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jueves, 29 de enero de 2015

"Al frente de la clase", Brad Cohen... el maestro con 'Síndrome de Tourette' que le dio una lección al mundo

Un docente... ¿puede serlo con una discapacidad o capacidad distinta que puede ser molesta para los demás?. La historia nos demuestra que sí, por muchas barreras que existan.
En realidad todos nosotros somos distintos y únicos, aunque la imperante ignorancia social acostumbre a tratar de forma excluyente a todo aquel que resulte 'diferente', sea cual sea el motivo.

Secuencia de la película "Al frente de la clase".

Brad Cohen, nuestro portagonista de hoy, conoce muy bien lo que significa 'sentirse diferente' e incomprendido a causa del 'Síndrome de Gilles de la Tourette' que sufre desde niño (más conocido como 'Síndrome de Tourette'). Las burlas, los acosos y frustraciones formaron parte de su infancia, pero siguió luchando hasta convertirse en el maestro que siempre quiso ser, logrando con ello su sueño, un ejemplo humano y pedagógico de gran valía.
Todo esto es lo que nos vamos a encontrar viendo "Al frente de la clase", basada en el libro autobiográfico que escribiera Cohen hace varios años.

Brad Cohen

Antes de ver la película, sin embargo, quisiera hablaros del ST:
El Síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados Tics.
Los estudios afirman que la enfermedad es genéticamente hereditaria.


La causa del Síndrome de Tourette sigue siendo desconocida, aunque las investigaciones actuales revelan la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro y los circuitos que hacen interconexión entre esas regiones y los neurotransmisores (dopamina, serotonina y norepinefrina) que llevan a cabo la comunicación entre las células nerviosas.

Secuencia de la película.

El curso natural de la enfermedad varía entre pacientes, oscilando los síntomas desde los considerados leves hasta los muy severos.
Los tics simples son movimientos repentinos, breves y repetitivos en los que están involucrados un número limitado de grupos musculares.
Los tics vocales simples pueden incluir el aclarar la garganta, el olfateo/resoplido, gruñidos e incluso ladridos.

Secuencia de la película.

Los tics complejos son patrones de movimientos específicos que abarcan varios grupos musculares. Estos pueden incluir muecas faciales combinadas con torceduras de la cabeza y encogimiento de hombros, pudiendo parecer deliberados, incluyendo el olfateo o manoseo de objetos, saltar, brincar, agacharse o retorcer o doblar el cuerpo.
Los tics vocales complejos incluyen la “coprolalia” (el decir obscenidades) o “ecolalia” (repetir palabras o frases de otras personas).


Aunque los síntomas del síndrome de Tourette son involuntarios, algunas personas a veces pueden reprimir, encubrir o manejar sus tics de distintas maneras. Sin embargo, otras personas sufren un notable aumento de tensión al reprimir sus tics, hasta tal punto que sienten que “el tic debe expresarse”. Los tics provocados por una causa ambiental pueden parecer voluntarios o deliberados, pero tampoco lo son.

Dr. Georges Gilles de la Tourette

Muchos pacientes sufren problemas adicionales de neuro-comportamiento, incluyendo la falta de atención, hiperactividad e impulsividad (déficit de atención con hiperactividad) y dificultades relacionadas con la lectura, escritura o aritmética… entre otras.
También suelen ser comunes ciertos trastornos asociados, como por ejemplo los Tocs (trastornos obsesivo-compulsivos).

Brad Cohen junto a los actores principales
Jimmy Wolk (izquierda) y Dominic Scott Kay (derecha)

Creo que este resumen sobre el Síndrome de Tourette os hará reflexionar sobre la magnitud del trabajo de Brad Cohen, la importancia que adquiere su constante esfuerzo por aquello que desea profundamente y la extraordinaria labor que realiza dentro y fuera de las aulas.


Sobre la película, debo decir que es de agradecer el modo con el que tratan el tema y la extraordinaria interpretación de sus dos principales protagonistas (Jimmy Wolk y Dominic Scott Kay). Un largometraje que, con mucho tacto, se aleja de los sensacionalismos morbosos que poco ayudan a que este trastorno, como tantos otros, reciba el respeto que merece, aunque actualmente siga clasificado como una 'enfermedad rara'.


Ahora os dejo con ella, solo tenéis que pinchar sobre la URL, siendo recomendable para todo tipo de públicos y muy válida como herramienta de trabajo en escuelas y otros centros educativos.

"Al frente de la clase" (V.O.Subtitulada) -2008-
 

Salud y Creatividad !!!!

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20 comentarios:

  1. Aunque aun queda mucho por hacer para ir integrando o adaptando a personas con enfermedades en este caso (rara): gracias a un grupo de personas implicadas con la labor de ir quitando barreras hoy en día tenemos un campo de visión bastante bueno y sobre todo esperanzador.

    Era impensable que lo que hace unos años eran seres discapacitados(no aptos para ir a la escuela):hoy se ha marcado un antes y un después:con los ciegos,sordos(lengua signos), con Síndrome de Down ;(que trabajándoles la motrícidad fina) los resultados son espectaculares y como eso el caso que aquí `presentas.-Por eso tenemos que luchar con dientes y uñas para tener una mejor Sanidad,Educación y sobre todo para la Investigación es un deber de todos para beneficio de muchos.

    Un abrazo Pedro y un bravo por esta entrada

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    1. Gracias Bertha.

      Como dices, se está avanzando...
      En los últimos años han cambiado bastantes cosas, la sensibilidad hacia este tipo de personas (en general) ha mejorado, existen proyectos educativos y/o sociales que están dando buenos resultados... Sin embargo, cuando pienso todo lo que falta por hacer, me siento inquieto y preocupado.

      Como en las artes, la música y cualquier otra disciplina en la que participa el ser humano, también en el campo científico, educativo y de concienciación social existen modas.
      Por fortuna, vemos como ha mejorado la situación ante ciertas 'discapacidades', pero, por otro lado, no dejan de ser las más visibles (sordos, invidentes, down...).

      Hay una cuestión bastante clara: "no todas las discapacidades son visibles", existiendo cientos de ellas 'camufladas' por ahí, y que sin las investigaciones científicas necesarias, un sistema sanitario/educativo profesional y programas/campañas de difusión que lleguen a tod@s... seguiremos asistiendo a falsos diagnósticos y errores garrafales, lo cual resulta terrible para este tipo de pacientes y su entorno más inmediato (sea familiar, laboral...).

      Sobre todo ello he ido publicando bastantes 'entradas' en este sentido...
      Ahora, sólo deseo haberme explicado bien y que mis palabras o comentarios no sean mal interpretados por aquellos que visitáis este espacio...

      Un abrazo grandote y feliz día Bertha!!!!
      .

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  2. Muy, muy interesante. Es estupendo que la sociedad "admita" en determinados trabajos a personas con problemas, pero todavía no es habitual, por desgracia. Quizás con una educación adecuada, se consiga poco a poco.
    Un besazo, Pedro Mari.

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    1. Así es Matilde, necesitamos de una buena educación a todos los niveles. Para que esto cambie, resulta de vital importancia...

      Como le he comentado a Bertha anteriormente, soy consciente de los cambios positivos que se han desarrollado en los últimos tiempos, no obstante, como tú bien indicas, aun queda mucho para que esto se convierta en algo habitual...

      No hay que perder la esperanza, mirar al horizonte con optimismo y seguir luchando, en la medida que podamos, por un mundo mejor (aunque sólo sea un poquito).

      Besos y abrazos amiga!!
      .

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  3. Hola Pedro, como te dije gran regalo ver esta película .
    por mi experiencia con niños y jóvenes, puedo decirte que los niños lo viven todo con gran naturalidad, es cuando la sociedad (adultos) muestran perjuicios cuando suceden las cosas que a este hombre nos describe.
    En el aula, es donde se puede trabajar, o debería trabajarse que lo natural es ser diferentes, unos de otros, cada uno con sus limitaciones. Pero donde más se debería intervenir es en casa, si desde casa no se trabajan estos valores, entonces hay mucho camino por hacer.
    El papel de la madre, espectacular, y el del director de la escuela... me puse a llorar... sensiblera que está una!!!!
    besos y buena entrada Pedro.

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    1. Hola guapa!!
      A través de la educación se puede lograr casi todo, pero no debería ser una tarea exclusiva de los centros de enseñanza... tienes toda la razón. Familias, padres y/o tutores tienen que estar por la labor, y eso, a veces, brilla por su ausencia.

      Las actitudes de la madre y del director... fantásticas!!
      Son cruciales para el desarrollo y crecimiento de Brad (en todos los sentidos). Me quito el sombrero ante estas personas, madres y padres que luchan hasta el final, profesionales que se toman en serio su trabajo...

      Muchos besos y gracias por todo amiga!!
      Abrazos de los dos.
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  4. ...totalmente de acuerdo con Natalia:es una labor de equipo y entre todos empujamos muchísimo mejor: los niños lo viven con naturalidad hasta el punto de que les encanta poder ser partícipes.-Tuve el gusto de poder asistir a un" Aula Enclave" y como bien dices: no solo son :sordos,ciegos,Down:que hay muchas patologías que gracias a un diagnóstico bien elaborado se ha podido ir integrando con unos resultados muy estimuladores.

    Por eso entre todos y aunque nos queda un trecho vale la pena y ademas es muy gratificante ver como podemos ser útiles desde todos los frentes.

    Un abrazo.

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    1. Por decirlo de algún modo, llevo muchos años involucrado en todo esto... y siempre descubro algo nuevo.

      Estoy contigo Bertha, entre todos podemos... aportando con optimismo nuestra propia experiencia y sensibilidades diversas.
      Un beso.

      Gracias a tí, Matilde, Natàlia y a aquellos que saben ver más allá y se ponen manos a la obra!!
      .

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  5. Me llegó al corazón pues contiene muchos elementos valiosos tanto para mi vida personal como vida laboral siendo docente. La mayoría de peliculas de educación se centran en cómo los docentes ayudan a salir adelante a sud estudiantes pero ésta es diferente puesto que nos muestra como con perseverancia alcanzamos nuestros sueños a pesar de las dificultades y los obstáculos.

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    1. Me alegra que te haya gustado, y que mi difusión aquí sobre estos temas lleguen a personas como tú.
      Muchas gracias por dejar tu opinión.
      Abrazos!!
      .

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