Datos personales

martes, 30 de julio de 2013

Agustín Souchy Bauer, “Entre los Campesinos de Aragón, el Comunismo Libertario en las comarcas liberadas”.

Hoy he pensado ofreceros la oportunidad de conocer y adquirir un libro difícil de encontrar a día de hoy, este de Agustín Souchy Bauer (en la publicación que se hiciera en 1977) sobre el comunismo libertario en las “comarcas liberadas de Aragón” durante los meses de 1936 y 1937.

Portada del libro en su edición de 1977,
donde aparece una fotografía del interior de la iglesia de Binéfar,
convertida en carpintería durante aquella época.

En 1936 y 1937, Agustin Souchy Bauer recorrió los pueblos de Aragón que, pocos días después del 19 de julio, empezaron a vivir una experiencia única en la Historia. Uno tras otro, fueron colectivizando el campo y poniendo en práctica, deliberada y espontáneamente, el comunismo libertario. La crónica de este viaje, que Souchy realizó en parte en compañía de Emma Goldman, constituye hoy un documento de extraordinaria importancia, no sólo como testimonio, sino también, y sobre todo, porque revela al lector de hoy cómo, en qué circunstancias y por qué fue posible, en la realidad, una experiencia considerada hasta aquel momento como utópica.
Así, entre otras, en su lectura nos encontramos con las "colectividades" de Binéfar, Albalate de Cinca, Calanda, Barbastro, Mas de las Matas, Calaceite, Monzón o Valderrobres...



Sorprendente es conocer ahora, por fin, el desarrollo de este sistema económico y social de convivencia auténticamente comunitario y anti-autoritario, en el que anarquistas de CNT-FAI, socialistas de UGT e individualistas compartieron pacíficamente un modo de vida hasta entonces totalmente insospechado y aparentemente impracticable.

DESGARGA GRATUITA DEL LIBRO (EDICIÓN DE 1977) EN PDF

El prólogo de esta edición, como podréis comprobar aquellos que os descarguéis el libro, corrió a cargo de Sam Dolgoff, amigo de Agustín Souchy durante más de cincuenta años, conocido pensador y escritor anarquista.


Agustín Souchy Bauer

Agustín Souchy Bauer dedicó toda su vida al movimiento anarco-sindicalista. Filólogo y conocedor de once idiomas, se ganó la vida enseñando en varias Escuelas Berlitz. En calidad de Delegado de la Organización Sindical Alemana asistió al Primer Congreso del Partido Comunista Soviético entrevistándose con Lenin y Trostky. Fue uno de los primeros secretarios de la A.I.T (Asociación Internacional de Trabajadores) a la cual sigue afiliada la C.N.T. Durante la guerra civil española, Souchy fue responsable de la Innformación en Lenguas Extranjeras. Son varias sus publicaciones y escritos sobre comunidades, colectividades y cooperativas campesinas a las que visitó y estudió en el mundo entero, en especial, en America Latina.

* * *
Por supuesto, sirva también esta entrada para agradecerle a Inma todo el cariño que nos ha demostrado en estos últimos días, su eterna sonrisa y su conversación permanente...

lunes, 22 de julio de 2013

DOS PADRES, DOS MADRES...

Os presento la historia de varias familias “homoparentales”, un documental que nos acerca a sus vidas desde el punto de vista de sus hijos.


Sushila y Gauri, viven en España, Zachary y Kyle en Estados Unidos y Bastien y Clotilde en Francia. Unos son estudiantes, otros adolescentes, incluso alguno de ellos ya es un joven padre. Pero a pesar de sus culturas y condiciones diferentes, todos tienen algo en común: son hijos de parejas homosexuales, que viven con sus dos padres o sus dos madres en plena armonía y sin prejuicios.


Son ellos los protagonistas de este documental, donde se cuenta cómo se desarrolla la convivencia diaria de este otro tipo de familia, algo que, positivamente, cada día está más presente en nuestra sociedad.


 

miércoles, 17 de julio de 2013

CHAVES, la memoria expoliada.

Situada en plena Sierra de Güara (Huesca), orientada al sureste, clima benigno, agua a un paso, caza abundante... ¿Qué antepasado nuestro no hubiera querido vivir en la cueva de Chaves?. 
Sus excavaciones arqueológicas habían revelado información decisiva sobre la prehistoria de la Península Ibérica y eran un referente a nivel europeo.


En 1974, la cueva y todo el término municipal de Bastaras son comprados por FIMBAS S.A., que lo adquiere con fines cinegéticos. Desde entonces se suceden actuaciones con serios daños medioambientales, paisajísticos y sociales. La gota que colmó el vaso de la indignación general fue la noticia, en marzo de 2009, de la destrucción del yacimiento neolítico. 
¿Quién lo hizo? ¿Por qué? ¿Quiénes son los responsables?


Este documental intenta responder estas preguntas y busca alternativas para la gestión de este espacio.
El trabajo, dirigido por Daniel Orte y Mª José Urraca, obtuvo el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Zaragoza 2009, siendo finalista en el Festival Internacional de Cine Arqueológico de Bidasoa 2010, sección Oficial SCIFE 2010.
 


 

martes, 16 de julio de 2013

FESTIVAL TSONAMI 2013

El Encuentro de Arte Sonoro y Nuevas Músicas TSONAMI convoca su quinta edición en la Ciudad de Córdoba, Argentina, para la cual recibirá todos aquellos proyectos sonoros o audiovisuales que gusten. La presente convocatoria abrió el pasado lunes 8 de julio y cerrará el día 19 de agosto a las 22:00h de Argentina (GTM - 03:00).


