Datos personales

jueves, 25 de octubre de 2018

Francisco Boix, fotógrafo en el infierno de Mauthausen

Ya está la película "El fotógrafo de Mauthausen", de la directora Mar Targarona, una mirada necesaria hacia Francisco Boix y su posición en Mauthausen para conocer aquella atrocidad que fue el exterminio de miles de españoles republicanos encerrados en campos de concentración nazis. Aún falta acudir al cine y verla, algo que me produce bastante respeto y trato de tomarlo con cautela (que ya sabemos lo que dicha industria llega a crear según su antojo).

Francisco Boix preso en Mauthausen

Lo cierto es que hace tiempo que me rondaba la idea de escribir un post sobre Boix, la comunidad "republicana" española dentro de Mauthausen y la importancia que ellos tuvieron posteriormente (ironías de la vida) para ajusticiar a unos cuantos aliados de Franco ni más ni menos.
Hace un par de años, no obstante, nos hicimos eco de un documental sobre "los aragoneses en Mauthausen" con título "Adiós a la vida", de la Televisión Autonómica de Aragón, donde algunos de sus protagonistas (como el ya desaparecido Mariano Constante) narran cómo se las ingeniaron para sobrevivir y "sacar del campo" los carretes fotográficos que Boix iba recopilando.


Francisco Boix nació en Barcelona en 1920. Militó en las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña y durante la Guerra Civil actuó como fotógrafo de la revista "Juliol". En 1938 combate en la 30ª División del Ejército Republicano y con la derrota se exilia a Francia en febrero de 1939 junto a cientos de miles de combatientes y civiles. Como muchos otros, fue internado en Vernet d'Ariège y de Septfonds (campos de 'afinamiento' del gobierno francés para españoles exiliados).

españoles exiliados y afinados
en un campo del estado francés

De allí salió formando parte de una Compañía de Trabajadores Extranjeros integrada en el Ejercito Francés para combatir la ocupación nazi, cayendo prisionero ante el enemigo en 1940 y trasladado al campo austriaco de Mauthausen a comienzos de 1941, donde trabajaría en el laboratorio fotográfico que la Administración del campo (Erkennungsdienst) destinaba principalmente a usos policiales. Hasta 1945, año de su liberación, pudo ocultar un importante número de negativos donde aparecían aspectos de la cruda realidad del campo y de las prácticas de exterminio que los SS ejecutaron sin escrúpulos sobre los presos.


Esto valió para que en 1946, durante el Proceso de Núremberg y llamado como testigo de la acusación francesa, personalmente testificase contra varios de los oficiales nazis que allí estaban siendo procesados. Durante su declaración, fueron proyectadas varias de las fotografías inculpatorias que pudieron salvarse de la quema nazi antes de su derrota final.

durante su declaración en Núremberg

Murió en París pocos años después.

Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno 
(documental) 



SALUD !!!
.                                          .

No hay comentarios:

Publicar un comentario