Datos personales

lunes, 18 de noviembre de 2013

NAPEALMA DUO (2008-2010)

Me resulta difícil recordar todos los proyectos “artísticos” en los que he participado, ya no tanto por el número de ellos (aunque sean unos cuantos), sino más bien por la corta y efímera vida de estos. Aun así, hoy rescato para todos vosotros uno de ellos: NAPEALMA DUO.


Fue durante un ensayo con el músico y compositor Ignacio Alfayé, cuando surgió la idea de afrontar una sesión musical totalmente improvisada. La experiencia, nunca antes practicada mano a mano, fue de lo más gratificante. Para ello, nos despojamos de todas las reglas conocidas, tanto rítmicas como armónicas, con una sola condición: dejar que fluyera nuestra creatividad sin ningún tipo de limitaciones.

Napealma Duo en la Ermita de Salas. Huesca.
foto: Yolanda, 2008

Después de aquella primera vez, decidimos continuar con la propuesta con la intención de poder desarrollarla en público... 
Así fue como surgió Napealma Duo, fruto del destino.

Concierto "Radio Espiritrompa", Sabiñánigo.
foto: Jesús Moreno, 2010

Pronto comprobamos que nuestra disposición chocaba con los intereses de un mercado somnoliento y acomodado dentro de nuestro “radio de acción”. Utilizábamos instrumentos de todo tipo, así como objetos de la vida cotidiana: tambor de cuerdas/salterio pirenaico, acordeón diatónico, panderos, batería y otras percusiones, melódica, violín, piano de juguete, dulzaina, flautas… y todo aquello que estuviera a nuestro alcance con capacidad de emitir sonidos.
Al no existir “canciones” al uso, nuestras actuaciones se desarrollaban en un solo “tema río”, inciertas y emocionantes de principio a fin, acabando estas tras la señal de “alarma” de un reloj-despertador previamente colocado.

Ignacio Alfayé y su "acordeón diatónico".  
foto: Jesús Moreno, 2010

Pedro Mari Martín con "cuenco tibetano".  
foto: Jesús Moreno, 2010

Una vez más, bajo nuestro punto de vista, fuimos testigos de la precaria educación musical y/o artística por estas lindes. Fuera del academicismo propio de Conservatorios o Escuelas de Jazz (y que no compartíamos), todo parecía sumergirse en un enorme agujero negro, aun siendo conocedores de multitud de propuestas de este tipo y de la rica programación cultural existente en todo el mundo.

Junto a Paco Serón y Fernando Clemente
durante una "performance".
foto: Rakel, Olga o Silvia (eso seguro).
Zaragoza, 2009

En Aragón apenas tuvimos suerte, y mucho menos en otros puntos del país. De nada sirvió hablar con programadores culturales, responsables de salas o con “asociaciones de músicos libre-improvisadores” de otras ciudades (ésto último fue una frustrante sorpresa para nosotros). Como ocurre en muchas ocasiones, amigas y amigos, aquí también priman múltiples intereses y monopolios detrás de eslóganes aparentemente "alternativos" y llenos de "buen rollo". Después de todo, no éramos más que simples "intrusos" dentro de un campo cercado e impenetrable, cargados de instrumentos “raros” para una mayoría importante, incluidos muchos músicos.

Pedro Mari Martín con "xirula y tambourin"
en Radio Espiritrompa.
foto: Jesús Moreno, 2010

Ignacio Alfayé con "melódica"
en Radio Espiritrompa.
foto: Jesús Moreno, 2010

En cuanto a lo positivo de dicha experiencia, destacaría lo enriquecedora que fue para nosotros en todos los sentidos, ¡mucho!, encontrándonos por el camino con personajes tan carismáticos como Jesús Moreno o Paolo Sanna, precursores y amantes de tan libre lenguaje artístico.

Napealma Duo - live @ Radio Espiritrompa



Después de ello, Ignacio Alfayé continuó con su carrera musical, formando parte de grupos como “A Cadiera Coixa”, “Margen Izquierda” o “El Perseguidor Trío”, así como desarrollando su faceta como músico solista (publicando dos trabajos), compositor y arreglista. 
Por mi parte, en 2010, contando con José Grima como compañero de aventuras, creamos el MIL (Movimiento de Improvisación Libre), así como NERTAM (folk contemporáneo con improvisaciones). Las actuaciones como solista fueron numerosas, muchas de ellas bajo el seudónimo de “NoArtista NoArtist”, donde la "libre y total improvisación" (experimental) solo hizo que seguir creciendo.

SALUD !!!

2 comentarios:

  1. è con Napealma duo che ho conosciuto, molti anni dietro ormai, Pedro Marì Martin che mi regalò dei live concerts su cd di Napealma duo:-) ... è stato un grande piacere averlo incontrato personalmente su un palco a Huesca e suonare con lui in tio con OnGaku2 qualche mese dietro. RESISTERE!
    Paolo Sanna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Paolo!! my friend...
      Ha sido un placer conocerte en persona y compartir experiencias inolvidables por el camino...
      Ciao!! RESISTENZA !
      -Pedro Mari-
      .

      Eliminar