Datos personales

martes, 7 de enero de 2014

Ramón Acín y ‘la última rosa de verano’

La exposición sobre Ramón Acín en el Museo Provincial de Huesca está llegando a su fin, el próximo día 12 de enero cerrará definitivamente sus puertas. Han sido muchos los visitantes que han descubierto las distintas facetas del artista oscense, así como su entorno más íntimo y familiar.






Entre todo ello, aunque igualmente podéis ver fotografías que realicé de la instalación, hoy quiero destacar la canción que hemos podido escuchar durante toda la exposición: ‘La última rosa de verano’, tan popular en su época como habitual en la casa de la familia Acín-Monrás, sabiendo que tenían una bella ‘cajita de música’ con su melodía principal.


Esta melodía que tanto gustaba a Sol y Katia, las hijas de Ramón y Conchita, trascendió más allá de aquellas paredes para quedar por siempre registrada en la memoria de algunos de aquellos chiquillos que solían acudir a la casa.






Cuando en 2004, por suscripción popular, se colocó una placa-homenaje allí donde en su día vivieron Ramón y Conchita con sus dos hijas, volvimos a escuchar en directo esta deliciosa partitura, un instante emotivo e inolvidable difícil de expresar.


Para conocer mejor la relación entre esta canción y la familia Acín-Monrás, apasionante y emotiva donde las haya, os dejo los siguientes links donde se habla de ella y de todo lo acontecido:  
* La caja de música
http://www.unizar.es/cce/vjuan/caja_musica.htm
* La última rosa de verano 
 http://www.victorjuan.net/acin_sus_nombres.htm


Finalizando, para quienes no leyeron en su día el espacio dedicado a la inauguración de esta antológica exposición, recupero el post publicado: 
* Ramón Acín en el Museo de Huesca
http://lacuevaboreal.blogspot.com.es/2013/08/ramon-acin-en-el-museo-de-huesca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario