Datos personales

lunes, 15 de septiembre de 2014

Piedras en el tiempo / Tres pies y medio (exposición de las becas de artes visuales de la DPH)

El pasado 12 de septiembre quedaron inauguradas las exposiciones fotográficas de Antonio Lachós y Javier Broto, ambas en los salones del edificio de la Diputación Provincial de Huesca (Calle Porches de Galicia, nº 4, en el centro de la ciudad).
Tanto Lachós como Broto, recibieron las Becas de Artes Visuales 2014 que otorga la DPH. Así, ‘Piedras en el tiempo’, de Antonio Lachós, obtuvo la ya veterana ‘Beca Ramón Acín’, y ‘Tres pies y medio 1.141m’, de Javier Broto, la ‘Beca Antonio Saura’.


La mayor parte del trabajo, casi en su totalidad, se inclina por imágenes en 'blanco y negro', con temáticas que de algún modo se entrecruzan, recorriendo hermosos territorios del Alto Aragón.
En la exposición de Antonio Lachós nos encontramos con fotografías de gran tamaño, algunas de ellas impresionantes. Mientras, Javier Broto, nos ofrece una ‘instalación’ que aglutina pequeñas obras que conforman un ‘todo’ (con una línea reflexiva que atraviesa literalmente toda su obra). Minucioso y metódico, Broto nos deleita con verdaderas obras de arte.

Antonio Lachós. “Piedra de los Moros, invierno”

“Daríamos cualquier posesión por ser capaces de mirar por primera vez. Y ese descubrimiento, ese lugar atado al tiempo, emerge ante nosotros como lo hace un arco iris, bebiendo a la vez de la tierra y de la luz. Después aparecen las interrogantes, buscando explicar las complejas relaciones que existen entre lo que vemos y su función, entre un lugar y un misterio.
Entrar en una piedra matricial provoca un vértigo de siglos: es allí donde podemos escuchar el olvidado latido del corazón al contemplar piedras que son tejidos a la vez que, como un niño que descubre el mundo, sentimos la necesidad de tocar con la manos las marcas de las piedras que intrigan y seducen al mismo tiempo. Y es en ese momento cuando surge el interrogante: en qué momento la manipulación de la piedra deja de tener un carácter meramente utilitario para convertirse en manifestación artística”.
(Antonio Lachós)

Antonio Lachós. “Piedra de Santa Lucía, primavera”

Antonio Lachós. "Escuchar la luz"

“Recuerdo que de niño la visión de la silueta de la sierra de Guara me anticipaba irremediablemente el tiempo que haría. A través de un lenguaje encriptado, su cumbre marcaba tormentas, viento, calma y lluvia. Un lenguaje propio con el que se condicionaba un territorio y también se dominaba a aquellos paisanos que con la mirada buscaban esa figura.
Ese recuerdo me impulsa a caminar el territorio. Y es este acto el que me abre la posibilidad de tornarlo.
Caminar los paisajes.
Ese es nuestro verdadero dominio sobre el territorio.
Seguir caminando”.
(Javier Broto)

Javier Broto. "Tres pies y medio, 1141m" 

Javier Broto. "Tres pies y medio, 1141m"

Javier Broto. "Tres pies y medio, 1141m"

Podrán visitarse hasta el próximo 26 de octubre, de martes a viernes, en la capital altoaragonesa (de 18:00h a 21:00h, creo recordar, aunque no esté seguro del todo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario