Datos personales

miércoles, 6 de febrero de 2013

Evoéh presenta “Cadencias” en Zaragoza

El dúo Evoéh visita de nuevo la capital aragonesa. Esta vez para presentarnos en directo “Cadencias”, su primer trabajo de larga duración.


El concierto tendrá lugar mañana, jueves día 7, en el Teatro del Mercado de Zaragoza (situado en la Plaza de Santo Domingo). La actuación está prevista para las 20:30h, horario agradecido para algunos y no tanto para otros (sobre todo entre las personas que tienen que desplazarse desde otros puntos de la región).


Ya hablamos aquí sobre ellos con motivo de la aparición de este disco que presentan mañana en Zaragoza (después de haberlo hecho en Barcelona, Segovia, Madrid o Girona). “Cadencias” nos regala un suculento ramal de emociones, de pequeñas joyas pulidas con delicadeza.


El joven dúo, actualmente afincado en Barcelona, lleva más de cinco años trabajando con un fuerte compromiso hacia la poesía y la música popular española. Sólo una voz y una guitarra les han hecho falta para recoger, transcribir y componer su música, llena del colorido de la tradición y de los versos de grandes poetas como León Felipe o Miguel Hernández (éste último presente en muchas de sus composiciones). En esta búsqueda resalta el gran trabajo de composición y de arreglo para lograr transmitir la esencia de lo popular, provenga de una antigua melodía oral sefardí, de una jota popular o de una gran obra sinfónica.


A continuación escucharéis “El silbo del dale”, un poema de Miguel Hernández musicado por ellos mismos (una característica del dúo). Esta canción se grabó en directo, en 2010, en el programa “Discópolis” de R-3, RNE, dirigido por José Miguel López. Aunque el sonido registrado no sea perfecto, de vez en cuando resulta placentero escuchar dicha entrevista y las canciones que Ariana y Jesús interpretaron sobre la marcha, momentos que, ahora, quiero compartir con todos vosotros.


Dale al aspa, molino,
hasta nevar el trigo.
Dale a la piedra, agua,
hasta ponerla mansa.
Dale al molino, aire,
hasta lo inacabable.
Dale al cabrero, monte,
hasta dejarlo inmóvil.

Dale al aire, cabrero,
hasta que silbe tierno.
Dale al monte, lucero,
hasta que se haga cielo.
Dale, Dios, a mi alma,
hasta perfeccionarla.

Dale que dale,
dale, dale,
dale, dale.


Molino, piedra, aire,
cabrero, monte, astro,
dale que dale largo.
Dale que dale, Dios,
Hasta la perfección.

Si vives o visitas la ciudad de Huesca puedes adquirir este CD en "Cocodisk", la tienda de discos que se encuentra en la C/ Duquesa de Villahermosa (un lugar céntrico y de fácil acceso). 

6 comentarios:

  1. El poema en sí,, en muy bonito, pero musicado queda mucho mejor.Tiene una preciosa voz.

    Feliz día un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con retraso, Bertha, también te deseo un feliz día y un buen fin de semana..., por supuesto.
      La guitarra, la voz, la armonización sobre tan grandes versos..., fascinante!

      Otro abrazo!!
      .

      Eliminar
  2. Vosotros tampoco os quedáis atrás.... ¡la de informaciones interesantes sobre el mundo de la música que me llegan desde aquí!Y cómo me gustaría escuchar en directo a estos chicos de los que no tenía noticias.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos!!
      Cuando sepa de alguna actuación suya en Madrid os aviso.
      Besos!!
      .

      Eliminar
  3. Una belleza de música y poema, una belleza de dúo, siempre nos traes inmensidades y mucho que aprender.

    Muchos besossss a ambos y disfrutad! ya me contareis cómo fue..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi querida Inma.
      Son inmensos, te lo aseguro, tienen un gusto increíble y una sensibilidad extraordinaria. Como también le he dicho a Tíltide, cuando vayan por Madrid (y lo sepa con tiempo) ten por seguro que te avisaré.
      Cualquier dia de estos, hoy no me encuentro con ganas, hablaré sobre el concierto... algo maravilloso.
      Muchos besos y que pases un buen fin de semana!!
      .

      Eliminar