Datos personales

lunes, 2 de septiembre de 2013

R.CARLOS NAKAI

De origen Navajo-Ute, R.Carlos Nakai es uno de los más prestigiosos intérpretes de flautas nativas norteamericanas. Pocos músicos amerindios como él han logrado traspasar todo tipo de fronteras, recibiendo un reconocimiento mundial sin precedentes.



Comenzó sus estudios musicales con la trompeta, pero un accidente de automóvil le causó fuertes lesiones en la boca y tuvo que dejarlo. Tras ello, le dieron una flauta tradicional de cedro, como un don, y el desafío de dominarla, lo que le llevó a su trayectoria actual, profundamente vital. Nakai ve su patrimonio cultural no sólo como una fuente de inspiración, sino también como un continuo y dinámico cambio natural, de adaptación a las necesidades expresivas del artista.

  
El primer álbum de Nakai fue lanzado en 1983, y desde entonces ha publicado más de treinta y cinco discos. Ofrece talleres en residencias educativas y ha viajado como músico solista por Estados Unidos, Europa o Japón. Además, sus composiciones han dado la vuelta al mundo, combinando la tradición amerindia con otras formas musicales de distinto origen.



A lo largo de las últimas décadas a trabajado con músicos como Paul Horn, James DeMars, William Eaton, Will Clipman o Peter Kater, grabando con este último un buen puñado de obras fascinantes e intimistas. De esa unión, destacar la banda sonora para una serie de televisión estadounidense titulada "How the West was Lost" (Cómo se perdió el Oeste), donde por vez primera se revisaba "la conquista" del Oeste tras la mirada de aquellos que lo sufrieron: los indios. Una banda sonora, esta, que no tiene desperdicio.



Para mí, R.Carlos Nakai representa el eco de una voz rescatada, el aliento necesario para seguir encontrando la belleza de la vida entre tanto escombro y tanta locura.



R.Carlos Nakai (Web): http://www.rcarlosnakai.com/

3 comentarios:

  1. Una preciosa entrada para ir desperezándose de estos poquitos días de vacaciones.Un sonido que es puro sentimiento :claro que solo puede sonar así en manos de alguien que sea un genio.

    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida seas Bertha.
      Espero que hayas "recargado las pilas" para afrontar este nuevo ciclo del año que comienza para tantos.
      Abrazos miles!!!!
      .

      Eliminar
  2. Buen regalo Pedro Mari, transporta su música.
    Se la voy a pasar a mi profesora de yoga, para las meditaciones.
    De nuevo grácias por compartir, este hombre tiene un hueco en mi blog de música...
    besote grande a Yolanda y para ti.

    ResponderEliminar