¿realmente somos conscientes del alcance total que tienen nuestros actos en las redes sociales y la repercusión de estos?.
Aun teniendo ciertas precauciones, muchos de nosotros (“analfabetos digitales”) vivimos de espaldas a una realidad aplastante: todo lo que hacemos, absolutamente todo, conversaciones, emails... se recopilan y almacenan en algún lugar del mundo sin que sepamos su uso final.
Muchos expertos se preguntan por qué Google o Facebook se nos ofrecen de forma gratuita teniendo en cuenta el alto coste de su mantenimiento, algo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿somos los “clientes” de dichas empresas o quizás somos “el producto” en sí mismo?.
Está claro que el más mínimo “click” se convierte en una información detallada de nuestra personalidad, de nuestros puntos vulnerables y todo aquello que somos o pretendemos. En definitiva, les estamos sirviendo nuestro ADN en bandeja, por virtual y ajeno que nos resulte.
Acostumbrados a facilitar nuestros datos con el fin de “descargar” unas u otras aplicaciones para nuestros ordenadores o teléfonos móviles, aceptamos sus cláusulas adicionales sin apenas leerlas, ideadas, no obstante, para que el “usuario medio” no llegue a comprenderlas verdaderamente por mucho tiempo que les dedique.
Conocemos parte de su riesgo, pero ante las llamativas herramientas que se nos ofertan, tarde o temprano todos somos víctimas de la astucia de unos pocos y de los entresijos corporativos de ciertas multinacionales.
Es por esto que hoy os invito a ver el siguiente e interesante reportaje, pensando también en lo fructífera que podría ser su exposición en escuelas e institutos de todo el mundo.
"Ojo con tus datos" (Documentos TV)
Documental producido por TVE que aborda la privacidad y el tratamiento de los datos personales en la red. El número de reclamaciones aumenta año tras año y cada vez son más los ciudadanos españoles y europeos que se preocupan por este asunto. Este trabajo intenta abrirnos los ojos ante los nuevos retos que enfrenta hoy la sociedad digital.
Documentos TV ha charlado con numerosos expertos en las TIC, la seguridad y el derecho tecnológico, que aportan algunas claves para comprender la importancia que tienen nuestros datos para las grandes empresas de Internet. También ha hablado con miembros de Pantallas Amigas, una organización que promueve el uso seguro y responsable de la red entre la infancia y la adolescencia. El documental aborda cuestiones íntimamente relacionadas como el derecho al olvido o el rastro digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario