Datos personales

miércoles, 30 de enero de 2013

Verano en la Antártida

Hace pocos días estuve charlando con una persona que regresaba de un viaje a Chile. Allí hace calor en estos momentos, algo que debe impactar bastante cuando a tan sólo unas cuantas horas de distancia existen aldeas sepultadas bajo la nieve y el frío. Aunque como bien sabemos, todo es muy relativo en esta vida... 


Un querido amigo se encuentra en la Antártida, sí, al parecer, aprovechando al máximo el buen tiempo que sopla ahora en dicho lugar. Sin embargo, su estancia en tan hinóspito paraje va a ser continuada, por lo menos hasta cumplir un año de su llegada. Entonces, si la matemática no me falla, se pasará 365 días en compañía del mismo grupo de personas y con varios cientos de kilómetros de hielo a su alrededor. 
Tras la "campaña de verano", mientras otros vuelvan a sus lugares de origen, él se quedará durante más tiempo. En fin, no quiero ni pensar bajo qué temperaturas se encontrará. No obstante, se trata de una experiencia inolvidable. Todo un lujo, pensándolo bien, si uno mismo es quien decide embarcarse en ello (por fortuna, Stalin hace años que murió).


Creo que este tipo de experiencias son, como poco y en lo personal, muy enriquecedoras. Por eso, aunque muchos hayamos visto todo tipo de documentales sobre aquello, me apetece compartir con vosotros su última etapa de viaje, ya que la imagino interesante. 
Así pues, nos encontramos con que el “astrolabe” es el medio que utilizan para llegar a su destino antártico. Este aparato de nombre extraño, es un “barco técnico” con el “fondo plano”, ideado para deslizarse sobre las placas de hielo que se encuentra en el camino. Esto, según me cuenta, tiene sus más y sus menos, pues al ser completamente “plano”, en el momento que transita sobre la mar sin hielo, el temido cacharro se balancea sin tregua a diestro y siniestro “sacudiendo hasta al más pintao”. Si la situación se complica, que puede ocurrir, los tripulantes son trasladados hasta "la base" con la ayuda de un helicóptero. 
Este buque está diseñado para desafiar todo tipo de inclemencias, sin embargo puede quedarse bloqueado en medio del hielo durante días, e incluso semanas… (como les pasó), de ahí que cuente con un helicóptero a bordo para casos de emergencia. 


Grabación en vídeo de una expedición anterior al mismo lugar,
pudiéndose apreciar lo comentado y algo más:



No sabemos si nuestro amigo, con el tiempo, abrazará las costumbres autóctonas de los pingüinos del lugar o preferirá retarles a una partida de ajedrez (quien sabe). Sea como sea, seguiremos a la espera de nuevas noticias, deseándole todo lo mejor y confiando en su gran fortaleza para afrontar lo que venga (que no sólo de "lo físico" vive el hombre).

lunes, 28 de enero de 2013

Gure azken helburua/Nuestra última ilusión



GURE AZKEN HELBURUA

Baina aurrera.
behar bada,
gure azken helburua
hauxe izango da:
nai dugun ezinagaz
burrukatzea.
Ta aurrera, ta aurrera
Burruka buka ditekenean,
Ta aurrera, ta aurrera
Burruka buka ditekenean
Ordun zoriontsu
izando gara:
Garailearen poza
eukiko dugu
edo hildakoen bakea.

Zer eskatzen du herriak (Amnistía)
Zer eskatzen du herriak (Amnistía)
Zer eskatzen du herriak (Amnistía)


NUESTRA ÚLTIMA ILUSIÓN

Pero adelante…
quizás nuestro último objetivo sea
luchar contra el imposible que queremos.
Pero adelante…
Cuando pueda terminar la lucha
entonces seremos felices.
Tendremos la alegría del vencedor
o la paz de los muertos.

Qué pide el pueblo (Amnistía)
Qué pide el pueblo (Amnistía)
Qué pide el pueblo (Amnistía)

(A Josechu, con cariño, en el día de su cumpleaños...)

viernes, 25 de enero de 2013

"La Historia de Siempre"


Un autobús urbano,
un teléfono móvil,
una conversación a voces
y muchas miradas que quieren saber más…

“La Historia de Siempre” (Dir. Jose Luis Montesinos)

 

sábado, 19 de enero de 2013

"PECERA"..., un lugar de cuervos

Basado en una experiencia real, os invito a que veáis el siguiente cortometraje (de gran actualidad social) titulado “Pecera”
Su director, guionista y productor, Carlos Bouvier, se lo dedica "a todos aquellos trabajadores que se dedican a robar a otros trabajadores".


"Lola, la directora de una sucursal de trabajo temporal, recibe una llamada a última hora de la noche, justo antes de marchar a casa. Su "jefe de zona" necesita urgentemente hablar con ella".

Dirección: Carlos Bouvier.
Intérpretes: Gema Zelarayán, Camila Bertone, Gema Santoyo 
y Javier Mejilla. 

 

jueves, 17 de enero de 2013

Cherinola y las "tardes folk" en Zaragoza

Con la idea de crear en Zaragoza un espacio para disfrutar de la música popular, la Asociación Cultural Cherinola plantea las TARDES FOLK. Esta iniciativa consiste en una jam session llena de música y baile para pasarlo bien (la duración aproximada es de 2 horas).


Como podéis leer en el cartel, la 4ª Tarde folk tendrá lugar este sábado 19 de enero a las 18:00h en el Centro Cívico de Torrero, Zaragoza (C/ Monzón 3).


La sesión contará con un "grupo invitado" que abrirá la velada. Después todo aquel que quiera tocar, podrá sumarse y apuntarse en la lista que habrá junto al escenario, teniendo en cuenta que las piezas a interpretar deben ser de dominio público, tradicionales y bailables. El baile, por supuesto, estará abierto y libre para todo el mundo. 


Para aquellos que no sois de Aragón (incluso para autóctonos del territorio), deciros que ¡¡hay mundo más allá de la jota!!, aunque la "televisión autonómica" no quiera admitirlo y continúe con una programación que recuerda, y mucho, a los tiempos del NO-DO y la "Sección Femenina". 
Así que ánimo y a bailar!! 

miércoles, 16 de enero de 2013

Ron de caña... y licor de flores

El otro día disfruté leyendo una entrevista realizada a Javier Krahe, toda ella genial. Algo relativamente fácil, pienso yo, si el periodista en cuestión es diestro en el oficio y conoce bien a la persona que tiene enfrente.
En dicha entrevista, el propio Krahe, respondiendo a una de tantas preguntas siempre obligadas, recordaba algo que le dijo un buen amigo suyo de la zona de San Fernando:
"el humor protege del peligro y protege del miedo" (...ahí es nada!!)

Así que pensando en ello, rumiando para mis adentros, hoy me pido a vuestra salud este "Ron de caña", una buena canción de sobremesa capaz de digerir toda la mierda que nos sirven a diario.


La última vez que pude verle en directo lo encontré más mayor, obviamente, sin poder encenderse un cigarrillo sobre el escenario..., pero será o no por su devoción a San Cucufato, que su quijotesca figura seguía manifestándose con el mismo ingenio y desparpajo de siempre.



"Ron de caña"

Tengo una novia que finge,
que no tiene orgasmos,
y al reprimir sus espasmos,
al sofocar su laringe,
me pone cara de esfinge.
Finge, finge, finge,
que yo lo sé,
yo sé que finge.

Yo sé que es una artimaña
contra mi autoestima,
y es que le doy mucha grima,
siempre de hazaña en hazaña,
por eso me mete caña,
caña, caña, caña,
pobre de mí. Y ron de caña.

El ron de caña,
oh qué desdicha,
el ron de caña
si que me empaña
la susodicha.

Y al primer ron
aún sirvo de algo,
pero al segundo
casi no cundo,
casi no valgo.

Y al tercer ron
soy un escombro
con mi autoestima
por la tarima,
manga por hombro. 

Y le susurro a la oreja
al ver su entusiasmo:
estás teniendo un orgasmo,
se te ha movido una ceja,
tu cuerpo se desmadeja,
deja, deja, deja,
déjate ir no tendrás queja.

Viendo que da su artimaña
nulos resultados,
sus uñas en mis costados,
se deja ir y me araña
fingiendo un poco de saña.

Caña, caña, caña,
pobre de mí. Y ron de caña.

El ron de caña
sí que me afecta,
el ron de caña,
el que acompaña
mi edad provecta.

Y al primer ron
aún sirvo de algo,
pero al segundo
casi no cundo,
casi no valgo.

Y al tercer ron
soy sólo un lastre,
con mi autoestima
por la tarima,
para el arrastre.

El ron de caña
me compromete,
el ron de caña,
que me desmaña.
Y ya van siete.

Y al primer ron
aún sirvo de algo,
pero al segundo
casi no cundo,
casi no valgo.

Y al tercer ron
parezco un leño,

y mi autoestima
por la tarima
ronca su sueño.

   (Javier Krahe, "Cábalas y Cicatrices")


Entre pimientos, zanahorias y acelgas en medio del monte, se encuentran la imaginación y el alma de un amigo poeta (también llamado cronista o escritor, según se prefiera, incluído también su propio nombre).
Además, como si eso no fuera bastante, de vez en cuando sorprende a los presentes con su música de "ñico-ñico", ese fuelle diatónico que, como sus versos, no deja indiferente a nadie.
A él, especialmente, quiero dedicarle esta entrada...
Salud, genio!!

lunes, 14 de enero de 2013

"Su amor no era sencillo"


"Los detuvieron por atentado al pudor. Y nadie les creyó cuando el hombre y la mujer trataron de explicarse. En realidad, su amor no era sencillo. Él padecía claustrofobia, y ella, ágorafobia. Era sólo por eso que fornicaban en los portales".
                                                (Mario Benedetti)

sábado, 12 de enero de 2013

Luis Delgado y César Carazo - "La Caracola de Ulises"


En invierno, cuando el frío atiza y el día se presenta oscuro, siempre apetece encontrar refugio, sentirse abrigado, cómodo, sea sólo o en buena compañía.
No requiere grandes aspavientos…, con la intención de estar, de sentirse a gusto, es más que suficiente. Si además logramos alcanzar un sabroso y placentero estado lleno de emoción, lo cotidiano se nos tornará mágico y sensual, extraordinariamente bello.
Por eso y mil razones más, hoy deseo regalaros la siguiente maravilla, a la luz de la luna, estando la mar en calma... y con la música como guía.

        

jueves, 10 de enero de 2013

V Festival de teatro solidario con Chiapas

Empieza el año y con él la nueva edición del Festival Solidario por Chiapas organizado por Caracol Zaragoza. 
Los "organizadores" del evento y el resto de personas que colaboramos con esta iniciativa, os hacemos un llamamiento a tod@s para que acudáis el próximo 12 de enero al Centro Cívico de la Almozara (Av. Puerta Sancho, 30 - Zaragoza) y participéis de este cartel llenito de actuaciones: 


-Mañana infantil de 11 a 13 h. (bono 4€): Imaquinaria, Teatro Arbolé, Lü de Lürdes y Nostrxaldamus.
-Tarde adulta de 17.30 a 21 h. (bono 5€): Daniel Rabanaque, Juako Malavirgen, Wuatu, Nostraxladamus, Biella Nuei, Escuela Cómica Suicida y China Chana.


Si aun tienes dudas, pese a estar cerca de Zaragoza, a continuación puedes ver un vídeo promocional donde aparecen los grupos y artistas del cartel:



Sin tentar a la climatología, que ya sabemos como se las gastan en la ciudad maña, parece que el día estará lleno de sorpresas, risas, acrobacias, música y mucha diversión. 
Además, si asistes, con tu participación estarás apoyando el proyecto de la Clínica de la Mujer en el Caracol de La Garrucha (Chiapas).

Como despedida, para abrir boca, os dejo con Juako Malavirgen. Este peculiar "músico-monologuista" también participará en dicha edición del festival... 

 

martes, 8 de enero de 2013

Betty Davis, erotismo funk


Betty Mabry nació en 1945, creciendo en las afueras de Pittsburg, Carolina del Norte (EEUU), en la granja de su abuela. Con 16 años se trasladaría a la ciudad de New York para estudiar en el Fashion Institute of Technology, vinculado al mundo del arte, la moda y el diseño.


Pronto se adaptaría al ritmo de la ciudad, comenzando a frecuentar distintas salas y locales de moda, lugares donde la música popular afroamericana sonaba con fuerza entre una juventud multi-racial compuesta por músicos, modelos, diseñadores, actores o cantantes…


En ese ambiente comenzaría su carrera como modelo, destacando enseguida por su belleza y descaro. Por entonces, conocería también a artistas y músicos como Jimi Hendrix o Sly Stone, notables precursores de la “música moderna”. La amistad con la cantante de “soul”  Lou Courtney, propiciaría su lanzamiento hacia el mundo musical como cantante. Su linda figura, bella y sensual, pronto aparecería en fotografías, posters y carteles. 


En 1967 iniciaría una relación sentimental con el reputado trompetista de jazz Miles Davis, contrayendo matrimonio tan solo un año después, en 1968. 



Betty hizo que Miles conociera a su amigo Jimi Hendrix. Este hecho, junto a otros, determinaría el nuevo horizonte musical adoptado por Miles y el comienzo de una nueva época jazzística con el lanzamiento del álbum titulado “Bitches Brew”.


Tras su separación con Miles Davis, relación que terminó por iniciativa de este (aludiendo que ella era demasiado joven y salvaje para él), Betty conservó su apellido (de ahí Betty Davis) y se trasladó a Londres para dedicarse a su carrera como modelo.


Un tiempo después y tras haber escrito sus propias canciones volvería a EEUU, donde grabaría en 1973, junto a una banda de “funk” de la Costa Oeste, su primer disco de larga duración. Desde entonces se convertiría en una cantante de culto, suscitando bastante polémica debido a su abierta actitud sexual, algo que no escondía en absoluto.

 

En ella, como en nadie, se concentraría el “ideario funk”, un compendio irresistible de ritmo, sexo, reivindicación, sensualidad y agresividad.
Algunos de sus conciertos fueron boicoteados por ese motivo, así como censuradas en la radio la mayor parte de sus canciones tras la presión ejercida por diversos grupos religiosos...



Tengo los discos que aparecieron en 1973, 1974 y 1975, sobervios, y no hace tanto pudimos asistir a otra nueva publicación, esta, perteneciente a una sesión de estudio grabada 30 años antes…, algo realmente inexplicable.


Personalmente, creo que Betty nunca ha sido reconocida suficientemente por parte de la “crítica internacional”, pues sorprende mucho su “anonimato” teniendo en cuenta el legado gráfico y musical dejado por ella.

sábado, 5 de enero de 2013

PROCUSTO (de nuevo)


En el Centro Cultural del Matadero (Huesca) se encuentra esta exposición conjunta de Oscar Lamora y Nicolás Sánchez. Si no has podido ir, aun estás a tiempo de visitarla. El próximo 13 de enero cerrará sus puertas, pero quedan unos cuantos días hasta entonces.


“Procusto, célebre bandido de la antigüedad, ataba a sus víctimas en una cama. Luego, con la ayuda de un garrote o de una cuchilla, los estiraba o acortaba, según su tamaño, para ajustarlas a las dimensiones exactas de la cama. Teseo, quién ya había liquidado al Minotauro, al parecer también acabó con él. Ahora sabemos que Procusto vuelve…”


Cuanto más conozco a Nicolás Sánchez, mayor confusión me genera su obra. Un poeta local y amigo del artista no duda en calificarlo como un "hombre del renacimiento"..., y puede que esté en lo cierto.
Aclarando que no se trata de una "exposición en solitario", que se compone de una serie de litografías creadas por él y Oscar Lamora, siempre creo dejarme algo sobre aquello que sin pestañear mis ojos observan.





"procusto de nuevo
parusia de procusto
en
un mundo
hiperestético
hipertextualizado
hipercontextualizado
hiperidealizado
procusto vuelve y en su cueva se multiplica
como las imágenes
para ser gobierno que asesina al pueblo por razones de estado.
para ser cama de escuela, para ser una esquina
para ser cuello de jersey que aprieta
yo fuera
el gran otro
el apuntador
me recuerda cual es mi forma
y así es que
a veces soy el procusto que llevo dentro
cuando cojo las tijeras de cortar
cuando te reduzco a una idea o te doy forma
cuando selecciono
a veces si elijo
  y también cuando pido..."





Os invito a que acudáis, pero también os advierto que podéis encontraros con la instalación cerrada, con las luces de la sala apagadas y sus puertas inmovibles. Puede que se deba al exceso de consumo de estas fechas, que responda a una simple decisión caprichosa, pero no obstante puede ocurrir. Yo, personalmente, fui testigo de ello hace dos días. Pero hay solución, solo se precisa buscar al personal del centro y pedirle que te abra la sala, a poder ser con el mayor número de luces encendidas, pues sino, se corre el riesgo de verlo a medias (de ahí que en este apartado de hoy, las fotografías no tengan el mínimo de calidad aconsejable).


El horario, excepto en festivos, es de 18:00h a 21:00h.

jueves, 3 de enero de 2013

Hasta los Huesos

Aunque nos encontramos en pleno periodo navideño, he querido recuperar esta obra maestra y compartirla con vosotr@s. Por su argumento, lo más seguro es que hubiera encajado mejor en fecha de “todos los santos”, pero el ser humano es así de caprichoso…, qué le vamos a hacer.
Aquellos que me han seguido por otros espacios virtuales conocen bien este cortometraje; una animación mexicana, realizada con kilos de plastilina, que nos ofrece una historia extraordinariamente inquietante.



“Un hombre llega al mundo de los muertos, donde es recibido por un gusano, calacas sonrientes y la mismísima calavera Catrina. Después de un rato de diversión y coqueteo, el hombre descubre que, después de todo, estar muerto no es tan malo…”

"Hasta los Huesos" (René Castillo)


Género: Animación/Comedia
Duración: 10 min (aprox.).
Sonido: Dolby digital THX
Dirección: René Castillo
Producción: Alejandra Guevara y René Castillo
Guión: René Castillo
Animación: Luis Téllez y René Castillo
Fotografía: Sergio Ulloa
Dirección artística: Cecilia Lagos
Sonido: Gabriel Romo y Edgar Morales
Música: Café Tacuba; arreglos: Marcos Morel;
"La llorona" está interpretada por Eugenia León.