Datos personales

lunes, 29 de septiembre de 2014

Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca (28º Edición)

Hay épocas del año donde todo vuelve a activarse como un torbellino, despertando de un letargo desértico y largo. En Huesca, como en otras ciudades, sucede algo parecido...
En esta humilde y pequeña ciudad, donde casi nadie pasa desapercibido, existe una programación cultural continuada y accesible, aunque no sepamos cómo carajos es posible.


Ahora, como todos los años, se celebra una nueva edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, y con esta ya van 28.
Este evento está presente desde hoy 29 de sept. hasta el próximo 2 de oct., donde podremos asistir a un buen número de propuestas en esta materia.

Losdedae - "Rotación"


No voy a extenderme demasiado y tan sólo voy a señalar algunas sugerencias. Aquel que quiera, puede ampliar su curiosidad sobre el resto de la programación pinchando aquí, en la web oficial de la feria.


LOSDEDAE - “En el desierto”
Siete personajes van hacia un lugar incierto. Escapan y huyen porque fueron expulsados de su lugar de origen.
La huida, la sensación de exterminio y persecución los acecha constantemente.
Se cruzan, se encuentran. Forman un grupo heterogéneo de seres con una
necesidad común: resistir, crear...
El cambio y la incertidumbre por el devenir se vuelve presente. Sobrevivir y aguantar, no transigir, atravesar el desierto. Descubrir que sosteniéndose los unos a los otros evitarán que sus personajes desaparezcan. 


Compañía Sharon Fridman - “Caída libre”
Nuestra supervivencia es una cuestión vertical: levantarse tras caerse constituye un ciclo infinito que se reproduce cada día.
Todos somos partícipes de esta asimétrica dinámica, pero cada uno la siente única e intransferible. Siempre inmersos en grupos procuramos encontrar el sentido, la libertad, comprobando si es posible la “caída libre”. 


Se encuentra en la naturaleza humana la necesidad de unión para sobrevivir, para reponerse y construir un nuevo orden.
Existe una fuerza primigenia, una energía que deviene movimiento y unión, una “velocidad”…, entrar en ella sin vacilación puede que sea nuestra responsabilidad. 
 

LA PHÁRMACO - “Éxodo: primer día”
Inspirada en Edipo, en Colono y Antígona de Sófocles, se estructura en episodios bailados y estásimos (intervenciones del coro) cantados.
Cuenta el camino de Edipo y Antígona al bosque de Colono, la muerte de Edipo y el regreso de Antígona a la ciudad de Tebas.
La danza se inspira en la iconografía griega antigua. La música, original e interpretada en escena por una soprano, vientos y percusión, parte de recreaciones musicales de la misma época.
Interpretando las enseñanzas de un gran clásico, se plantean en escena sentimientos y conflictos actuales como la culpa, la compasión, la vejez, el exilio o el miedo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario