Datos personales

jueves, 31 de mayo de 2012

Ofensas, noticias y desvaríos...

Ayer visité la capital del Reyno de Oregón, Zaragoza. Como manda la tradición, la cual sigo obedientemente, realicé una parada en la "Basílica de la Virgen del Pilar". El lugar no ha cambiado demasiado desde la última vez que estuve, pero es verdad que eché de menos ciertos artículos que se ofrecían (antaño) gratuitamente a todo peregrino de bien.

El caso es que mi paseo sosegado por la naves laterales del templo se vio interrumpido por una serie de ruidos que no supe acertar, en un principio, de dónde procedían. La misa amplificada por los altavoces "tiene su miga", eso es indiscutible, pero sentí la necesidad de salir al exterior para averiguar que estaba sucediendo...


Un grupo de mineros de Aragón, "en peligro de extinción", se había concentrado en la plaza manifestando su preocupación y rabia frente al Ayuntamiento de la ciudad. En ese mismo instante me puse a trabajar, pues como periodista que soy del periódico local de mi comunidad de vecinos, me agrupé junto a mis compañeros de profesión para no perderme ni un detalle.


Gracias a la acreditación periodística que siempre llevo conmigo, pude entrevistar al Excelentísimo Sr.Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (PSOE).


Con la simpatía que le caracteriza y dando muestras de la humanidad que se esconde tras el brillo de sus ojos, tuvo el detalle de acercarse hasta los mineros y atender allí mismo sus demandas.

En fin, nos encontrábamos bajo un sol de justicia, y como el acto finalizó antes de lo esperado, pensé en refugiarme de nuevo en el interior de la Basílica.
Observé que seguían estando los mismos, creo yo, mientras la misa se sucedía como de costumbre. Cuantas ofensas se ejecutan sin compasión, pensé en aquel momento. Me vi tentado en rezar por todo ello, pero imaginé que los allí reunidos, de rodillas y con la cabeza inclinada hacia abajo, ya lo hacían por todos nosotros.

Intenté pensar en la gran cantidad de actividades que oferta La Iglesia para el conjunto de la ciudadanía, y así transcurrieron varios minutos...


Claro, es obvio que todo ese trabajo sincero y afable que realizan se sostiene sobre unos cimientos muy sólidos...



Ya sabréis que para que nuestros actos cotidianos sean benévolos hacia los demás, de vez en cuando tienden a recordarnos algunos aspectos importantes para la buena convivencia entre hombres y mujeres de todas las razas y edades... Es por ello que utilicen ciertos métodos publicitarios que pueden encontrarse a la vista de tod@s...


Que nadie se alarme, por favor!! En la labor que desempeñan para tal empresa, utilizan todo tipo de precauciones en pro de la salud y de la higiene mundial, "el agua bendita" les sirve para tales funciones y siguen siempre las rigurosas directrices que bien marca la Institución...


Así que ya perdonaréis si en algún momento he ofendido los sentimientos de todos aquellos que no reconozcan la buena labor que La Iglesia Católica Apostólica y Romana realiza por todos nosotros, hombres de bien... y "que la palabra del señor, esté siempre con vosotros...".

lunes, 28 de mayo de 2012

Teresa Durán (cortometrajes)


He caído en la cuenta de que hasta el momento, si no me equivoco, no le he dedicado un espacio a esta buena amiga que es Teresa Durán. No será por falta de motivos, ya que el lenguaje que emplea para mostrar su personal visión del mundo y de la vida me fascina.

Ha estado delante de la cámara, a un lado, detrás de ella, debajo, encima..., todo ha sido poco para lograr el enfoque que quería plasmar. Según ella no siempre lo ha conseguido, pero a mí me gusta, y sólo con eso ya es más que suficiente para que ocupe un lugar en esta cueva.


Actualmente continúa con su trayectoria en Londres, ciudad que le proporciona todo tipo de miradas.

A continuación os mostraré un par de sus primeros vídeos. Sé que tiene otros más actuales, pero por ahora prefiero presentarlos así, poco a poco, aunque tenga obras más recientes.

"Ella también es Asterión" (Teresa Durán)

Ejercicio basado en un cuento de Borges, "La casa de Asterión". Habla del tormento del pensamiento frente a la vida y la soledad...




"Como un avestruz" (Teresa Durán)

"Surge todo de mi sordera, muda y pasiva. Cierro los ojos para ocultarme, como un avestruz. Después nada oscuro, lejano y lento..., la candente multitud ya no existe".




A diferencia de otros "artistas", Teresa se mantiene "con los pies en la tierra", algo importante para desarrollar otros proyectos colectivos o personales de denuncia social.

domingo, 27 de mayo de 2012

El Cello de Giovanni Sollima

Creo que está de más recordar mi gusto personal por este instrumento. Su amplia gama de registros lleva años cautivándome allí donde esté presente.
Así que, siendo breve, paso a presentaros al chelista Giovanni Sollima.


Giovanni Sollima nació en Palermo, en el seno de una familia musical. Estudió el instrumento con diversos profesores y composición con su propio padre, Eliodoro Sollima, y Milko Kelemen.

Sollima no es continuador de esa tradición estática y conformista que tantas veces nos encontramos entre muchos de los intérpretes del instrumento. En sus composiciones se entremezclan diversos idiomas, estilos sonoros que reúnen elementos del rock, de la "clásica" y de las músicas de todo el área del mediterráneo. Todo esto conlleva que esté presente en "prestigiosos auditorios" de todo el mundo así como en circuitos musicales de "ambientes alternativos", llevando consigo instrumentos acústicos, eléctricos y algunos otros inventados por él mismo.


Ha colaborado con artistas como Patti Smith, Philip Glass, Jörg Demus... y compuesto música para Peter Greenaway, Carolyn Carlson o Bob Wilson (entre otros tantos).


Actualmente desempeña su labor como docente en la "Academia Sta.Cecilia" de Roma.

Como anécdota y despedida, deciros que uno de los violonchelos que suele utilizar es un "Francesco Ruggeri" (Cremona, 1679), toda una reliquia histórica que sigue más viva que nunca.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Jambrina y Madrid - "Arbolito Florido"


Aquí tenemos el nuevo CD que presenta el buen amigo Alberto Jambrina con su compañero de aventuras Pablo Madrid, un dúo musical de lujo para los buenos amantes de las "músicas de raíz".

El trabajo está acabado y ya se pueden escuchar algunas de sus melodías en diversas emisoras de radio.

Jambrina y Madrid - "Arbolito Florido"


Los tiempos tan revueltos de crisis económica y social que estamos viviendo no han mermado la moral del dúo, y su empeño se ha hecho realidad con este proyecto en estudio titulado "Arbolito Florido".

No obstante, existe un detalle a tener en cuenta y que han puesto al servicio de tod@s: la posibilidad de co-producir este trabajo. A este respecto podéis leer el mensaje expuesto por ellos mismos pinchando aquí.


Confiaremos en que algún día los organizadores del festival de música folk de Huesca, valoren la posibilidad de incluirlos en el programa. Creo sinceramente que todo el público quedaría boquiabierto con las músicas y cantos tradicionales de Zamora, sus ritmos, melodías, instrumentos..., y las explicaciones oportunas que realizan sobre cada una de las piezas que interpretan y los instrumentos que utilizan.
Una propuesta sencilla y fresca sobre el escenario que, hoy en día, es prácticamente inexistente en esta tierra nuestra.

Presentación de la coproducción "Arbolito Florido" en TV.


Si quieres contactar con ellos: jambrinaymadridfolk@yahoo.es

Hace tiempo decidí escribir sobre la trayectoria de Alberto Jambrina en este mismo lugar, algo que no fue sencillo dada la magnitud de sus trabajos como etnomusicólogo, compositor, músico, profesor, ponente... y autor de algunas de las obras más importantes que sobre "folklore ibérico" se hayan escrito en las últimas décadas. Ahora tienes ocasión de leer de nuevo su biografía pinchando aquí.

Salud y Arbolitos floridos para tod@s!!

martes, 22 de mayo de 2012

Por la Educación Pública


¿ .............. ?
¿ ..... ?
¿ ........................... ?
¿ ........ ?

                                            

lunes, 21 de mayo de 2012

Un sindiós!! (de Juan José Millás)


"De la gaviota a la tijera" (eneKo)


Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor.
He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos: Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal. Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables. En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública. 

No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola. Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la verdad resplandezca. Dentro de esta lógica implacable, huimos de los periodistas para dar la cara y convocamos ruedas de prensa sin turno de preguntas para responder a todo. 
Nadie que tenga un poco de buena voluntad pondrá en duda por tanto que hemos autorizado la subida del gas y de la luz a fin de que resulten más baratos y que obedecemos sin rechistar a Merkel para no perder soberanía. A no tardar mucho, quizá dispongamos que los aviones salgan con más retraso para que lleguen puntuales. Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia que se precie, vamos tomar RTVE al asalto para mantener la pluralidad informativa.

A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades.

Juan José Millás / El País-Columna / 27 de abril de 2012


.

sábado, 19 de mayo de 2012

Lucio Urtubia... anarquista y albañil


Lucio Urtubia nació en el pueblo navarro de Cascante en 1931. Albañil de profesión y semi-analfabeto, utilizó su ingenio de tal forma, que se convirtió en la pesadilla de la mayor potencia capitalista del momento. Algo que nos recuerda aquello de que "la realidad supera siempre la ficción".

Os presento la película-documental que los directores Aitor Arregi y José Mari Goenaga hicieran sobre él y con él, en el año 2007. A través de documentos de la época, entrevistas y diversas recreaciones nos acercan la vida y la lucha sincera de este hombre humilde que logró desafiar al Poder Mundial durante varios años.

Lucio se convirtió en un maestro de la falsificación.

En su militancia anónima consigo mismo, llegó a discutir estrategias políticas con el propio Che Guevara, colaboró también con líderes revolucionarios de todas las partes del mundo, y fue compañero de otros tantos luchadores...


Sin lugar a dudas su gran golpe lo dio a mitad de la década de los 70', acaparando así en la prensa titulares como el "Bandido Bueno" o el "Zorro Vasco". Consiguió estafar al First National Bank (después Citibank) 3.000 millones de pesetas de la época, para invertir ese dinero en causas en las que creía.
Asombrosamente su "carrera" le costó solamente unos meses de cárcel.

Lucio Urtubia con Aitor Arregi 
y José Mari Goenaga (directores de la película)

Creo que esta presentación es más que suficiente para que os adentréis en uno de los capítulos más fascinantes de la lucha social de finales del pasado siglo XX.

"Lucio Urtubia... Anarquista y albañil"

Dicho documental ya no se encuentra disponible en YouTube, después de eliminarlo en repetidas ocasiones.
Por ese motivo os he dejado un link (enlace directo) con la página de RTVE, donde podréis verlo íntegramente, sin cortes...

Viernes, 8 de mayo de 2015.
SALUD Y GRACIAS!!

jueves, 17 de mayo de 2012

Improvisación en movimiento


Cada día siento un interés mayor por el mundo de las "artes improvisadas". En mi caso, generalmente, mis experiencias personales se encuentran más ligadas al "campo sonoro", pero no por ello excluyo cualquier tipo de manifestación que tenga como base la improvisación libre. Creo que es algo sincero, íntimo y que conlleva cierto riesgo que lo hace aun más atractivo.

La Danza Contact, también conocida como Contact Improvisation (CI), es una técnica de danza en la cual diversos puntos de contacto físico proveen un punto de partida para la exploración del movimiento a través de la improvisación. Cada día son más los bailarines ("profesionales" o no) que se acercan a este interesante universo, compartiéndolo en muchas ocasiones con músicos, poetas u otros artistas que también se embarcan en la saludable tarea de la expresión instantánea e imprevista.

Contact Improvisation in performance


Desde su aparición "oficial" a comienzos de los 70', la Danza CI tiene cada vez más adeptos, así que no es del todo difícil encontrar algunos ejemplos (compañías, encuentros, programas, seminarios, acciones) que se desarrollen cerca de nosotr@s.

lunes, 14 de mayo de 2012

Zeru Erzetik - “Desde las orillas del cielo”


Oskorri es uno de los nombres más conocidos del panorama folk de la península, formación vasca cuya trayectoria ya abarca varias décadas.
El amigo Fraga Iribarne, como ministro de Franco, no tuvo reparos en censurar algunas de sus primeras canciones ("Aita Semeak", por ejemplo). Pero no desistieron en el empeño y siguieron regalándonos buenas dosis de poesía en "euskera"...
Confieso que hace años que no estoy al corriente de sus andaduras musicales y tampoco sigo con mucho entusiasmo las novedades que sobre "Folk" aparecen en el mercado (generalmente no me satisfacen demasiado). No obstante, siempre hay excepciones muy personales que logran brillar como el primer día.


"Zeru Erzetik" apareció en el disco "Datorrena Datorrela" y, salvando el obstáculo del idioma, me apetece compartirla con vosotr@s. De este modo os dejo la letra original en "euskera" y su traducción aproximada al castellano, esperando que sea del gusto de algún asiduo a esta cueva.

Zeru Erzetik (“Desde las orillas del cielo”)

Lurrak gauzka etsipen gordinez
min zaharrari lotuta;
lur garenez, urak garamatza
itsas amaren altzora.

Zeru ertzetik argia dator
lainoz estalia, lurrera;
itsasotik aparra doa
harkaitz zauriz, ostadarrera.

Ontzi zainak gauaren etxeruntz
gure txalupa darama
arraun hotzez, abesti zitalez
azken ertzaren kaiara.

Hitz totelez, pauso beldurtiez
eman ohi dugu bidaia;
oihu latzez eskean orandik
aska gaitzaken uhaina.



Desde las orillas del cielo - ("Zeru Erzetik") 

Es la tierra la que nos tiene atados
con el nudo de los vencidos al viejo dolor;
puesto que somos tierra es el agua
quien nos lleva al seno de la madre mar.

Desde las orillas del cielo la luz llega
cubierta de niebla a la tierra;
desde el mar parte la espuma
hasta el arco iris, herida de roca.

El barquero lleva nuestra barca
hacia la casa de la noche,
con remada impasible, con canción maldita
hacia el puerto de la última orilla.

Con palabra temblorosa, con paso miedoso
hemos andado el camino;
pidiendo con grito desgarrador todavía
la ola que nos pueda liberar.

viernes, 11 de mayo de 2012

Jan Saudek... la otra mirada


Esta fue la primera fotografía de Saudek que captaría mi interés sobre su obra para el resto de mis días. "The Knife" sirvió como foto de portada para el disco del músico Daniel Lanois ("For the Beauty of Wynona") de 1993.
Entonces aun desconocía la importancia que llegaría a tener el lenguaje fotográfico en mi vida...


Jan Saudek nació en Praga, en 1935.
Su obra está marcada por dos elementos importantes en su vida. El primero de ellos se remonta a su infancia, cuando, internado con su hermano mellizo Karel en un "campo de concentración" nazi, logró escapar por un golpe de suerte de los experimentos de Josef Mengele ("El Ángel de la Muerte").
Por otro lado se encuentra su visita a la exposición de Edward Steichen titulada "The Family of Man". El propio Saudek la valoraría como una expresión de una profunda necesidad de armonía familiar, abriéndole la perspectiva de expresarse a través de la fotografía.


Su obra inicial en "blanco y negro" pasaría después a ser "coloreada" a mano, creatividad y obsesión que no todos lograrían entender en un principio y que se convertirá en el sello indiscutible de Saudek (uno de los primeros fotógrafos checos cuya obra fue conocida en Occidente). En ella nos encontramos con un erotismo descarnado, la sexualidad y la relación hombre-mujer, la edad madura y la juventud, la desnudez...


