Datos personales

viernes, 27 de abril de 2012

Collecttivo Di Resistenza Culturale - "UNO"

El Collettivo di Resistenza Culturale nace en 2011 tras una idea del percusionista Paolo Sanna y el guitarrista Elia Casu (OnGaku2).    
La idea básica es llamar a colaborar a diferentes músicos en cada concierto, con las mismas 2 canciones siempre, una de Sanna y la otra de Casu, con una información mínima. De este modo se deja total libertad para interpretarlas (aunque no están escritas en el pentagrama, se usan pequeños signos fácilmente comprensibles por todo el mundo).
 


Otro elemento importante del colectivo radica en trabajar en el encuentro de la energía propia existente entre los músicos que participan con distintos intereses, teniendo en cuenta también la afinidad a los mundos de Sanna y Casu, interesados en la búsqueda y experimentación sonora, intentando de esta forma la consolidación de un colectivo inusual y plural que ofrece un rico espacio de instrumentos y texturas musicales en directo.

El "colectivo de resistencia cultural" puede formarse en cada parte del mundo con la participación de músicos locales interesados en compartir, experimentar, buscar tonos, sonido, silencio y ruido.   


El cd UNO (Setola di Maiale SM2220) registra el primer concierto en Cerdeña de este “colectivo”. A este primero le seguirán otras publicaciones de conciertos que servirán para documentar el desarrollo y las diferencias de cada unidad colectiva.
Saldrán todos los CDs con el sello italiano “SETOLA DI MAIALE” (Musiche non convenzionali).

Elia Casu: Prep. Guit. Electronics
Angelo Contini: Trombone
Silvia Corda: Indian Harmonium, Glockenspiel, Objects
Adriano Orrù: Doublebass
Paolo Sanna: Prep. Drum set – Percussion  

Agradecerle a Paolo su amistad y transmitirle mi enhorabuena por este proyecto.

miércoles, 25 de abril de 2012

Día Int. de Concienciación sobre el Ruido


Otra vez más, uno de esos días del año que tiene un "titular" como "cabecera". En esta ocasión guardando relación con "el ruido" (y lo que la mayoría concibe como tal). Sería curioso tener en cuenta las valoraciones que se tienen sobre el sonido, el silencio o el propio ruido, algo que incluso podría ayudarnos a entender ciertos comportamientos dentro y fuera del "mundo musical", pero no creo que esto llegue a suceder nunca.

Una de las personalidades que más trabajó sobre estos temas durante el siglo XX fue el compositor y músico John Cage.
No fue el único ni lo será, sin embargo nos fijamos en él, sus palabras y composiciones en un día como hoy.


"Un sonido no se ve a sí mismo como pensamiento, como obligación, como necesitado de otro sonido para ser elucidado, como etc.: no tiene tiempo para consideraciones, está ocupado en la ejecución de sus características: antes de morir ha de haber dejado perfectamente claros su frecuencia, su intensidad, su duración, su estructura armónica, la morfología concreta que tienen estas características y él mismo".

                                                                    John Cage (1955)

Y para finalizar "la noticia", os dejo con una de sus más famosas composiciones: 4'33''.
David Tudor será quien aparezca en el siguiente vídeo...

lunes, 23 de abril de 2012

Harold Eugene Edgerton

Harold Eugene Edgerton (1903-1990) fue uno de los padres de la fotografía moderna gracias a su ingenio e invención en este campo.
En la década de los años 20' estudió en la Universidad de Nebraska y en el Instituto de Tecnología de Massachussetts (EEUU), siendo en la década de los 30' cuando, partiendo de estudios realizados anteriormente por otros expertos, desarrolló la "estroboscopia", un procedimiento de descomposición del movimiento.

"Salpicadura de una gota de leche" (1936?)

Gracias a la "estrobofotografía", procedimiento que permite captar y representar las fases del movimiento, y el "estroboflash", tubo de flash que podía producir destellos de elevada intensidad lumínica en tan sólo 1/1,000,000 de segundos, Edgerton sorprendió a todos con fotografías como la anterior. En ella podemos observar nitidamente la "corona" formada tras la caída de una gota de leche sobre una fina película del mismo líquido.


Las fotografías de balas saliendo o atravesando diversos materiales rígidos o blandos también señalan, bajo una apariencia científica, la violencia contra la persona.
Las imágenes de Edgerton nos ayudan a pensar en la posibilidad de "detener el tiempo", siendo auténticas maravillas de la ciencia y de la estética fotográfica.

domingo, 22 de abril de 2012

Evoeh - "Cadencias"


Jesús Olivares y Ariana Barrabés, guitarra española y voz, conforman este dúo afincado en Barcelona interesado en mostrar la riqueza poética y musical española de todos los tiempos y culturas.

Hoy es un día especial para ellos y todos sus seguidores, entre los cuales me encuentro, ya que en torno a las 19:00h y en el Palau Moxó de la ciudad condal (Plza. Sant Just, nº4), presentarán su primer trabajo discográfico titulado "Cadencias".

Anteriormente habían publicado una "maqueta" con parte de su repertorio, pero ahora, tras la demanda del público que acude a sus conciertos, nos presentan esta bella antología con canciones de Manuel de Falla, el maestro Quiroga u otras populares de la tradición sefardí o del Cancionero de Palacio. Pero aun hay más, pues también aparecen, musicados por ellos mismos, una selección íntima de poemas de Miguel Hernández ("el poeta del pueblo").

Evoéh en el Certamen de las Cántigas de Ceutí (2010)

Los conocí personalmente en Huesca, tras asistir a los dos conciertos que ofrecieron en la primavera de 2008.
Me sorprendió su calidad musical, los arreglos hechos a melodías y canciones que había escuchado bastantes veces de la mano de otros artistas. Pero eso no es todo, si algo destaqué en ellos, sin desmerecer lo anterior, fue su cercanía, la actitud humilde que desprendían en todo instante y una "manera de estar" distinta y poco habitual en el obsoleto mundillo musical. Tras la segunda actuación que dieron en la ciudad no lo dudé y me acerqué a ellos, sin duda mis presentimientos estaban en lo cierto y desde entonces mantenemos una sincera y sana amistad.

Evoéh en "Discópolis" (R3, RNE), 
programa dirigido por José Miguel Lòpez (2010)

Ahora estamos de suerte y podremos disfrutar de su música con la publicación de "Cadencias", su primer CD de larga duración.

También os quiero informar del nuevo "proyecto-prolongación" en el que están trabajando, pues en un futuro próximo podremos verlos junto a otros músicos afines a ellos, integrando un Evoéh mayor en número y timbres musicales (siempre interpretando el rico y variado repertorio al que nos tienen acostumbrados).
Pero Evoéh (dúo) tiene mucho que ofrecernos y esperaremos con paciencia este otro proyecto paralelo...

Más información sobre ellos pinchando aquí.

Evoéh - "Carta" 
Poesía de Miguel Hernández.
Música de Evoéh.


Enhorabuena amigos!!

sábado, 21 de abril de 2012

Pasos de cangrejo !!

Vivimos en una época donde "la política" y sus "elegidos" son poco creíbles, aburren demasiado y están muy lejos de las preocupaciones reales de la sociedad plural a la que dicen representar. En sus "teatrales" discursos, tantos unos como otros (con escasas excepciones), no dejan de insultarse mientras hablan sobre economía, sanidad, educación, crisis... (sí, la puta crisis que han generado los ricos para pisotear a los pobres).

El "Poder Capitalista" maneja, según sus propios intereses, las diversas "políticas de Estado" de todo el mundo, las aventuras o desventuras de países enteros y las vidas cotidianas de sus ciudadanos. 

Por un lado se encuentran los "medios de comunicación" que, por lo general, realizan sin pena alguna la labor de "desinformación" que les ha sido asignada. No les interesa la objetividad y la transparencia real sobre aquello que sucede y cuentan. Por otro lado, dentro de otros tantos, existen infinidad de maniobras de "distracción y ocio" creadas para que gran parte de la población no sintamos la necesidad de reflexionar demasiado sobre la suicida realidad por la que atravesamos. Para tal fin, "la sociedad del espectáculo", dispone de herramientas más que suficientes para que los responsables de nuestra situación actual queden impunes ante los hechos que sufrimos millones de indivíduos. Ante lo cual y con todo ello, uno llega a sentirse "bloqueado", impotente o asqueado...



La "justicia" que impera en las llamadas "democracias" de muchos "países avanzados" no deja de ser del todo parcial, con una burocracia legislativa que les sirve de trinchera y muro ante las demandas ciudadanas que reciben. La "corrupción legal" es consentida, cuando no desempeñada directamente. Algo que resulta, sinceramente, alarmante y rastrero.

Durante largos años y tras cientos de maniobras han conseguido un claro "alineamiento" dentro de la actual "sociedad de consumo", que no deja de ser la "política" propia de la "dictadura del capital". De esta forma el individuo ha ido perdiendo paulatinamente cualquier "conciencia de clase" existente antaño, sintiéndose orgulloso de la ficticia realidad en la que ha vivido.

"La Banca" ha hipotecado masivamente nuestras vidas, siendo nosotros mismos quienes hemos firmado el consentimiento para ello, encontrándonos inmersos en la vorágine que han creado para nuestra distracción.

A lo largo de la historia se han sucedido infinidad de "movilizaciones sociales" y gracias a ellas podíamos gozar de una serie de derechos legales que en otros tiempos eran impensables. Para lograr esto, muchas personas encontraron la muerte o la tortura sufrida en sus carnes.

Vivimos con un inmovilismo pasmoso y con no pocos recortes sociales que aceleran el retroceso sobre nuestros derechos individuales y colectivos.


Por fortuna, también es cierto que existe mucha gente que continúa con la lucha social por un cambio "del Sistema". Unos la realizan de forma individualizada y anónima y otros a través de colectivos, asociaciones u otras organizaciones y formas... 

A día de hoy, un alto porcentaje de la sociedad desconoce la existencia de diversos "grupos de acción" anti-capitalista que combatieron en este país hasta hace cuatro días...

A este respecto existe un interesante libro que nos acerca a la historia política del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación).

Sí, habéis leído bien, su "historia política". Su autor, Sergi Roses, de paso nos descubre también una serie de "plataformas", "grupos de acción", etc... que en su época y bajo distintas ideologías combatieron contra el sistema. Nos muestra, con la documentación necesaria, que el "MIL" no surgió de la nada por un grupo de "jovenes delincuentes" que más tarde atracarían bancos jugando con pistolas (esa fue siempre la versión oficial del Estado). Por otro lado nos sitúa en un mundo que se aleja de la imaginería desvirtuada que del MIL se ha construído, incluyendo la figura del propio Salvador Puig Antich, uno de sus miembros fallecidos. 

Dejando la historia a un lado, solo queda resistir el ataque y convivir entre tanta mediocridad, si puede ser, con una buena defensa.
SALUD!!

viernes, 20 de abril de 2012

Encuentros en el desván...


Ningún espacio sin su tiempo
ningún tiempo sin su hora
ninguna hora sin su momento
ningún momento sin pasión
ninguna pasión sin sus lágrimas
ninguna lágrima sin su rostro
ningún rostro sin su cuerpo
ningún cuerpo sin su sexo
ningún sexo ¿sin el otro?
ningún otro sin él mismo
ningún...

-N.A- (1992)


Me levanto con la sensualidad que me ofrece la mañana,
interpreto alguna melodía compuesta ayer
¡qué maravilla!,
vuelvo a saborear la magia de lo simple,
notas musicales que me trasladan hacia lo eterno,
¿de qué sirve la complejidad del virtuosismo?.
Yo me libero con el sonido del ahora mismo,
con la caída de una gota de lluvia sobre mi mano
con ella misma golpeando en la otra mano,
con el grito desgarrador que comulga en una ermita
con mi desnudez sonando en medio de una avenida,
pitidos de coches, aullidos de perros...
Yo me libero con las palabras de mis amigos,
con la compañía de las estrellas,
"sinfonía visual" que nos otorga la noche,
ritual bendito del universo, musicalidad que me mantiene en silencio,
me libero con la extrañeza que me acompaña,
con la vida y el momento.

-N.A- (1992)

miércoles, 18 de abril de 2012

Selva de Irati

Uno de los lugares que más a gusto he visitado a lo largo de mi vida ha sido este, la Selva de Irati. El segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa.
Se encuentra al norte de los valles de Aezkoa y Salazar, en el pirineo oriental navarro.


Caminar por Irati te transporta, te hace olvidar las miserias de la vida invitándote a viajar con la imaginación. Esta selva increíble ya se encarga de todo, no hace falta mucho esfuerzo para saborear en cada rincón el aroma que sobrevuela perfumando tus pasos con belleza.

Desde niño, mis padres tuvieron a bien llevarme hacia las raíces frondosas de este inmenso bosque, refrescando el paseo veraniego en las aguas del rio que le da nombre.


Desde aquellos años de memoria en blanco y negro ya ha llovido suficiente, esperando que siga haciéndolo periódicamente amamantando sus hojas, sus troncos, la mismísima tierra.
El ciclo natural viste el paisaje, siendo Otoño "la puesta de largo" de dicha maravilla. Es verdad que las estaciones y el ciclo del año han cambiado, que ya no son lo que eran, pero siguen existiendo unos cuantos días donde el colorido estalla con brillo y fuerza.


No se requiere licencia de "montañero" para pasear por sus caminos y sendas. Tampoco es difícil alternar con algún viajero, pues es habitual entre las gentes que viven en aquellas tierras y los que la visitan, adentrarse hacia el fondo, unos más y otros menos, sin estar nadie obligado a nada.


Hasta allí se puede llegar desde distintos puntos. Uno de los más transitados se encuentra a las afueras de la población de Ochagavía (Otsagi), lugar empedrado y de flores en los balcones.
El colorido también se cultiva en la calle y en algunas de sus tradiciones, destacando la festividad que se respira todos los años durante la jornada del 8 de septiembre (romería que se emprende hasta la ermita que dedican a la "Virgen de Muskilda").
Durante todo ese día podremos disfrutar de uno de los "bailes rituales" más bonitos que haya visto en la vida (y ya llevo visitados unos cuantos).
Es cierto que la avalancha turística se dispara en esas fechas, pero creo que vale la pena hacer el esfuerzo.


Qué más puedo decir de aquellos valles, de los pueblos que los habitan y la naturaleza que los arropa... Nunca he logrado ser totalmente objetivo, y en este caso mucho menos, pues "la cabra siempre tira al monte".
Para los que después de haber leído esto se hayan quedado con las ganas, en la margen derecha de esta página encontrarán un enlace virtual que les acercará al mundo de Irati.

martes, 17 de abril de 2012

No Artista - "Caminando"

El camino,
ese trayecto viajado,
recuerdos e intenciones
de toda una vida.
Deseos vagabundos
sobre el asfalto y la tierra,
sensaciones compartidas,
soledad en compañía.

                                         

lunes, 16 de abril de 2012

Detengamos el desalojo de SOMONTE!!

Después de recibir la siguiente noticia (vía Tolouse), paso a mostrarla tal cual me ha sido llegada. Es una cuestión de solidaridad y apoyo con los compañeros que han colectivizado esa tierra para trabajarla y encontrar un futuro mejor en sus vidas.

Ahora, os dejo con el documento original:

Compañer@s, ha llegado la hora de la verdad y de las verdades. El juzgado de Posadas ordenó el pasado 13 de abril por la tarde el desalojo de la Finca ocupada de Somonte, como medida cautelar solicitada por la Junta de Andalucía -PSOE-.

Desde ahora en cualquier momento podrán aparecer los "justicieros" de la represión para volver a quitar la tierra a l@s jornaler@s y dársela a los especuladores.



El "Partido Socialista Obrero Español" vuelve a mostrar su verdadera cara, ya que en lugar de aceptar la negociación propuesta por el SOC-SAT para la cesión de estas tierras públicas a cooperativas de trabajador@s en paro, ha optado por la represión pura y dura, y el consiguiente destrozo de todo lo construido en este mes y medio de trabajo colectivo: huerto, plantación de olivos, gallinero, animales, recuperación y labranza de una hectárea de terreno para la siembra de pimientos, arreglo y mejora de las instalaciones de riego, viviendas e instalaciones en general. Con lo que quieren acabar es, sobre todo, con la lección de dignidad, rebeldía y vida que estas gentes vienen ofreciendo a todos los parados, precarios y trabajadores andaluces.


Ahora están veinte campesin@s ocupantes, junto a cientos de personas que han apoyado la ocupación con su presencia y trabajo.

Pero desde Somontes aseguramos que NO VAMOS A DEJARNOS EXPULSAR por los mercaderes de la corrupción y el capitalismo… SOMONTE RESISTE y RESISTIRÁ. 
Ante el despliegue de la fuerza bruta de los políticos y latifundistas responderemos con MAS OCUPACIÓN, MAS TRABAJO y MAS DIGNIDAD.

Por ello hacemos un LLAMAMIENTO URGENTE al apoyo a la ocupación de Somontes. Necesitamos que se acerque el mayor número de compañeros y compañeras para resistir junt@s cualquier intento de desalojo, con víveres, mantas y mucho ánimo combativo.
Cuantos más seamos mejor podremos resistir. Es importante traer también equipo para dormir a la intemperie (sacos, tiendas, etc.), por si hubiera que acampar junto a la finca.


Por otra parte pedimos que este mensaje se difunda lo máximo posible, que se traduzca a otros idiomas, que se sigan recogiendo firmas de apoyo y que se haga todo lo posible para que se enteren todos nuestros contactos, la prensa y los líderes políticos, en especial los de Izquierda Unida; para exigir al PSOE de Andalucía que retire inmediatamente la denuncia interpuesta contra los ocupantes y abra una mesa de diálogo para encontrar los mecanismos que pongan esta y toda la tierra pública en manos de los trabajadores en paro.

Se puede dirigir un mensaje a la Consejería de Agricultura y al PSOE en el formulario siguiente:
A/A Sra. Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía.
      Sr. José Antonio Griñón, Presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Estando en conocimiento de que la Junta de Andalucía ha solicitado y obtenido la orden judicial de desalojo de los jornaleros en paro que desde hace más de un mes ocupan, trabajan y viven en la Finca pública Somonte de Palma del Río, propiedad de IARA, y entendiendo que no se puede contestar con represión a esta acción de recuperación por parte de est@s trabajador@s de su dignidad y de la lucha justa por su supervivencia…, ROGAMOS, PEDIMOS Y EXIGIMOS a Uds. lo siguiente:

* El respeto pleno a los derechos fundamentales al trabajo, a la vivienda y a la dignidad de los jornaleros andaluces.

* La retirada inmediata de las denuncias por usurpación y datos presentadas contra varios compañeros ocupantes y solidarios; y en especial de la solicitud del desalojo como medida cautelar.

* La negociación con los ocupantes para garantizar que esta tierra pública, como otras pertenecientes a esta Junta de Andalucía, sea puesta en manos de cooperativas de trabajador@s en paro y no subastadas y entregadas a latifundistas y especuladores.



Enviar a las direcciones :
directamente al presidente en 
http://www.juntadeandalucia.es/organismos/presidente/correo.html.
Y a todas las direcciones andaluzas o provinciales que podáis encontrar por Internet del PSOE o de la Junta de Andalucía. Mandar copias por favor a la dirección somontepalpueblo@gmail.com.

GRACIAS, y os esperamos!!

Contactar por favor con:
Lola Álvarez 666088373 Secretaria Provincial del SAT.
Javier Ballesteros  660970722 Responsable del Area juridica del SAT.
Pepe Caballero 699571039, Responsable de Organización del SAT.

SALUD!!

domingo, 15 de abril de 2012

No Artista y HBD en "Sala Arrebato" (Zgz)

HBD y No Artista. Sala Arrebato. Zaragoza. (14.04.2012)
HBD. Sala Arrebato. Zaragoza. (14.04.2012)

                    







No Artista. Sala Arrebato. Zaragoza. (14.04.2012)







No Artista y HBD. Sala Arrebato. Zaragoza. (14.04.2012)

jueves, 12 de abril de 2012

Los EduKadores


Cada mañana nos levantamos y asistimos atónitos a las sorpresas politico-económicas que nos lanzan a cañonazos.
Demasiada mierda ya, de tanto mal nacido suelto con corbata y traje. Con sus millonarios sueldos y desde los sillones de ciertos despachos ocultos, no dudan en hacer sonar el "requiem" de nuestra propia existencia. Si por lo menos sirviese como abono para la tierra..., pero no, esta mierda destruye todo aquello que quiera vivir con un poco de dignidad.

Argumentos para estar cabreado hay a cientos, por eso no quiero continuar y os invito a que veáis los siguientes fragmentos extraídos de la película de Hans Weingartner titulada "Los Edukadores".



SALUD Y ÁNIMO!!

miércoles, 11 de abril de 2012

Otha Turner


Otha Turner (1907-2003) fue uno de los últimos tañedores reconocidos de la tradición musical de "pífano y tambor" del Mississippi. Este legado cultural es uno de los ejemplos más claros de la identidad africana en los EEUU, sobreviviendo a leyes racistas, terratenientes y todo tipo de abusos.

El etnomusicólogo Alan Lomax, en uno de sus viajes por el Mississippi, oyó hablar de una música ancestral que se encontraba en el norte de la región. Allí, apartada, había permanecido viva durante largo tiempo. Lomax se puso en marcha rumbo al lugar y se encontró con Turner y otros paisanos suyos, quedando maravillado por esta increíble música de raíz.


Otha, como los demás, formaba parte de una sociedad agrícola-ganadera alejada de los grandes festivales de blues y del mercadeo consiguiente. De este modo podemos disfrutar de una de las manifestaciones menos conocidas del "blues" más afroamericano.
Fueron famosos los "picnics" que realizaba en su casa, comiendo carne asada, bebiendo cerveza hecha por ellos mismos y transmitiendo el legado musical de flautas y tambores a los más pequeños.
Pura tradición oral, no cabe duda.
Con el paso de los años a estas reuniones acudieron gentes de otros rincones del Mississippi, para después recibir a visitantes y músicos de todo el mundo.


Martin Scorsese, que lo había conocido en los 70', contó con su presencia en la película dedicada al Blues: ”Feel like going home” (apareciendo junto al guitarrista Corey Harris).



Pero este no es el único documento visual en el que podemos encontrarnos con Otha Turner, ya que en el año 1971 fue editado un pequeño documental titulado “GRAVEL SPRINGS FIFE AND DRUM”, el cual estuvo dirigido y producido por Bill Ferris, David Evans y Judy Peiser.
En esta grabación podemos verle fabricando una de sus flautas y disfrutando del picnic del 4 de julio, animado por él mismo.
Este magnífico documento podéis verlo pinchando aquí.

Por algún motivo incierto, en muchas ocasiones "las desgracias no vienen solas". Eso ocurrió con la muerte de Otha Turner, pues el mismo día de su fallecimiento también murió una de sus hijas a causa de un cáncer.



La comitiva estuvo encabezada por la pequeña Sharde Thomas, descendiente directa de Otha y continuadora de la tradición musical de "flauta y tambor" del Mississippi.

Este sentido homenaje no puede acabar de otra forma que no sea con música. Así que os invito a que os dejéis llevar por sus ritmos y melodías...



SALUD !!

lunes, 9 de abril de 2012

"Sueños Colectivos" (el documental)


Sobre él y sus protagonistas ya hablamos con anterioridad aquí. Ahora, tal día como hoy, esperando celebrar próximamente el aniversario de la proclamación de la II República Española (como ya lo hicieran mis abuelos o mi padre durante el resto de su vida), os invito a que veáis el documental del que hablo.

La labor de Manolo y de Marco no ha sido fácil, y sí costosa. Desde aquí les envío un gran abrazo solidario amigo, felicitándoles y agradeciendo su esfuerzo y dedicación.

"Sueños Colectivos"


Este trabajo también podéis verlo (separado en diferentes capítulos) a través de la página de "Potyomkin Producciones" .

domingo, 8 de abril de 2012

"APROP"


Con este cortometraje, acercamos nuestra mirada a la obra de Aitor Echeverria (n.1977). Este joven realizador se graduó en la "Escola Superior de Audiovisuales de Catalunya" en la especialidad de fotografía. Tras ello centra su actividad profesional en el campo de la cinematografía, realizando todo tipo de vídeos, documentales, publicidad, etc.

En 2007, dirige y fotografía "APROP". Se trata de un cortometraje en Blanco y Negro que, mediante una coreografía amatoria, introduce al espectador en un mundo de sensaciones. Emociones que compartimos y desarrollamos en esta cueva.

Cuenta con la participación en escena de Carolina Alejos y Silvia Marín, a las que podemos ver tras un magnífico trabajo de fotografía bello y contundente.

Me parece una obra extraordinaria, muy digna de ser mostrada.
Solo queda disfrutarla...

viernes, 6 de abril de 2012

Ilia Belorukov - "Secret.What Is There Inside?"


Ilia Belorukov es un auténtico portento en esto de la experimentación sonora. Muy conocido en la escena local rusa, su ingenio ha sido compartido con otros grandes de la música experimental improvisada. Destructor de fronteras de todo tipo, Ilia, pese a su juventud, mantiene un interesante recorrido musical.

Nació en San Petersburgo, Rusia, en 1987. Toca el saxofón y el fluteophone principalmente, aunque también utiliza elementos electrónicos para sus creaciones.



lunes, 2 de abril de 2012

Marie Claude Pietragalla

Existen tantos temas de los que hablar, que en muchas ocasiones uno olvida aquello que un día pensó, a la espera de que en algún momento de la vida todo ello vuelva a la memoria...
Este es el caso de Marie Claude Pietragalla, una bailarina y coreógrafa francesa que logra emocionarme la mayoría de las veces.


Nacida en París en 1963, comienza su "formación" artística a una edad temprana. Con 16 años se une al "Ballet de la Ópera Nacional de París" y en 1988 se convierte en la bailarina principal.
Tras varios años volcada profesionalmente como "bailarina clásica", decide adentrarse en los terrenos de la "danza contemporánea", alternando ambas disciplinas en sus movimientos y en sus coreografías futuras.


En 1998 es designada como directora del "Ballet Nacional de Marsella", pero cinco años más tarde renuncia a dicho cargo tras repetidos conflictos con parte de los bailarines (un asunto este, del que prefiero no conocer los detalles).

Después de esa aventura decide crear y dirigir su propia compañía, proyecto con el que continúa viajando por países de medio mundo.

Marie Claude Pietragalla - "La Tentation d'Eve"


Si quieres obtener mayor información sobre su obra y la compañía que dirige puedes visitar: http://www.pietragalla.com/ (página oficial).