Datos personales

viernes, 20 de marzo de 2015

Horacio Curti y el arte del shakuhachi

Horacio Curti nació en Buenos Aires, Argentina. Comenzó con el piano, aunque mucho después iniciaría sus estudios de saxofón de la mano de Martin Waisman, introduciéndose en el terreno del jazz y ampliando sus conocimientos sobre ‘percepción y análisis musical’, piano y percusión. 

Horacio Curti en directo. 
Asociación Tian Gong, Zaragoza (31.05.2014)

Años más tarde, en un viaje por Asia, descubriría el ‘shakuhachi’, instrumento que le cambiaría la vida. Inicia sus estudios con el maestro Kakizakae Kaoru, quedándose fascinado por la música tradicional de ‘Honkyoku’. Así seguiría estudiando en Japón con los maestros Kakizakae Sensei y Mende Takayuki.



“Tocar cada sonido como si no hubiese ningún otro sonido;
ni antes, ni después”.
 
Horacio Curti en directo (tres modelos de 'shakuhachi).
Asociación Tian Gong, Zaragoza (31.05.2014)

Con buen nivel sobre el instrumento se adentra en la ‘música contemporánea’ y la ‘improvisación libre’, aunque disfruta y estudia su repertorio tradicional.


Ha impartido clases de Shakuhachi en países tan distantes como Argentina, Japón, USA, España, Holanda o Bélgica (en 2004 se le otorga la licencia de ‘Shihan’ -maestro de Shakuhachi-).


Su último trabajo discográfico, que yo conozca, ha sido publicado por Agharta Music, llevando como título ‘Ichi’, una placentera escucha que pudimos apreciar en directo durante el concierto ofrecido en la Asociación Tian Gong de Zaragoza el 31 de mayo de 2014, evento anunciado aquí en su momento (junto con la historia del instrumento).

Web oficial:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario