Datos personales

jueves, 8 de agosto de 2013

La Sociedad del Espectáculo (película)

Sobre esta obra vital del teórico y agitador social Guy Debord, hablamos aquí hace un año apoximadamente, dedicándole una breve entrada en esta cueva, a modo de introducción.



El hecho es que, hoy por hoy, después de todo lo que ha llovido, sigo encontrándome con personas políticamente comprometidas que aun no lo conocen demasiado, algo que siempre me supone largas reflexiones. 
No digo que haya que "sustituir un santo por otro", eso nunca,  pues caeríamos en un error (y yo soy el primero en tener lagunas existenciales). Sin embargo, creo que la obra de Debord y en especial “La Sociedad del Espectáculo” continúa siendo tan rabiosamente actual, que su lectura atrapa por completo a todo aquel que mantenga un mínimo de conciencia social.


En este trabajo, con un gran número de párrafos clasificados por capítulos, Debord traza el desarrollo de una sociedad moderna en la que "Todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación". Debord argumenta que la historia de la vida social se puede entender como "la declinación de ser en tener, y de tener en simplemente parecer". Una condición en la cual la vida social auténtica se ha sustituido por su imagen representada. El espectáculo es la imagen invertida de la sociedad en la cual las relaciones entre mercancías han suplantado relaciones entre la gente, en quienes la identificación pasiva con el espectáculo suplanta actividad genuina.

Guy Debord

"El espectáculo no es una colección de imágenes, en cambio, es una relación social entre la gente que es mediada por imágenes".


Después de estas líneas, hoy podréis ver la adaptación cinematográfica de este libro en cuestión, posiblemente el texto más conocido del movimiento agrupado alrededor de la Internacional Situacionista. Clips mordaces y collages irónicos que incluyen citas de Marx, Maquiavelo, Clausewitz y Tocqueville, interpelando las representaciones del “mundo moderno”.


"La Sociedad del Espectáculo" (V.O.Sub) 


2 comentarios: