Datos personales

viernes, 25 de septiembre de 2015

Concierto de AXIVIL TRIO en imágenes

El pasado martes y dentro del festival 'Huesca Leyenda Viva', pudimos asistir a la actuación del grupo musical AXIVIL, esta vez en formato a trío.
Bajo el título "El príncipe y el hebreo, entre Huesca y Zaragoza", la formación nos deleitó con un rico surtido de canciones del medievo y del renacimiento, repertorio sefardí, cristiano, y andalusí.

Felipe Sánchez Mascuñano, María Altadill y Wafir S.Gibril

Aprovechando las prestaciones de mi nueva cámara fotográfica, aunque aun me encuentre en proceso de aprendizaje, quise inmortalizar distintos momentos de la actuación. Esta, a pesar del frío y del aire, se tornó mágica en el 'Claustro de la Iglesia de San Pedro El Viejo', un rincón bello y emblemático de la ciudad y del antiguo 'Reino de Aragón'.

Wafir Sheik Gibril (riq y duff)


María Altadill (canto)


Felipe Sánchez Mascuñano (vihuela de péñola y dirección)

El grupo Axivil nació en 1997 con la intención de recrear momentos y veladas musicales del pasado hispánico. Curiosamente, el nombre del grupo, dirigido por el músico e investigador manchego Felipe Sánchez Mascuñano, tiene mucho que ver con el título que eligieron para la actuación en Huesca:

En agosto de 1352, Juceff Axivil, un judío aragonés de la localidad de Borja, fue contratado para acompañar al Infante Juan de Aragón en un viaje entre Huesca y Zaragoza. Su misión era tocar la 'vihuela de péñola' para entretener la jornada del pequeño infante.

Así pues, el apellido de aquel músico judío de Borja resuena ahora con fuerza a través de ellos... (las vueltas que da la vida ¿verdad?).

Wafir Sheik Gibril 
(cantando una san'a andalusí acompañado del 'oud')


Wafir Sheik Gibril (ney)

Con Wafir coincidí en 1995, creo recordar, y de vez en cuando nos vimos en años posteriores (junto a Faín S.Dueñas o Eduardo Paniagua), pero la verdad es que hacía mucho tiempo de aquello y la otra noche apenas me reconoció hasta que decidí descubrir mi famosa trenza... jejeje.

 María Altadill (canto)

Felipe Sánchez Mascuñano (laúd y dirección)

A favor de los músicos, manifestar nuestra gratitud por su 'saber estar', pues el frío de estas noches ayudan a que este tipo de instrumentos se desafinen con frecuencia, que las partituras vuelen al compás libre del aire, se enfríen las cuerdas vocales... aspectos difíciles de llevar cuando se está en directo ante el público.

Instrumentos después del concierto:
darbukka, viola, duff, ney y varios riqs

Instrumentos después del concierto:
laúd, guiterne (o guitarra antigua) y vihuela de péñola

AXIVIL (Web oficial)

AXIVIL (facebook)

.


23 comentarios:

  1. Oh esto es una maravilla.Cuando una de mis hermanas estaba estudiando Filología Hispana fuimos a un concierto en San Lorenzo del Escorial y desde entonces no me he quitado esos sonidos son una maravilla poderlos escuchar.Sobre todo la música culta árabe.

    Mi estimado Pedro la música es el único idioma universal y ojalá se trabajara más con los niños.

    Muchas gracias por compartir estos estupendos momentos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertha.
      No me digas que te gusta la 'música culta árabe'??
      Vaya!! cada día somos más...

      Aprecio tus palabras y sensibilidades...
      Feliz día y un fuerte abrazo.
      .

      Eliminar
  2. Magnífico concierto, a pesar del frío. Los tres músicos de la formación de Aixivil, que actuaron en los claustros, son de los que consiguen transmitir la música de tal forma que podamos apreciar y disfrutar del instrumento y de cada nota, sin que se atropellen unas a otras, de forma clara y bella, como quien narra una historia y te hace participe de ella hasta olvidarte del paso del tiempo.
    Es lo que me sucede siempre que me narras historias y me cuentas cosas con tu música interpretada con cualquiera de los instrumentos que tocas.
    Gracias compañero.
    Caminantedeltempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo caminante.

      Tus palabras me llegan dentro,
      tu compañía... un regalo de la vida.

      besos!!
      .

      Eliminar
  3. Por supuesto magnificas fotos, han quedado muy bien encuadradas, y la luz y el color perfectos
    Gracias compañero
    Caminantedeltempo

    ResponderEliminar
  4. Hola, no había visto esto hasta ahora. Mil gracias. Bonitos comentarios y preciosas fotos. Nuestro trabajo se ve muy recompensado cuando conseguimos reacciones como las tuyas a los conciertos. Un abrazo grande y espero verte en próximas actuaciones. Ángeles (productora de Axivil)

    ResponderEliminar