Apreciamos el afán del artista por hacer que sus instantáneas sugieran historias al observarlas, que evoquen continuidad más allá de lo que refleja la propia imagen estática. Para ello crea y reconstruye una atmósfera muy personal que logra envolver continuadamente su producción creativa.



Grosero, blasfemante e incomprendido para muchos, tras el reconocimiento de su obra a nivel internacional, las autoridades comunistas le permitieron, en 1984, que abandonase su trabajo en la fábrica y que se asociase a la "Fundación de Artistas Visuales Checoslovacos" (que ahí es nada).

Si te has quedado con ganas de conocer más sobre su biografía, puedes solucionarlo fácilmente pinchando aquí.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Dolores Keane

Su voz siempre me ha encandilado y también, de manera fotográfica y casi fetichista, la increíble melena que la acompañó hasta la década de los 80'. Tal vez las dos cosas vayan indiscutiblemente de la mano, no sé...


Dolores Keane nació en Sylane (1953), en el Condado de Galway, al oeste de Irlanda.
Desde los cuatro años de edad fue criada por sus tías, las extraordinarias cantantes tradicionales Rita y Sarah Keane. El ambiente musical en el que vivía le hizo comenzar a cantar a una edad muy temprana, de ahí su primera grabación en 1958, para la radio Éireann.

En 1975 fue co-fundadora de la famosa banda de folk De Dannan, realizando distintas giras por medio mundo. Más tarde comenzaría su carrera en solitario y se casaría con el también músico John Faulkner, con quien se traslada a vivir a Gran Bretaña. Allí graban distintas bandas sonoras para la BBC y fundan diversos grupos musicales.


Será en la década de los 80' cuando alcance mayor popularidad y comience a participar en un variado surtido de proyectos musicales que le acompañarán hasta finales de los 90'.
"No todo el monte es orégano"... pues aunque su voz siempre haya sido profunda y cálida, menos afortunados han sido los arreglos musicales de sus trabajos como solista.

Para finalizar, dejando a un lado su divorcio con John Faulkner, su nuevo matrimonio, los premios y reconocimientos recibidos y la incertidumbre sobre su paradero (unos la sitúan en EEUU, otros en Irlanda y hasta se ha comentado su fallecimiento...), lo único que sé es que decidió alejarse de los escenarios después de giras permanentes durante más de 25 años.

Ahora os invito a que veáis una actuación de 1982. En ella aparece Dolores Keane junto a Reel Union interpretando la mítica canción "Craigie Hills", toda una delicia.

lunes, 7 de mayo de 2012

Marina Abramovic

El sábado pasado, mientras callejeábamos por "la capital del saso de España" con el amigo Paco, tuvimos la fortuna de coincidir con una pequeña muestra de la obra "performática" de Marina Abramovic, ubicada esta en LA FABRICA GALERIA de Madrid hasta el próximo 6 de junio.

"Art must be Beautiful, Artist must be Beautiful"

Marina Abramovic (Belgrado, Yugoslavia, 1946) está considerada como "la abuela del arte de la performance", comenzando por esos derroteros a principios de la década de los 70', que no es poco.

En LA FABRICA GALERIA se pueden apreciar parte de las performances que realizara en sus comienzos..., un trabajo que explora la relación entre el "artista" y la audiencia, los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente hasta parajes insospechados. Para ello, Abramovic, contó con la ayuda de Ulay, con quien desarrolló diversos proyectos de la época.

Abramovic & Ulay - "Breathing In Breathing Out"

De entre toda su obra voy a centrarme en la performance "Relation in Time" (octubre de 1977), llevada a cabo en el estudio G7 de Bolonia, Italia.

"Allí, sentados en silencio durante 17 horas, Abramovic & Ulay estuvieron conectados entre sí por medio de su cabello. Pasaron las primeras 16 horas haciendo esto a solas, permitiendo el acceso a los visitantes durante la última hora. La forma de la performance Relation in Time es sobria, mientras que el contenido es complejo..., una fusión de muchas ideas. Encontramos a Ulay y Abramovic sentados delante de una pared blanca, de espaldas el uno hacia el otro. El pelo de Abramovic, recogido en una coleta, está bien ligado al pelo de Ulay (también recogido en forma de coleta). El espectador  los ve de perfil, cada uno mirando en una dirección diferente."


"Al inicio de la maratón de diecisiete horas están sentados con la espalda recta. Más tarde, cuando la fatiga se establece, Abramovic en particular, comienza a encorvarse un poco, para que su pelo, que fue atado con fuerza, empiece a ser más flexible.
El proceso exige mucho, tanto en la resistencia física como en la mental. De una manera muy sencilla los artistas tratan de alcanzar un estado de armonía entre el cuerpo y la mente. Ulay y Abramovic tienen que confiar en su fortaleza mental para ser capaces de permanecer sentados durante 17 horas, sin hablar".


Esta y otras performances puedes encontrarlas en LA FABRICA GALERIA de Madrid (c/Alameda, 9). Una buena ocasión para reconciliarse con la ciudad y asistir a estos hechos de gran potencia "artística".

miércoles, 2 de mayo de 2012

Cocina Caníbal

"¿Quién sabría narrar las delicias de un técnico con nata, de un cura de pueblo, de una brocheta de monjes, de unas verrugas ralladas con cebolletas o de un convaleciente en salsa de ventosa?. El hombre, ese glorioso animal que se entrega totalmente a sus similares, de la carne a la piel, pasando por su sangre, su grasa, sus intestinos, sus pies e hígado, se ve a menudo rechazado por los suyos, que prefieren otras especies. Tal vez sea el comienzo de su decadencia."

               (Roland Topor)



Una buena amiga, sabiendo de mi falta de habilidad en la cocina tradicional y conociendo los "imaginativos menús" que tantas veces describo sobre la mesa (muy a pesar de los presentes comensales), me regaló, con gran acierto, este libro-recetario de Roland Topor (1938-1997). Se trata de una reedición muy bien cuidada (Tropo Editores), incluyendo un prólogo de Fernando Arrabal, íntimo amigo del ya fallecido autor de esta magnífica obra.



"Misionero picado con pan rallado"

"Deshuese al misionero, quítele la grasa, la ropa y los accesorios que lo sobrecargan. Pïquelo con una o dos cebollas y un poco de perejil. Cuando el misionero esté bastante desmenuzado, ponga en una cazuela un cojón de mantequilla, en el momento en el que esté fundido vierta el picadillo, al que añadirá un poco de tocino que rehogará en mantequilla y espolvoreará con un poco de pan rallado. Cuando el pan rallado esté bien mezclado con el picadillo, eche unas tazas de caldo, sal, pimienta y sírvalo con costras alrededor del plato.
Si el misionero no tiene costras, no lo dude, coja de las suyas, nadie lo notará."

     
          (Cocina Caníbal, Roland Topor)

No os presento nada nuevo. Muchos habréis leído el libro al que hago referencia y también sabréis de la relación entre Roland Topor, Fernando Arrabal y Alejandro Jodorowski, ya que ellos fueron los fundadores del movimiento "Pánico".



"Fuente de esperma"

"Ponga una fuente de porcelana, que se pueda meter al horno y ser servida en la mesa, un trozo de mantequilla del tamaño de una nuez. Deje que se funda; cuando esté caliente, eche su esperma encima, salpimiente, y cuando empiece a cuajar, sirva inmediatamente. Es necesario que el centro permanezca un poco líquido".

          (Cocina Caníbal, Roland Topor)

Con esta última y suculenta receta me despido. Mi paladar ya está servido.

Sólo queda invitaros a que conozcáis un poco mejor a Roland Topor pinchando aquí.
Bon apetit!!