Datos personales

viernes, 30 de marzo de 2012

Acción-Exposición en el "Torno de Buera"

Chema Durán, Fernando Estallo y "No Artista" se reunirán mañana sábado en la localidad de Buera ("somontano de Barbastro", Huesca), donde realizarán una "acción-exposición" en el interior de uno de los lugares más especiales que pueden visitarse en dicha población: la "almazara" o antiguo "torno de aceite" (como allí es llamado).


Mantiene una atmósfera con encanto, mostrándole al viajero la importancia que tuviera antaño el comercio del aceite* y la evolución que fuera adquiriendo en su elaboración con el paso de la historia.
Este lugar puede visitarse "virtualmente" pinchando aquí.

En ese espacio, a las 18:00h de mañana sábado 31 de marzo, tendrá lugar el acto que os presento, siendo una prolongación mayor de la obra original ideada por F.Estallo titulada "El Mapa no es el Territorio", y que sobre la cual ya hablamos en su momento en esta cueva, lugar de mundos que se entrecruzan.


Esculturas, pinturas, proyecciones, música en directo..., en definitiva, la visión personal que mantienen estos creadores sobre el espacio, el tiempo o la propia vida.


* Aceite:
El origen árabe de la palabra aceite significa "jugo de la aceituna". Siendo esta, la aceituna, el fruto del olivo, también llamada oliva (en este caso manteniendo su origen latino).
Podemos afirmar, por tanto, que el término "aceite de oliva" llega a ser una expresión bastante absurda, aunque su uso se haya generalizado por todo el mundo y mantenga una función clasificadora, pues tal definición lo que hace es reiterar o repetir su significado inicial.

lunes, 26 de marzo de 2012

Seasick Steve

Steven Gene Wold, más conocido por todos como "Seasick Steve", es un tipo tan peculiar como la vida misma.
Nació en Oakland, California, en 1941, escapándose de casa a la edad de 14 años para no seguir sufriendo los maltratos de su padrastro y comenzar una nueva vida que le llevaría por medio mundo.


Así comenzaría su peregrinaje nómada y personal sin tener una residencia estable. Trabajó recolectando tabaco, también en un circo, de "vaquero" y en otros tantos oficios de temporada que se iba encontrando por el camino. Al mismo tiempo "se ganaba un dinerillo" tocando en las calles de aquellos lugares en los que decidía hacer una parada. Casi siempre estuvo acompañado por guitarras construidas con sus propias manos (algunas de ellas a base de hojalata, cajas de puros y otros materiales que él mismo reciclaba).

Seasick Steve - "Don't Know Why She Love Me But She Do"


Durante un tiempo vivió en París, donde continuó tocando allí donde veía, pero sobre todo en el metro de la ciudad. En 2001 decide continuar su viaje hasta Noruega, siendo allí donde lograría grabar su primer disco en 2006. Dicho lanzamiento tiene una repercusión sorprendente entre el público. Su sonido crudo y callejero así como su propia personalidad se hace eco entre los seguidores del blues.

En Inglaterra tiene algunos amigos que promocionan su música a través de la radio y en la víspera de "año nuevo" de 2006 aparece en un programa televisivo de la BBC. Desde ese momento su música recorrerá toda Gran Bretaña, tocando por infinidad de salas, uniéndose a otros músicos, pisando escenarios de grandes festivales en compañía de sus propias guitarras...

De unos años hacia aquí se le han otorgado varios premios musicales y su nombre ha abandonado el anonimato de tiempos pasados. Aun así, Seasick Steve, sigue fiel a sus raíces y aunque haya asentado su vida en una residencia estable y disfrute de cierto "reconocimiento", continúa siendo él mismo.

Seasick Steve - "Back in the Dog House"


Carnosa música de carretera!!

Le dedico este apartado de hoy a mi querido amigo Manolo, guardando para otras ocasiones futuras mi gusto especial sobre ciertos "blues-man" afroamericanos.
Una vez hecho, creo que acercarse a la música de Seasick y compartirla siempre es un gustazo.
Espero que la disfrutéis!!

jueves, 22 de marzo de 2012

Sin Mozart mucho mejor!!

Pasamos un buen rato durante la inauguración expositiva de la obra pictórica de Nicolás Sánchez. Una tarde con vino, cecina y pintura.
Pintura expuesta en grandes lienzos, con anchura y alturas considerables, invitando a ser penetrados por completo, atravesando capas de colores, simbolismos y bastidores en toda su totalidad. Una obra sorprendente que impresionó hasta "al más tieso", actitud esta que también ejercían un buen número de curiosas criaturas representadas.


Agradecida fue la no presencia musical del omnipresente artista Pop de origen austriaco llamado Mozart (algunos manteníamos serias dudas al respecto).

Lo que verdaderamente importaba se encontraba allí, rodeando en colección el interior de una "sala" que distaba mucho de estar a la altura de las circunstancias. Esperemos que la próxima ocasión se brinde más benévola y reúna las condiciones óptimas necesarias para la cómoda observación que precisa dicho aluvión de creatividad.

Fragmento de una de las obras.

Si algún tipo de sentimiento tengo que señalar ante lo visto aquella tarde, ese es el de reconfortante. Sentirse como en casa con buena compañía y compartiendo los pensamientos y estímulos más íntimos (y eso tratándose de un lugar abierto a todo tipo de público).
Especial precaución hay que tener con la pequeña chiquillería, capaz, en un abrir y cerrar de ojos, de arrasar con toda la cecina, el vino y hasta con los cuadros relajadamente acuñados (desconozco si alguno recibió mordisco o "mueso" literal en "sus partes").

"La Cuadrilla del Guadiana"

Dejando las bromas a un lado, atestiguar que disfrutamos de (con) la presencia de Nicolás y otra buena gente que poco deja verse por las calles y escaparates de esta gran urbe de edificios faraónicos.

Destacar la presencia de todo tipo de artistas y "no artistas", teniendo que hacer un honroso hincapié sobre un grupo reducido de ellos que "por gracia divina" tuvieron la ocurrente idea de representar una pequeña acción en la que no faltó el fuego, la literatura recitada o algún que otro "estrapalucio" improvisado.

No queda mucho por apuntar y seguir escribiendo es tontería. Lo recomendable es acudir a "La Casa del Pintor" de Huesca antes del 14 de abril y dejarse llevar............


Hasta pronto compañero!!

martes, 20 de marzo de 2012

Begoña Olavide y Mudéjar

Especializada en música antigua arábigo-andalusí, Begoña Olavide es cantante e intérprete de "salterio" (además de flautista, percusionista y tañedora de otros instrumentos relacionados).


Pionera en recobrar la música de salterio, ha colaborado con infinidad de instrumentistas, agrupaciones y orquestas nacionales e internacionales. Realizando numerosas giras por todo el mundo.

Fue fundadora del grupo "Cálamus", formación que hizo despertar el interés por la música andalusí en España. Manteniendo sus proyectos como "solista", también colabora con artistas como Omar Metioui o Jordi Savall, entre otros muchos.

A mediados de los 90' crea y dirige el grupo "Mudéjar", formación por la que hoy me inclino (aunque para muchos no sea ningún descubrimiento).
El repertorio de "Mudéjar" se basa en la música de la península Ibérica que comprende desde el siglo XII hasta el XVII de las "tres culturas" (árabe, judía y cristiana). Antes de continuar, tendremos que ser conscientes que durante ese periodo de la historia existió un enriquecimiento cultural mutuo entre las tres confesiones (pese a guerras y "conquistas"), destacando la poesía y música andalusí, a mi parecer, como lo más avanzado y floreciente que vio este país durante muchos siglos.


-Begoña Olavide: Voz, Salterio, Dulcimer, Qanun...
-Daniel Carranza: Vihuela
-Carlos Paniagua: Qanun, Darbuka, Tar, Bendir...
-Ramiro Amusategi: Ud, Saz
-Felipe Sánchez: Vihuela
-Pedro Estevan: Darbuka, Bendir, Cajón, Tar...

A continuación podréis escuchar el "Romance de la pérdida de Alhama", también conocido como "Paseábase el rey moro". Se deduce que la letra y la melodía deben ser de una fecha cercana a los hechos que relata (la toma de Alhama en 1482), apareciendo en los libros de vihuela de Luis Narváez (1538) y de Diego Pisador (1552).

Si habéis prestado atención a la letra, habréis podido apreciar como son citados "sus añafiles de plata". Este es un instrumento que aparece en la iconografía musical del románico en Aragón, como bien se puede observar en la siguiente fotografía tomada en el exterior de la Iglesia Parroquial de Sta.María, en Santa Cruz de la Serós, Huesca.


Individuo que hace sonar un largo aerófono en el que se aprecia la embocadura de boquilla, el cuerpo liso del instrumento y el final del mismo en forma de copa. Indiscutiblemente se trata de un añafil, instrumento de origen árabe e introducido en la zona, según diversos especialistas, entre los siglos XI-XII.

