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martes, 14 de abril de 2015

"Ciutat Morta - Ciudad Muerta" (torturas y corrupción policial)

En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro de Barcelona para proyectar un documental. 
Rebautizan el antiguo edificio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: 'Cinema Patricia Heras'.


¿Quién era Patricia?
¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte?
Esto es exactamente lo que se quiere dar a conocer con esta acción ilegal y de gran impacto mediático: que todo el mundo sepa la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona, la ciudad muerta.


La noche del 4 de febrero de 2006 terminó con una carga policial en el centro de Barcelona. Fue en los alrededores de un antiguo ‘teatro okupado’ en el que se estaba celebrando una fiesta. Entre los golpes de porra, empezaron a caer objetos desde la azotea del edificio. Según relató por radio el Alcalde de Barcelona –Joan Clos- pocas horas después, uno de los policías, que iba sin casco, quedó en coma por el impacto de una ‘maceta’ (importante ‘detalle’).


Las detenciones que vinieron inmediatamente después del trágico incidente nos relatan la crónica de una venganza. Tres jóvenes detenidos, de origen sudamericano, fueron gravemente torturados y privados de libertad durante 2 años, a la espera de un juicio en el que poco importaba quién había hecho qué, ni tampoco que el objeto que hirió al policía hubiera sido tirado desde una azotea mientras que los detenidos se encontraban a pie de calle. 

Rodrigo Lanza (arrestado y torturado por el 'Caso 4-F')

Los otros dos detenidos aquella noche -Patricia y Alfredo- ni siquiera estaban presentes en el lugar de los hechos: fueron detenidos en un hospital cercano y hallados sospechosos por su forma de vestir (se encontraban allí tras sufrir una caída en bicicleta). 

Patricia Heras (encarcelada por el 'Caso 4-F')

Poco importaba si había pruebas o evidencias que exculpaban a todos los acusados. En aquel juicio no se estaban juzgando a individuos sino a todo un colectivo. Se trataba de un enemigo genérico construido por la prensa y los políticos de la Barcelona modélica. Barcelona, la ciudad que acababa de estrenar su llamada “ordenanza de civismo”, una ley higienista, marco legal perfecto para los planes especulativos en algunos barrios céntricos, destinados al turismo. 

Juan Daniel Pintos (arrestado y torturado por el 'Caso 4-F')

Los chicos detenidos aquella noche eran ‘cabezas de turco’ que encajaban perfectamente, por su estética, con la imagen del disidente antisistema: 
el enemigo interno que la ciudad modélica había ido generando aquellos últimos tiempos. 

Xapo Ortega y Xavi Artiga (directores de 'Ciutat Morta')

Años después, dos policías fueron condenados a inhabilitación y penas de prisión de más de 2 años por haber torturado a un chico negro. La sentencia demuestra que los agentes mienten y manipulan pruebas durante el juicio. Para encubrir las torturas, acusan al joven de ser ‘traficante de drogas’, pero el juez descubre un montaje: el chico es en realidad hijo de un diplomático (el embajador de Trinidad y Tobago en Noruega), y estaba cursando estudios en Barcelona. Estos agentes resultan ser los mismos que habían torturado a los jóvenes detenidos aquella noche del 4 de febrero de 2006 y de otros testigos que declararon en su contra durante el juicio. 

Estado del joven agredido por la policía

El mismo 'modus operandi' en ambos casos. La única diferencia: el origen social de las víctimas. La enésima historia de impunidad policial, acompañada por buenas dosis de racismo, clasismo y la vulneración de derechos fundamentales, todo ello amparado por un sistema judicial heredero del régimen franquista y unos políticos obsesionados con el negocio inmobiliario que brinda la Marca Barcelona a costa de sus ciudadanos. 

"CIUTAT MORTA - CIUDAD MUERTA"
(documental completo - castellano HD)
 


Película documental dirigida por: Xapo Ortega y Xavier Artigas (2013) 


El Caso 4-F está lleno de oscurantismo y complejas maniobras. 
El debate sigue estando abierto e incluso algunas voces manifiestan sus dudas frente a dicho documental (la falta de testimonios de otros condenados, fichas policiales o jurídicas supuestamente omitidas, etc...).
La película ha recibido varios premios y ha sido proyectada en muchas salas, festivales y centros culturales. 
Sin embargo, a pesar de los premios obtenidos y de la importancia de su contenido, la película no fue emitida por la televisión autonómica de Cataluña (TV3-Canal 33) hasta el pasado 17 de enero de 2015, sufriendo un recorte de 5 minutos (censurando una escena testimonial de importancia).

Imagino que para un ayuntamiento como el de Barcelona debe ser muy incómodo todo esto, pues se cuestiona el funcionamiento interno de dicha institución, de sus órganos políticos, policiales o jurídicos..., al mismo tiempo que se reclaman 'responsabilidades' y la 'reapertura' inmediata del caso de un modo inminente.
Con el tiempo... ya veremos lo que sucede y a dónde nos lleva todo esto.

¡SALUD Y LIBERTAD! 

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