Datos personales

miércoles, 29 de mayo de 2013

ACAMBALACHOUS 2013, X Festival de Circo y Artes Escénicas de Altorricón (Huesca)


ACAMBALACHOUS es un festival de artes escénicas surgido en 2003 por la asociación sociocultural Chous & Company de la localidad altoaragonesa de Altorricón.
Todo empezó como un pequeño encuentro de malabares y percusión con la idea de introducir el mundo del circo en esta zona carente de dicho arte, realizando así talleres de malabares, actuaciones de circo, teatro, danza, conciertos, pasacalles etc....
Año tras año este pequeño encuentro ha ido evolucionando hasta convertirse en un Festival de Artes Escénicas de renombre en la provincia y alrededores, todo ello gracias al gran esfuerzo de los artistas, del público y de la organización que sin ánimo de lucro y autogestionándose han podido hacer que el festival creciera y pudiera cada año ofrecer todas las actuaciones gratuitas.




Este año, el festival Acambalachous cumple su décimo aniversario, algo impensable desde los inicios y con los tiempos que corren. Es por eso que los organizadores quieren hacer la mejor edición de todas ofreciendo una amplia y variada programación de artes escénicas como circo, danza, música, teatro, etc..... con compañías y artistas nacionales e internacionales.


Tras la experiencia del año pasado, con más de 40 artistas dentro de la programación y el coste que supuso, este año al ser el X Aniversario se han visto en la necesidad de pedir colaboración mediante herramientas de mecenazgo, para así poder seguir con el proyecto y hacerlo crecer muchos años más. 

Desde la cueva, nuestras más sinceras felicitaciones a Circo La Raspa, Richi, Román y a todos aquellos que con entusiasmo siguen colaborando de un modo u otro para que esta experiencia tenga continuidad por los siglos de los siglos… Amén. 

Román y Richi (Circo La Raspa)

PROGRAMACIÓN X FESTIVAL ACAMBALACHOUS 

VIERNES 31 de Mayo / TARDE / Pabellón Municipal  

17:30 - Inauguración festival a cargo de Chous & Company. Pabellón Municipal
18:00 - NOSTRASLADAMUS (Zaragoza). “Concur-concursando” [clown y malabares]. Pabellón Municipal
19:00 - CIRCO ACTIVO (Madrid). “Aire” [clown y mástil chino]. Pabellón Municipal
19:45 - DES-EQUILIBRATS (Mallorca). “In-compatibles” [aéreos, malabares y acrobacias]. Pl. España (Ayuntamiento)
22:15 - BAN-BATUKA (Altorricón). [Percusión]. Pl. Mayor – Pabellón Municipal
22:30 - COMPAÑÍA LA QUE TÚ ME HACES (Navarra). “Org.Amen” [teatro, bufón y circo]. Pabellón Municipal 




23:30 - GALA DI-VENDRES IMPROCHOUS. Pabellón municipal

Presentación del CANAL 29 con el Gran BRUNO.
Artistas:
NOCHE [tango con grelos]
LOCOFICLOWN [clown]
LAGARTO-LAGARTO [humor]
TORRI DI CHOUS [diabolos]
RICHI Y ELI DI CHOUS [sombras y poesía]
JORDI-TO [passing mazas]
JOHN JOHN GRASSONET [guitar man]
ULLS DE BOIG [percusión]


SÁBADO 1 de Junio / MAÑANA
Terraza El Pastoret (Pl. Mayor)

12:00 | CREACIONES DEL VIENTO presenta a MARIO COSCULLUELA (Zaragoza). “7 años, 7 cuenteando” [cuentacuentos para todos los públicos]



SÁBADO 1 de Junio / TARDE

17:30 - CHARANGA CATACRACK (Altorricón). Pl. Mayor – Pabellón Municipal
18:00 - ALUMNOS DEL AULA DE TEATRO ALTORRICÓN (niños 6 a 12 años). “Llaves” Y “Atraco a las 6”. Pabellón Municipal
19:00 - FADUNITO (Cervera). “El petit circ” [clown e itinerante]. Pabellón Municipal – Pl. España (Ayuntamiento)
20:00 - CAPICUA (Zaragoza). “Cabaret” [aéreos]. Pl. España (Ayuntamiento)
21:00 - TIRURIRUS-FREE (Altorricón). [música popular itinerante]
21:15 - Presentación del disco “AGUA Y TIERRA” de “ISAAC Y NAGHI” + PERFOR-DANCE-SPIRIT [danza contemporánea con ELIA LOZANO, Charlotte, Anne, Camen, Gonzalo, Torri y Richi di Chous]. Plaza de la Iglesia.



SÁBADO 1 de Junio / NOCHE / Pabellón Municipal

22:30 - GALA DI CHOUS GRAN GALA DE CIRCO (5 euros)

Presentada por “RAFA MAZA
Artistas:
MARCOS CIRCO BADIN (Teruel) [rueda alemana]
MIGUELBARISTA (Huesca) [equilibrios y música]
PANDORA (Barcelona) [contorsión]
LOS PERLAS (Lleida) [clown]
JÚLIA (lleida) [aéreos]
DANCE SCAPE (Lleida) [hip-hop]
SE ME VA LA BOLA CIRKUS (Extremadura) [chisteras]
NERO-NERONI (Italia) [clown]
GORKA (Bilbao) [equilibrios y malabares]
CAPICÚA (Zaragoza) [aéreos]
AUREL (Barcelona) [acrobacias]


ACAMBALAROCK
- TERCER SEMESTRE (Sabadell) [indie instrumental]
- LICOR DE PÁJARO (Huesca) [soul, blues, funky]
- DEKADENTES (Altorricón)
- FINLANDIA CLUB VS ABABOL PARTY [indie, pop, rock, funky, electrónica]




DOMINGO 2 de Junio / MAÑANA / Terraza El Pastoret (Pl. Mayor)

12:30 - GLOP EL PAYASO (Altorricón) [clown]

DOMINGO 2 de Junio / TARDE

17:00 - ADESHORA TEATRO (Graus). “Barras de bar” [teatro]. Pabellón Municipal
18:00 - SSSTREPITS (Vilassar de Mar). “Transición musical + espectáculo final”. Pabellón Municipal – Pl. Mayor
18.45 - EL GRAN MAGI (Lleida). “No pas nas” (bufón y clown). Pl. Mayor


Contactos y enlaces:

SI PUEDES..., NO TE LO PIERDAS!! 

domingo, 26 de mayo de 2013

Piedras Fecundantes en el Alto Aragón


El próximo martes 28 de mayo, a las 19:30h y en el IES Ramón y Cajal de Huesca (salón de actos), tendrá lugar la conferencia “Piedras Rituales en el Alto Aragón”. Eugenio Monesma será el encargado de hablarnos sobre este tema, cogiendo el testigo que dejara Manuel Benito tras su prematura muerte en el año 2010.



Estas piedras, con sus formas interiores de úteros y vaginas, se convierten así en templos de fecundidad. Hasta ellas acudían mujeres con problemas de fertilidad y hombres con problemas de erección a realizar sus ritos de curación. En siglos más recientes, como cabe esperar, estos ritos fueron perseguidos por la iglesia. Aun con todo, se cuenta que dichos rituales han llegado a celebrarse hasta cerca de nuestros tiempos.


Ahora os enlazo con el blog de Nertam-Asociación Moxiganga, donde también hemos hablado de esta noticia. En él encontraréis mayor información sobre el tema, así como fotografías de un mundo, el de estas piedras, que descansa a la espera de ser descubierto... 
http://nertam.blogspot.com.es/2013/05/piedras-rituales-en-el-alto-aragon.html 

Espero que lo disfrutéis!!!

miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Qué tienen de especial las madres de niños especiales?

Reconozco que hoy no voy a ser muy original, pues llevo en mente reproducir una reflexión que circula desde hace días por las redes sociales.
También debo decir que yo, personalmente, manifiesto mi apoyo a madres y padres por igual, aunque el texto esté dedicado especialmente a las madres.
Antes de nada, de sexos y posicionamientos varios, tod@s somos personas, radicando ahí el sustento de la humanidad.
Después de esta breve pero necesaria introducción, paso a mostraros el texto tal cual, sin modificar ni una letra...


¿Qué tienen de especial las madres de niñ@s especiales?
En primer lugar, tienen un poder de reacción que es envidiable. Todas han debido superar el trance del diagnóstico y sacar fuerzas de flaqueza.
Pensemos que, después de recibir la noticia, nada es igual, ya no es igual ni el sol ni la lluvia, ni son iguales los bebés ni las mamás…todo cambia, es el antes y el después del diagnóstico. Y, ante este cambio, el ancla es la madre, es la que reacciona, devuelve la serenidad, tranquiliza, es la que busca la información, es la que aprende, es la que enseña.



De golpe y porrazo su rol de madre se ha visto complicado y ella nunca había considerado siquiera esa posibilidad. Esa madre, dispuesta a ser simplemente madre, ha debido aprender a cumplir tantos roles… médico, enfermera, terapista, maestra, al tiempo que cumple su papel de madre. Debe soportar que se desdibuje su rol y que a veces prive lo que no es pertinente al proyecto primigenio; debe aceptar de buen grado la intromisión de una persona “de afuera” que le enseña cómo relacionarse con su hijo, que le indique todo… cómo darle de comer, cómo hablarle, cómo cantarle, y además debe acudir animosa al examen semanal en el que deberá rendir cuentas de lo hecho. 



Las madres especiales ven a su hijo especial a través de un cristal de tinte distinto… lo aman, lo miman, lo protegen, lo cuidan y lo evalúan constantemente… quizás sólo lo miren como hijo cuando esté dormido y cuando no tengan que ver si saca la lengua o se sienta con las piernas abiertas o se le desvía un ojo…
Las madres especiales también se ven presionadas por el entorno, se sienten siempre en situación de examen; van por la calle escudriñando la expresión de los caminantes, van al jardín de infancia atemorizadas por un posible informe negativo de la maestra, van de compras pretendiendo que su hijo sea un dechado de cualidades porque sienten que eso les exige la sociedad; van, temerosas, ante las docentes y terapistas a preguntar el por qué de una metodología o de un objetivo cuando, si fuese un niño común, directamente cuestionarían el tema y lo llevarían ante una reunión de padres de clase… pero allí son las únicas, están solas y no se animan a plantear un tema como ése a los demás…



Los demás miran los logros de sus hijos con asombro y se lo hacen saber en forma de “elogio simpático” y ellas siguen sufriendo en soledad porque les marcan las diferencias y no las similitudes. No falta quien, ante el niño especial en una fiesta infantil, pregunten si toma Coca Cola y hay que tener mucha presencia de ánimo para responder “si hay, sí; si no, jugo por favor”… Y cuando la madre va a buscar al niño, no faltará la abuela que le comente “viera lo bien que jugó y cómo se reía con el payaso” y la madre hará de tripas corazón y asentirá con una sonrisa… 



Las madres especiales tienen el privilegio de conocer momentos de profunda felicidad y satisfacción que las madres comunes, a veces, no saben apreciar… cada logro, cada progreso serán motivo de una alegría sin par y les darán fuerzas para seguir adelante, poniendo una canción en su corazón que perdurará en los momentos de desaliento.
Las madres especiales trabajan y reeducan a tiempo completo… no lo deberían hacer, pero es tal el ansia de ver bien a sus hijos, de alcanzar las metas deseadas, que no cejan y siempre incorporan lo pedagógico en las circunstancias más informales. Cuando discuten una alternativa de tratamiento y plantean que no están conformes con la misma, deberán soportar que algunos las miren con suficiencia como planeando que “aún no han asumido la realidad del diagnóstico” y ellas deberán retirarse, sumisas…, salvo algunas que son las que “rompieron las cadenas”, sabiendo en su fuero íntimo que tienen razón por tener aspiraciones para sus hijos y no debiendo conformarse con lo que “graciosamente les conceden”.



Las madres especiales parecen ser madres de ciudadanos de segunda, y se espera que agradezcan cualquier concesión ya que a veces, si no han recibido la ayuda oportuna, caminan por la vida como pidiendo disculpas por lo ocurrido.
Lo terrible es que las madres especiales tienen días de veinticuatro horas como el resto de las madres y en ese lapso deberán atender a todo lo estrictamente pertinente a su rol, también a lo terapéutico y, por si esto fuera poco, deberán sobreponerse a los obstáculos, superar los prejuicios, enseñar con el ejemplo y tener una paciencia de santas.
 




También las madres especiales deberán contar con una dosis de realismo superlativo que le permita aceptar que su hijo no ha alcanzado ni alcanzará esos objetivos que se habían fijado con anterioridad, aceptar que su hijo no tiene el rendimiento óptimo que le permitiría aspirar a esos resultados que aparecen en los libros y en los medios de comunicación; deberán reconocer esta situación, aceptarla y, sin bajar la guardia, plantearse nuevos objetivos más acordes con esa persona que es su hijo. Ellas sentirán, en ese momento, que están solas, que fracasan, que hicieron algo mal… y deberán superar solas ese momento de honestidad.



Por eso nos pareció que hoy debíamos reflexionar acerca del papel de las madres especiales, que muchas veces (afortunadamente) están acompañadas por padres especialísimos que se arremangan y se meten en el fragor de esta lucha, y rendirles el justo reconocimiento que su tarea diaria bien merece.


Mi enhorabuena a tod@s ell@s!!!

http://mpspapas.wordpress.com/2013/03/29/que-tienen-de-especial-las-madres-de-ninos-especiales/

lunes, 20 de mayo de 2013

ALMA


Alma, una niña pequeña, pasea por las calles de un pequeño pueblo cubierto de nieve, cuando de repente encuentra una pizarra con el nombre de muchos niños. En el escaparate de una tienda que hay en frente de susodicha pizarra, una extraña muñeca idéntica a ella llama su atención. 
Fascinada, Alma decide entrar ...

ALMA (Dir. Rodrigo Blaas) 

martes, 14 de mayo de 2013

SE ALQUILA/MERCADO en Madrid

Muy pronto dará comienzo una nueva edición de SE ALQUILA/MERCADO, inaugurándose este jueves 16 de mayo de 17:00h a 20:30h en el Mercado de la Cebada. Plaza de la Cebada s/n. Madrid. (Metro - La Latina)



Fernando Clemente, compañero y amigo que desde hace varios años reside en Madrid, nos informa que en el puesto nº 27 podremos encontrarle, si lo buscamos, para conocer su obra, charlar con él, etc...

Fernando Clemente ("artista en general")

El Proyecto SeAlquila, en su tercera edición, convertirá el Mercado de la Cebada de Madrid en un efímero centro de Arte, los próximos días 16, 17 y 18 de mayo de 2013.
Con el objetivo de dar nuevos usos al espacio comercial, se mostrarán las propuestas de más de 150 creadores que reflexionan sobre el concepto “mercado”, así como actuaciones, que se intercalarán en la programación con mesas de debate.
http://www.sealquilaproyecto.es/p/convocatoria-sealquila-mercado.html


Mercado de la Cebada, Madrid

Para esta ocasión Fernando presenta una video-instalación titulada Proyección de Mercado, y que aborda el tema desde la proyección cartográfica cilíndrica para elaborar mapas de la superficie terrestre, llamada Proyección de Mercator, que elaboró Gerardus Mercator en el s.XVI. Muy útil para la plasmación de mapas y el desarrollo de cartas de navegación, pero con un fallo!!, al hacerla con la impresión del globo terráqueo en un cilindro y desplegarlo, distorsiona las áreas, exagerando el tamaño de las tierras a medida que nos alejamos de la línea del ecuador.



Esta distorsión de las áreas sigue vigente en la actualidad, no sólo a nivel cartográfico, sino a cualquier nivel que tenga relación con el Ser Humano y su manipulación. En el mercado económico, en el mercado laboral, en el mercado social… Desde el principio de la Humanidad hay grandes poderes que distorsionan todas las áreas que les sean necesarias para su propio interés.

Mercado de la Cebada. Plaza de la Cebada s/n. Madrid.
(Metro - La Latina)
Horario:
Jueves 16 de mayo – de 17:00 a 20:30
Viernes 17 de mayo – de 9:00 a 14:00 / de 17:00 a 20:30
Sábado 18 de mayo – de 9:00 a 14:30
 



Fernando, en el centro, junto a Paco y Silvia

Para la ocasión, rescato la “performance” que Fernando Clemente, Paco Serón, José Grima y yo hicimos en el Museo del Fuego de Zaragoza años atrás; siendo el lenguaje improvisado el eje vertebrador de aquella noche...