En él se invita a artistas, compositores, performers, creadores, intérpretes, ensambles e improvisadores que trabajen entorno al sonido. 
Algunas de las obras presentadas serán ejecutadas en los conciertos de TSONAMI Córdoba 2013, evento que tendrá lugar entre el 19 y el 22 de noviembre de 2013, en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Universidad Nacional de Córdoba.



CATEGORÍAS TSONAMI CÓRDOBA 2013 - Conciertos

La presente convocatoria de Tsonami 2013 establece las siguientes categorías de postulación para sus espacios de concierto:

a) Instrumento solista.

b) Música de Cámara o Ensambles

c) Improvisación. Solistas o agrupaciones, con posibilidad de medios electroacústicos y/o audiovisuales.

c) Electroacústicas Acusmáticas (soporte digital, hasta 8 canales)

d) Electroacústicas mixtas. (intérpretes en vivo + soporte digital y/o procesamiento en tiempo real).

e) Electrónica experimental. Música electrónica creada en vivo a partir de dispositivos electrónicos y/o digitales. Solistas o agrupaciones

f) Audiovisuales. Soporte digital fijo, o combinaciones de procesamiento de video y/o sonido en tiempo real, con o sin instrumentos en vivo.

e) Otros. Propuestas que sean combinaciones de cualquiera de las categorías anteriores, o que no puedan clasificarse dentro de ellas.

BASES TSONAMI 2013 y mucho más en...
http://tsonamibuenosaires.blogspot.com.es/  

miércoles, 10 de julio de 2013

"ritmi d'acqua", comunión musical entre el hombre y la naturaleza (Alessandro Olla, Clara Murtas y Paolo Sanna)

Llegó el verano en una buena parte del planeta, y con él, el esperado calor, tan necesario para recoger buenas cosechas y demás frutos de la tierra.
También hay tiempo para el turismo, para el ocio (forzoso en algunos casos) y para lanzarle un renovado saludo a la madre naturaleza.
Con la repentina temperatura al alza de estos últimos días, a quién no le gustaría adentrarse hacia el interior de una gruta, fresca y con agua. 



La experiencia musical que hoy os presento va mucho más allá, es un canto sincero y ancestral que nos lleva hasta la creativa comunión del hombre con la tierra y todos sus elementos. Alessandro Olla encabeza este fascinante proyecto, contando con la extraordinaria colaboración de Clara Murtas y del multi-instrumentista Paolo Sanna (quien me envió este trabajo tras su breve estancia en Huesca).


Todos los sonidos que vais a escuchar fueron grabados en el interior de la Cueva “Is Zuddas”, Cerdeña, bajo la atenta mirada del público reunido aquel 15 de junio de 2002.

Interior de la cueva de Is Zuddas

A partir de aquí os dejo con la música (comienzo y final de la actuación), aunque también he querido incluir las palabras y reflexiones que acompañan este trabajo (la existencia de posibles errores en la traducción es más que probable, así que pido disculpas de antemano).

Este disco surge de una suspensión en el tiempo, dentro de las entrañas del corazón y de una actitud mental y gestual inspirada en el rito.
El ritual ha dado vida a los ritmos y timbres más inesperados que se encuentran a través de la improvisación. De la misma manera, los flujos del sonido y formas pre-musicales son generados por los elementos en su estado primitivo: agua, roca, madera, metal, hombre.
Es por ello que este proyecto musical tiene la intención de evitar el uso de ritmos y formas connotativos que pueden evocar culturas reconocibles o situaciones de sonido, con el fin de llegar a una nueva oportunidad de expansión, investigación y experimentación.
Algunos de los instrumentos utilizados provienen de tradiciones musicales consideradasprimitivas y pobres” erróneamente, mientras que otros han sido construidos por los propios músicos para dicha ocasión.
    (Alessandro Olla)



MAGIA EN EL AGUA.
Agua, beneficiosa y saludable, fuente de vida, rituales mágico-religiosos, que pertenecen a la vida humana desde el primer momento.
Aguas sagradas, subterráneas, que liberan del mal a las cuevas, formas y sonidos inusuales como un espejo de la existencia donde la civilización y la naturaleza se funden en creatividad y naturalidad.
Todo lo que el hombre crea a partir de la naturaleza es cultura, el sonido después del sonido, la voz tras la voz, como el agua, goteando con su milenaria combinación...
    (Remo Forresu)



Según una antigua leyenda, había una vez una isla dominada por una gran montaña. Por encima de ella había dos árboles entrelazados, el Árbol de la Vida y el Árbol de la Muerte, cuyas ramas se apoyaban en la luna y el sol.
Sus raíces se sumergieron en el corazón de la montaña, alcanzando una cueva con un lago, formado por una mezcla de agua y fuego.
El lago resonó en la cueva como una nube durante una tormenta. En ese momento, un ritual tuvo lugar dentro de la montaña...
En el mar interior de la montaña, el Dios del Trueno se reunió con la Diosa de la Tierra, dando vida a los primeros seres humanos. Para ello, Dios creó a la mujer tras golpear la superficie del agua, mientras que los hombres llegaron al mundo desde las cañas de bambú, casándose entre ambos al respirar el mismo ambiente ancestral. El árbol se alimentaba de las aguas del lago, mientras que alrededor de sus ramas, un gran pájaro vivía recogiendo sonidos, como frutas, distribuyéndolos por todo el planeta.

Gracias Paolo, por descubrirnos tantas maravillas...

martes, 2 de julio de 2013

EL ASTILLERO (disculpen las molestias)


EL ASTILLERO no es un trabajo apto para todos los públicos. 
Sesudo y continuado, este documento plasma una realidad que nunca se fue, otra de tantas que con los puños cerrados golpea nuevamente sobre nuestras veraniegas conciencias…