En algunos países árabes y en relación a ciertos contextos, su utilización sigue siendo habitual.
Más información sobre ello pinchando AQUÍ.

lunes, 19 de marzo de 2012

Orquesta Antimanierista ("Saturaction")


La Orquesta Antimanierista está formada por músicos e improvisadores españoles (residentes en distintas áreas geográficas) que comparten ciertas actitudes sobre el entendimiento de la creación sonora.

Como fruto de esa reunión especial, aparece ahora un Cd que recoge la colección de varias pistas grabadas en enero de este año.

En esta obra registrada nos encontramos con Juan Crek (bases y voz), Rafa Pinillos (guitarra eléctrica), David Paredes (objetos y guitarra eléctrica), Antonia Funes (violonchelo), Nacho Seguí (trompeta), Pedro Pons (tumtables), David Díaz (guitarra eléctrica), Raul Pinillos (violonchelo) y Víctor Seguí (percusiones y clarinete).
Estamos ante un elenco de músicos vinculados de un modo u otro al "Ciclo de Música Imprevista" de Madrid. Festival de improvisación que lleva meses celebrándose a través de distintas ediciones.

Os voy a dejar un ejemplo musical de este trabajo, pero os indico que podéis descargarlo gratuitamente y en su totalidad pinchando AQUÍ (ellos, así lo quieren).

viernes, 16 de marzo de 2012

"PINTURAS que son como ilustraciones"

Hoy a las 20:00h se inaugura la esperada exposición de Nicolás Sánchez titulada "Pinturas que son como ilustraciones". Y hay ganas de asistir y repetir las veces que hagan falta, pues no es nada corriente poder contemplar y saborear la obra de este fenómeno de las artes y el ingenio.


Lugar: "La Casa del Pintor", Huesca. (20:00h)
Duración: Desde este 16 de marzo hasta el próximo 14 de abril.

La exposición que hoy se abre al público interesado seguro que sorprenderá a más de uno (incluido a un servidor). No sería de extrañar, pues nos encontramos ante un artista con una hiperactividad creativa impresionante.

Nicolás Sánchez, sobre todo, es (re)conocido por su faceta como pintor y artista plástico, aunque personalmente no se conforme solo con eso, que ya sería mucho sin duda. Tiene la gran virtud, innata, de lograr que su mente viaje hasta los espacios más insospechados. 
Tras la personalidad humilde que le caracteriza, nos encontramos con un portentoso creador sonoro sustancialmente sensible hacia todo aquello que pueda emitir un ruido (o no), por insignificante que parezca. Lejos de auto considerarse un músico o "luthier" alternativo, sin embargo,  improvisando junto a él puedo aseguraros que en más de una ocasión me he quedado boquiabierto ante tal derroche de genialidad... 

De este modo percibo yo la personalidad de Nicolás, por qué no decirlo, como la de un renacentista multi-orgásmico en plena era digital.


Creo que, sin haber pedido el permiso oportuno, ya he hablado demasiado. Así que voy a concluir el apartado de hoy dejando muchas letras huérfanas en el tintero virtual de este desgastado y cenizo teclado que manejo.

Compañero, a tu Salud!!

miércoles, 14 de marzo de 2012

Eco-Encuentro en Nuez de Ebro

Hace días recibí un correo informándome del "Eco-Encuentro" que se celebrará el 14 y 15 de abril de 2012 en la localidad zaragozana de Nuez de Ebro.
Para ello han organizado propuestas para todas las edades con el fin de encontrar un espacio donde compartir y disfrutar.


Habrá mercado agro-ecológico (también de artesanos y colectivos), cuentacuentos, talleres de iniciación circense y de artesanía, comida popular (con alimentos cercanos, ecológicos y de temporada, claro), asamblea de consumidores y productores ecológicos, charlas sobre salidas colectivas a la crisis, pasacalles y conciertos, mercadillo de trueque, etcétera.

Para inscribiros podéis hacerlo en:
http://www.econuez.org/?page_id=109
(casi todo es gratis y sino por un precio simbólico).

Encontraréis mayor información en: http://www.econuez.org/

Salud!!

martes, 13 de marzo de 2012

Vivir la Utopía

El siguiente vídeo nos muestra importantes aspectos de la "Revolución Social Española" llevada a cabo en los años 30' del siglo XX. Un hecho insólito en una época turbulenta en todos los sentidos.


Vivir la Utopía es un documental dirigido por Juan Gamero y producido por TVE en 1997. En él se describe las experiencias "libertarias" que transformaron sustancialmente las estructuras sociales del momento (especialmente durante 1936-1939).
Aparecen numerosos testimonios de sobrevivientes anarquistas y se nos muestra la labor constructiva de la revolución social y los antecedentes históricos del movimiento libertario español.

Estamos ante un trabajo cuidadosamente elaborado, aclarando muchas de las dudas que aun se mantienen sobre la historia del movimiento libertario y la revolución social producida en nuestro país. Para ello se cuenta con entrevistas de gran importancia (verdaderamente emocionantes) y copiosa documentación sobre el tema.

"Vivir la Utopía" (Juan Gamero, 1997)


En esta ocasión hemos escogido un vídeo que aborda esta temática desde un enfoque territorial genérico, aunque en futuras ocasiones incluiremos otros trabajos relacionados con el Alto Aragón

domingo, 11 de marzo de 2012

Liberation Music Orchestra

En ocasiones es necesario realizar una parada, por pequeña que sea, coger aire y respirar a fondo sin prisas. Hay tantas razones por las que seguir luchando, alzar la voz, que solo de pensarlo amenaza la angustia...

Ayer por la tarde volví a ver un viejo documental realizado por TVE S.A en 1984. Pertenece a la serie titulada "España, Historia Inmediata", que en su cap.18 dedicaron a "Los Anarquistas".
(puedes encontrarlo también en http://www.youtube.com/watch?v=In6ykdT6vmE)
En él se cuenta con entrevistas a Federica Montseny, Eliseo Bayo, Cipriano Damiano y otros compañeros...

Como notable curiosidad y por ello este apartado, destacar la presencia musical de la Liberation Music Orchestra formando parte de su banda sonora.


En el año 1969, el contrabajista de jazz Charlie Haden funda esta impresionante "big band alternativa", contando con la participación de grandes músicos buenos amigos suyos y la presencia vital de Carla Bley (arreglista, pianista y compositora).

El propio Charlie Haden, en 2006, contaría el germen de aquella experiencia a Democracy Now!:
"Me preocupaba lo que estaba ocurriendo en el mundo a causa de la administración Nixon y la guerra de Vietnam, pensando que tenía que hacer algo al respecto. Tenía música original de la Guerra Civil Española y empecé a pensar en que quizá podía hacer algo donde interpretar esas canciones de contenido político".

Liberation Music Orchestra (impulse!, 1969)
"El quinto regimiento/Los cuatro generales/Viva la quince brigada"



No fue fácil encontrar un sello discográfico que respaldase el proyecto, pero afortunadamente para todos nosotros, "Impulse Records" se lanzó a ello. La respuesta del público fue fantástica, obteniendo un éxito sorprendente.

De nuevo la música rompía barreras para unir a gentes de países y culturas diferentes. Un álbum que os recomiendo con entusiasmo.

jueves, 8 de marzo de 2012

Eduardo Paniagua Group - "Danzas medievales españolas"

Si no recuerdo mal, en 1996 acudimos alrededor de una docena de personas a la presentación en Barbastro del disco que hoy he elegido.
Llegando a un "trueque" entre ambos, Eduardo me entregó este CD de "Danzas medievales españolas" (entre otros artículos) a cambio de "apuntes" sobre la "iconografía musical del románico aragonés" o sobre nuestro conocido "salterio" (tambor de cuerdas).
Creo que le sorprendía bastante el interés casi obsesivo que yo mostraba por la música andalusí. De ese modo, durante un tiempo que ahora queda en el recuerdo, fue indicándome diversas "fuentes" donde poder saciar la ansiedad que por entonces sentía sobre tal extraordinario y refinado repertorio.


Volviendo al CD que os presento, deciros que fue grabado en el Monasterio de la Sta.Espina de Valladolid, España. En él aparecen, a través de una reelaboración muy personal, un puñado de músicas, cantares y danzas escritas entre los siglos XII y XIII, de cuando en España existían 5 reinos sobre el terreno (Castilla y León, Galicia, Aragón y Cataluña, Navarra y un floreciente Al-Andalus).

A continuación podréis escuchar la famosa "estampida" medieval "Calenda Maia". Puede resultaros familiar, pues esta pieza suele formar parte del repertorio de un gran número de grupos de música medieval.

Raimbaut de Vacairás (1180-1205), originario de Provenza, fue trovador de Guilhem dels Baus, príncipe de Aurenga, y de Bonifacio, marqués de Monferrato. Se enamoró de Beatriz, hermana del marqués, para quien compuso buenas canciones, entre las que se encuentra esta "Calenda Maia".
Hecho "caballero" murió en Tesalónica, en el imperio griego-bizantino.

Calenda Maia (Manuscrito R-62, Biblioteca Nacional de París)

letra original:

Calenda maia
ni fuèlhs de faia
ni chants d'ausèl    ni flors de glabia
non es que'm plaia
pros dòmma gaia,
trò qu'un isnèl    messatgièr aia
del vòstre bèl    còrs qui'm retraia
plaser novèl    qu'amors m'atraia
e jaia
e'm traia
vas vos,    dòmna veraia,
e chaia
de plaia
´l gelós    ans que'em n'estraria.


traducción de la obra cantada:

"Ni la calenda de mayo, ni la hoja del haya, ni el canto de un pájaro, ni la flor del gladiolo pueden agradarme, noble dama alegre,
hasta que me llegue un veloz mensajero de vuestra hermosa persona que me cuente el nuevo placer, para que el amor me atraiga y permanezca con vos y me dirija hacia vos, dama veraz, y caiga herido el celoso antes de que yo renuncie".


Los músicos que aparecen en esta grabación son los siguientes:
- Cesar Carazo: canto y viola de brazo.
- Wafir Sheik: úd, darbuka, pandero y sonajeros.
- Jaime Muñoz: axabeba, kaval, chalumeau, dulcimer y sonajas.
- Enrique Almendros: flautas de 3 agujeros y tamboril, gaitas, tar, címbalos y campanas.
- Luis Delgado: zanfona, laúd, dutar, vihuela de péñola, santur, fujara, cántar, darbuka, zarb, bendir, pandera, tambor y tar.
- Eduardo Paniagua: flautas de bisel, nay, fujara, psalterio, tromba marina, darbuka, tar, címbalos, caraqueb y cascabeles.


Eduardo Paniagua es arquitecto y músico especializado en la música de la España medieval. Entre 1966 y 1983 participó en el grupo "Atrium Musicae de Madrid". Más tarde fundaría "Cálamus" y "Hoquetus", especializados en la música andalusí.
En 1994 crea el grupo "Música Antigua" para interpretar y grabar las "Cantigas de Sta.María" de Alfonso X El Sabio. También será durante ese año y junto al laudista marroquí Omar Metioui cuando cree el grupo "Ibn Bàya" (el nombre en árabe del erudito andalusí zaragozano conocido en el mundo "hispanohablante" como "Avempace").
Paralelamente funda y dirige el sello discográfico "Pneuma"... y la historia, como es de esperar, continúa su curso...

martes, 6 de marzo de 2012

Recogida de Firmas (transporte escolar)


Hola amig@s.

Acabo de recibir, leer y firmar esta "recogida de firmas online":

"Apoyo a la continuidad de la ruta de transporte escolar de Bierge a Rodellar" (pequeños pueblos del Alto Aragón).
http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2012N21696

Estoy de acuerdo con esta recogida de firmas y creo que también tú puedes estarlo. Si es así, colabora aquí.

La continuidad de una escuela pública para tod@s es necesaria. Creo que nos corresponde apoyarla y denunciar los atropellos que sobre ella se están haciendo.

Gracias y SALUD!!

Enfoques con zoom

Por extraño que parezca, cada día son más las voces que hablan claro, alto y con firmeza. Otra cuestión distinta es acceder a ellas con facilidad, pues la "censura democrática" tiene en su poder todas las tijeras que hagan falta para que eso no suceda.

Manuel Orellana, que perdió ambas piernas al pisar una mina antipersona, juega con su hija Tania.
Apopa (El Salvador), agosto de 1997.
Foto de Gervasio Sánchez.

Después de no sé cuantos años ejerciendo su profesión como periodista y fotógrafo en conflictos bélicos de medio mundo, para muchos, Gervasio Sánchez, seguiría estando en el anonimato si no fuera por su "polémico" discurso al recibir el "Premio Ortega y Gasset de Periodismo" (2008). En él acusaba al Gobierno de España de la venta de armas a la vez que predicaba "políticas de paz". Algo que no gustó demasiado a los allí presentes.

Si quieres conocer algo más de Gervasio Sánchez puedes hacerlo aquí y aquí.

viernes, 2 de marzo de 2012

The Rebels Octopus y Tim Berne


Aprovechando la presencia de Manolo Rodríguez y Carlos Costa (The Rebels Octopus) en esta edición de marzo del "Ciclo de Música Imprevista" de Madrid, os voy a dejar con la actuación que hicieran en el "Loft Music Festival" de Tenerife junto al saxofonista estadounidense Tim Berne.

Sin más retóricas e impresiones musicales os invito a que disfrutéis del concierto:

The Rebels Octopus y Tim Berne - "Loft Music Festival" (2011)