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sábado, 30 de noviembre de 2013

Exposición de Miguel Angel Encuentra en Zaragoza


El pasado mes de agosto, después de nuestra acción conjunta en "METABOLISM" y compartiendo varias raciones de "alubias con chorizo" buenísimas, Miguel Ángel Encuentra, un veterano artista barbastrense, me comentó algo sobre esta y otras futuras exposiciones suyas. 
Desde entonces no hemos vuelto a coincidir, aunque el también artista y amigo en común Chema Durán nos mantiene al corriente de todo lo que va sucediendo por estos derroteros. Gracias a él, por cierto, hoy llego a tiempo para informaros de esta exposición de M.A.Encuentra en Zaragoza. 
Pudiéndose visitar hasta el próximo 6 de enero de 2014, en "DEMODOgráfico" (Manifestación 17 - Prudencio 18, de Zaragoza).

Miguel Angel Encuentra y Chema Durán en METABOLISM
(Barbastro, 24 de agosto de 2013)

A modo de introducción sobre la selección de obras que vamos a encontrarnos en la exposición, el ilustrador Cano, espero no haberme equivocado de persona, ha escrito lo siguiente:

Tres colores
Nel mezzo del camin di nostra vita
mi ritrovai per una selva oscura.
Dante Alighieri.

Para esta exposición, Miguel Ángel Encuentra ha traído una selección de obras pertenecientes a tres series distintas, que próximamente se verán completas en Huesca: Negra Esperanza, Rojas y Yi.

Miguel Ángel Encuentra. Serie Negra Esperanza.
Negra Esperanza 44. Técnica mixta s/madera. 70x200cm.

“Negra Esperanza”
El caso es que, tanto Encuentra como yo, e tutti cuanti, hemos dejado atrás il mezzo del cammin di nostra vita, aunque seguimos encontrándonos en una selva tan oscura que hace cierta la sorprendente afirmación que me hizo nuestro pintor un día: “Al fin y al cabo, el verde oscuro es negro”. También podemos decirlo al revés y basar en ello nuestra esperanza.
A estas alturas, quedan pocas alegrías en la casa del pobre, pero aún hay alguna.
Como que guardemos en nuestros corazones el recuerdo del resplandor en la hierba verde, que te quiero verde, que cantan los poetas, o la de haber sobrevivido a los padres de la infamia, Reagan & Tatcher, que ya llevan tiempo criando malvas, y poder cumplir la profecía de Siniestro Total bailando sobre sus tumbas.

Miguel Ángel Encuentra. Serie Rojas.
Rojas 7. Técnica mixta s/papel. 30x20cm.
“Rojas”
“Batirse el cobre” es la excusa que pone Encuentra para cambiar en esta serie el soporte de cartón por el de cobre.
En las superficies rojas de Encuentra aparecen rastros negros más o menos contundentes, de la misma forma que en las manifestaciones de su época, según cuenta Breton en Nadja, era justo y necesario que algunas banderas negras pusieran el contrapunto a la marea de banderas rojas.
Batir es tanto como golpear. Como golpeaba, por ejemplo, la cuña roja de El Lissitzky a los blancos. En aquel cartel, la cuña roja golpeaba desde arriba y hacia la derecha al enorme círculo blanco, mientras que en la pintura de Encuentra la cuña roja puede aparecer por cualquier lado. El que avisa no es traidor.


Miguel Ángel Encuentra. Serie Yi.
Z-11. Técnica mixta s/cartón. 50x50x10cm.

"Yi"
Para George Rowley, la mejor traducción para el concepto yi es algo así como “sin trabas”, aunque reconoce que “la cuarta y suprema categoría de la excelencia desafía toda definición”.
Así que el yi sólo se podrá alcanzar, si se alcanza, a partir de cierta edad. Encuentra parece estar en camino de conseguirlo.
Sus trazos de tinta china o de tinte de mora, tan espontáneos como intencionados, sin posibilidad de retoque o arrepentimiento, se alzan ante nosotros con la contundencia de una chopera, se precipitan sobre el cartón con la fuerza de la lluvia en una tormenta de verano, tienen la rectitud de un surco, la profundidad de un congosto o la sutileza del vuelo de un mosquito.

Si me permiten terminaré con lo que puede parecer un chiste fácil. Miguel Ángel sigue fiel a sí mismo, en perpetua búsqueda, para acabar de hacer cierto su apellido, Encuentra. 
(Cano)

lunes, 25 de noviembre de 2013

Cuando la nieve llama a tu puerta

Según donde vivas y la época del año en la que te encuentres, es más que probable que la nieve llame a tu puerta, que aparezca de repente, como un esbozo, tras las ventanas de la casa.


De este modo se cubrieron de blanco las calles de Torla, a escasos kilómetros del "Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido", durante la madrugada del pasado viernes 22 de noviembre.
Me gusta esa soledad, el silencio tan apenas interrumpido por mis pasos sobre el manto virgen caído del cielo.




No me crucé con nadie, tampoco se oían los cencerros de las vacas cercanas al pueblo. Todo era perfecto, idílico, invitaba a la imaginación y al recuerdo. Como un "maqui", bien abrigado y andando por las sombras de aquel silencio, me sentí libre, vivo, aunque fuera por un momento.


Cómo no imaginar un espectáculo en aquel instante, a Pina Bausch bailando descalza sobre las heladas superficies del parque..., con su cuerpo al desnudo, bello y transgresor como de costumbre...




Con mis huellas hundidas en la nieve, seguí paseando por las blancas calles, fumando algún que otro cigarro en la oscuridad de la noche, pensativo, sonriente, ante aquel lienzo infinito de luces y sombras maravillosas.




Tras dos horas ininterrumpidas de nieve y frío, decidí volver a casa, contento de mi aventura nocturna, hacia el calor del vientre hogareño.




La mañana siguiente amaneció furiosa, una fría ventisca nos daba aviso de lo que iba a ser el día. Pero eso, amig@s, lo dejo para otra ocasión.
Feliz semana a tod@s!!

viernes, 22 de noviembre de 2013

Mario Benedetti - "la cercanía de la nada"



Cuando se acercan a la nada
y más aún cuando se enfrentan
al pavoroso linde de tinieblas
los poderosos no consiguen
pasar de contrabando su poder
ni la mochila azul de sus lingotes
ni el chaleco antimuerte
ni el triste semillero de sus fobias

pero cuando los pobres de la tierra
se acercan a la nada
los aduaneros nada les confiscan
salvo el hambre
o la sed
o el cuerpo en ruinas

los pobres de la tierra
pasan como si nada
pero tampoco se hagan ilusiones
ya que la nada es nada más que eso
y esa belleza sobrecogedora
que aterra a poderosos e indigentes
a todos los ignora por igual.

 (Mario Benedetti)

lunes, 18 de noviembre de 2013

NAPEALMA DUO (2008-2010)

Me resulta difícil recordar todos los proyectos “artísticos” en los que he participado, ya no tanto por el número de ellos (aunque sean unos cuantos), sino más bien por la corta y efímera vida de estos. Aun así, hoy rescato para todos vosotros uno de ellos: NAPEALMA DUO.


Fue durante un ensayo con el músico y compositor Ignacio Alfayé, cuando surgió la idea de afrontar una sesión musical totalmente improvisada. La experiencia, nunca antes practicada mano a mano, fue de lo más gratificante. Para ello, nos despojamos de todas las reglas conocidas, tanto rítmicas como armónicas, con una sola condición: dejar que fluyera nuestra creatividad sin ningún tipo de limitaciones.



Después de aquella primera vez, decidimos continuar con la propuesta con la intención de poder desarrollarla en público... 
Así fue como surgió Napealma Duo, fruto del destino. 

Napealma Duo en la Ermita de Salas. Huesca.
foto: Yolanda Loscertales, 2008

Concierto en "Radio Espiritrompa", Sabiñánigo.
foto: Jesús Moreno, 2010

Pronto comprobamos que nuestra disposición chocaba con los intereses de un mercado somnoliento y acomodado dentro de nuestro “radio de acción”. Utilizábamos instrumentos de todo tipo, así como objetos de la vida cotidiana: tambor de cuerdas/salterio pirenaico, acordeón diatónico, panderos, batería y otras percusiones, melódica, violín, piano de juguete, dulzaina, flautas… y todo aquello que estuviera a nuestro alcance con capacidad de emitir sonidos.


Al no existir “canciones” al uso, nuestras actuaciones se desarrollaban en un solo “tema río”, inciertas y emocionantes de principio a fin, acabando estas tras la señal de “alarma” de un reloj-despertador previamente colocado.

Ignacio Alfayé y su "acordeón diatónico".  
foto: Jesús Moreno, 2010

Pedro Mari Martín con un "cuenco tibetano".  
foto: Jesús Moreno, 2010

Una vez más, bajo nuestro punto de vista, fuimos testigos de la precaria educación musical y/o artística por estas lindes. Fuera del academicismo propio de Conservatorios o Escuelas de Jazz, todo parecía sumergirse en un enorme agujero negro, aun siendo conocedores de multitud de propuestas de este tipo y de la rica programación cultural que existe a nivel mundial.

Junto a Paco Serón y Fernando Clemente durante una "performance".
foto: Rakel, Olga o Silvia (eso seguro). Zaragoza, 2009

En Aragón apenas tuvimos suerte, y mucho menos en otros puntos del país. De nada sirvió hablar con programadores culturales, responsables de salas o con “asociaciones de músicos libre-improvisadores” de otras ciudades. Como ocurre en muchas ocasiones, amigas y amigos, aquí también priman múltiples intereses. Después de todo, no éramos más que simples intrusos dentro de un campo cercado e impenetrable, cargados de instrumentos “raros” para la mayoría (incluídos muchos músicos).

Pedro Mari Martín tocando "xirula y tambourin" en Radio Espiritrompa.
foto: Jesús Moreno, 2010

Ignacio Alfayé tocando una "melódica" en Radio Espiritrompa.
foto: Jesús Moreno, 2010

En cuanto a lo positivo de dicha experiencia, destacaría lo enriquecedora que fue para nosotros en todos los sentidos, encontrándonos por el camino con personajes tan carismáticos como Jesús Moreno o Paolo Sanna, precursores y amantes de tan singular lenguaje artístico.

Napealma Duo - live @ Radio Espiritrompa


Después de esto, Ignacio Alfayé continuó con su carrera musical, formando parte de grupos como “A Caidera Coixa”, “Margen Izquierda” o “El Perseguidor Trío”, así como desarrollando su faceta como músico solista (publicando dos trabajos), compositor y arreglista. 
Por mi parte, en 2010, contando con José Grima como compañero de aventuras, creamos el MIL (Movimiento de Improvisación Libre), así como NERTAM (folk contemporáneo con improvisaciones), ambos proyectos aun vigentes. Las actuaciones como solista también han sido numerosas, muchas de ellas bajo el seudónimo de “No Artista”, donde las improvisaciones suelen partir de lo “ancestral”, construyendo puentes entre distintos mundos.

lunes, 11 de noviembre de 2013

EL BAOBAB DE PIEDRA

“La historia de este documental es una parte de la historia de la humanidad. Las migraciones en el planeta son un hecho universal consustancial con el ser humano desde su mismo comienzo, en la aventura de la búsqueda de un futuro mejor. Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico que responde a distintas causas políticas, económicas, culturales, familiares. En la actualidad, la globalización de la economía es el germen de las migraciones de nuestros días…”.


“Mientras mercancías y capital atraviesan libremente fronteras, los que escapan del horror, el hambre y las guerras, quedan prendidos de las alambradas. Y si rotos, hechos jirones, consiguen saltar la valla, si escapando de la sed y del frío atraviesan sobre una cáscara el ancho mar, nuestra amada economía tan necesitada de mano de obra desprotegida, acoge a los brazos hábiles y les abraza con salarios de hambre. Llegados los esclavos, comenzaron a construirse las pirámides”.


“EL BAOBAB DE PIEDRA” (2011, 86′, 16/9, Color y B/N), 
un documental de Marco Potyomkin.
Dirección, Guión y Voz: Marco Potyomkin

*Premio del Público al Mejor Largometraje Documental en la 43º Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances (Cádiz 2011). 
*Premio Moisés Huentelaf del 3er Festival de Cine de los Pueblos Indígenas y los Pueblos Originarios del Mundo (Valparaíso, Chile 2011).









“El Baobab de piedra” es una producción de Potyomkin Audiovisual.
Más información en…
http://potyomkinproducciones.wordpress.com/

miércoles, 6 de noviembre de 2013

¡Con botas y a lo loco! (de vuelta a la montaña)

Este año alterno mi estancia entre el llano y la montaña (la tierra baja y la alta, se entiende), algo que no deja de ser una locura... Así que en breve vuelvo a abandonar esta cueva, para irme hacia arriba, donde me esperan "aventuras" aun por descubrir.





Vió (Valle de Vió, pirineo aragonés)

Seguiré como hasta ahora, aunque más abrigado, improvisando con instrumentos en mano en medio de algún monte, en el interior de alguna iglesia..., quién sabe.


Me han dicho que ya han caído las primeras nieves sobre las cumbres, bastante habitual en estas fechas. Será cuestión de abrigarse, buscar los rayos directos del sol y continuar creando mi propia banda sonora pirenaica.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido


Cuando menos increíble, una bota de vino en el camino.


Bergua, pueblo en estado de semi-abandono 
(como la mayoría de los que visito)

Disfruto con las maravillas de la naturaleza, con cada rincón, sin embargo, siempre he sido propenso a fotografiar estampas decadentes, la otra realidad del abandono social (tanto físico como intelectual).

 San Juste... "la escuela olvidada"

Ahora tengo que dejaros, lo siento, no me gustaría que se echara la noche encima, y es que por allí el sol se esconde deprisa. Además, quién me asegura que por el camino no me toparé con alguna sorpresa.


Salud amig@s, en unos días nos vemos!!

lunes, 4 de noviembre de 2013

Memorias de Antonia, una bella película

En una granja tranquila de la campiña holandesa, Antonia inicia el que será su último día de existencia. Tranquilamente acostada en la cama, rememora sus últimos cincuenta años de vida, experiencias intensas y poco comunes.


El modo con el que Antonia afronta la vida, apartada de convencionalismos, independiente y luchadora, aglutina un caudal de emociones decisivas, convirtiendo su vieja granja en un lugar de encuentro para personajes de todo tipo, inmensos, aparentemente muy distintos entre sí. 



La película, a lo largo de una saga de mujeres de una misma familia, aborda los ciclos de nacimiento, amor, desamor y muerte, como parte esencial que son de la condición humana. 
"Memorias de Antonia" es un canto a la vida, a la libertad, a la reflexión sobre los pequeños y cotidianos placeres que se nos presentan por el camino. 


Escrita y dirigida por Marleen Gorris, tras su aparición en la gran pantalla en 1995, la película ha sido proyectada en ciclos y programaciones de todo tipo, sirviendo como tema de debate gracias al argumento y enfoque de la misma.


Para gustos están los colores, sin duda, de ahí la disparidad de opiniones en torno a dicho largometraje, del que reconozco estar enamorado. Por eso no quiero extenderme más (si navegáis por Internet en su búsqueda, podréis encontrar una información infinita).

Contando con Willeke Van Ammelrroy, Dora Vander Groen o Els Dottermans como parte del elenco artístico, en 1996 fue ganadora de un "Oscar a la mejor película extranjera”.

"Memorias de Antonia" (V.O.Sub)