Datos personales

domingo, 29 de septiembre de 2013

“ENTRE DOS ORILLAS, ARTISTAS CONSAGRADOS Y EMERGENTES”


Con el objetivo primordial de dar a conocer a los artistas más relevantes del arte aragonés, la profesora y crítica de arte Virginia Baig Omella plantea en esta quinta edición un proyecto presentado bajo el epígrafe “ENTRE DOS ORILLAS. ARTISTAS CONSAGRADOS Y EMERGENTES”.

José Manuel Broto

Sara Biassu

En esta ocasión, Virginia Baig, se dedica al estudio de autores poco explorados por la crítica aragonesa, aunque considerados hoy extremadamente valiosos, además de ser fundamentales para el desarrollo del presente artístico en Aragón.

Paco García Barcos

Marta Jiménez Salcedo

Un estudio que no admite "ningún panorama, ninguna visión de conjunto", puesto que estos artistas emergen como casos singulares dispuestos en la escena contemporánea.

Santiago Arranz

Jorge Gay

Es un itinerario abierto donde conviven diferentes propuestas y caminos de la creación pictórica, escultórica, fotográfica y cinematográfica de Aragón. El resultado es un mapa que muestra trabajos de artistas consagrados y emergentes nacidos entre la década de 1940 y la de 1980.
Por un lado, autores de primera línea, y por otro, jóvenes artistas que están en un constante crecimiento.

Fernando Sinaga

José Manuel Broto

30 de septiembreJOSÉ MANUEL BROTO:
El rumor de la abstracción.

2 de octubreFERNANDO SINAGA:
El doble: la realidad y su opuesto.

7 de octubreJORGE GAY:
Pintura metarrealista.

Marta Javierre


9 de octubreSANTIAGO ARRANZ:
El lenguaje de la alegoría y los signos.

14 de octubrePACO GARCÍA BARCOS:
Circo de fantasía.

16 de octubre - MARTA JAVIERRE:
La riqueza visual y el valor documental.

21 de octubre - GEMA RUPÉREZ:
Desde lo conceptual.

Gema Rupérez


23 de octubreSARA BIASSU:
Expresiones cerámicas.

28 de octubre - MARTA JIMÉNEZ SALCEDO:
El vestuario como soporte narrativo.

El curso se celebrará en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca, con un aforo de 35 plazas.

Jorge Gay

Fernando Sinaga

Santiago Arranz

Me pesa no poder asistir en esta ocasión al curso impartido por Virginia, pues es capaz de provocar en mí una concentración y atención tal, que yo mismo quedo sorprendido. Su trabajo, por fortuna, traspasa el mero “discurso” monótono del que tantas veces somos víctimas.


Virginia Baig Omella

Sus clases y conferencias siempre van más allá, haciendo un recorrido global y multidisciplinar para abordar, más tarde, lo concreto, las entrañas del artista en cuestión y de su obra. Para ello, Virginia, utiliza magistralmente todo tipo de soportes, interrelacionando todo con todo, la música (siempre apropiada y exquisita), con el cine, la pintura, la fotografía, la escultura… 
Un trabajo, el de Virginia, especialmente meticuloso y serio, creativo, pocas veces reconocido en una ciudad llena de "seudo-intelectuales de taberna" que campan a sus anchas.



.

lunes, 23 de septiembre de 2013

La Línea P de Franco, un secreto a voces.

Hace unos días, encontrándome por los caminos del valle de Bujaruelo, en pleno pirineo oscense, comencé a recordar viejas historias y me propuse buscar una de ellas concretamente.


Yo, que me caracterizo por tener un espíritu deportista casi nulo, emprendí mis pasos camino arriba, como quien pasea por la era del pueblo. 
El objetivo principal que tenía en mente era el de visitar uno de los búnkeres de la conocida Línea P, aquella paranoia de Franco que sembró cientos de “fortalezas” por la extensa cordillera pirenaica, recorriendo cientos de kilómetros desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo.

Puente de Bujaruelo sobre el rio Ara.

Teniendo por equipaje una gaita, tres flautas, un libro de George Orwell, tabaco, cámara fotográfica y un calzado (como la ropa) poco apropiado, me dispuse a llegar a mi destino sin llevar conmigo ni un triste mapa.

Tablón informativo a tan sólo unos metros del puente.

Montañeros pasaron por docenas, bien equipados, concienzudos, con la intención de subir hasta alguna de las muchas cumbres que pueblan sobre el cielo. En cambio yo, ¡¡me hallaba buscando un búnker!!. Lo sé, resulta algo surrealista, pero qué le vamos a hacer, cada cual es como es.

Cruzando el puente nos encontramos con estas indicaciones 
(para llegar al búnker hay que elegir el camino de la izquierda)

Llegó el momento de recordar ese capítulo de la historia:

Bajo la denominación oficial de Organización Defensiva de los Pirineos, la dictadura de Francisco Franco empezó a construir en 1944 un conjunto de búnkeres con la finalidad de impermeabilizar la frontera con Francia, una medida de defensa ante una hipotética invasión, viniera de quien viniera. 

Apenas andamos unos metros por el camino elegido
y nos encontramos con él camuflado.

Existía el temor de una posible invasión por parte de las tropas “antifascistas” que combatían durante la II Guerra Mundial, también de una ofensiva de los republicanos exiliados tras la derrota de la Guerra Civil (algo más que improbable), así como una operación relámpago de las tropas nazis de Adolf Hitler con la intención de controlar todo el territorio continental. Una amenaza que aumentó tras el desencuentro del Fuhrer con el Generalísimo durante la entrevista de Hendaya. 

Acceso al búnker

Entrada hacia su interior

Ventana de vigilancia

El régimen quiso imitar la Maginot francesa o las alemanas Hindenburg o Sigfrido. En ese intento nació la llamada Línea P o Línea Pirineos, un proyecto inicial que contaba con entre 8.000 y 10.000 asentamientos militares, aunque solamente se llegasen a construir unos 4.000, más o menos.



Pasillo de comunicación.

El plan original estaba ideado para que cada centro estuviera rodeado de trincheras comunicadas entre sí, con pozos, observatorios y alambradas. Alojarían un arsenal compuesto por ametralladoras, cañones antitanque, piezas de infantería y morteros. Los asentamientos estaban divididos en cinco modalidades: de observación o mando, de combate, de artillería, a cielo abierto o abrigos. 


La pequeña ventana de vigilancia vista desde el exterior.

No obstante, la calidad de las obras no fue tan escrupulosa como se pretendía y los búnkeres concentraban numerosas deficiencias. Muchos expertos han asegurado, tras analizar dichas fortificaciones, que en realidad no se daban las medidas adecuadas para tal finalidad.


La obra nunca llegó a culminar ni entró en servicio, aunque el Ejército mantuvo activo el plan hasta 1985 (otro dato sorprendente de la historia reciente de este país). Su total abandono se dio cuando España ingresó en la Comunidad Económica Europea, formando parte también de la estructura militar de la OTAN. Por otra parte, la falta de mantenimiento han convertido estos búnkeres en refugio de animales, cazadores, pastores, o como punto de encuentro entre los jóvenes de las localidades cercanas.
 



Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_P

viernes, 20 de septiembre de 2013

Jiri Wehle, el bardo errante

La vida está llena de sorpresas, ya lo sabéis, no descubro nada nuevo. Algunas de ellas son capaces de alegrarnos el día y permanecer en nuestra memoria durante meses… e incluso años.
Para esto, creo necesaria una actitud especial, un estado interior que nos ayude a saborear de un modo distinto todo aquello que se encuentra a nuestro alcance.


Como verdaderos autómatas, solemos pasear por nuestras ciudades y pueblos sin prestarle demasiada atención a ciertas cosas cotidianas, existiendo mil motivos para frenar nuestros pasos y olvidarnos de esa carrera infinita que nunca acaba. 
Por ello hoy quiero presentaros a un personaje de lo más pintoresco, por calificarlo de algún modo; una persona reconocida por las miles y miles de personas que visitan Praga como destino de ocio.


Jiri Wehle es un músico y poeta de excepción. Un auténtico bardo que, a golpe de manivela y viva voz, logra encandilarnos a todos sin ningún tipo de envoltorio adicional.



