Datos personales

viernes, 23 de octubre de 2015

Iconografía musical en sillerías corales del Alto Aragón (Bolea, S.XVI)

Durante la primavera visité Bolea en varias ocasiones, población altoaragonesa situada no muy lejos de la ciudad de Huesca y próxima a Loarre (y su castillo medieval).
Sin adentrarnos en otros datos históricos, debo decir que en la Colegiata de Bolea pueden apreciarse distintas obras artísticas de siglos diversos, aunque hoy, nuestra mirada, vaya a centrarse en dos de los medallones de su antigua sillería coral.

foto: Pedro Mari Martín

Para conocer algo más sobre las tallas encontradas en los apoyamanos de la sillería, recurro al libro que escribiera Isabel Romanos Colera con título "Sillerías corales del Alto Aragón en el siglo XVI". Fruto de un extenso trabajo que vió la luz en 2004, editado por el IEA dentro de su "Colección de Estudios Altoaragoneses, 50" y con la colaboración de Caja de Ahorros de la Inmaculada.
Siguiendo el libro, debajo de cada foto/elemento leeremos el texto escrito por Isabel Romanos en el apartado "Espectáculos: Juglares y Músicos".

foto: Pedro Mari Martín

"...podemos ver una figura masculina de cuerpo entero, de frente, con las piernas flexionadas y el cuerpo inclinado hacia delante, en una postura que resulta bastante forzada. Representa a un músico que toca una larga flauta. Viste calzas y jubón, que cubre con una chaqueta corta de amplias mangas, denominada ropa, y va tocado con una gorra de vuelta entera. La imagen tallada en este medallón se ha identificado con el apotegma alquímico solve et coagula, que significa la repetición del proceso de purificar la materia, y que iconográficamente se representa mediante un hombre doblado varias veces. Al ser un músico, indica que el proceso de purificación ha de realizarse con armonía".

foto: Pedro Mari Martín

"...se ha tallado una figura de cuerpo entero, ligeramente vuelta hacia la izquierda. Representa a otro músico repicando el tambor y con la cabeza cubierta por una larga toca. En esta ocasión se aprecia claramente que la intencionalidad de la imagen es de carácter negativo, ya que la figura está metamorfoseada, dejando ver una larga cola de dragón que asoma bajo el vestido, ampliamente abierto en su parte delantera".

Estas cosas siempre motivan... pero si alguien piensa acercarse al templo con la intención de hacer música sin el respaldo de alguna institución, posiblemente se encontrará ante la contundente negativa de la encargada de enseñar el lugar. Lo curioso es que desde hace años se programan allí todo tipo de conciertos de música antigua, pero eso... es otra historia.

5 comentarios:

  1. el retablo de alabastro policromado es la re-hostia, que no te dejen hacer ruido (creativo), no tiene ni precio ni perdón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de todo, qué pedazo de acústica tiene el lugar... así que seguiré esperando el preciado momento.
      Salud !!!
      .

      Eliminar
  2. La paciencia es lo mejor y siendo una persona que amas tanto esta profesión lo mismo te da ocho que ochenta:me refiero a los días y el tiempo que precises para poder ver tu sueño realizado.Estas negativas siempre es porqué el altruismo no funciona si hay vil metal de por medio en un pis pás solucionan todo y más....Que asco de país la cultura le genera sarpullido todo funciona a golpe de talonario y sino se encargan de agenciárselo sin permiso...

    Animo y que sea breve la espera.

    Un abrazo Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razón amiga.
      Por suerte, aun quedan muchos otros auditorios naturales...

      Fuerte abrazo Bertha!!
      .

      Eliminar
  3. Hola, Pedro Mari. Soy Ángel Vergara, y de vez en cuando caigo por tu blog, que me parece fascinante. Y no sé por qué no te lo he comentado antes. La pereza cibernética....??? Bueno, pues eso, enhorabuena. Está lleno de cosas interesantes, y muy variadas. Ojalá que sigas adelante, sobre todo porque seguro que te hace disfrutar. Y a mucha gente, también. Un abrazo.

    ResponderEliminar