Datos personales

martes, 17 de septiembre de 2013

"La república de los maestros"


“…Se trata de llevar a las gentes, con preferencia a las que habitan en localidades rurales, el aliento del progreso y los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos del avance universal, de modo que los pueblos todos de España, aún los apartados, participen en las ventajas y goces nobles reservados hoy a los centros urbanos.”

-Patronato de Misiones Pedagógicas-
Decreto de 29 de mayo de 1931.


 
Creo que es uno de los capítulos más extraordinarios de la historia contemporánea de este país, como todos, con sus luces y sus sombras.
Un recuerdo huérfano, criticado, manipulado por unos y otros durante décadas, así como ignorado con demasiada frecuencia, por más que nos pese, en estos tiempos de (in)comunicación instantánea.

"La república de los maestros" (documental)



En este sentido, me entristece observar la tiranía que ejercen los poderes gubernativos y administrativos actuales, la precariedad que existe en miles de aulas de todo el país, así como el triunfo de un “sistema educativo” que, ideado por los ricos, promueve la esclavitud total de los pobres.

.

2 comentarios:

  1. ¡Qué razón tienes Pedro Mari! vivimos una pesadilla y por lo que veo aún durará mucho, yo desde luego no veré la libertad, en todos los sentidos, del pueblo. Somos esclavos y encima lo más surrealista es que lo somos porque lo hemos consentido, con nuestra lasitud, silencio y miedo (?)....en fin, esta entrada es una inmensidad, solo lo puede hacer un ser humano sensible y comprometido, un hombre que llora por las injusticias. Te quiero mucho, pero mucho..Dale un beso grandote y un abrazo solidario a Yolanda, una mujer revolucionaria, deliciosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo Inma, como tantas otras veces...
      Creo que no hace falta añadir nada más, ¿verdad?
      todo está aquí.

      Te recordamos y sentimos con mucha emoción.
      Besos a puñaos!!
      -Yolanda y Pedro Mari-
      .

      Eliminar