Datos personales

lunes, 29 de abril de 2013

"Sueños en el Mar"

El otro día, junto a unos amigos, visitamos esta Instalación-Exposición de Ricardo Calero en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca. La verdad es que entré en el lugar sin haberme preparado para ello, encontrando, sinceramente, algo que no esperaba. 
Me fascinó su obra, su forma de narrar, la temática, todo… y eso que, pese a la publicidad que se le había dado en esta pequeña ciudad, casi me pasó inadvertida (“satelitario” que es uno).



Desde mediados de los años ochenta, Ricardo Calero reflexiona sobre lo social desde lo natural, trabajando con la esencialidad del agua, el vapor, los olores, los sonidos y, por supuesto, las imágenes. Lo hace de una manera versátil, voluble, nada rígida, combinando disciplinas como el dibujo, el grabado, la instalación, la fotografía o la escultura, con una serie de intervenciones exteriores que paradójicamente se fraguan en el terreno de lo íntimo. Cuando el espacio es interior, la tensión se despliega a la arquitectura del lugar, que reverbera, y el vacío gana presencia física, también misterio. 



Ricardo Calero convoca lo político desde lo poético. Sus obras son alusiones a cuestiones globales de la experiencia, esenciales. Por eso el tamaño de sus obras es menos relevante que su peso, que es indudable. Aunque ese peso se guarde en lo ingrávido, en la transparencia. De ahí sus materiales, como cristales, agua, unos granos de arroz... Y sus lugares, de intimidad y olvido.



A la hora de concebir el proyecto de su exposición para el Palacio de la Diputación Provincial de Huesca, resultó esencial la idea de conservar la condición enigmática de su trabajo generando un paisaje que se ofrece al espectador como desposesión. Así, esos territorios de ausencia son el verdadero tema de las obras de Ricardo Calero, condición que no le impide ser crítico con, por ejemplo, los problemas de la identidad y de las fronteras del mundo globalizado. 
Consciente de que la ‘frontera’ es como un colador donde siempre queda lo tejido y que, como el arte, es sinónimo de tensión, de deseo soñado, Ricardo Calero lleva toda una década inundando el mar de pasaportes, lanzando al mar 365 cada año desde una barca, un total de 3.650, de los que únicamente 78 fragmentos de ellos consiguieron ser rescatados. 




El mar, lugar de tránsito, paisaje emocional, responde metafóricamente a esa dificultad de acceder de un lugar a otro, sentimiento que nos invade desde el comienzo de la exposición. El saturado paisaje físico se funde con la asfixia del paisaje mental.




La serie denominada Sueños del mar, que actúa como eje de la exposición, es una metáfora crítica, pero también de esperanza. En ella, Ricardo Calero apela a lo épico, a lo imposible, como esa idea paradójica que titula su vídeo: Inundar el mar. Nos recuerda así que no se puede viajar sin naufragar y ese naufragio nos puede conceder definitivamente la dimensión del mar, la dimensión del mundo, del sueño. Por donde la frontera se rompe.
                        (David Barro) 

Os recomiendo que la visitéis si surge la ocasión, pues esta entrada, por muchas fotos que haya incluído de dicha instalación, no llega a reflejar tan apenas la magnitud que adquiere toda la obra en su conjunto.

viernes, 26 de abril de 2013

“Afrontar la adversidad” (Conferencia)


La adversidad está presente a lo largo de nuestras vidas. La pérdida de un ser querido, las situaciones que genera el desempleo, la incertidumbre, son circunstancias que generan malestar.  
Ante estas dificultades podemos sentirnos víctimas de las circunstancias que nos han tocado o, por el contrario, mantener el control de nuestras capacidades y confiar plenamente en ellas.



El médico-psiquiatra Fernando Sopeséns mostrará, en una conferencia impulsada por ASAPME, que la clave para afrontar la adversidad está en nosotros mismos.

Fernando Sopeséns, médico-psiquiatra, gran terapéuta...
y un buen amigo

Ser conscientes de ello y desarrollar nuestras habilidades nos permitirá ser más independientes de todo lo que nos rodea, y conseguir una existencia más satisfactoria.



Conferencia: "Afrontar la adversidad"
- Fecha: 7 de mayo de 2013
- Lugar: IberCaja Patio de la Infanta
- Hora: 19:00h 

Más información e inscripciones: www.asapme.es y presencialmente en ASAPME (C/ Ciudadela s/n, Parque Delicias, Zaragoza).

miércoles, 24 de abril de 2013

NERTAM - Asociación Moxiganga

En las últimas semanas algunos habréis notado que la publicación de entradas en este espacio se ha ido distanciando poco a poco. No significa que la cueva caiga en abandono, eso no, pero sí que es cierto que actualmente estoy más volcado en otros asuntos personales, donde la música, por ejemplo, requiere mayor atención.

Nertam en concierto. CC.del Matadero, Huesca.
"Romería y Desengaño" (20.04.2013)

Muchos sabéis que además de todo, siento una preferencia especial hacia la música…, llevando entre manos y desde hace muchos años, por ejemplo, un proyecto a dúo con el amigo José Grima, algo que ahora impulsamos de nuevo y que lleva por nombre Nertam - Asociación Moxiganga.


En este sentido hemos inaugurado un nuevo blog, un espacio en el que todos sois bien recibidos. Es cierto que su temática es más concreta, pero aun así, creo que mantiene el espíritu característico de la cueva. 

Cúpula del Convento de la Concepción de Épila, Zaragoza. 
Autor: Juan Galbán (S.XVII).

Todos estáis invitados, esperando que sea de vuestro gusto y encontréis cosas bellas y curiosas.
Un saludo boreal y gaitero!!   

NERTAM - Asociación Moxiganga: http://nertam.blogspot.com.es/ 

NERTAM (myspace): http://www.myspace.com/nertam

viernes, 19 de abril de 2013

ROMERÍA Y DESENGAÑO !!

Mañana sábado día 20 y bajo el título “Romería Y Desengaño”, tendrá lugar en Huesca la primera edición de lo que pretende ser un Festival de Folk diferente y heterodoxo.


Para ello nos encontraremos con cinco procedimientos distintos, cinco maneras de abordar el acervo de la música popular. Las tonadas de Lorena Álvarez y su Banda Municipal que, partiendo de la tradición musical asturiana, plantean nuevas derivas contemporáneas; la revisión y transmutación del folclore de La Alcarria en bluegrass que practican Los Hermanos Cubero, el reimaginario country de Lac La Belle, la zanfona cósmica y cinemática de Adrià Grandia o el espíritu transfronterizo, free y libreimprovisador de NERTAM,  parecen influidos por aquella máxima de Eugenio d’Ors que sentenciaba “En arte, lo que no es tradición, es plagio”. Sin embargo, lejos de secundar el aforismo, todos ellos logran mediante cinco estrategias distintas, rodearlo, cuestionarlo y, a veces, subvertirlo.

Salterio (Tambor de Cuerdas)

ROMERÍA Y DESENGAÑO se completa con un pequeño mercado agro-ecológico,  un torneo de juegos tradicionales, entrega de premios con jamón y vino incluidos, una sesión vermú y otras sorpresas. 

Algunos "juegos tradicionales"

MAÑANA -  Entrada libre.

Calle Desengaño 38. Solar Re-Gen de 10h. a 14:30h.

  • 10h. Apertura de puertas. Mercado Agro-ecológico
  • 11h. Torneo de Juegos Tradicionales
  • 13h. Vermú + Conciertos: ADRIÀ GRANDIA y LAC LA BELLE
  • Entrega de premios: JamónVino + sorpresas

ADRIÀ GRANDIA

Adrià Grandia nació en Sant Fruitós de Bages, 1981. Escogió la zanfona como instrumento y la música como lenguaje. Actualmente compagina las actuaciones en directo, mostrando tanto las posibilidades sonoras de un instrumento pretérito, como colaborando con diferentes formaciones de estilos diversos (Santi Picó, Astrud, Col·lectiu Brossa…).

____  ____  ____  ____  ____  ____  ____  ____


LAC LA BELLE

Lac La Belle son Jennie Knaggs y Nick Schillace, un dúo originario de Detroit, Michigan, que yuxtapone la música rural americana grabada en las primeras décadas del siglo XX y la decadente estética asociada al cinturón industrial estadounidense, inmerso en una profunda crisis durante los últimos treinta años. Así, la tradición es reimaginada, o quizá simplemente continuada, con una combinación rustico-futurista de acordeón, ukelele, mandolina, banjo, dobro, y vocales. La instrumentación se hace eco de otra era, pero es empleada para hacer música del presente.


TARDE  -  Entrada 5€ taquilla  / 4,50€ anticipada.

C.C. del Matadero de 18:30h. a 21:30h.

  • 18:30h. NERTAM
  • 19:30h. LOS HERMANOS CUBERO
  • 20:30h. LORENA ÁLVAREZ Y SU BANDA MUNICIPAL

NERTAM

José Grima y Pedro Mari Martín son NERTAM, un proyecto que combina lo ”ancestral” con lo “actual”, aventurándose por caminos poco transitados y cargados de sorpresas. Músicos de amplio recorrido y amantes de la tradición popular de transmisión oral, en su propuesta sumergen el espíritu del folclore aragonés, entre otros, en los terrenos de la improvisación libre y experimental. Cabe destacar el despliegue instrumental que llevan a escena, salterio, gaitas, percusiones árabes, clarinetes… que utilizan a su antojo y sin prejuicios.

____  ____  ____  ____  ____  ____  ____  ____


LOS HERMANOS CUBERO

El eco musical popular de La Alcarria, de donde ellos proceden, se alía con el bluegrass de Kentucky, cuna de uno de los artistas que más reconocen que ha influido en su música, el mandolinista Bill Monroe. El otro pilar que sustenta el sonido de Los Hermanos Cubero se encuentra en la influencia del folklorista segoviano Agapito Marazuela. Les gusta denominarse “Cordaineros”, un concepto bautizado por ellos mismos como respuesta a los dulzaineros, que tocan la dulzaina.

____  ____  ____  ____  ____  ____  ____  ____


LORENA ÁLVAREZ Y SU BANDA MUNICIPAL

Su música, con la rapidez de un meteorito, ha transcendido en poco tiempo más allá de lo imaginable. La propuesta “indie folk” y desaliñada que nos ofrecen, ha llegado a encandilar a la crítica y público en general. Para algunos, las canciones de la asturiana están llenas de alma, de espíritu verdadero y mensaje certero, quedándose grabadas antes de decir Amén. En un acto muy poco común en estos días, Lorena reivindica la tradición cultural de una manera muy clara: la canción popular, aún sin poder obviar el hecho de estar en pleno siglo XXI. Quizá de ahí la clave de su acogida, de la curiosidad que ha despertado y de la rápida conexión que ha conseguido con el público.


SALUD!!  

martes, 16 de abril de 2013

Jacinta

Casualidades o no, Jacinta era el nombre de mi abuela paterna, quien murió antes de que yo naciera. Sin embargo, a mi lado y en estos momentos, se encuentra su vieja máquina de coser. Con ella sé que trabajó duramente para sacar adelante a su familia, marcados de por vida como muchos otros, por las consecuencias de la guerra civil y el desamparo propio que quienes habían perdido la batalla.

Así que pensando en todo ello, observando esta reliquia ahora restaurada por el amigo Juanjo con mucho mimo, hoy he visto nuevamente  "Jacinta", un trabajo dirigido en 2008 por Carla Castañeda, con el respaldo de IMCINE.



Directora: Carla Castañeda
Animación: Carla Castañeda y Luis Téllez
Producción: Luis Téllez
Director de Fotografía: Alejandro Cantú
Edición: Pedro Jiménez
Música: Gilberto Cervantes (canción del inicio: Elis Paprika)
Tecnica: Stop Motion Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)
Año: 2008
Ganador del "VI concurso nacional de México" 
de proyectos de cortometraje.

No pretendo entristecerle el día a nadie, para nada, aunque la historia nos ofrezca la oportunidad de reflexionar sobre muchas cosas.

"Jacinta" (dir. Carla Castañeda) 

viernes, 12 de abril de 2013

OnGaku2 en Huesca (crónica de un encuentro inolvidable, libre y creativo)

Estamos bastante acostumbrados a las dichosas estadísticas, al hecho de que nos resulte difícil encontrar a otros con los que compartir nuestras mismas reflexiones y curiosidades. En este sentido, la esperada visita a Huesca de OnGaku2 (Paolo Sanna y Elia Casu) fue mucho más que un encuentro exclusivamente musical. 
Hablar de todo ello no me es sencillo, pues aunque tan apenas estuvieran por aquí dos días, estos resultaron gratamente intensos y provechosos.

Elia Casu, Pedro Mari y Paolo Sanna 
(Estación Intermodal de Huesca, 05.04.2013)

Llegaron cansados después de un largo viaje (avión, autobús, tren), pero no fue un impedimento para que desde el principio comenzásemos a conversar como quien se conoce de toda la vida. Algo tan hermoso que incluso nos dejó sorprendidos a nosotros mismos, que ya es decir.

Reseña sobre el concierto, Diario del Altoaragón (03.04.2013)

Era la primera vez que nos conocíamos en persona y las conversaciones se encadenaban una tras otra como por arte de magia, ajenas a la aparente barrera del idioma. Yolanda, Paolo, Elia y yo, atrincherados en la mesa principal de nuestra casa, compartimos mucho más que buenos alimentos (lanzando una y otra vez grandes elogios para la maestra cocinera). 
Hablar frente a frente con otra persona tiene algo especial, cercano, un sentimiento sincero hacia quien tienes delante y, muchas de las veces, esto se convierte en una experiencia vital de la que siempre se puede aprender algo bueno.

Elia y Paolo en la Yglesia de San Pedro El Viejo (Huesca, 04.04.2013)
-uno de los lugares con mejor acústica de toda la ciudad-

Elia Casu. Concierto de OnGaku2. CC del Matadero.
Huesca (04.04.2013)

Paolo Sanna. Concierto de OnGaku2. CC del Matadero. 
Huesca (04.04.2013)

Pedro Mari. Concierto de OnGaku2. CC del Matadero. 
Huesca (04.04.2013)

Durante horas estuvimos hablando largo y tendido sobre todo tipo de temas, todo aquello que nos venía a la cabeza. 
Así, Paolo Sanna, me explicó muchas historias sobre la música persa, concretamente sobre el “daf” y el “zarb” (tombak). También hablamos del “riq”, del “berimbau”, del "didgeridoo" y de las “launeddas” sardas y la piel de serpiente con la que se forraban algunos instrumentos de la tradición popular de la isla (algo idéntico a lo que sucedía en Aragón antaño). 
En fin, tradición y creatividad en un mismo espacio, algo que comparto plenamente. No en vano, Paolo lleva media vida recorriendo el mundo acompañado por un sin fin de instrumentos populares, aprendiendo sus técnicas y entresijos con maestros autóctonos en cada uno de los casos (no hace mucho, estuvo 3 meses en México ampliando conocimientos sobre algunos instrumentos del país). Por otro lado, y volvemos a coincidir nuevamente, le gusta hacer música en entornos naturales lejanos, templos, ríos o cuevas, interactuar con uno mismo y el entorno que le rodea. Por ese motivo, si a todo lo anterior le sumamos una mente sorprendentemente creativa, podemos decir que estamos ante una personalidad inolvidable.

Paolo Sanna en la Yglesia de San Pedro El Viejo (Huesca, 04.04.2013)

Paolo Sanna. Concierto de OnGaku2. CC del Matadero.
Huesca (04.04.2013)

Elia Casu, algo más joven, igualmente responde a ese tipo de personas que mantienen un espíritu inquieto. Observador incansable, excelente guitarrista y un insaciable experimentador de nuevas atmósferas sonoras, también es conocedor de esa rica herencia musical que se mantiene por todo el planeta, haciendo hincapié en los múltiples matices que existen alrededor del mundo.

Esto que a simple vista puede parecer algo obvio, por desgracia no lo es tanto. Al igual que sucede en el resto de “clanes” o “gremios” profesionales (por llamarlo de algún modo), entre los músicos también se encuentran aquellos que mantienen una actitud unidireccional hacia la especialización de un “microespacio” concreto. En este sentido, con Paolo y Elia se puede hablar de igual modo sobre los sonidos más ancestrales de la Madre Tierra, como de las últimas novedades acústicas en el campo de la electrónica.

Elia Casu. Concierto de OnGaku2. CC del Matadero.
Huesca (04.04.2013)

Elia Casu en la Yglesia de San Pedro El Viejo,
obervando los músicos que aparecen en uno de los capiteles del claustro.
(Huesca, 04.04.2013)

Elia Casu. Concierto de OnGaku2. CC del Matadero.
Huesca (04.04.2013)

Si tenemos en cuenta la personalidad de estos dos músicos, no es de extrañar que en su lenguaje musical podamos encontrarnos con multitud de pequeños trazos extraordinarios, diversos cánticos universales que nos invitan a la reflexión y a la necesaria reeducación de los sentidos.
En su caso, la “libre improvisación” no se entiende como una forma de expresión derivada de un estilo musical concreto, más bien resulta un viaje que va mucho más allá; algo que puede desorientar al melómano aficionado que tiende a inclinarse por la “clasificación” y “etiquetación” de cualquier acorde o nota musical que se le presente.

OnGaku2 en concierto. CC del Matadero, Huesca (04.04.2013)

Con lo escrito hasta ahora, creo que ya es hora de que disfrutéis de su música con total libertad, viajando por mundos imaginarios que parecen encontrarse al alcance de nuestras manos…

1ª parte del concierto ofrecido por OnGaku2 en el CC del Matadero de Huesca, el jueves 4 de abril de 2013 (el sonido no tiene la calidad deseada, pero igualmente vale la pena).


Como la música, la vida es igual de caprichosa. Por eso, cuando parece que uno ya lo ha visto casi todo y siente que no hay salvación ante tanta mediocridad, sorprenden felizmente algunos gestos que se creían perdidos...
Conociendo la inminente actuación del dúo, personalmente había preparado varios de los instrumentos que iban a utilizar en el concierto con la buena intención de que los probaran con anterioridad para que así fueran haciéndose a la idea.
¿Probarlos? ¿Para qué?, me contestaron, “la creatividad debe surgir de esos elementos tal y como están” (sin modificar para nada sus afinaciones y aceptando aquello que se tiene delante como lo que es: una fuente llena de energías). 
Esta máxima, sin duda es arriesgada, pero aporta una gran emoción en el arte de la creación instantánea.

Reseña sobre el concierto, Diario del Altoaragón (06.04.2013)

Sin haber ensayado nada en absoluto, llegó el momento de marchar hacia la sala de conciertos para sonorizar los instrumentos. Ante la brevedad del acto, los técnicos de sonido quedaron satisfechos, sorprendidos, me pareció a mí, por la humildad que esta pareja de músicos habían mostrado en tan sólo unos pocos minutos. 

OnGaku2 (a tres bandas). CC del Matadero, Huesca (04.04.2013)

2ª parte del concierto ofrecido por OnGaku2 en el CC del Matadero de Huesca, el jueves 4 de abril de 2013 (aquí nos fundimos en formato de "trío").


Hasta aquí, creo que ya he escrito bastante sobre la breve (pero inmensa) visita de OnGaku2 por tierras altoaragonesas.
Hubiéramos disfrutado aun más si hubieran podido quedarse mayor tiempo entre nosotros, pero ya se sabe que esto de “la crisis” ha golpeado con fuerza el sector y lo que todo ello representa. No obstante, y somos muchos los que lo creemos, también pienso que se está utilizando como excusa para “cerrar filas”..., no vaya a ser que gente foránea nos quite el “monopolio” que nos hemos currado desde hace años (aunque después vayamos de “alternatas” y “solidarios” de cara al escaparate).

Por suerte, en Huesca se les dio una oportunidad, como a otros tantos artistas venidos de todo el mundo. Será porque la ciudad es pequeña y la tarta se repartió hace décadas, no sé, pero culturalmente sigue existiendo una programación continuada y de buen nivel.

Jesús Moreno, Pedro Mari, Luis Lles, Elia y Paolo 
delante del mítico Juan Sebastian Bar de Huesca.
(madrugada del 05.04.2013)

3ª y última parte del concierto ofrecido por OnGaku2 en el CC del Matadero de Huesca, el jueves 4 de abril de 2013 (siguiendo con la formación a “trío”). 


Hace dos días recibí un paquete postal enviado por Paolo, nuevamente con discos preciosos de los que iré hablando en los próximos meses.  

Paolo y Elia junto a Yolanda, gran persona y hermosa mujer.
(Estación Intermodal de Huesca, 05.04.2013)

Llegó la hora de la despedida..., hasta la próxima!!.
(Estación Intermodal de Huesca, 05.04.2013)

* Muchas de las fotografías que aparecen en esta entrada fueron tomadas por Jesús Moreno, en este sentido, si queréis disfrutar de la alta calidad de las originales, podéis hacerlo accediendo a su blog “Desde mi cadiera”, así como pinchando encima de Paolo Sanna, Elia Casu o Pedro Mari.
(agradecerle a Jesús toda la ayuda prestada).

- SALUTE E CREATIVITA –

martes, 9 de abril de 2013

VI Trobada de Acordeonistas de Zaragoza (VI Encuentro de Acordeonistas)

El próximo día 11 de Mayo se celebrará la “VI Trobada de Acordeonistas de Zaragoza” (acordeón diatónico).

Acordeón diatónico

En esta edición se realizarán los siguientes talleres:
• Acordeón diatónico (iniciación)
• Acordeón diatónico (medio/avanzado, repertorio vasco)
• Bailes tradicionales vascos

Baltasar Lastanosa, acordeonista y músico popular de Santa Lecina, Huesca,
(Foto: Pedro Mari Martín, invierno de 1995).

Los profesores para los talleres son:
• Acordeón diatónico (iniciación): Charo Giménez y Fernando Ariza
• Acordeón diatónico (medio/avanzado, repertorio vasco): Iker Allur
• Bailes tradicionales vascos: Argi Zameza

Tapia eta Leturia en directo:
(Encuentro de Acordeonistas de Arseguel, 2012)


Por la tarde habrá un concierto/baile en el que participarán:
- Los Jaques de la Sierra
- La Almeta del Paripau

Después del concierto, los acordeonistas que quieran, podrán tocar las canciones preparadas para el baile, las partituras se pueden descargar desde el siguiente enlace:  

El plazo de inscripción a los talleres se cerrará el día 9 de Mayo.

Más información e inscripciones en la Web de la “Trobada de Acordeonistas de Zaragoza”:  https://sites.google.com/site/diatozgz/

Organiza:

-Asociación Gaiteros de Aragón
https://sites.google.com/site/gaiterosdearagon/

-Asociación Cultural Cherinola

Tirikitrauki
Venta y alquiler de acordeones.
Zero Sette, Pier Maria, Castagnari

Centro Cívico Torrero

Asociación La Mancheta