Datos personales

martes, 16 de diciembre de 2014

HOVEN DROVEN, 20 años de ‘Hia Hia’

En el otoño de 1994, hace veinte años ya, asistimos al debut discográfico de uno de los grupos de folk-rock más prominentes de Suecia: Hoven Droven (fundado sobre 1989).


Su álbum, Hia Hia, produjo un eco importante en todo el territorio de los países nórdicos. Las músicas de tradición popular se habían adaptado a los tiempos, a los gustos e inquietudes de una nueva generación de músicos que habían bebido de distintas fuentes.

 
Mi inclinación hacia el folklore, su estudio e investigación, creció de forma considerable en 1994. En aquella época ya tenía un buen número de catálogos discográficos de importación, con propuestas musicales que aquí tan apenas se conocían, siendo de ese modo como descubrí el sello ‘Xource Records’ y algunos de sus lanzamientos discográficos...
Así di con este ‘Hia Hia’ que Hoven Droven celebra hoy por todo lo alto. 


Kjell-Erik Eriksson: violines
Pedro Blom: bajo eléctrico, contrabajo, arpas de boca y armónica
Gustav Hylén: trompeta, acordeón y percusión
Björn Höglund: batería y percusiones
Jens Comén: saxofones
Bo Lindberg: guitarras eléctrica y acústica


En aquel momento, álbumes como este, fueron bien recibidos por algunos de nosotros, aburridos de tanto “folk-revival” constantemente repetido en escenarios y plazas de pueblos (aunque en la actualidad siga ocurriendo algo parecido y se excluyan propuestas de otro tipo).



La influencia de aquellos grupos nórdicos y de otros muchos a través de la denominada “World Music” (etiqueta que nunca he compartido), está presente en muchas formaciones actuales, viniéndome a la cabeza los occitanos La Familha Artùs, por ejemplo, seguidores de los nórdicos Hedningharna, entre otros muchos... 

Web oficial de Hoven Droven 

No hay comentarios:

Publicar un comentario