoral" completo flamenco de gomina y brillantina.


Ahora, volviendo al "titular" sobre el que hoy escribo, a continuación os dejo con la compañía de Luis Pastor, que para quienes se sigan preguntando "qué fue de los cantautores", sin duda encontrarán aquí una lírica respuesta:


Sin embargo, en un concierto reciente me pareció de lo más panfletario y casposo (lo siento, pero tuve que levantarme y abandonar la sala).

jueves, 9 de febrero de 2012

L'ESSENS, de Ignacio Alfayé


Este es el segundo CD que presenta el músico aragonés Ignacio Alfayé como solista.
Anteriormente debutó con el trabajo titulado "PAU-ETIKA", un proyecto dedicado esencialmente a los sonidos del "acordeón diatónico", instrumento principal para este músico. En aquella ocasión decidió dejar a un lado las filigranas virtuosas y mostrarnos, con su personal visión sobre el instrumento, una serie de atmósferas sonoras que se sucedían con gran sutileza.


Ignacio Alfayé: acordeón diatónico, caja de música, melódica, loops...
Oswaldo Felipe: sonido y vídeo...

Aunque mantiene un fuerte interés y vinculación con las "músicas tradicionales", la curiosidad de Ignacio hacia otras realidades sonoras y artísticas le ha llevado a colaborar en variados proyectos de música, teatro o danza (PAI, Teatro Pingaliraina, ABCDanza, etc...). También ha sido miembro co-fundador de otras tantas propuestas musicales como "Perseguidor Trío" (fusión acústica con aires "manouche"), "A Cadiera Coixa" (folk pirenaico), "Margen Izquierda" (nueva música tradicional), "Napealma Dúo" (libre improvisación) o "Fagüeño" (folk aragonés). Así, de este modo, podéis encontrar la presencia de Alfayé en las grabaciones discográficas de los grupos citados (excepto en el caso de Napealma Dúo, quienes no llegaron a tanto).

Tras esta pequeña presentación hay que resaltar que actualmente su creatividad y esfuerzo se centran en la composición de "bandas sonoras" para documentales, cortometrajes o museos... y que al igual que hicieran otros compositores y músicos varios lustros atrás, el "estudio de grabación" lo ha convertido en uno más de sus instrumentos.

De ahí, de la confluencia de todas estas experiencias aparece "L'ESSENS", con una temática dispersa que engloba melodías tradicionales conviviendo con composiciones propias y ajenas. Es este uno de esos trabajos que de algún modo resulta difícil de describir. En esta ocasión otros músicos aparecen como colaboradores del proyecto.

Os informo que este disco podréis descargarlo gratuitamente desde Internet, pues así lo ha querido. Es sencillo, sólo tenéis que acceder aquí y continuar los pasos a seguir.

Por mi parte nada más que desearle a Ignacio mucha suerte en todos sus proyectos y os dejo ahora con una pequeña muestra de su música...

martes, 7 de febrero de 2012

La indignante justicia española

Cuando se habla sobre los "crímenes del franquismo" y la falta de justicia en España ante tal barbarie, continúan apareciendo voces (que siempre han estado ahí) que siguen "invitándonos" nuevamente al "olvido perpetuo".

En algunos casos y en tono imperativo se nos señala dicho silencio..., siendo ahí donde cada cual tiene que escoger su propio camino. Para unos, resulta más fácil seguir mirando hacia otro lado fingiendo que nada grave ha sucedido en la historia reciente de este país y en el seno de miles de familias mutiladas. También existen quienes se apoyan en el tan socorrido "escepticismo" político y social... y de esa forma no aparecer una mañana con los pantalones mojados.

¡El cielo está lleno de valientes! se dice, pero ese "cielo" (utilizado aquí como metáfora del "paraíso") no tiene mayor credibilidad para mi. Me resulta algo tan ajeno y lejano que ni pierdo el tiempo pensando en él.

Nos dicen que "hay que pasar página", que no hay que abrir viejas heridas. Pero para que una herida "no cierre en falso", primero tendrá que estar bien curada, digo yo. Y eso, amigas y amigos, nunca se ha hecho en este país de chapuceros... y lo que es más triste: tampoco hubo intención de hacerlo.

       Ilustración: "Ferreres"

Mientras en las casas de los afectados existía el temor de hablar sobre ello, por otro lado nos intentaban convencer de que la "transición política española" era y sigue siendo un referente ejemplar. Se llega a hablar de "los padres de la Constitución" como si de "modelos de humanismo político y social" se tratase (por no decir "santos"), que ya es el colmo de las vergüenzas.
Recientemente habréis podido comprobar tras el fallecimiento del señor Fraga Iribarne, ministro franquista y fundador de "Alianza Popular", que solo queda pedir su canonización al Vaticano, ya que sobre su figura se han manifestado un sin fin de "bienaventurados" elogios.

La "Ley del Silencio" fue clave en su momento y formó parte de la apretada agenda de "Los Pactos de la Moncloa".  Mientras tanto y por la puerta trasera, se maniobraba para "sacar de la circulación" a esos que molestaban el futuro adinerado y cómodo de los allí firmantes...


Las "comisiones" para juzgar crímenes de guerra y genocidio no fueron jamás creadas y se volcó toda la intención en ofrecernos una España nueva, próspera, libre (esto último debe ser de coña), etc... Los partidos políticos se enzarzan en congresos y entrevistas, sus militantes muchas veces agreden y son agredidos, pero en cambio (al igual que ocurre ahora) sus líderes tranquilamente se juntan en la mesa de un anónimo restaurante esperando compartir café caliente y buen puro (en estos asuntos parece ser que no importan "los colores").

Muchos hemos pasado por colectivos, asociaciones... o al final de cuentas por nada en especial. Esto me ha hecho pensar muchas veces y también recordar aquello que cantaban los chicos de "La Polla Records" a mediados de los 80'... ¡No Somos Nada!



La losa del silencio nos ha sepultado durante largos años, enterrando vivas nuestras emociones, manteniendo dudas y pesadillas sobre la ejecución de nuestros seres queridos y encontrando las puertas cerradas allí donde nos acercábamos a preguntar.

Por fortuna, algunos hemos tenido suerte al encontrar a nuestros familiares asesinados después de tantos años de búsqueda (mi abuelo paterno se encuentra en una fosa común compartida con otros 1000 ejecutados en Santander).
Se han necesitado 30 años de investigaciones e informaciones fielmente cotejadas para que los miembros de la "Asociación Héroes de la República y la Libertad" y el empeño de su presidente y fundador, Antonio Ontañón, dieran sus frutos (y no ha sido un camino fácil, os lo aseguro).
Ahora el antaño tenebroso lugar alberga docenas de monolitos con cientos de nombres y apellidos que dignifican a los allí sepultados, entre flores de colores y la brisa del mar cercano y bravo.



Antonio Ontañón y Polola (su compañera sentimental y de lucha permanente) han testificado hoy en el juicio que se está haciendo contra Baltasar Garzón. No es santo de mi devoción que se diga, pero no quita para que esto sea un verdadero insulto a la conciencia humana y a las víctimas de aquel horror. Una inminente "revancha" hacia este juez que, entre otras cosas, ha osado levantar el manto que cubría "los crímenes del franquismo"... Un brutal GENOCIDIO que ningún estamento ha querido reconocer a todos los efectos legales.

        Ilustración: "Ferreres"

Después de esta barbaridad yo me pregunto: ¿cuándo un asesinato deja de serlo para convertirse en historia?, ¿porqué ciertos hechos de la historia no pueden ser juzgados?. Y esa "doble moral" desde las "Naciones Unidas", los gobiernos occidentales que se atreven a invadir un país en pro de su "libertad" (algo muy cuestionable), etc...

La verdad es que hoy por hoy la realidad es esta y se están ensañando a fondo, algo bastante normal si tenemos en cuenta que durante varias décadas hicieron lo propio con total impunidad (¿a quién le importa eso de la recuperación de la "Memoria Histórica"?. A nosotros sí, por supuesto.

Con Yolanda junto a Antonio y Polola (verano de 2011)

Para todos vosotros y en especial a los maestros de "la escuela pública" que pese a todos los recortes salariales y pérdida en derechos continúan con la ilusión de enseñar y de encontrar una sonrisa en el fondo del aula, les ofrezco la siguiente canción...

miércoles, 1 de febrero de 2012

Chema Durán

Sobre Chema Durán tengo pocas cosas que contaros. Su obra no deja indiferente a nadie que tenga un mínimo de sensibilidad, ya sea "entendido en arte" o no (algo que nunca importa demasiado).


De Chema agradezco su compañía y amistad, su integridad, las conversaciones sobre aquello que nos gusta o "encabrona". En fin..., todo eso y mucho más que a nadie importa.

Como bien manifiesta la "crítico de arte" Virginia Baig Omella (miembro de la AACA, AECA y AICA):
"Dar espacio a este autor dentro del discurso crítico, me parece fundamental para entender el contexto de la pintura aragonesa de finales del S.XX".


A continuación podréis leer unos fragmentos del artículo que sobre el artista escribiera la citada Virginia Baig Omella:

"La obra de Chema Durán (Barbastro, 1954) no es un trabajo que siga una evolución lineal en el tiempo. Su proceso artístico puede entenderse como un movimiento ondulante, que parte de un momento figurativo, pero siempre explorando muchos territorios y tendencias artísticas. Desde la figuración de corte más académico en su juventud, hasta la fase en donde reivindica como los Nuevos Salvajes, o NeoExpresionistas, un retorno al gesto, al lienzo y la expresividad de la pintura, para entrar, posteriormente en los presupuestos figurativos del constructivismo. Una propuesta claramente recortada de la unión de corrientes estéticas de la vanguardia. Por un lado una pintura figurativa, cálida, espesa y rica en texturas y tratada de un modo muy libre. Por otro la abstracción de signo constructivista dando énfasis a la línea y el plano. Un recorrido hilado sobre sucesivos encuentros con el jazz, el desnudo, el retrato, el paisaje urbano, y un amplio abanico de temas relacionados con las formas geométricas, o sintetización geométrica de otros motivos. Siempre con rápidas mutaciones, diría que de manera instintiva, que no ensombrecen su trayectoria plástica".


"Otras de las constantes más continuadas en la producción de Durán, ha sido la utilización del collage, con trozos de papel y cartón que se adhieren al lienzo, al papel o a la tabla. Las tijeras sustituyen al pincel para crear delicados universos, proponiendo soluciones diferentes, unas veces más colorista, otras dando especial atención a la composición. Consiguiendo una personal y original iconografía propia. El collage será pues una de las cartografías fundamentales a partir del cual entender el proceso creativo de este artista. Un medio con el que experimenta nuevas reformulaciones, asomos y tanteos de los procesos que surgen de su interior".


"Del vagar, divagar, sonreír, de los días de agitación y de abundancia, pero también de los tiempos de introspección y soledad. Chema Durán eleva anclas, y se transforma, se diluye en sus obras con mil guiños que ceden a luminosos mundos, a sutiles laberintos donde domina el claro círculo, óvalos de ambigua geometría, estructuras de formas y figuras perfiladas e intuidas que ennoblecen la humilde materia del papel o del lienzo .Cada pieza es un pequeño experimento que no deja indiferente. Un rapto a nuestra mirada".


"El espacio se ha reducido y concretado en la España de este nuevo milenio, donde el artista ha sido salvajemente asilado en las celdas de la uniformidad. Sin embargo, una luz y una esperanza, la imaginación y la razón pugnan por abrirse camino, y a ellas responde la pintura de este artista que va con la cabeza por delante".


Chema Durán y Yolanda Loscertales 
visitando "Okuparte". Huesca, 2007

Cita artística en Barbastro


Una vez finalizada en Huesca la exposición pictórica de estos cuatro artistas altoaragoneses, esta misma ha sido trasladada hasta el "Centro de Congresos y Exposiciones" de Barbastro. Descansando allí durante varios días a la espera de los visitantes más curiosos.

Al contrario que en Huesca, donde la sala destinada en el "C.C.del Matadero" distaba mucho de estar preparada para este tipo de exposiciones (las luces distorsionaban por completo los colores reales de las obras), en Barbastro, el lugar que las recoge no tiene comparación. He podido asistir en varias ocasiones a dicho lugar y siempre me ha parecido un edificio funcional y polivalente (lejano a las obras "faraónicas" sin sentido que uno puede encontrarse en la capital altoaragonesa).

La inauguración será este próximo viernes a las 19:00h, quedando "en el aire" la posible participación poética de "Chichola", "Tito" o "Encuentra"..., viejos amigos de Fernando Estallo y Chema Durán.

Solo queda desear que ustedes lo disfruten y aprovechen para conversar con ellos si lo desean.