Comenzó su andadura poético-musical allá por la década de los 60’, y desde entonces no ha parado ni un momento, ya sea como músico solista así como miembro de distintas agrupaciones. Gusta de buscar acomodo en distintos rincones de la ciudad de Praga, a la vista de todos, sin desistir en el empeño aunque se le haya expulsado de algunos de esos lugares en varias ocasiones. Aun con todo, no es difícil dar con él, tañendo la zanfona, el arpa, la gaita o recitando historias de tradición oral junto a otras de composición propia.






Algunas viejas costumbres se están extinguiendo con el paso del tiempo, una lástima, pues con ellas también desaparece una parte importante de lo que somos o algún día fuimos. Sin embargo, en otro sentido, a veces no todo es tan romántico como lo imaginamos. Estar en plena calle, contra viento y marea, para "ganarte la vida" en estos tiempos que corren, no siempre debe ser un plato de buen gusto.


Ya sabéis que “las apariencias engañan”, algo que es totalmente subjetivo, descubriendo en la red algunos links interesantes sobre este pedazo de artista llamado Jiri Wehle: 

Web: 
Facebook:

 

martes, 17 de septiembre de 2013

"La república de los maestros"


“…Se trata de llevar a las gentes, con preferencia a las que habitan en localidades rurales, el aliento del progreso y los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos del avance universal, de modo que los pueblos todos de España, aún los apartados, participen en las ventajas y goces nobles reservados hoy a los centros urbanos.”

-Patronato de Misiones Pedagógicas-
Decreto de 29 de mayo de 1931.


 
Creo que es uno de los capítulos más extraordinarios de la historia contemporánea de este país, como todos, con sus luces y sus sombras.
Un recuerdo huérfano, criticado, manipulado por unos y otros durante décadas, así como ignorado con demasiada frecuencia, por más que nos pese, en estos tiempos de (in)comunicación instantánea.

"La república de los maestros" (documental)



En este sentido, me entristece observar la tiranía que ejercen los poderes gubernativos y administrativos actuales, la precariedad que existe en miles de aulas de todo el país, así como el triunfo de un “sistema educativo” que, ideado por los ricos, promueve la esclavitud total de los pobres.

.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Triste aniversario del "Golpe de Estado" en Chile

En la cueva recordamos aquel fatídico día de septiembre en el que Chile se tiñó de sangre. Cuarenta años después, la sociedad chilena continúa dividida, demasiadas heridas abiertas... y cientos de vidas que ya no volverán.


Las palabras del profesor Julián Casanova Ruiz (Universidad de Zaragoza) sintetizan muy bien, a nuestro parecer, aquel suceso que cambió la historia del país y mucho más…

Julián Casanova Ruiz
(Catedrático de Historia Contemporánea)

Cuarenta años después del golpe de Pinochet:

Casi diecisiete años estuvo Pinochet en el poder, después de su golpe de Estado asesino del 11 de septiembre de 1973. Cuando el dictador, vivito y coleando, abandonó el mando, una democracia bajo la vigilancia y el corsé impuesto por él mismo no pudo derogar la amnistía que se habían concedido los militares antes de dejar el poder.
 



La sociedad chilena está hoy dividida sobre ese pasado represivo, como pasa en Argentina, Uruguay (y no digamos en España), porque a ninguna de esas dictaduras le faltó el apoyo, la adhesión y la conformidad de los poderes financieros y económicos, de la jerarquía de la Iglesia Católica y, lo que parece más relevante, de amplios sectores de la población.  


Frente al olvido e indiferencia hacia ese terror organizado, que dejó en Chile un buen saldo de brutalidad y degradación del Estado, sólo caben políticas públicas de memoria basadas en archivos, museos y educación. Y Salvador Allende en el recuerdo, como la Amanda de Víctor Jara. 





.

martes, 10 de septiembre de 2013

“Ramón Acín, tipógrafo” - Exposición en la Librería Anónima de Huesca


Durante este mes de septiembre de 2013 en que se cumple el 125 aniversario del nacimiento del artista Ramón Acín, la Librería Anónima le rinde su pequeño homenaje con una exposición sobre su obra tipográfica.

 La exposición se compone de 9 facsímiles de su obra
 recogidos por la Fundación Ramón y Katia Acín

En el escaparate de la librería se pueden contemplar libros y catálogos dedicados al profesor, dibujante y militante anarquista oscense. 

Si quieres visitarla, solo tienes que acercarte hasta ella en horario comercial:
C/ Cabestany, nº 19. Huesca.  http://www.libreriaanonima.es/ 

.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Pearl Jam - "Touring Band 2000" (DVD)


Es ponerme a ver esta gira de Pearl Jam en directo y acordarme inmediatamente de mi querido amigo Ángel, enorme compañero y ser humano que, actualmente, se encuentra currando en la Antártida. Le he nombrado "corresponsal" de La Cueva Boreal... jejeje, así que en breve recibiremos noticias suyas.


Volviendo a lo que estamos, esta es la carátula del DVD que hoy os menciono, un chorro de canciones que se incrustan hasta el fondo.
Sin más rollos, dicho concierto... DISFRUTAD!!

Pearl Jam - "Touring Band 2000" 




Descarga gratis los CDs de esta gira pinchando aquí.

.

jueves, 5 de septiembre de 2013

“A RAMÓN ACÍN” (Pedro Garfias - Poesías de la Guerra Española)

Con motivo de la exposición que sobre Ramón Acín puede visitarse en el Museo de Huesca hasta el 12 de enero de 2014, tengo la intención de realizar distintas entradas relacionadas sobre ello. Para hoy, rescato este escalofriante poema de Pedro Garfias



Ramón, dos años hace que te debo
una palabra, un verso, un llanto.

Dos años con la dulce pesadumbre
de este dolor a flor de párpado.

Hoy te veo cetrino, arisco, rudo,
y tan prístinamente claro,
pasear tu tristeza desolada
por tus ceñudos rojos campos.

Alza en un monte tu silueta grave,
grave y humilde y noble árbol
de llanto universal cuajado en frutos
como esculpido por tu mano.

Pone su aliento el sol que se desmaya
en el espejo desvelado
de tu sonora frente pensativa
con un lugar de postrer rayo.

España… Tiembla la palabra santa
y se hace rezo en nuestros labios.

La libertad, que amaste sobre todo,
te liberó de un mundo amargo.

Pedro Garfias
Poesías de la guerra española,
Editorial Minerva (México, 1941)


También os informo de las visitas guiadas que realizará el comisario de la exposición, Víctor Pardo, en las siguientes fechas (a las 19:00h):
Septiembre: 6 y 20.
Octubre: 4 y 18.
Noviembre: 8 y 22.
Diciembre: 13.

Mayor información sobre dicha exposición pinchando aquí.

lunes, 2 de septiembre de 2013

R.CARLOS NAKAI

De origen Navajo-Ute, R.Carlos Nakai es uno de los más prestigiosos intérpretes de flautas nativas norteamericanas. Pocos músicos amerindios como él han logrado traspasar todo tipo de fronteras, recibiendo un reconocimiento mundial sin precedentes.



Comenzó sus estudios musicales con la trompeta, pero un accidente de automóvil le causó fuertes lesiones en la boca y tuvo que dejarlo. Tras ello, le dieron una flauta tradicional de cedro, como un don, y el desafío de dominarla, lo que le llevó a su trayectoria actual, profundamente vital. Nakai ve su patrimonio cultural no sólo como una fuente de inspiración, sino también como un continuo y dinámico cambio natural, de adaptación a las necesidades expresivas del artista.

  
El primer álbum de Nakai fue lanzado en 1983, y desde entonces ha publicado más de treinta y cinco discos. Ofrece talleres en residencias educativas y ha viajado como músico solista por Estados Unidos, Europa o Japón. Además, sus composiciones han dado la vuelta al mundo, combinando la tradición amerindia con otras formas musicales de distinto origen.



A lo largo de las últimas décadas a trabajado con músicos como Paul Horn, James DeMars, William Eaton, Will Clipman o Peter Kater, grabando con este último un buen puñado de obras fascinantes e intimistas. De esa unión, destacar la banda sonora para una serie de televisión estadounidense titulada "How the West was Lost" (Cómo se perdió el Oeste), donde por vez primera se revisaba "la conquista" del Oeste tras la mirada de aquellos que lo sufrieron: los indios. Una banda sonora, esta, que no tiene desperdicio.



Para mí, R.Carlos Nakai representa el eco de una voz rescatada, el aliento necesario para seguir encontrando la belleza de la vida entre tanto escombro y tanta locura.



R.Carlos Nakai (Web): http://www.rcarlosnakai.com/