Paco Serón: recitación y sonidos. José Grima: música.
Fernando Clemente: proyección de imágenes. Pedro Mari: música.


Blog de Fernando Clemente:
http://fernando-clemente.blogspot.com.es/

viernes, 10 de mayo de 2013

¡Ay!, dónde quedó el latín...

En realidad debo reconocer que mi historial académico es poco más que elemental. Finalicé la antigua EGB soportando las putadas de un "maestro" en particular, especialmente tirano con aquellos alumnos de los que no recibía ningún beneficio personal: productos de la huerta, jamones, melocotones, invitaciones a banquetes (comuniones, bodas), etc…
No es que sea un caso aislado ni pretendo hablar de ello como "víctima". Lo que pasa es que, de algún modo, eso perjudicó bastante mi formación, "encontrándome más perdido que un pato en un desierto”.


Todo esto cobra especial relevancia en un día como hoy, en el que se pretende aprobar una nueva ley educativa sectaria y vergonzosa, donde parecen volver aquellas "viejas costumbres" tan propias de otros tiempos. 
Por este motivo, quiero compartir con vosotros lo que hace tiempo me envió un amigo a través de internet.



La palabra “maestro” deriva del término latino “mag ister” y este, a su vez, del adjetivo “magis” que significa “más” o “más que”.
El mag ister lo podríamos definir como el que destaca o está por encima del resto por sus conocimientos y habilidades.
Por ejemplo, Magister equitum (jefe de caballería en la Antigua Roma ) o Magister militum (jefe militar).   De la misma familia tenemos magistrado, magistratura, magistral (obsérvese que los oficios "nobles" de la misma raíz, prefieren la forma latina).

La palabra “ministro” deriva de “minister” (sirviente) y este, a su vez, del adjetivo “minus” que significa “menos” o “menos que”.
El minister era aquel sirviente o subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos.


EL LATIN NOS EXPLICA POR QUÉ CUALQUIER TONTO PUEDE SER MINISTRO PERO NO MAESTRO…

lunes, 6 de mayo de 2013

Ramón Acín. Geometría del hombre sin aristas

Se cumplen, en este 2013, 125 años del nacimiento de Ramón Acín Aquilué (1888-1936).
Artista para unos, pedagogo para otros, periodista y polígrafo, anarcosindicalista…, Ramón Acín representa en sus múltiples facetas el humanismo renacentista trasladado a principios del siglo XX. Una lección de generosa integridad rota en las tapias del cementerio de Huesca, a los pocos días del golpe militar contra la II República Española. 
Personas así, son siempre las más peligrosas!!.


Con motivo de este aniversario, el Instituto de Estudios Altoaragoneses va a realizar una serie de actividades a lo largo del año, estando coordinadas por Pilar Alcalde y Víctor Pardo Lancina. 

Es posible que muchos de vosotros nunca hayáis oído hablar de este hombre singular. Por ese motivo creo muy oportuna la visualización del siguiente vídeo, sirviendo como breve esbozo en torno a su persona:





El primer acto es un coloquio que se celebrará este próximo miércoles día 8 de mayo y cuyo contenido es el siguiente:
Vigencia del artista Ramón Acín”
Intervienen: Oscar Lamora -artista y diseñador-, Virginia Baig -crítica de arte- y Manuel García Guatas -catedrático de Historia del Arte-.

Modera: María Jesús Buil -responsable de la programación expositiva del centro de la UNED-
junto a Manuel García Guatas y María Jesús Buil -forman parte del Patronato de la Fundación Ramón y Katia Acín-.


"El agarrotado" (Ramón Acín Aquilué).

Miércoles 8 de mayo a las 20:00h.
Salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses
Avenida del Parque, 10. 22002 Huesca. Tfno. 974 29 41 20
iea@iea.es / www.iea.es

Desde hace tiempo llevo en mente hablaros sobre la vida y obra de este artista oscense, hasta entonces, disfrutad.
Podéis encontrar mucha más información en:  
http://www.fundacionacin.org/