Datos personales

jueves, 27 de noviembre de 2014

NIEKKU (folk finlandés y evolución musical)

La biografía artística de Niekku corre de forma paralela a la historia de la Sibelius-Akatemia. La Academia Sibelius, situada en el centro de Helsinki (contando con ramificaciones en otras localidades) se fundó en el año 1882, adquiriendo su presente nombre en 1939 como homenaje a Jan Sibelius, quien llegó a impartir clases de piano y composición desde 1885 a 1890.


En los años 70’ incorporó a sus programas de estudio la especialidad de "folklore y música tradicional", convirtiéndose en una de las primeras instituciones europeas que dotaban de categoría académica a este tipo de músicas. Amparándose en este reconocimiento muchos artistas encontraron una deliciosa motivación para crear y experimentar a partir de la tradición finlandesa. Entre ellos, hay que destacar obligatoriamente a la gente de Niekku, con Maria Kalaniemi (voz, acordeón), Anu Itäpelto (kanteles, voz), Leena Joutsenlahti (vientos, voz), Anna-Kaisa Liedes (kanteles, voz), Liisa Matveinen (kanteles, voz) y el único chico del grupo, Arto Järvelä (violín, voz), quien para muchos parece no haber existido.



Estos alumnos, una vez terminaron sus estudios, pasaron a formar parte de la plantilla de profesores de la Academia, fundando de manera oficial el grupo Niekku en el año 1983. Su objetivo principal fue el de investigar las posibilidades de la tradición musical del país, con especial atención sobre el universo sonoro de Karelia. 


En sus siete años de existencia grabaron tres trabajos, (aunque Arto Järvelä sólo participó en el primero), todos ellos caracterizados por su acentuado gusto por el riesgo armónico y la especulación vocal y melódica. 





En cierto modo Niekku partía de la 'ortodoxia académica', pero sin dejar de lado la 'experimentación contemporánea' y mayores dosis de libertad.



En la memoria de muchos aficionados quedarán para siempre las progresiones sonoras de algunos de sus temas. Hoy, como despedida, os dejo con 'aamulla varhain' (temprano por la mañana), una 'canción de cuna' que algunos recordarán muy bien... 


En 1990, por más que nos pese, el grupo se disolvió. 

2 comentarios: