Datos personales

jueves, 30 de agosto de 2012

¡¡NI PEONES, NI PATRONES!!

"¡Ni peones, ni patrones!" (1986), es un documental realizado por Hanneke Willemse, Jan Groen y Leen van den Berg y producido por el Colectivo Kontrastfilm.



En él se narra cómo durante la Guerra Civil Española, muchos anarcosindicalistas llevaron a cabo una verdadera “revolución social”. El ideal de la autogestión se puso en práctica por muchos de estos militantes... 

En grandes zonas de la España republicana se comenzó a vivir en una sociedad en la cual todo el mundo era igual y nadie explotaba a nadie...; siendo Aragón, una de las regiones donde más desarrollo alcanzó esta revolución. A ella también se unieron los habitantes de la comarca del Cinca, en Huesca, donde colectivizaron la economía bajo el principio de "cada uno según sus fuerzas y a cada uno según sus necesidades".



Todos los protagonistas de la película son mujeres y hombres procedentes de dicha comarca altoaragonesa (...la misma en la que tantos años he vivido).


Félix Carrasquer Launed (militante y pedagogo libertario)

Las personas que aparecen en este documento (la mayoría ya fallecidas), nos hablan de sus experiencias de los años 30’, explicándonos lo que significó para ellos aquellos ideales revolucionarios. También muestran la importancia de la enseñanza libertaria para la realización de una revolución social y para poder mantener sus ideales durante largos años de resistencia.

"NI PEONES, NI PATRONES"


* Aunque la calidad de la película se vea deteriorada debido a la época en que esta fue rodada, seguimos encontrándonos ante un documento audiovisual de una importancia notable.

sábado, 25 de agosto de 2012

Festival "Out Of Mind 2012"

En unos días arrancará la 3ª Edición del Festival "Out Of Mind" de Zaragoza, un encuentro artístico que se inclina hacia el mundo de las "performances". Todas las propuestas, si no surgen cambios de última hora, tendrán lugar en el Centro de Historias de Zarazoga.
Poesía, danza, fotografía, música, vídeo-instalación... y más, todo ello concentrado en dos únicos días. Una buena ocasión para conocer las diversas recetas artísticas y performáticas que se están guisando en este momento.



-VIERNES 31 DE AGOSTO-
LUGAR: CLAUSTRO EXTERIOR DEL CENTRO DE HISTORIAS
19.30 - LOS TORREZNOS
20.45 - DAVID GRACIA VELASCO: “GEISHA”
21.00 – ANTONIO CHIPRIANA Y MIGUEL ÁNGEL GIL
21.25 – VERSUS INCOITUS
22.00 – CHARO DE LA VARGA Y GUSTAVO GIMENEZ




-SÁBADO 1 DE SEPTIEMBRE-
LUGAR: SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO DE HISTORIAS
12.30 – CORO ARCADIA (FUND. AGUSTÍN SERRATE)
18.00 CONFERENCIA -mesa debate-:
¿Para qué el arte de acción?
Luan Mart, Miguel Ángel Gil, Antonio Chipriana y Sergio Muro
19.30 - Video-performance de Pablo Rocu
LUGAR: CLAUSTRO EXTERIOR DEL CENTRO DE HISTORIAS
20.00 – PACO SERÓN Y LAURA CELADA
20.30 - LUAN MART
20.50 - MARIELA PUEBLA
21.10 – SERGIO MURO, LUCIO CRUCES, GONZALO BUENO Y PAULA SILVESTRE
22.00 – ÁNGEL PETISME


                  LOS TORREZNOS

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE CARLOS COLÁS
(PANTALLA DE PLASMA AL ENTRAR AL CENTRO DE HISTORIAS)

Para mayor información: http://www.outofmind.info/

martes, 21 de agosto de 2012

Le Grand Orchestre Armorigène

Una cosa buena en esto de viajar, aunque sea cerca, es que por el camino puedes encontrarte de todo, aunque algunas sorpresas puedan ser menos agradables que otras.
Eso es lo que me ocurrió la semana pasada, en positivo, mientras caminaba por las calles de Tolouse. Entrando aquí, mirando allá…, me topé con este disco del que ya había oído hablar pero del que no tenía más que unas pocas referencias (aunque estas fueran en realidad más que suficientes).


La aventura de Le Grand Orchestre Armorigène comienza en 2007 con la creación del "trío Armorigène". En ella se reunen Michel Aumont (clarinetes bajo y preparado), Dominique Le Bozec (batería) y Laurent Genty (piano). Después, en 2009, le sigue un segundo trío encabezado también por Michel Aumont, contando con la presencia de los “zanfonistas” Valentin Clastrier y Marc Anthony (dos maestros y referentes de la zanfona o “vielle à roue” en todo el mundo). 


En 2010, Matthieu Letournel (contra-tuba) y Grégoire Hennebelle (violín), asisten a una cita con los nombrados músicos y formarán entre todos la agrupación que hoy os presento. En esta “orquesta” se entrecruzan distintos modos de entender la música, desarrollando un lenguaje personal que nos acerca hasta la música contemporánea, ciertos aires tradicionales u otros escarceos por el jazz. Esto es, en definitiva… "el mundo armorigène".

domingo, 19 de agosto de 2012

imaginando...


Hay momentos en que la imaginación se extravía pese a la vigilancia de la razón. Instantes en que la realidad parece una sombra, y las sombras parecen cuerpos, y los cuerpos resultan ilusiones...
Prefiero estos momentos de delirio, estos vagabundeos de la imaginación por las regiones de la fantasía, a todas las tediosas y aburridas realidades de la existencia.
                                                                       (Walter Scott)

martes, 14 de agosto de 2012

Conduciendo entre montañas...

Ayer, mientras volvía de Francia cruzando las montañas pirenaicas, llegué a imaginar por un instante que otro mundo es posible, que todo tiene remedio y no sé cuantas cosas más... (todas ellas en esa línea).
Las vistas eran preciosas, el aire fresco, pero de pronto recordé aquella frase atribuida a Miguel de Unamuno y que era algo así como: -"Una cosa es el paisaje y otra bien distinta el paisanaje"-. Uff..., se puede decir más alto, pero no más claro.
Esa contundencia del razonamiento me hizo bajar de las nubes en un segundo, situándome nuevamente sobre el volante de mi vehículo y asaltándome la sensación de que me encontraba viajando hacia los tiempos de las cavernas...


A pesar de ese mal trago, de esa indigestión de realidad por la que iba avanzando..., vinieron a mi cabeza otros fantásticos momentos en los que caminaba de nuevo entre parajes de todo tipo, recordando situaciones maravillosas y mi pasión por la vida de los animales "salvajes" (lo que muchas veces me ha llevado a analizar al género humano... con resultados muy poco atractivos).

Siempre podemos agarrarnos a esas sensaciones y hacer con ellas un escudo... para seguir viajando.



Que ustedes disfruten del trayecto y hasta dentro de unos días...

sábado, 11 de agosto de 2012

Ha fallecido Francisco Carrasquer... escritor, pedagogo y libertario

Francisco Carrasquer Launed, nacido en 1915 en Albalate de Cinca (Huesca), falleció el pasado martes 7 de agosto en Tárrega (Lleida), a la edad de 97 años. Recibió en 2006 el máximo reconocimiento de la comunidad autónoma de Aragón por su labor de mediador entre la cultura en lengua española y holandesa, por su aportación al conocimiento de Ramón J. Sender y por su obra y versatilidad literarias.


Francisco fue el sexto de nueve hermanos, uno de ellos, Félix, que pese a quedar ciego desde 1934, es uno de los más importantes pedagogos libertarios del siglo XX. Al igual que él, Francisco fue un activo militante anarcosindicalista. Estando ya en Barcelona vive la proclamación de la II República y con la ayuda de su hermano José, que regenta la “Escuela Racionalista Eliseo Reclús”, cursa el Bachillerato mientras imparte en dicho centro y en el “Ateneo de las Corts” sus propias clases…



Tras el estallido de la sublevación militar del 36, y como militante libertario, es de los primeros en ocupar el Cuartel de Pedralbes y rendir el Cuartel de Caballería. Al poco tiempo marchó al frente como miliciano, pero pronto fue nombrado jefe de centuria, haciendo toda la guerra en primera línea, al mismo tiempo que daba clases de primeras letras a sus compañeros combatientes. Llegó a ser Jefe del Estado Mayor de la denominada 119 Brigada de la 26 División, puesto que ejerció hasta su paso a Francia el 10 de Febrero de 1939.




Pasó siete meses en un campo de concentración francés, volviendo a España en 1943 de manera clandestina. Fue detenido en Sort (Lérida), encarcelado por su militancia y enviado como soldado a África durante tres años.
De vuelta al exilio, y tras pasar nuevamente por campos de concentración, se licenció en Psicología en la Sorbona (París), y en Lengua y Literatura Españolas por las universidades holandesas de Groninga y Amsterdam.

"Manda el corazón" es el título de la primera novela que escribió, en 1948, mientras que "Cantos rodados" fue su primer libro de poesía, al que siguieron obras como "Baladas del alba bala", "Vísperas", "Antología de la poesía holandesa moderna" o "Felipe Aláiz: estudio y antología del primer escritor anarquista español".
Fue autor también de "La verdad de Ramón J. Sender", "La integral de ambos mundos: Sender" y "El grito del sentido común: de los automatismos a la libertad", y de su antología poética "Palabra bajo protesta”.

Francisco Carrasquer también participó en diversos documentales relacionados con el “movimiento libertario español" del siglo XX. ”Vivir la Utopía” y “Sueños Colectivos”… son dos de ellos.
"Vivir la Utopía": 

"Sueños Colectivos":
SALUD, CULTURA Y ACCIÓN…!!

jueves, 9 de agosto de 2012

El vaso de Olga

Esta semana le hicimos una visita a Olga, ¡¡la creatividad en persona!!... una querida y gran amiga. Estuvo genial volver a encontrarnos después de tanto tiempo, charlar, escuchar... y dejarnos llevar por todos los sentimientos que compartimos.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Coetus y Eliseo Parra en el XIII Festival Iberi@huesca.Folk

A las 22:30h del próximo día 10 y en la Plaza General Alsina de Huesca, dentro de la programación que se dedica al "Folk" en plenas fiestas locales de San Lorenzo, podremos asistir al concierto de "Coetus con Eliseo Parra".

Eliseo Parra: cantante, músico, folklorista...
y gran defensor de la percusión ibérica en todas sus variantes.

Coetus-Orquesta de Percusión Ibérica con Eliseo Parra es un proyecto que empezó hace cuatro años. La idea surgió de Aleix Tobias quien, después de viajar y aprender el lenguaje y las técnicas de varias familias de tambores del mundo, y después de haber tocado con Eliseo Parra durante diez años y aprender las maravillas de la música popular ibérica, decidió reunir a doce percusionistas y crear una orquesta de percusión ibérica.


En la Península Ibérica hay una serie de instrumentos de percusión en gran parte desconocidos que, a lo largo de la historia, han servido para acompañar bailes, canciones, romances, o bien para marcar el paso de diferentes celebraciones. Estos instrumentos han sido tocados por separado y con la función de acompañamiento. El experimento de Coetus consiste en unirlos y dotarlos de un lenguaje propio, inspirado en los ritmos tradicionales y creando un diálogo activo entre ellos y la voz.

Coetus y Eliseo Parra en directo...




El segundo álbum de Coetus, “Entre Tierras”, fue presentado el pasado 2 de febrero de 2012 en el "Auditori de Barcelona", inaugurando el Festival Internacional de Percusión.


El grupo estable de Coetus lo forman:
Eliseo Parra, voz 
Ana Rossi, voz 
Judit Nedermann, voz 
Aleix Tobias, percusión y voz 
Martí Hosta, percusión y voz 
Dídac Ruiz, percusión y voz 
Bernat Torres, percusión y voz 
Antonio Sánchez, percusión 
Angelo Manhenzane, percusión 
Acari Bertrán, percusión 
Alberto Carreño, percusión 
Anna Tobias, percusión 
Marc Vila, percusión 
Fran Lucas, percusión 
Mariona Del Carmen, percusión 
Andreu Hernández, técnico de sonido

Creo que puede ser una noche agradable...

martes, 7 de agosto de 2012

"CRÓNICAS DE AQUEL INFIERNO" / Dignificación de las Víctimas del Franquismo

Este mes de agosto intentaré visitar nuevamente el lugar donde se encuentran los restos de mi abuelo, asesinado por los fascistas en 1937. Junto a él, más de mil cuerpos enterrados de personas que también corrieron la misma suerte.

Con su muerte no finalizó el horror, su viuda y sus dos hijos (uno de ellos mi padre), fueron paseados por diversos "campos de concentración", humillados y violados... sobreviviendo como pudieron a la cruel represión ejercida por el régimen franquista durante largos años (algo que les marcaría de por vida).

Por eso y mucho más, creo necesaria la presentación del siguiente trabajo documental realizado por el "Caum" en el año 2008.


Un audiovisual que muestra una España aterrorizada, desamparada y silenciada. Un exterminio apenas contado que sorprende al mundo.
Recoge una selección de entrevistas a víctimas, historiadores, investigadores y diversas personas implicadas en la recuperación de la "Memoria Histórica" y la "Dignificación de las Víctimas del Franquismo".
En forma de crónicas, repasa los episodios más crueles de la "Dictadura" en capítulos que tratan sobre el "estado de terror", el "exterminio de antifranquistas", "la tortura", "el papel de los cuerpos represivos", "los saqueos"... así como "la impunidad" y "el abandono"...

CRÓNICAS DE AQUEL INFIERNO
(Dignificación de las Víctimas del Franquismo)


A título personal, en el verano del pasado año, quise ofrecerles un emotivo homenaje a tod@s ell@s, agradeciendo especialmente la labor que realizan mis compañeros de la "Asociación Héroes de la República y la Libertad" de Cantabria y sus impulsores, Antonio y Polola, quienes llevan varias décadas luchando por esta causa.
"Rescatados del Olvido"


SALUD, REPÚBLICA Y REVOLUCIÓN SOCIAL!! 

lunes, 6 de agosto de 2012

XXI Festival Internacional en el Camino de Santiago

Iconografía musical del románico aragonés
(capitel exterior de la Catedral de Jaca).

Hoy comienza la vigésimo primera edición del "Festival Internacional en el Camino de Santiago"
Este habitual evento veraniego durará hasta el próximo 15 de agosto, según tengo entendido, una cita que incluye además del certamen de música antigua, el Mercado Medieval que se celebrará en la ciudad de Jaca.

Los conciertos se realizarán, como de costumbre, en distintas iglesias del “Viejo Aragón” (Pirineo de Huesca). Diez actuaciones en directo.

Todos los conciertos serán a las 22:30h y con entrada gratuita, aunque el sistema que utiliza la organización por cuestiones de aforo (ya que estos lugares elegidos no tienen capacidad para mucho público) será a través de “entradas-invitación”, algo que no acabo de comprender del todo. Estas se podrán recoger en el Palacio de Congresos de Jaca.

Para más información sobre el festival, su programación, los artistas, etc... podéis entrar en la página de la organización pinchando aquí.

viernes, 3 de agosto de 2012

Taxi Driver / Waves Of Fear

Ayer volví a ver "Taxi Driver", no recuerdo cuantas veces van ya, pero me sigue atrapando...


La película, realizada por Martin Scorsese en 1976, cuenta con un reparto admirable. Qué decir de Robert De Niro..., creo que está bestial.
Pero no quiero hablaros de la película, seguramente muchos de vosotros la habréis visto en más de una ocasión. La verdad es que cuando acabó, me puse a escuchar a Lou Reed, concretamente su tema "Waves Of Fear" una y otra vez (me remueve los intestinos). Así que aprovechando que en la red existe un vídeo con un montaje sobre estas dos obras... he pensado en compartirlo con tod@s vosotr@s.


A continuación os dejo la letra de la canción (original y traducida) junto a otro vídeo de Lou Reed interpretando este tema en directo:

Waves of fear, attack in the night
Waves if revulsion, a sickening sight
My heart's nearly bursting, my chest's choking tight
Waves of fear, waves of fear
Waves of fear, squat on the floor
Looking for some pill, the liquor is gone
Blood trips from my nose, I can barely breathe
Waves of fear, I too scared to leave
Waves of fear, waves of fear,
waves of fear, waves of fear,
I'm too afraid to use the phone
I'm too afraid to put the light on
I'm so afraid I've lost control
I'm suffocating without a word
Crazy with sweat, spittle on my jaw
What's that funny noise, what's that on the floor
Waves of fear, pulsing with death
I curse my tremors, I jump at my own step
I cringe at my terror, I hate my own smell
I know where I must be, I must be in hell
Waves of fear, waves of fear,
waves of fear, waves of fear...


"Waves Of Fear" (Lou Reed)

 

"Olas de miedo" (Lou Reed)

Olas de miedo, el ataque en la noche
Olas de asco, un espectáculo repugnante
Mi corazón casi estalla, el pecho apretado de asfixia
Las olas de miedo, las olas de miedo
Las olas de miedo, en cuclillas en el suelo
¿En busca de la píldora?, el licor se ha ido
viajes de sangre de la nariz, apenas puedo respirar
Olas de miedo, mucho miedo a salir
Olas de miedo, las olas de miedo,
Olas de miedo, las olas de miedo,
Tengo demasiado miedo de usar el teléfono
Tengo demasiado miedo de poner la luz
Tengo tanto miedo que he perdido el control
Me estoy ahogando sin decir una palabra
Loco por el sudor, saliva en la mandíbula
¿Qué es ese ruido raro?, ¿qué es eso en el suelo?
Las olas de temor, palpitando con la muerte
Maldigo mi temblores, salto en mi propio paso
Me estremezco en mi terror, me odio a mi propio olor
Sé que debo ser, debo estar en el infierno
Olas de miedo, las olas de miedo,
Olas de miedo, las olas de miedo...

miércoles, 1 de agosto de 2012

A la sombra del Arbolito Florido

Cuando el calor azota y los rayos del sol no tienen compasión, es cuestión de buscar una buena sombra, sentarnos en ella y descansar.
Hace unas semanas recibí una gratificante porción de frescura...  
Alberto Jambrina y Pablo Madrid me enviaron un cacho de su “Arbolito Florido”, una deliciosa manera de sobrellevar el verano y todo lo que venga.



Ambos llevan varias décadas dedicados a los trabajos de investigación, difusión e interpretación de la música tradicional zamorana. Formaron parte del Colectivo de Folklore Zamorano y a partir de 1989 están al frente de la “Escuela de Folklore” y del “Consorcio de Fomento Musical” de su tierra.
En sus actuaciones tratan de acercar a todo tipo de público “el presente de la memoria colectiva”, previamente tomado de muchas memorias individuales. También realizan conferencias, recitales y talleres donde narran sus saberes en torno a los instrumentos tradicionales.


Taller de instrumentos tradicionales zamoranos, 
"Festival Folk Segovia 2011" (foto: Carlos Monje).

Con esta forma de hacer, integran las experiencias vitales de los “informantes de campo” queellos han entrevistado y se convierten en nexo entre las últimas generaciones de la “tradición rural” y el actual proceso de “refolklorización de carácter urbano”.



En el interior del Cd podemos leer lo siguiente:
“Arbolito florido, dame tu sombra”…., así titulamos este trabajo que para nosotros es la imagen de una metáfora donde las raíces son los propios informantes, nosotros ramas y las flores canciones que, como cada primavera, renuevan el ciclo de la vida".
"La savia que emerge por nuestro Arbolito Florido desde estas hondas raíces lo hace vigoroso y por ello se nos antoja un roble florido, robusto y provechoso para la vida humana".



Desde la "Asociación Cultural Moxiganga" decidimos colaborar en la co-producción de este trabajo y así lo hicimos..., junto al amigo, gaitero y luthier José Grima; compañero de "investigaciones de campo" por tierras aragonesas y miembro co-fundador de dicha asociación y del dúo de música tradicional “Nertam” (junto a un servidor).
Si quieres saber más sobre este “Arbolito Florido” y su co-producción popular, puedes hacerlo sencillamente pinchando aquí