Milford Graves nació un 20 de agosto de 1941 en Queens, New York.
Músico de
fama internacional, fue uno de los pioneros del Free-Jazz en la década de los 60’ , tiempo de cambios y de nuevos
horizontes. Considerado por muchos como el precursor de “la
liberación de la percusión en su función de cronometraje”.
De niño ya tocaba las congas y otros instrumentos de percusión, siendo a la edad de 17 años cuando se inclinaría decididamente por la batería. Estudió “tabla” con Wasantha Singh y también muchas otras materias musicales y terapéuticas con diversos maestros.
El “Profesor Milford Graves”, como es conocido por muchos, no es tan solo otro músico más del panorama Free-Jazz de todos los tiempos, pues sus pasos han continuado hacia esa búsqueda permanente de todo ser inquieto. De ese modo se ha consagrado dentro del campo de la “musicoterapia”, la “acupuntura” u otras modalidades de sanación “alternativas”.
A lo largo de su vida ha recibido un gran número de premios y honores por su dilatada y constante carrera como percusionista y sanador. El propio compositor y saxofonista John Zorn llegó a describirlo como un auténtico “chamán del siglo XX”.
La lista de grupos o solistas con los que Milford Graves ha trabajado es enorme… Albert Ayler, Peter Brotzmann, Lou Reed, Andrew Cyrille, John Zorn, Toshi Tsuchitori, David Murray, William Parker, Hugh Masekela… y esperemos continúe por muchos años.
Personalmente, me encanta...