Datos personales

miércoles, 27 de agosto de 2014

Agosto musical: Paolo Sanna

Con Paolo nos conocemos desde hace seis años, manteniendo nuestra amistad por encima de fronteras, idiomas y distancias... 
Puedo decir que es una de las personas de las que más estoy aprendiendo en estos últimos años. Su experiencia como artista, su forma de entender las 'tradiciones musicales' y su constante experimentación sonora, hacen de él un ser muy especial.
Siempre abierto a todo aquel que sea sincero, a todo aquello que se haga con verdadera pasión, Paolo demuestra en todo momento una integridad y sensibilidades difíciles de encontrar.


El mes pasado, en su casa de Sàrdara (Cerdeña), me habló de sus últimos proyectos musicales.
Como ya he dicho, es un experimentador incansable y audaz, capaz de dejarle boquiabierto a cualquiera utilizando todo tipo de artilugios como instrumento. Además de sus proyectos musicales junto a Elia Casu, Alessandro Olla, Fabrizio "Bozzi" Fenu o Luca Santini entre otros, realiza no pocas performances y actuaciones en solitario. En este aspecto, hablando de ello largo y tendido, Paolo me explicó su inclinación última por aparecer en escena con un solo instrumento, extrayendo de él lo máximo posible, agotando todas sus posibilidades. 


Todo esto requiere de muchas horas de pruebas y ensayos, de un estado mental especial, de una filosofía de vida que se desmarca por completo de la corriente mayoritaria. Sin importarle lo que opinen los demás, sean músicos o no, él volca todo su talento en la 'improvisación radical' ('música creativa' -como le gusta llamarla-), siendo esto de una trascendencia vital.

Momento mágico junto a Paolo, en plena naturaleza.

Nunca olvidaré este verano, el de nuestro primer viaje a Cerdeña, la hospitalidad que nos han brindado Paolo Sanna y Elia Casu (también músico creativo y fundador, junto a Paolo, de OnGaku2), así como de las personas que les rodean en sus vidas, igualmente encantadoras.
Soy consciente del camino que aun me queda por recorrer, de todo lo que debo aprender, siendo, en definitiva, el sentido de mi paseo por la vida.

6 comentarios:

  1. :-) grazie... bisogna volere con grande forza ogni cosa! è importante, perchè in questo modo nascono gli incontri con le persone che sanno ascoltare, che cercano il silenzio, che mettono al centro di tutto quello che per loro è più importante, che scelgono lucidamente di essere invece che sembrare...
    paolo sanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Paolo, cada cual es quien cultiva su propio camino, recogiendo de ahí lo que haya sembrado...
      Importantes son las 'pequeñas cosas', los matices que en ocasiones pasan inadvertidos, la sinceridad sobre aquello que uno hace a pesar de las 'exigencias' del entorno.
      Importantes son los silencios, la búsqueda permanente, la inquietud creativa y la humanidad por encima de todo.
      Gracias por todo compañero!!
      .

      Eliminar
  2. Encuentra la música allí donde se esconde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata Carlos, de la búsqueda infinita...

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tus visitas.
      .

      Eliminar
  3. Y aquí me quedo sin quedarme quieto un instante en toda esta exploración que propones... El episodio sobre la Violeta (Parra, qué otra) es (en ausencia a esta hora de la mañana de otro adjetivo) imperdible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te encuentras cómodo en esta cueva, de lo cual me alegro... aunque debo avisarte de su adicción, algo que muchas veces cuesta superar (por propia experiencia).
      Ahora me lo tomo con más calma, pero reconozco que me gusta...

      Un fuerte abrazo Carlos.
      Salud y Creatividad!!
      .

      Eliminar