Datos personales

lunes, 18 de marzo de 2013

Xiru Festibala 2013


El próximo fin de semana se celebra el "Xiru24 Festibala" de Gotein-Libarrenx. Durante el 22, 23 y 24 de marzo, las calles de este pueblo zuberotarra acogerán multitud de propuestas culturales, música y, por supuesto, a todos los curiosos que quieran acercarse.

Xiru Festibala 2010 (actividades para todo tipo de público)

Gotein-Libarrenx es un pequeño pueblo de la región vasco-francesa de Zuberoa (Xibero, Soule), limitando al este con Bearn, al oeste con Benafarroa y al sur con España (Navarra-Nafarroa).

Aquí puedes localizarlo a través de google maps

Entre las curiosidades del lugar, podemos observar una de las más hermosas iglesias de tipo souletino, con su característica fachada “trinitaria” (el campanario, del siglo XVI, evoca el “calvario” con las cruces de Jesucristo y los ladrones). 

  Iglesia de Gotein-Libarrenx 
(con la señalada peculiaridad simbólica y arquitectónica)

Es una tierra de arraigadas tradiciones populares. El canto, su música, el juego de la pelota y sus “pastorales”... son ejemplos de ello.

Mixel Etxekopar con xirula y ttun-ttun
(flauta de 3 agujeros y tambor de cuerdas)

Mixel Etxekopar está considerado un músico excepcional, un gran conocedor de las tradiciones populares de la región y un incansable explorador cultural (responsable, junto a otros, de que este festival exista y perviva). Nos lo podemos encontrar de mil diversas formas (pinchando aquí, si quieres, conocerás su propuesta sobre una nueva pastorala souletina).


Este tema me parece especialmente atractivo, pero mi pretensión de hoy es la de informaros sobre la programación de esta nueva edición del festival e invitaros a que lo conozcáis.

Información ampliada pinchando aquí.

Entre los actos que podrán verse durante todo el fin de semana quiero destacar uno en partícular, el de François Rossé y Mixel Etxekopar presentando en directo "Transhumantzia", un disco realmente extraordinario que conoceréis mucho mejor accediendo aquí.
Sin embargo, aunque pueda parecerlo, no me olvido de otras interesantes propuestas incluídas en la programación (las hay para todos los gustos).


François Rossé y Mixel Etxekopar - "Transhumantzia"


Salud a tod@s!!

2 comentarios:

  1. las iglesias sulentinas tiene su punto. me gustan mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me lo parece (tan acostumbrado a otro tipo de aquitectura religiosa).
      Pues allí que estaremos... entre xirulas y "xirulos".
      Un abrazo y que disfrutes por el Bearn!!
      .

      Eliminar