Datos personales

miércoles, 19 de diciembre de 2012

DV8 - "The Cost Of Living"

DV8 Physical Theatre fue creado sobre 1986 por un colectivo independiente de bailarines, unidos por la frustración que sentían frente a la danza convencional que les rodeaba. 
La compañía ha sido dirigida durante años por Lloyd Newsonpor, produciendo unas 18 piezas de danza y varias películas para la televisión.


Me apetecía mucho presentaros esta obra, la considero extraordinaria, así que hoy encuentro el momento para ello. Grabada en 2003 o 2004, ahora no lo recuerdo, pude verla por vez primera varios años después de ser estrenada (imagino que muchos de vosotros también). Me impactó bastante, me encantó, encontrándola sincera y contundente. 



En una pequeña ciudad costera de Gran Bretaña, la temporada de verano llega a su fin y un aire de abandono se cierne sobre ella. David y Eddie, artistas callejeros, luchan por arreglárselas en la vida. Eddie es duro, retador, sin miedo a defender sus convicciones en la justicia, el respeto y la honestidad. David es un hombre determinado a no dejarse obstaculizar por sus desventajas físicas (le faltan las dos piernas), decidido a no permitir que su discapacidad o los prejuicios de los demás le hagan perderse en su camino. Así vamos siguiendo sus dificultades mientras trabajan, discuten, viven romances y rompen viejas amistades.


En esta creación de la compañía DV8 Physical Theatre se combinan los diálogos de una forma no convencional, en un modo distinto de aproximarse al movimiento. Podemos decir que, aunque por momentos no lo parezca, estamos ante un drama lleno de reflexiones y decisiones tajantes, en realidad,  no es ni más ni menos que “el coste de vivir”…


Aquellos que no hablamos inglés con fluidez, como es mi caso, tenemos un pequeño contratiempo, pues los diálogos son fantásticos, corrosivos, rápidos y directos… y no encuentro subtítulos con un mínimo de calidad… (buscando mejor, puede que vosotros sí).
Sabiendo que existen muchos tipos de lenguaje igualmente comprensibles en todo el mundo, no quiero dejar de insistir en que veáis la película completa (35 min), ya que está perfectamente construida y resulta fácil de seguir, aunque no entendáis el idioma hablado.


El vídeo que viene a continuación lo he montado reduciendo su duración, omitiendo la mayoría de sus diálogos verbales y otros pasajes de la historia (de algún modo, lo he castrado, lo sé…, pero si os gusta siempre podéis encontrar la película completa). 

DV8 Physical Theatre - "The Cost Of Living"



Quien se haya quedado con ganas de más, pinchando aquí podrá verla integramente.

4 comentarios:

  1. Por supuesto que existen muchos idiomas para poder expresarnos, y este es de una inmensidad aplastante......me encantó Pedro Mari, qué maravillas nos enseñas siempre ..qué ternura de imágenes, qué fuerza..!

    Gracias amigo, me enterneces, con entradas como estas es donde plasmas tu alma....besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te gustaría, es un lenguaje universal..., inmenso..., bello y comprometido.
      Gracias por tus palabras Inma, nos entendemos y compartimos estos momentos de la historia juntos.

      Muchos besos de los dos!!!!
      .

      Eliminar
  2. El dedo en el ojo (DHL)20 de diciembre de 2012, 11:50

    A ritmo de vértigo nos descubres tantas maravillas que muchas veces falta tiempo para asimilarlas y reposarlas con calma.
    Muchas gracias no-artista!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey colegas!!
      La medida del tiempo es un asunto relativo, por mucha exactitud matemática que exista...
      Te entiendo, aunque ya hace meses que tomé la decisión de publicar entradas cada dos o tres días, pues prefiero hacerlo así, a mi estilo, con calma, de otro modo no podría.

      Un saludo y cuidadín estas noches!!
      .

      Eliminar