Rescatamos un documento esencial, elaborado hace unos cuantos años por tierras de León, en España, con testimonios extraordinarios sobre un modo de tocar y de cantar que hoy día casi han desaparecido. El folklorista Joaquín Díaz (‘voz en off’) nos guiará hacia el interior de las casas, cocinas y demás estancias de sus protagonistas. Así, mujeres como Avelina, Dolores, Antonina, Carmen, Ludivina o Amparo nos mostrarán sus instrumentos, cantándonos y hablándonos de sus vidas y del papel que antaño desempeñaban estos instrumentos dentro de la comunidad.
“La pandereta y el pandero han servido de acompañamiento a la diversión en la vida familiar y social de nuestros pueblos. Sus sones han estado presentes en las veladas invernales, en los bailes, en los cantares de boda y las canciones de aguinaldo. Desde la más remota antigüedad fueron instrumentos tocados habitualmente por mujeres, que gracias a su habilidad y sentido rítmico, consiguieron que su uso fuese imprescindible en el baile, alternando o sustituyendo incluso a instrumentos con más entidad como la dulzaina o la flauta. Esas intérpretes excepcionales son hoy el último eslabón de una tradición y un repertorio transmitidos de forma natural”.
“Este documento es el testimonio de una forma de vida y una cultura únicas, y está más cerca de una interpretación personal y creativa de la tradición, que de un espectáculo. El sentido íntimo en el uso de estos instrumentos, nos llega a través de unas pocas mujeres que nos transmiten la riqueza de la variedad rítmica y melódica de las tierras leonesas”.
"Pandero y pandereta en tierras leonesas"
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario