Datos personales

jueves, 27 de junio de 2013

Estreno cine-concierto “Banda aparte”

Mañana viernes, 28 de junio, Guillermo Aguilar e Ignacio Alfayé estrenarán el cine-concierto que han preparado basándose en la película "Banda aparte" (1964), del reconocido cineasta Jean-Luc Godard.
Será en Zaragoza, en "La Bóveda del Albergue" (C/Predicadores, 70), a las 21:30h.

Sinopsis:

Tres personajes: Arthur, Franz y Odile, y un cuarto invitado, un Simca descapotable en el que recorren París, le bastan a Jean-Luc Godard  para firmar este thriller de serie B que adapta la novela negra "Fool's Gold" de Dolores Hitchens. Una de las más destacadas películas de la corriente Nouvelle Vague, surgida en Francia a finales de la década de los 50’ como fenómeno rupturista respecto al cine de Hollywood. Estrenada en 1964, se presenta en este cine-concierto del siglo XXI en versión muda, con subtítulos en castellano y banda sonora compuesta e interpretada en directo por Guillermo Aguilar e Ignacio Alfayé (acordeonista, compositor y amante de este tipo de propuestas).



En el espectáculo en directo, la música ejerce el papel de tapiz sonoro en el que se desarrollan las acciones de los tres protagonistas, en un flujo continuo perfectamente programado que permite al espectador que ya ha visto la película en su versión original revisitarla bajo una nueva óptica, y a aquellos que la vean por primera vez, descubrir todo un clásico de la Nouvelle Vague de un modo muy sugerente.

martes, 25 de junio de 2013

POESÍA AUTOMÁTICA



La revolución del estado
permite albergar algunas esperanzas
sobre el destino de las fiestas patronales
establecidas para la desintoxicación mental
y el caos de las cañas de cerveza.

El cuerpo revolucionario,
el colectivo de patriotas cobardes,
subidos a las espadas por drogas orientales
vigilan, indican,
la dirección del viento entre los olmos,
la desangelada manera de arrodillarse
ante tanto poder y corazas aceitosas,
caras gomosas después de un esfuerzo.

Saltemos a la lancha y
mantengamos el volumen del cassette a tope.
Mañana ningún trabajo va a secuestrar
nuestras brillantes ideas sobre el mundo.
Tortuosas y rápidas respuestas al deseo corporal,
informaciones políticas que nos empujan
a tanques de cubalibres que son un valium
entre tanto desconcierto.

José Mari Mur, “Chichola”
(“Interminable el desengaño”, 1992)

viernes, 21 de junio de 2013

Fiesta de la Música


Creo que hoy se celebra "la fiesta de la música", coincidiendo con la entrada a la estación de verano.
Pero... ¿qué es la música? 
¿es un lenguaje universal? 
¿qué consideramos como tal?

No sé vosotr@s, pero yo me siento distante de la idea general.
Solo me queda desearos un buen día de la música a tod@s...



miércoles, 19 de junio de 2013

El Laberinto de las Enfermedades Raras


Los seguidores del Canal YouTube de La Cueva Boreal saben de mi empeño en la creación o difusión de videos relacionados con la salud, especialmente de aquellos que hablan sobre “neurociencia” o “Enfermedades Raras”.


"El Laberinto de las Enfermedades Raras" es un documental elaborado por el CREER en colaboración con el grupo de investigación Estudios Críticos de la Comunicación (ECCO) de la Universidad de Almería.
El objetivo del documental es trasladar las necesidades de atención integral e investigación en las enfermedades raras al ámbito comunicativo, y de este modo alcanzar una mayor visibilidad de las mismas. 

Documental realizado por Antonio M.Bañón y Javier Fornieles Alcaraz. 


"El Laberinto de las Enfermedades Raras"



- CREER:
http://www.creenfermedadesraras.es/creer_01/index.htm

Si os interesa, podéis acceder al Canal de la cueva desde esta misma página (en la parte inferior/izquierda encontraréis el enlace).

Por último, quiero mostrar mi más sincero agradecimiento a todas las personas que visitan este canal de YouTube, dejando comentarios o ayudando en su difusión.
MIL GRACIAS!!

lunes, 17 de junio de 2013

Don Cherry, la inquietud permanente (película, 1973)


Un hombre negro, un trompetista de jazz libre, viene a la tierra de otro planeta. Él busca la verdad de este mundo, pero no sabe qué camino tomar.  
Deambula, mata monstruos, y finalmente descubre las tres verdades
MÚSICA, SABIDURÍA Y AMOR.


Dirección: Jean-Noël Delamare, Nathalie Perrey, Philippe Gras.
Lugar de publicación/creación: Francia.
Fecha: 1973.
Forma: Cine.
Duración: 16 minutos.
Don Cherry, multi-instrumentista, ilustrando un poema de André Breton recorriendo distintos lugares de París.

jueves, 13 de junio de 2013

Nicolás Sánchez (poemas en el ascensor)


El pasado 17 de mayo tuve la oportunidad de acompañar nuevamente a Nicolás Sánchez en directo, todo un lujo para mi, no cabe duda.
Con su propuesta, Nicolás abrió la noche del "MICROFEST.2013", un festival multi-disciplinar que, como bien se entiende, apuesta por "micro" actuaciones de corta duración.

"ME ACUERDO"
Autor de la letra, música e interpretación: Nicolás Sánchez
Arreglos: eme eme
Violín e improvisación: Pedro Mari


"ACOSO"
Autor de la letra: eme eme
Música, interpretación e improvisaciones: Nicolás Sánchez
Violín, voz e improvisaciones: Pedro Mari

lunes, 10 de junio de 2013

Maruja Mallo... mitad ángel, mitad marisco


Maruja Mallo es una de aquellas mujeres que indudablemente marcaron un nuevo rumbo en la historia del arte mundial. Ahora, por fin ocupa el merecido lugar que le corresponde, un reconocimiento que, dadas las realidades de este país, no siempre obtuvo en vida.

"Vida vibrante" (M.M)

Maruja Mallo en su estudio de Madrid (1936)

Sé que no voy a aportar nada nuevo que no se sepa ya, así que os dejo con un documental que habla de su trayectoria personal y artística (contando con intervenciones de la propia artista).


Mi amiga Inma, como es de esperar, hace tiempo que le dedicó una entrada en ese blog magnífico que lleva por nombre “El rincón de mis desvaríos”
http://elrincondemisdesvarios.blogspot.com.es/2011/08/maruja-mallo-precursora-del-surrealismo.html

Si quieres saber más, actualmente no tienes problemas utilizando Internet como herramienta de búsqueda..., el resto lo dejo en tus manos.

martes, 4 de junio de 2013

Primer mitin de la CNT tras la muerte de Franco (Mataró, 1976)

En la entrada publicada en noviembre del año pasado sobre la presentación en Huesca del documental “Furia Libertaria”, hablamos sobre el multitudinario mitin de la CNT en San Sebastián de los Reyes en el año 1977 (puedes consultarlo nuevamente pinchando aquí).

Mitin de la CNT en Mataró, 30 de octubre de 1976.

Entonces ya comentamos el error generalizado cuando se suele afirmar que aquel fue el primer mitin público de la CNT tras la muerte de Franco. En aquella ocasión aporté una frágil fotografía del celebrado en Mataró unos meses antes, concretamente el 30 de octubre de 1976, siendo este el primero de todos.

Por las calles de la ciudad (Mataró, 30.10.1976)

Hoy vuelvo a hablar sobre ello tras recibir hace un par de días un buen puñado de fotografías enviadas desde Francia por el amigo Claude, presente en aquel acontecimiento del 30 de octubre de 1976 y en otros que le sucederían. Una historia emocionante y difícil de olvidar, sin duda, algo que he comprobado tras charlar con él en distintas ocasiones.
A continuación paso a mostraros el resto de las fotografías que he recibido...; creo que no tienen desperdicio: 










Alrededor de 4.000 personas afines al movimiento libertario se reencontraron después de largos años de silencio y reuniones clandestinas. Hay que tener en cuenta que por aquel entonces aun no estaban legalizadas las organizaciones sindicales.
Como primicia os presento el vídeo-montaje que he realizado hoy mismo utilizando dichas fotografías (la música que suena responde a "Hijos del Pueblo", interpretada con clarinete por otro buen amigo de la cueva):


Este acto se considera, además, como el preludio de la primera huelga general en Catalunya tras el franquismo, el 12 de noviembre de 1976, convocada por la CNT y las demás centrales sindicales más importantes de la época (CCOO, USO, UGT, SOC).
Esta información podéis encontrarla en el Portal Libertario OACA (quienes también han recibido y publicado todo este material). 

SALUD!!

sábado, 1 de junio de 2013

OnGaku2 - “short stories”


Este “short stories” de OnGaku2 consta de doce piezas, improvisaciones todas ellas de dos minutos y medio de duración.


Siguiendo en la línea a la que nos tienen acostumbrados, en este último trabajo descubrimos nuevos ambientes sonoros que, nacidos de la libre improvisación, invitan, y de qué manera, a la imaginación más sincera.

Elia Casu: guitar, prepared guitar, electronics, sounds objects 
foto: Manuel Gómez (Huesca, 04.04.2013)


Paolo Sanna: prepared drums, objects, percussions
foto: Manuel Gómez (Huesca, 04.04.2013)

A estas alturas no creo necesaria una presentación formal sobre Elia Casu y Paolo Sanna, buenos amigos de la cueva y de quienes habitamos en ella (el pasado mes de abril nos hicieron una visita…, cómo olvidarlo!!).
Si no pudiste leer sobre ello... pincha aquí.