Datos personales

lunes, 22 de septiembre de 2014

Luis Paniagua, Begoña Olavide y Axivil Aljamia en el “Festival Huesca Leyenda Viva”


Desde hoy hasta el próximo día 28 tiene lugar en Huesca el ‘Festival Huesca Leyenda Viva’, un evento que pretende, según sus organizadores, transportar a la ciudad al mundo de las leyendas y potenciar su rica historia como parte fundamental del ‘Reino de Aragón’. 
Teatro, música y conciertos, conferencias, mercado medieval y recreaciones históricas se darán cita durante toda la semana.

 Begoña Olavide: psalterio, voz, percusiones...


De entre toda su programación quiero destacar, desde aquí, las actuaciones de Luis Paniagua junto a Begoña Olavide y la del grupo Axivil Aljamia
En principio, estos dos conciertos han sido programados en los Claustros de San Pedro El Viejo, un lugar mágico y encantador. Sin embargo, como el tiempo amenaza lluvias, es posible que sean trasladados al interior de la misma Iglesia de San Pedro El Viejo, donde, por cierto, nos encontramos con una acústica excelente.

Luis Paniagua: voz, lira, campanas y percusión...

Luis Paniagua y Begoña Olavide. 22 de septiembre a las 21:00h.
Claustros o interior de la Iglesia de San Pedro El Viejo.
Luis Paniagua y Begoña Olavide presentarán para esta ocasión ‘La campana y el anzuelo’, un concierto donde podremos disfrutar de músicas medievales, trovadorescas y ancestrales...


Axivil Aljamia. 23 de septiembre a las 21:00h.
Claustros o interior de la Iglesia de San Pedro El Viejo.
Axivil Aljamia, quienes ya visitaron la ciudad presentando su trabajo ‘Perfume mudéjar’ hace unos años, vuelven a Huesca para deleitarnos con su música. En esta ocasión, si no estoy equivocado, será en formato de trío: Diego Blázquez, Jota Martínez y Felipe Sánchez. 
Otra buena ocasión para sentir el brillo de la música en semejante joya del románico aragonés.



Programación del festival en PDF.

4 comentarios:

  1. el cambio es tan inapropiado y lejos de tu (bien intencionada) prevision que paso de ir. por lo demas el montaje.... ¿de risa?. para eso estan los calzadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran chasco el de ayer cuando nos dirigimos a San Pedro El Viejo y no encontramos a nadie.
      Es cierto que la lluvia era copiosa, pero... ¿por qué no anticiparse ante lo evidente?.
      Con la cantidad de conciertos que hemos visto en el interior de la iglesia y justo ayer... Zas!!, por casualidad nos enteramos que se había trasladado a un salón del 'Palacio de Villahermosa' (actual "centro cultural" de Ibercaja), una sala poco atractiva para mí. Como dices tú, algo inapropiado y falto de gusto.

      La persona que trabaja en San Pedro nos dijo que nadie le había notificado nada de nada, quedando tan sorprendida como nosotros (caos e incertidumbre).

      Para hoy han preparado la "Sala de La Campana", allí donde nace la leyenda, históricamente acertada, pero acústicamente pobre y de aforo muy reducido.
      Además, debido a la alta humedad del sitio, los instrumentos utilizados en este tipo de músicas sufren muchísimo (las maderas, las cuerdas de "tripa", las pieles de los panderos, las 'cañas', etc...) y eso repercute notablemente en la afinación y en el buen desarrollo del concierto.

      El 'festival', en todo su conjunto, no lo entiendo, así como el desarrollo y contenido del mismo...
      Ni comparación con los eventos que sueles encontrar al otro lado de los Pirineos, originales y acertados en su mayoría.

      Intentaremos seguir disfrutando de la música, aunque las condiciones nos sean las más favorables.
      Salud y Creatividad!!
      .

      Eliminar
  2. Gracias, querido amigo, por permitirme escuchar a estos maravillosos músicos y siento, sobre todo por ellos, que no hubiera salido como se esperaba el festival. Lo que importa, por encima de los contratiempos, es que son magníficos. ¡Qué no les rinda la adversidad! Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Polémicas y desaciertos a parte, me quedo con sus músicas, amiga Matilde. Escucharles en directo... todo un lujo.
      Te haré llegar algo de ellos, sabes que me encanta.
      Besos y abrazos!!
      .

      Eliminar