Datos personales

sábado, 29 de diciembre de 2012

¡Seguiremos!

La situación económica y social de este país se agrava a pasos gigantescos, algo que parece no importarles demasiado a los que gobiernan este mundo poniendo todo “patas arriba”. La salud de miles de enfermos de “alto riesgo” pende de un hilo, mientras las decisiones “genocidas” de estos impresentables siguen sucediéndose a diario.


Para combatir esta realidad fatídica, los niños y niñas de la planta de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, y los profesionales y voluntarios que les acompañan en el centro, han grabado un video junto a Macaco. "Seguiremos" es un mensaje de esperanza para concienciar sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer infantil. Es el grito combativo de aquellos que luchan por la vida y la dignidad humana.


Suele decirse que "nunca es tarde si la dicha es buena", por eso, aunque ya hayáis visto el video tiempo atrás, quiero seguir colaborando en su difusión, pensando que es tan necesario como el primer día... 
 

Si quieres realizar un donativo y tienes posibilidad para ello, te comunico que puedes hacerlo en http://www.obrasocialsantjoandedeu.org/ y así financiar la investigación del cáncer infantil, que no es tema para tomarlo a la ligera. 

(Gracias, amiga, por continuar a nuestro lado dándonos fuerzas para seguir hacia adelante).

jueves, 27 de diciembre de 2012

Keiji Haino, Tatsuya Yoshida & Makoto Kawabata

Estamos ante tres nombres propios de la música progresiva, experimental e improvisada de Japón (como quiera decirse), inocentes almas que despiertan con su furia creativa nuestros adormecidos corazones...


Nombrar por separado a Keiji Haino, Makoto Kawabata o Tatsuya Yoshida, de por sí, ya es una bomba de relojería, así que encontrarnos con los tres juntos dialogando a alto voltaje, es una sobredosis de genialidad electrizante.

Keiji Haino: guitarras, voces, efectos...

Tatsuya Yoshida: batería, percusiones, efectos...

Makoto Kawabata: guitarras, voces, efectos...

No voy a adentrarme en los diferentes proyectos que mantienen con otras formaciones o en solitario. Hoy quiero mostraros el vídeo de una sesión conjunta y deliciosa (extractos).
Aprovechando que durante una temporada este material se encontraba en You Tube, como en otras ocasiones, opté por descargármelo para disfrutarlo tranquilamente en casa, sin necesidad de conexión a Internet y convertirme en presa de su "banda estrecha". Pero desde hace un tiempo los vídeos han sido eliminados de la red, de ahí que decidiera reeditarlos para el goce de todo aquel que guste, aunque no esté incluída la sesión entera.
Con más o menos fortuna, me dejé llevar por la emoción y añadí algunos efectos de imagen. Ahora, sólo queda que estés dispuesto a viajar sin ningún tipo de ataduras... deseando que el trayecto no te sea accidentado...


Keiji Haino - website
Makoto Kawabata - myspace
Tatsuya Yoshida - myspace

lunes, 24 de diciembre de 2012

Una noche buena para contar y escuchar historias...


Esta noche, como tantas otras a lo largo del ciclo del año, echaremos mano de la literatura de transmisión oral para acompañar la velada..., descubriendo mundos y seres especiales, personajes épicos y mundanos...
La cultura española posee grandes joyas en este sentido, pero hoy traspaso "nuestras fronteras" para ir en busca de otra historia emocionante e inmensa.


Basándose en una leyenda "lapona" del siglo XII, Nils Gaup decidió narrar esta historia trasladándola a la gran pantalla en 1987, siendo sin duda, una de las obras de este género que más recuerdo de aquellos años...

“Veiviseren/Ofelas”
(Pathfinder, el guía del desfiladero)

viernes, 21 de diciembre de 2012

Encuentros en LA MARAVILLA

Parece que el día transcurre tranquilo, que ningún botijo caído del cielo perforará el tejado de nuestras casas..., derrumbándolas con nosotros dentro. Creo que es más fácil que recibamos una patada en plenos genitales, antes que ver como el mundo deja de moverse durante las próximas horas...


En Huesca, la gente de LA MARAVILLA nos invitan a que celebremos con ellos el "solsticio de invierno" (algo más esperanzador), acudiendo a su local esta tarde sobre las 20:30h.
Allí encontraremos bellos ejemplos de la obra artística de Fernando Mallén, Javier Hernández, Nicolás Sánchez y Vicky de Sus. Se podrá observar, comprar, o acompañar la visita con un vino para la ocasión. Pero si hoy no llegas a tiempo, tranquil@, pinchando en la foto podrás ver que tienes más fechas para pasar a visitarles...

Es cuestión de alegrar el día, así que aquí os dejo con una historia contada por mi querido amigo Nicolás Sánchez, no tiene desperdicio... 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

DV8 - "The Cost Of Living"

DV8 Physical Theatre fue creado sobre 1986 por un colectivo independiente de bailarines, unidos por la frustración que sentían frente a la danza convencional que les rodeaba. La compañía ha sido dirigida durante años por Lloyd Newsonpor, produciendo unas 18 piezas de danza y varias películas para la televisión.


Me apetecía mucho presentaros esta obra, la considero extraordinaria, así que hoy encuentro el momento para ello. Grabada en 2003 o 2004, ahora no lo recuerdo, pude verla por vez primera varios años después de ser estrenada (imagino que muchos de vosotros también). Me impactó bastante, me encantó, encontrándola sincera y contundente. 



En una pequeña ciudad costera de Gran Bretaña, la temporada de verano llega a su fin y un aire de abandono se cierne sobre ella. David y Eddie, artistas callejeros, luchan por arreglárselas en la vida. Eddie es duro, retador, sin miedo a defender sus convicciones en la justicia, el respeto y la honestidad. David es un hombre determinado a no dejarse obstaculizar por sus desventajas físicas (le faltan las dos piernas), decidido a no permitir que su discapacidad o los prejuicios de los demás le hagan perderse en su camino. Así vamos siguiendo sus dificultades mientras trabajan, discuten, viven romances y rompen viejas amistades.


En esta creación de la compañía DV8 Physical Theatre se combinan los diálogos de una forma no convencional, en un modo distinto de aproximarse al movimiento. Podemos decir que, aunque por momentos no lo parezca, estamos ante un drama lleno de reflexiones y decisiones tajantes, en realidad,  no es ni más ni menos que “el coste de vivir”…


Aquellos que no hablamos inglés con fluidez, como es mi caso, tenemos un pequeño contratiempo, pues los diálogos son fantásticos, corrosivos, rápidos y directos… y no encuentro subtítulos con un mínimo de calidad… (buscando mejor, puede que vosotros sí).
Sabiendo que existen muchos tipos de lenguaje igualmente comprensibles en todo el mundo, no quiero dejar de insistir en que veáis la película completa (35 min), ya que está perfectamente construida y resulta fácil de seguir, aunque no entendáis el idioma hablado.


El vídeo que viene a continuación ha sido montado reduciendo su duración, así como omitiendo la mayoría de sus diálogos hablados y otros pasajes de la historia (de algún modo, lo he castrado, lo sé…, pero si os gusta siempre podéis encontrar la película completa). 

DV8 Physical Theatre - "The Cost Of Living"


Quien se haya quedado con ganas de más, pinchando aquí podrá verla integramente, aunque no esté subtitulada. 

lunes, 17 de diciembre de 2012

Pablo Guerrero, la dignidad del poeta

Su visita a Huesca fue anunciada aquí en su momento, un concierto que algunos esperábamos con ganas, deseosos de sentirlo cerca.
El domingo 11 del pasado mes de noviembre, Pablo Guerrero fue el encargado de abrir, con su actuación, la tercera edición del ciclo titulado "A Cántaros" (donde la "canción de autor" cobra protagonismo).

Pablo Guerrero y grupo. 
Centro Cultural del Matadero. Huesca (11/11/2012)

Sobre los cantautores de larga trayectoria uno mantiene sus dudas, la preocupación del desarrollo de las cosas, de su evolución humana, de su creatividad y de la capacidad de análisis que puedan mantener tras el paso de los años...
Teniendo en cuenta todo eso, la actuación de Pablo Guerrero fue extraordinariamente gratificante. Es verdad que su voz ha perdido fuerza, ha bajado en tonalidad..., pero su habilidad para reinventarse y seguir creciendo por estos caminos es notable. La actitud que mantuvo sobre el escenario fue honesta, universal, digna del poeta y músico que siempre ha sido, ese que manteniendo los pies en la tierra, tantas veces nos ha reflejado mundos y emociones hipnotizantes de la vida cotidiana.

Pablo Guerrero. Centro Cultural del Matadero. 
Huesca (11/11/2012)

Acompañado por dos guitarristas, un contrabajista y un joven músico a la trompeta y efectos, el concierto se desarrolló amablemente, un recital íntimo de versos brillantes y tiernos, llenos de fuerza y bella arquitectura.
Dada la precaria situación que estamos atravesando en lo político, en lo económico y en lo social..., perfectamente podría haberse sucedido un posible "discurso" cercano a los "sermones" de aquella añeja "militancia", pero no fue así, por lo menos, no del modo que suelen ser habituales.
Pablo protestó, sí, pero con una buena dosis de creatividad literaria, aportando miradas entrecruzadas, significados cambiantes, rotundos, únicos y compartidos...

Pablo Guerrero y grupo. 
Centro Cultural del Matadero. Huesca (11/11/2012)

No entiendo por qué razón las estadísticas fallaron. Su presencia se esperaba como el "plato fuerte" de este ciclo, pero no fue así. Apenas nos hallábamos en la sala unas pocas personas, dada la capacidad del recinto. Sensación agridulce que no obstante invitó al acomodo más caprichoso, siendo así como durante un buen rato decidí tumbarme en pleno suelo, a escasos centímetros de él, entre la primera fila de butacas y el escenario, observando minuciosamente los gestos del poeta como quien disfruta de una noche estrellada (la estampa, verdaderamente, resultó cuando menos graciosa).
En fin, por qué tener miedo de ser uno mismo, si surge la oportunidad...

Pablo Guerrero. Centro Cultural del Matadero. 
Huesca (11/11/2012)

Al final decidí grabar un extracto del concierto con mi cámara de fotos, a modo de documento de archivo puede decirse, ya que la calidad en imagen y sonido deja bastante que desear. Esto se me ocurrió en el tramo final de la actuación, y es una lástima, pues hubiera preferido capturar alguno de los momentos en los que, con un libro entre las manos, llegó a recitar varios de sus poemas.
Así que, sabiendo que las comparaciones asaltarán sobre la mayoría de vosotr@s, os invito a escuchar una de las canciones más famosas del autor, la titulada precisamente "A Cántaros", 40 años después de ser publicada por primera vez.
Pablo Guerrero - "A Cántaros"
(Centro Cultural del Matadero, Huesca, 2012)


De este modo se despidió de Huesca, y así finalizo yo esta entrada...

viernes, 14 de diciembre de 2012

La estructura musical andalusí-magrebí

Hoy continuamos hablando sobre la música andalusí, pero antes, para aquellos que llevan poco tiempo visitando la cueva, quiero indicar las dos "entradas" publicadas aquí anteriormente sobre este tema (pinchando sobre ellas, accederás a sus contenidos):

   Fragmento andalusí del Corán (s.XII) 

El tema de hoy puede resultar menos atractivo que los anteriores, pues se centra, como dice el título, en la estructura musical andalusí-magrebí, y se quiera o no, siempre es más comprensible si se tienen nociones de música y aun mejor de musicología. Pero he de decir, aunque reitere mi posición, que yo carezco de tales estudios, un hecho que no ha impedido que sienta gran emoción y gusto hacia esta música y su poesía.
Seamos conscientes o no, forma parte de nuestra historia, de una rica cultura que floreció durante varios siglos a lo largo y ancho de la península Ibérica, lo que nos incluye a muchos de nosotros, como parte de sus herederos... 
EL TAB (MODO) DE LA NAWBA (NÚBA):

    SÍMBOLO DE LA ESTRUCTURA

El arte musical andalusí-magrebí esencialmente modal, está basado en dos conceptos claves:
1º - El Tab (lit. naturaleza), que como ocurre con el maqám, o modo árabe oriental, designa la escala modal, así como la reacción psico-fisiológica que suscita.

2º - La núba, término que comenzó a utilizarse en el siglo VIII en la corte abasí de Bagdad, y que definiría el "turno de actuación" de los artistas; pasando posteriormente a designar la "sesión musical" en sí misma.


En su aspecto musical y poético, tanto la núba como el Tab producen un efecto particular y un ambiente en correspondencia a un carácter expresivo y a un momento determinado del día. Por esta razón, la existencia del número simbólico de “veinticuatro” núbas (nawbát) con sus “veinticuatro” Tubu (modos). 

Músico de laúd que se conserva del Castillo de los Calatravos
       (Alcañiz, Teruel)


La núba tradicional en toda su riqueza, está formada por dos partes importantes:
* Una parte preparatoria compuesta de oberturas, preludios instrumentales (msháliyya y bugya), y vocales (inshád y mawwál).


* Otra, la parte principal, formada por fases vocales o mízán (ritmos), generalmente cinco. Cada una de estas partes tiene una rítmica y dinámica propia, y encierran un conjunto de piezas vocales acompañadas a su vez de introducciones y preludios internos. 


La núba, modificada en el occidente musulmán por Ziryáb (s. IX), encontró su desarrollo con nombres tan ilustres como Ibn Quzman, Ibn al-Qabrí o el zaragozano Ibn Báyya.
A lo largo de la historia ha existido un gran debate en torno a las figuras de algunos de estos maestros; asunto que queda patente si revisamos los manuscritos de al-Maqqari, al-Tifasi y otros tantos cronistas e investigadores, sean del pasado o del presente, o de una u otra orilla del mediterráneo...

   Árbol de los "modos" de la música andalusí.

Una tendencia místico-metafísica caracteriza el "árbol de los temperamentos" o "árbol de los modos", conocido en esta tradición como shajarát aT-Tubú, recogiendo los modos fundamentales que la integran, así como sus derivados, según “los cuatro humores” y sus “elementos cósmicos” correspondientes.

ÁRBOL DE LOS TEMPERAMENTOS O MODOS (shajarát aT-Tubu)

Raices (asl)
Dhíl
Zaydán
Máya
Mzmúm
Derivados
(furúº)
iráq al-ájam
iráq al-arab
rasd ad-dhil
istihlál ad-dhil
mshárqí
s-seghír
raml ad-dhil
mujannab
ad-dhil
isbihán
al-hijáz
al-kabír
l-hsár
'zawrakand
ussháq
al-hijáz
m-mshárqí
rasd
raml al-máya
hsín
inqiláb
(síka)
ghríbt
l-hsín
hamdán
m-msharqí
Humor
Atrábilis
Flema
Sangre
Bilis
Elemento
Tierra
Agua
Aire
Fuego
Estación
Otoño
Invierno
Primavera
Verano
Raíz sin derivados: gríba al-muharra
 

El canto según la núba, permitiría en Al-Andalus que el ritmo musical predominara sobre la métrica poética, y conllevaría una serie de renovaciones importantes, entre ellas la creación de géneros estróficos como la moaxaja (muwashshah), y su versión popular, el zéjel (zayal). Esto produjo una revolución poético-musical que rompería con la estructura rígida de la antigua qasida clásica monorrima, lo que contribuiría a fomentar un arte cuya popularidad se propagaría por el mundo árabo-islámico, e influiría en el fondo y forma del repertorio de los trovadores provenzales.

Para finalizar este "curioso" apartado sobre la música andalusí, me apetece compartir con vosotros un Muwwál que considero precioso...
Compuesto originalmente por Ibn al-Fárid (1181-1235), aquí es interpretado por Omar Metioui tocando el úd (laúd árabe), mientras Saad Temsamani nos deleita con su canto.

"Muestrales altivo y coqueto,
tú estás hecho para esto.
Dios dispuso de la belleza que te dió.
¡decide!, es tuya, ¿no eres juez?
por mi causa, la belleza te ha dado el poder".



-CONSULTAS Y BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA-

Manuela Cortés García:
- “Pasado y presente de la música andalusí”
- “La música en la Zaragoza islámica”
- “Sobre los efectos terapéuticos de la música en la Epístola de las Melodías de Ibn Bayya”

Julián Ribera y Tarragó:
- “La música árabe y su influencia en la española”

E.Levi-Provencal:
- “La civilización árabe en España”

Christian Poché:
- “La música arábigo-andaluza”

Ángeles de la Torre Bravo:
- “El pensamiento artístico, ciencia y religión en al-Andalus”

Mahmoud Guettat:
- “La música andalusí en el Magreb”

Omar Metioui:
CD - “Laúd andalusí”

Ibn Báya (Omar Metioui / Eduardo Paniagua):
CD – “Núba al-Máya”
CD - “Núba al-Istihlál” 

* Como siempre, todo aquel que quiera, queda invitado a que contraste los datos y hechos que aquí expongo, pues pienso que siempre resulta gratificante dicha tarea para el desarrollo de nuestro intelecto y en definitiva de quienes somos. 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

En un lugar de La Llitera

Muchas veces nos invade la nostalgia, los recuerdos de un tiempo y una gente que sentimos cerca, pero no siempre tenemos en cuenta esa extraña virtud de la memoria, suplantando caprichosamente imágenes y emociones. En ocasiones ocurre que cuando volvemos a un lugar y retomamos conversaciones, descubrimos que ni ese amigo era tan... eso, amigo,
ni el contrario tenía tan mala fe como para atravesarte el pecho a cuchillo...,
lo cual siempre es un alivio.
En fin, tras mucho tiempo sin visitar Binéfar, en tan solo dos semanas he ido varias veces. Nuevamente he recorrido sus viejas calles, aunque ahora, de "viejas", tengan más bien poco.


Han desaparecido algunos edificios emblemáticos, hoteles, bares, cines...,
se han rehabilitado gran parte de las calzadas..., y un "Bunker" hormigonado
se alza sin gracia como "casa consistorial" (a prueba de bombas, claro).
Y es que Binéfar tiene eso, muchos contrastes, algo que al igual que me fascina también me entristece, observándola pequeña, a la cola de un vagón que ya partió hace tiempo...



Siempre gusta visitar a personas que quieres, conocer de sus proyectos recientes e intercambiar unas risas, algo de música..., compartir un plato de sopa caliente o una conversación dispersa tras llenar la barriga...


Ahora y aquí, poco más que decir. Consciente de dejarme muchas cosas en el tintero, será para otra ocasión cuando visiten nuevamente este espacio.
Espero que nadie se sienta molesto u ofendido por los comentarios y fotografías, pues en mi defensa he de declarar que... tengo fiebre!!, sí!! y algún que otro temblor... , lo cual incide en mi desdicha.

Como despedida, recordando a los colegas de antaño e invitando a la gente de la "Big Band" a que se suelten la melena, aquí va este vídeo...
SALUD!!!

              

lunes, 10 de diciembre de 2012

Los "Puentes" de TRANSIDO

Con algo de retraso os presento “Puentes”, el último trabajo musical de Francisco Gómez Arnáiz (TRANSIDO), quien para esta ocasión ha contado con la colaboración del reconocido multi-instrumentista Faín S.Dueñas (Radio Tarifa) como director artístico, coproductor y músico de sesión (...nivelazo!).


Que para muchos este músico sea un total desconocido no quiere decir nada… Francisco Gómez Arnáiz comenzó haciendo directos en el Madrid de los años 70’, más tarde se trasladaría a Sevilla y, con los años, ha ido publicando unos cuantos discos.

 
Os he dejado una canción, enviada por él, para que os hagáis una idea del trabajo que os presento, pero si tenéis curiosidad por este autor, su trabajo… o queréis escuchar algunos de los temas que aparecen en este Cd, podéis hacerlo visitando aquí mismo su "myspace".

sábado, 8 de diciembre de 2012

“Llegó la hora de los que tropiezan”


Que tiemblen los que vociferan
los que se adelantan en la fila del banco
los que no doblan el periódico para leerlo en el Metro
los que comentan la película sentados en la butaca
los que se comen el último canapé de la bandeja
los que no levantan la tapa del excusado para orinar
los que usan el hombro ajeno como almohada
los que creen que el mundo es un traje a su medida
los que tienen opiniones fundadas sobre todas las materias

Llegó la hora de los que se ponen colorados
de los que bajan la vista
de los que tropiezan con las palabras y las cosas
de los que se preguntan una y otra vez si lo habrán hecho bien
de los que no combinan con ningún color
de los que tienen el ropero lleno de disfraces
de los que nunca han sido ni serán candidatos a nada
del que esta noche no dormirá porque mañana le toca hablar

Ya es tiempo de elevar el rubor a la categoría de virtud
de mirarse en un espejo que sepa hacer cariño
de incluir la ridiculización del prójimo entre los atropellos a los Derechos Humanos
de pelar manzanas con los cuchillos del silencio
y por qué no también
de sacar a bailar a la más bonita o al más bonito
según sean el caso y la preferencia.

     (MAURICIO FELLER, poeta chileno)


Es un poema rotundo y extraordinario, golpeando como una maza sobre los oídos de aquellos que no quieren escuchar...

El poema ha sido extraído del propio blog del autor: "Cuadernos del Argonauta"
Gracias a la amiga Inma (“El rincón de mis desvaríos”), por hacer que descubramos tanta buena gente y cosas que hay por el mundo…, siendo este un ejemplo de ello.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El CFMZ cumple 25 años!!

Aprovechando que están de enhorabuena celebrando sus “bodas de plata”, nuevamente nos dirigimos hacia tierras zamoranas, un territorio muy apreciado por gaiteros, folkloristas y amantes de las músicas tradicionales de todo el estado.


El “Consorcio de Fomento Musical de Zamora” fue creado en agosto de 1988, celebrando en este curso 2012/2013 veinticinco años de andadura. Su finalidad principal es la de promocionar actuaciones encaminadas a mantener y potenciar la música tradicional de la provincia de Zamora. Una red de Escuelas de Folklore por casi toda la provincia se dedican a ello, impartiéndose clases de instrumentos y bailes tradicionales.



   "Tí Francisco", gaitero de la comarca de la Carballeda.

La existencia de músicos y cantantes autóctonos manteniendo plenas sus facultades expresivas y memorísticas ha sido ejemplar, dejando para la posteridad un legado cultural reconocido de gran valía.

No está de más preguntarnos cómo hemos llegado a conocer todo ello, disfrutando de sus bellos y arcaicos estilos musicales, cantos, instrumentos, bailes…, tan directos como fascinantes, sin necesidad de envolverlos con papel de regalo.
La respuesta no es para nada complicada, por extraño e inimaginable que nos parezca a quienes habitamos en otros territorios: 
...si se dan las circunstancias oportunas, ¡¡querer es poder!!.


   Isidro Álvarez, rabelista de Porto de Sanabria.

Un grupo de personas, recogiendo el testigo iniciado por otros, decidieron registrar el acervo musical de aquellas gentes, de hombres y mujeres que se encontraban cerca y que aun mantenían vivas sus manifestaciones populares. La terrible moda de este país de “tirar y olvidar aquello que era o se creía viejo e inútil”, no disuadió  el compromiso adoptado por los co-protagonistas de hoy…, y agradecidos estamos de que así fuera.

   Julio Prada, gaitero de la comarca de Sanabria.

Desde el CFMZ se realiza una labor de recogida de documentos sonoros e imágenes sobre las celebraciones más destacadas, no necesariamente “vistosas”, así como la edición de CDs y otras publicaciones relacionadas con la música tradicional. Por si eso no fuera poco, además, también promueve otro tipo de actividades como son programaciones de conciertos de jazz, música clásica, etc…
Entrevista a Pablo Madrid y Alberto Jambrina 
con motivo de la celebración (29/11/2012)


Como la ocasión lo requiere, os voy a mostrar algunos de los valiosos archivos audiovisuales que desde hace meses han ido subiendo a You Tube para conocimiento y goce de todos. Se trata de unos documentos históricos extraordinarios, en los que aparece la rica variedad folklórica de transmisión oral que aun existía en algunas cocinas, patios, corrales y calles zamoranas a mediados de los años 80’. Todo un lujo!!


Edelio González, Maruja Piñeiro, Julio Prada
"Ronda de Robledo" 1ª parte (CFMZ, 1985)


Edelio González, Maruja Piñeiro, Julio Prada
"Ronda de Robledo" 2ª parte (CFMZ, 1985)


Juanita Santiago
"Romance de Gerineldo" (CFMZ, 1985)


Marina Martín, Abel Martín
"Arbolito Florido", Charro (CFMZ, 1985)


Abel Martín
"Charro" (CFMZ, !985)


Si queréis acceder a la lista completa de vídeos de archivo, solo tenéis que pinchar aquí (os lo recomiendo).

FELICIDADES A TOD@S POR ESTE LABORIOSO TRABAJO!!

lunes, 3 de diciembre de 2012

Aquí estamos y seguimos!!

Alrededor de un 15% de la población mundial, o 1000 millones de personas, viven con algún tipo de "discapacidad". Además una cuarta parte de los ciudadanos se ven afectados indirectamente, como es el caso de los familiares y de las personas que están al cuidado de ellos. Existen muchos obstáculos y hay que enfrentarse a grandes problemas, tanto de movilidad y desarrollo, como de “aceptación por parte de la sociedad”.
El público en general y las instancias decisorias ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que hay que afrontar (aun así, no nos rendimos).


Las últimas acciones políticas que han sido aprobadas con leyes autoritarias e insensibles, pretenden invitarnos a que nos escondamos de nuevo, como si no existiéramos, algo parecido a lo que ocurría no hace tanto tiempo. Pero eso no va a suceder, por mucho empeño que pongan en ignorar nuestra realidad, somos much@s, estamos aquí y no nos escondemos!! 


Así que hoy hablaré por mi, por los que no pueden, por los que mal viven en los rincones oscuros del desamparo, por esos familiares o amigos que por encima de todo continúan a nuestro lado, por aquellos que no nos tratan de forma diferente, por los que no juzgan al prójimo de modo gratuito basándose en la eterna ignorancia… 
Por todos los medios intentan silenciarnos, ignorarnos, pero no es obstáculo suficiente para quienes desde siempre hemos ido a por todas, luchando por la vida traspasando banderas y sus fronteras.


El derrotismo, más que nunca, está a la vuelta de la esquina, pero lo esquivaré para seguir con las maravillas del universo, la belleza de la vida y todo aquello que hace sentirme único y despierto...

domingo, 2 de diciembre de 2012

PSIQUIATRÍA PARA TOD@S - Trastorno obsesivo-compulsivo

El Trastorno Obsesivo-compulsivo (TOC) fue el tema tratado en la última tertulia del ciclo “Psiquiatría para todos”, promovido por ASAPME
Una enfermedad presente sobre un número mayor de personas que lo que en un principio puede imaginarse.


El acto tuvo lugar en Zaragoza, con la colaboración de la “Obra social de Ibercaja”, el pasado 27 de noviembre, finalizando así la segunda edición que organiza la mencionada asociación aragonesa de salud. Como en ocasiones anteriores, el médico-psiquiatra Fernando Sopeséns, el periodista Chema González y el testimonio real de personas afectadas, nos ayudaron a comprender todo lo que rodea a esta enfermedad, desde la forma en que se manifiesta, hasta cómo incide en la vida de quienes la padecen y su entorno más inmediato. Un buen trabajo que, pese a los problemas técnicos de sonido, tod@s seguimos con atención desde nuestros asientos.


La sala que acogió esta charla/conferencia volvió a llenarse por completo, algo alentador si tenemos en cuenta la gran capacidad que tiene y la temática que allí se desarrollaba (algo parece estar cambiando en este país, aunque aun queden muchos “frentes” que cubrir). 


Las personas afectadas de un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) tienen pensamientos recurrentes y desagradables (obsesiones) y se sienten obligadas a llevar a cabo ciertos actos una y otra vez (compulsiones). A pesar de que, en general, reconocen que las obsesiones y compulsiones no tienen sentido o son excesivas, los síntomas del TOC a menudo son difíciles de controlar sin un tratamiento apropiado. Las obsesiones y compulsiones no son placenteras y originan angustia.

El siguiente vídeo recoge varios ejemplos de TOC aparecidos en la "gran pantalla" y son utilizados para explicar distintas cuestiones relacionadas con dicha enfermedad:


Esta enfermedad es un trastorno perteneciente al grupo de los "desórdenes de ansiedad", como por ejemplo: la agorafobia, la fobia social… y otros. Algo totalmente distinto son enfermedades mentales como la esquizofrenia, paranoia…  y diversas psicopatologías. Considerado hasta hace algunos años como una “enfermedad psiquiátrica rara” que no respondía al tratamiento, actualmente es reconocido como un problema común que afecta al 2% de la población, es decir, a más de 100 millones de personas en el mundo.


El descubrimiento de que algunos fármacos son eficaces en el tratamiento del TOC ha cambiado el punto de vista que se tenía de esta enfermedad. Hoy no sólo existen terapias eficaces sino que también hay una gran actividad investigadora sobre las causas que producen esta enfermedad y la búsqueda de nuevos tratamientos. 





Una persona con TOC se da cuenta de que tiene un problema (normalmente, sus familiares y amigos también). Los pacientes suelen sentirse culpables de su conducta anormal y sus familiares o amigos pueden enfadarse con ellos porque no son capaces de controlar sus compulsiones. Por el contrario en otras ocasiones, en su deseo de ayudarles, estos mismos pueden aparentar que los síntomas no existen, justificarlos ante los demás o, incluso, colaborar en sus “rituales” (algo que resulta más que contraproducente).
Los síntomas y la importancia que implica el TOC pueden presentarse a cualquier edad, aunque suelen aparecer durante la infancia o adolescencia, produciendo en algunos casos una importante “discapacidad”, aunque no sea siempre así.


Contrario a lo que pueda pensarse, las personas que padecen TOC no son enfermos mentales y deben ser tratados con el mayor respeto y ética profesional, pues muchas veces son menospreciados por sus constantes “manías”, algo que tod@s conocemos por una u otra razón (en distintos ámbitos sociales se nos recuerdan las “manías” de tal abuelo, tío o amigo…, sus “miedos” y “comportamientos extraños”, "normalizados" por su entorno sin pensar en la posible existencia de una enfermedad). 


Pese a lo que mucha gente cree, muchos estudios demuestran que gran parte de los sufridores de TOC presentan una inteligencia cognitiva por encima de la media, ya que la propia naturaleza del trastorno precisa de patrones mentales complicados.


Es muy posible que algunos de vosotros sintáis mayor interés por esta enfermedad, así que he preparado este vídeo, emitido por el Canal Odisea hace tiempo...



Si alguien se ve arrastrado por algo que no logra controlar y que le origina un problema, como digo siempre, le aconsejo que busque la ayuda de un buen “especialista” (aunque a veces, encontrarlo, no sea fácil).
SALUD!!