Datos personales

viernes, 10 de mayo de 2013

¡Ay!, dónde quedó el latín...

En realidad debo reconocer que mi historial académico es poco más que elemental. Finalicé la antigua EGB soportando las putadas de un "maestro" en particular, especialmente tirano con aquellos alumnos de los que no recibía ningún beneficio personal: productos de la huerta, jamones, melocotones, invitaciones a banquetes (comuniones, bodas), etc…
No es que sea un caso aislado ni pretendo hablar de ello como "víctima". Lo que pasa es que, de algún modo, eso perjudicó bastante mi formación, "encontrándome más perdido que un pato en un desierto”.


Todo esto cobra especial relevancia en un día como hoy, en el que se pretende aprobar una nueva ley educativa sectaria y vergonzosa, donde parecen volver aquellas "viejas costumbres" tan propias de otros tiempos. 
Por este motivo, quiero compartir con vosotros lo que hace tiempo me envió un amigo a través de internet.



La palabra “maestro” deriva del término latino “mag ister” y este, a su vez, del adjetivo “magis” que significa “más” o “más que”.
El mag ister lo podríamos definir como el que destaca o está por encima del resto por sus conocimientos y habilidades.
Por ejemplo, Magister equitum (jefe de caballería en la Antigua Roma ) o Magister militum (jefe militar).   De la misma familia tenemos magistrado, magistratura, magistral (obsérvese que los oficios "nobles" de la misma raíz, prefieren la forma latina).

La palabra “ministro” deriva de “minister” (sirviente) y este, a su vez, del adjetivo “minus” que significa “menos” o “menos que”.
El minister era aquel sirviente o subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos.


EL LATIN NOS EXPLICA POR QUÉ CUALQUIER TONTO PUEDE SER MINISTRO PERO NO MAESTRO…

4 comentarios:

  1. ...jajaja:el ej. lo tenemos con este manipulador de ministro dr EDUCACIÓN y,en el otro punto tenemos la reacción de su hermano que no comparte los recortes y, se ha echado a la calle como uno más.Pero: estos barones del PP tienen mal perder y aunque hoy: se haya paralizado lo de la nueva reforma.Esta afrenta no va a salir gratis...ojalá me equivoque...ojalá.

    Un abrazo Pedro Mari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al margen de lo que ocurra en Madrid, no hay que olvidar que muchas de las "competencias" de la Administración pública llevan años transferidas a las comunidades autónomas...
      y esto lo digo porque aunque la aprobación de la ley Wert esté de momento paralizada, cada cual en su comunidad hace y deshace lo que le peta, así que es mejor que estemos preparados para todo (no sé de dónde sacan la hierba, pero me llevan una paranoia persecutoria impresionante).

      Feliz finde Bertha!!
      .

      Eliminar
  2. Con el fin de semana que he tenido, liadito, liadito, he estado a punto de perderme esta entrada tan jugosa.
    Para los corruptos y dictadores es importante destruir la cultura: la mejor forma de cerrar bocas y mentes. Pero estoy segura que no lo conseguirán ni ahora ni nunca, aunque si es verdad que hemos atravesado malos momentos que espero que no se repitan.
    Un beso.
    Matilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matilde, eso esperamos todos..., que por fín cambien un poquito las tornas, aunque deberíamos empezar con nosotros mismos (maldita "picaresca española", tanta maldad y tan poco sentido común...).
      Muchos besossss!!
      .

      Eliminar